lunes, enero 31, 2011



TEMBLOR EN PAITA

Un sismo de 4.1 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió esta tarde la provincia de Paita, en el departamento de Piura, en el norte del país, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
El epicentro del remezón, registrado a las 14:25 horas (19:25 GMT), fue localizado a 31 kilómetros al sur de Paita. Tuvo una profundidad de 45 kilómetros.
Según la escala de Mercalli Modificada, el temblor tuvo una intensidad de nivel II en Paita.
Hasta el momento, las autoridades locales de Defensa Civil no han reportado daños personales ni materiales.
No quieren a Soyer en el Alto Piura
La población de Chulucanas realizó hoy un plantón en los exteriores del local del Proyecto Alto Piura para rechazar la permanencia del asesor legal de dicho proyecto, Jorge Soyer.
Los manifestantes lo acusan de haber violado derechos humanos cuando fue juez penal de PiuraEl presidente de la Asociación de Liberados Damián de Molocay, José Acedo Ipanaqué, indicó para radio Cutivalú, que esta protesta es en rechazo a la permanencia de Jorge Soyer como asesor legal del Proyecto Alto Piura.
Señáló, que no aceptaran que este cuestionado personaje permanezca como funcionario de este megaproyecto. Dijo que harán todo lo que este a su alcance con tal de ver destituido a este funcionario que sentenció injustamente a decenas de personas, cuando fue juez penal de Piura encargado de casos de terrorismo.
Agregó, que en los próximos días se trasladarán hasta la ciudad de Piura para realizar un plantón en la sede del gobierno regional y exigirle al presidente regional, Javier Atkins, que escuche sus reclamos y destituya a este repudiado funcionario.




Alex Kouri en Piura no apoyará a ninguna fórmula presidencial




Ni en Primera Ni Segunda Vuelta


El ex Presidente del Gobierno Regional del Callao y líder del partido político Cambio Radical, Alexander Kouri Bumachar, llegó a Piura, para abordar una serie temas políticos, económicos, sociales y religiosos de la vida democrática del Perú y sobre todo para participar de las próximas elecciones con una lista parlamentaria, de la cual será oposición.


En un primer momento sostuvo que cómo fórmula parlamentaria le interesa la política exterior, la seguridad nacional, el orden interno, la generación de empleo, la problemática agraria. Asimismo indicó que los aspectos de descentralización política son temas importantes que espera que en el corto plazo se puedan debatir por parte de los candidatos a la presidencia de la República.Dijo que los merecimientos se dan en virtud al respaldo ciudadano.


"Con respecto la declaraciones del presidente Toledo cada cual es dueño de sus propias declaraciones pero no compartimos. El tema del aborto hemos adelantado una posición clara - ya está consagrado en la Constitución el aborto terapéutico, no vamos permitir nosotros como fuerza política ninguna extensión de aborto adicional, y no estamos a favor y vamos a combatir cualquier auspicio de consumo de legalización de consumo estupefacientes", indicó.


Además comparte la idea que las uniones civiles de personas de mismo sexo se puedan regular para efectos jurídicos, pero el matrimonio como institución debe ser única y exclusivamente para parejas heterosexuales.


"Por una razón muy sencilla, no solo que es una instutición que tiene esa naturaleza, no porque fundamentalmente, hablamos no solo de aspectos económicos en el matrimonio, sino fundamentalmente la tenencia de hijos, patria potestad", explicó.


Con respecto a la pena de muerte para los violadores de menores de edad, indicó que la discución por la pena de muerte puede ser muy extensa y qué él personalmente teórica y conceptualmente está a favor de la pena de muerte, pero que es muy difícil su implementación", expresó, aunque refirió en temas operativos y realistas se debe ver las cosas que requieren una solución en el corto plazo, como la agricultura, más crédito, tecnificar la agricultura y la agroexportación", expresó.


También dijo que se debe ampliar la capacidad de un empleo digno para las grandes mayorías de peruanos, promoción de la juventud. Otro tema que planteó es la mejora de las remuneraciones para el sector público y mejores pensiones para los jubilados, que desde luego serán sus preocupaciones que van a repercutir en el parlamento nacional.


"Estoy seguro que los parlamentarios de Cambio Radical de Piura, vamos a impulsar que el voto sea libre, que haya reforma del parlamento a mitad de mandato, que sea revocable el mandato de los congresistas y no haya inmunidad parlamentaria", dijo.


Finalmente sostuvo que Cambio Radical y Chimpún Callao, han decidido no apoyar a ninguna candidatura presidencial ni en primera ni en segunda sea quien fuera electo presidente.


"El electo presidente será fiscalizado por nosotros en el parlamento - seremos una bancada de oposición, cualquier acción de Gobierno será fiscalizada; la tarea del parlamento nacional tiene doble propósito: fiscalizar y legislar".



Decreto supremo 018 es marco legal, aclara Gerente Regional de Desarrollo Social


CONCURSO PARA DIRECTORES DE UGEL SE CIÑE A NORMA VIGENTE


PIURA, 31 ENE.- Los lineamientos y las bases del concurso de méritos para la designación de los directores de las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) convocado por el Gobierno Regional de Piura se ciñen estrictamente al Decreto Supremo 018-2006/ED, que norma este proceso de selección en todo el país, precisó la gerente regional de Desarrollo Social, Verónica Luy Delgado.


La funcionaria hizo esta aclaración en respuesta a los cuestionamientos públicos del actual director de la Ugel Piura, Francisco Bayona, quien, entre otros puntos, ha puesto en duda la transparencia del concurso al señalar que apuntaría a favorecer a los directivos de la gestión aprista porque, de acuerdo a los factores de evaluación de la hoja de vida de los postulantes, serían quienes recibirían mayor puntaje en el aspecto: Servicios en cargos del sector educación.


Con documentos en mano, Luy Delgado demostró que la escala de puntajes y los aspectos de los factores de evaluación del currículo, contenidos en la directiva 002-2011/GRP.430000, que establece los lineamientos del concurso regional, es copia fiel de los factores de evaluación señalados en el decreto supremo 018 del sector educación.


Acerca de la nota mínima para aprobar la primera etapa, opinó que no se puede hablar de un puntaje mínimo de 10.5 porque esa puntuación corresponde al sistema vigesimal, y en el caso del concurso público el puntaje máximo es de 50.


“No se puede hacer equivalencias porque son sistemas de calificación diferentes”, dijo.Reiteró que la intención del Gobierno Regional de Piura, al convocar al concurso público, ha sido seleccionar a los directores de Ugel mediante un proceso abierto, en base a los méritos profesionales de los aspirantes, y de acuerdo al marco legal vigente.


PRESUPUESTO PARA UGEL PIURA


Refiriéndose a la Ugel Piura, recordó que ya se ha solicitado a la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto se analice el tema presupuestal y financiero con la finalidad de superar las limitaciones de esa unidad educativa.


EL DATO


- Los lineamientos y las bases del concurso público de méritos para directores de Ugel de Piura están disponibles en el portal institucional del Gobierno Regional de Piura.



En Piura, capacitaciones sobre manejo de pacientes por dengue
Red Morropón Chulucanas eliminará criaderos de Dengue


Como medida de prevención y sobre todo teniendo en cuenta que en el distrito de chulucanas ya se han detectado larvas del zancudo transmisor del dengue, la Red de Salud Morropón Chulucanas, en coordinación con la municipalidad provincial y diversas instituciones públicas y privadas de la zona, ha programado una campaña de recojo de objetos inservibles, también llamada eliminación de criaderos de zancudos.


Esta jornada preventiva contra el dengue, se realizará desde el 7 al 11 de febrero en toda la ciudad de chulucanas y alrededores.


Motivo por el cual, el Director de la Red Morropón Chulucanas, Luis Anselmo Saavedra, invocó a la población para que tome conciencia y elimine de su casa toda clase de objetos que ya no utilice y que puedan contener agua como botellas, llantas, chapas, latas, entre otros recipientes que se pueden convertir en focos infecciosos favoreciendo la proliferación de zancudos.


El funcionario de sector, también pidió a la población de la jurisdicción de chulucanas, brindar las facilidades al personal de salud, cuando éste llegue a sus viviendas, con la finalidad de que puedan cumplir con su labor y evitar la propagación del zancudo del dengue


Capacitaciones


Por su parte, el Clas San Miguel a través del Centro de Salud Consuelo de Velasco, inicia a partir de hoy (1 de febrero) una serie de capacitaciones dirigidas a profesionales, personal técnico, promotores y actores sociales de su jurisdicción, sobre el diagnóstico y manejo de pacientes por dengue, identificación de signos de alarma, vigilancia entomológica y control vectorial, así como educación en las medidas de prevención, ésta última dirigida a los promotores de salud para que puedan hacer la réplica a los moradores que visitarán casa por casa, así lo informó el Gerente del Clas San Miguel, Víctor Flores.


También señaló que actualmente personal de salud, viene realizando labores de búsqueda del vector del dengue en los domicilios de su jurisdicción. Mientras que para la quincena de febrero se ha programado una campaña de recojo de inservibles, para lo cual se invoca la colaboración de la comunidad.

´”Su implementación no tardará”, asegura consejero José Neira
REGIÓN ESTÁ EMPEÑADA EN CONCRETAR PRE PROYECTO DE SISTEMA ANTICORRUPCIÓN
Unidad Ejecutora del Peihap debe informar esta semana sobre contrato y pagos realizados
PIURA, 31 ENE.- En torno al sistema anticorrupción anunciado por la actual administración regional, el consejero por la provincia de Piura, Dr. José Neira Arisméndiz, señaló esta mañana que se están tomando las medidas necesarias y haciendo las coordinaciones del caso para contar con un buen proyecto que al final tenga el éxito esperado.
Reconoció que no es fácil armar (sacar adelante) este tema, cuya responsabilidad de hacer el pre proyecto está a cargo del secretario del Consejo Regional, y se cuenta con un plazo perentorio para su presentación.
“Se espera que el proyecto sea implementado en los meses siguientes, pero no va a tardar”, aseveró.
Neira refirió que en la concreción de este gran proyecto anticorrupción, se cuenta con la iniciativa del Presidente Regional Javier Atkins “que está haciendo frente a este gran tema; y todos los consejeros estamos dando el respaldo para lograr este avance y hacerlo posible; y demostrar a la región que podemos tener una gestión transparente, confiable y ausente de corrupción”
Agregó asimismo que “si algún ciudadano de la región Piura conoce que hay algún tema de corrupción, por favor que lo hagan conocer en mesa de partes al Consejo Regional y al presidente regional para sancionar de inmediato estas conductas”
INVESTIGACION SOBRE EL ALTO PIURA
Por otra parte, el consejero señaló que están pidiendo una investigación sobre el Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura (Peihap), porque no está claro para la ciudadanía cómo se ha venido manejando el tema.
Además, alegó, ante el pedido de los ciudadanos piuranos “estamos pidiendo información sobre el contrato; a los técnicos que se pronuncien sobre la viabilidad de ese contrato; y estamos pidiendo información sobre los pagos que se han hecho por ese contrato; sobre los gastos que se han realizado; en suma, estamos investigando el tema”, arguyó.
Aclaró que el pedido ya se ha hecho ante la Unidad Ejecutora del Peihap, y se espera una respuesta en esta semana.
Tras de esto, se verá qué decisiones se tomarán al respecto. “En eso estamos plenamente articulados con el Presidente Regional, quien está también preocupado por el tema”, concluyó.


Municipio de Castilla también inicia campaña de limpieza
Mañana martes lavan el malecón María Auxiliadora

Castilla, Enero 31. La Municipalidad Distrital de Castilla desarrollará este martes 1 de febrero una campaña de lavado del malecón María Auxiliadora por el sector de Castilla, como complemento de la actividad de limpieza que se inicio esta mañana y donde se pretende recolectar unas 20 toneladas de residuos sólidos.

Según informó la alcaldesa Violeta Ruesta de Herrera, el lavado de la parte arquitectónica del malecón se desarrollará a partir de las 8:30 de la mañana, contando con el apoyo de la Compañía de Bomberos Nº 25 de Piura, cisternas y obreros de la comuna distrital.

Debemos destacar que durante la campaña de limpieza, esta mañana se logró erradicar los basurales y desmonte formados en la ribera del río, a la altura del puente Sánchez Cerro. Los desmontes existentes en la parte arquitectónica del malecón también fueron retirados. Los obreros y maquinaria pesada de la Municipalidad de Castilla este martes continuarán con la limpieza.

INSTALARÁN PAR. La alcaldesa expresó que la campaña de limpieza y lavado del malecón María Auxiliadora son previos al inicio de los trabajos de acondicionamiento del Puesto de Auxilio Rápido (PAR) que instalará en los próximos días la comuna distrital en la intersección de la Av. Guillermo Irazola y Guardia Civil.

“Vamos a cambiarle la cara al malecón. Así ya no será sinónimo de travestis, urinario, robos o asaltos. Vamos a mejorar sus áreas verdes”, expresó Ruesta de Herrera.



More les engañó con pavimentación

Renuevan agente municipal en Narihualá

En sencilla ceremonia y recogiendo el clamor de una asamblea de vecinos, el alcalde Catacaos, Lic. Pablo Castro López juramentó como nuevo agente municipal de Narihualá al cecino, Isidoro Yarlequé Zapata.

En el acto realizado en el parque de Los Reyes Magos se comprometió a impulsar las obras que favorezcan a sus moradores, pues es meta de su gestión llevar la modernidad a todos los rincones del distrito.

A su vez, la flamante autoridad fustigó al gobierno distrital saliente pues durante 4 años los engañó con ejecutar la pavimentación de sus calles que viene gestionando desde hace muchos tiempo atrás.

Estas y otras obras nos dijeron que ya estaban programadas y financiadas pero finalmente terminó su período y seguimos igual que antes indicó.



http://www.piuraweb.com/

Todos con el deporte

Torneo “Catacaos renace, su gente lo hace” lanzó comuna de Catacaos



Un justo momento para propiciar el deporte y las amistades.

Convencido que gracias al deporte se podrá contar con mejores ciudadanos, el alcalde cataquense, Lic. Pablo Castro López al inaugurar el torneo, “Catacaos renace, su gente lo hace se comprometió a propiciar espacios y tiempos para la niñez, juventud y adultos que apuestan por el deporte.

La autoridad señaló que en tal sentido se estimulará a los equipos ganadores con premios que busquen su desarrollo personal y apoyen su educación.

A su vez, Manuel Antonio Valdiviezo Vargas al juramentar a los deportistas les incidió en que practiquen deporte pues es el mejor camino para tener una vida sana y ser mejores ciudadanos.

El ex crack del Atlético Grau y campeón en varias oportunidades indicó a los deportistas que con el deporte pueden llegar muy lejos, con perseverancia, disciplina y técnica.

A su vez, el médico Asterio Albines Bernal, al disparar el play de honor pidió respeto y jugar con las mejores ganas.

El campeonato deportivo reúne a niños y niñas que practican fulbito, vóley y fútsal y se jugará en el coliseo Eriberto “Pirilo” Gómez.



http://www.piuraweb.com/

. Acuerda Gobierno Regional y Asociaciones de Productores


COORDINACION PERMANENTE PARA DESARROLLAR LA PEQUEÑA AGRICULTURA EN LA REGIÓN PIURA



Piura (29/enero).- Conformar un espacio de coordinación y acción permanente, para implementar acciones conjuntas entre el sector público, las entidades representantes de la pequeña agricultura, así como instituciones que vienen brindando asesoría técnica, con la finalidad de impulsar y fortalecer las cadenas productivas de la pequeña agricultura, como la del banano, el mango, el cacao, el frijol caupí y la panela, entre otras, fue uno de los principales acuerdos al que se arribó en el Taller Regional Agrario, llevado a cabo este viernes último en el Colegio de Ingenieros de Piura.



Por el Gobierno Regional estuvieron presentes, el Vicepresidente Regional, Maximiliano Ruiz Rosales, el Gerente Regional de Desarrollo Económico, Guillermo Dulanto Rishing; Gerente Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Piura, Renzo Ato Morales; Gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Juan Aguilar Hidalgo, la Directora de Comercio Exterior, representante de la DIRCETUR – Piura, Consuelo Ugarte – Quiroz Curo y representante de la Dirección Regional de Agricultura, Gerardo Cosío García. Todos ellos firmaron el Acta de Acuerdos, en el que se estableció, entre otros puntos, que el próximo 11 de febrero, el Vicepresidente Regional recibiría en su despacho a los representantes de las asociaciones de productores, para sostener la primera reunión de trabajo.



Por parte de los productores estuvieron presentes representantes de la Central Piurana de Asociaciones de Pequeños Productores de Banano Orgánico (CEPIBO), Asociación de Productores de Mango del Alto Piura (APROMALPI) y la Central Piurana de Cafetaleros (CEPICAFE), organizados en la Red de Organizaciones de Pequeños Productores Agroexportadores del Norte (REDOPAN), plataforma de concertación y negociación regional, así como la Red de Pequeños Productores de Banano Orgánico (REPEBAN), Asociación de Pequeños Productores de Cacao de Piura (APPROCAP) y la Asociación de Productores Agropecuarios del distrito de Morropón (ASPROMOR), entidades que además organizaron este evento.



Cabe mencionar que el Panel Taller Regional Agrario constituyó la actividad culminante de un proceso de debate iniciado en cada una de las organizaciones de productores, en las que se ha identificando los factores que afectan la competitividad de las cadenas agroexportadoras, como son el banano en el valle del Chira, mango y frijol en el Alto Piura, café, panela granulada y cacao en la sierra piurana. Esto a su vez facilitó el consignar en el Acta de Acuerdos una serie de propuestas, según diversas temáticas priorizadas como agua, tierra, asistencia técnica, infraestructura, gestión empresarial, entre otras.



En este proceso, también participaron, en calidad de asesores técnicos, PDRS-Gobierno Regional Piura-GIZ, SWISSCONTAC, PROGRESO/AVSF, CIPCA Y CEDEPAS, instituciones de la sociedad civil que mantienen una relación permanente de asesoramiento con las organizaciones de pequeños agricultores, así como respecto del desarrollo local de los ámbitos en los cuales dichas organizaciones intervienen.
www.piuraweb.com

HISTORIADOR Y FILÓSOFO
A todos se les pasó, nadie lo captó, o tal vez sonó a una broma y salida elegante ante una pregunta incomoda o seguramente porque otro razonamiento poblaba las circunvoluciones cerebrales de los agudos analistas; y es que frente a un sin número de declaraciones otorgadas por Alan García Pérez, mas fácil resulta examinar lo superficial y coyuntural, que lo profundo y futurista.
Escuchar decir a AGP, que lo que más le gustaría después que acabe su mandato es “ser historiador y filósofo”, me deja gratamente sorprendido. Porque en mi interpretación; AGP ha revelado que va camino a alcanzar la madurez plena del hombre, y posiblemente esta redunde favorablemente dentro del partido que lo ha cobijado hasta hoy.
Sé que estas precisiones pueden interpretarse como un deseo mío, o ser para algunos un análisis, producto de un invento trasnochado e imaginativo de un libre pensador. – Les diré con certeza que no es así. –
Esta reflexión es el preludio de lo que se viene en el Apra del futuro. Léase, esta posibilidad demostrará que estaban equivocados los que hoy dicen que el Apra ya murió; y servirá, para que la fe y la esperanza no se pierda en los simpatizantes de la justicia social de pan con libertad.
Todo hombre para alcanzar la “coherencia de su ser” – el equilibrio – debe regir su vida en cuatro lineamientos fundamentales, y a la vez estos deben ser correspondientes entre sí.
Me explico: (1) ¿Que soy? – Un político hábil, (2) ¿Qué hago? Ejerzo la presidencia del Perú por el Apra, (3) ¿Qué quiero ser? Historiador y filósofo (4) ¿Cuál es mi hobby? – Leer y pensar.
Esta “cruceta de vida” es una ley invariable; y rápidamente descrita me hace recordar la figura de un Víctor Raúl Haya de la Torre que alcanzó la madurez plena para orgullo del Perú. Claro está, que entre las vidas de AGP y VRHT hay sustantivas diferencias de forma y contenido que no voy a analizar esta vez, pero que guardan gran similitud.
Someramente, VRHT (1) Era un político “de polendas” (2) Llegó a ser presidente de la Asamblea Constituyente del 79, (3) Durante toda su vida se desarrolló como historiador empedernido de vasta cultura, filósofo e ideólogo (4) Su Hobby era leer, pensar y coloquiar.
En un momento aparte; la vida de un una persona, como en todo orden de cosas, no se puede catalogar en términos tan simplistas: “tanto tienes tanto vales”; “no importan los medios solo el fin”, “los fundamentos pragmáticos están sobre los ideológicos”.
Saben, todo tiene una razón de ser y esta razón se inicia con el simple acto de pensar e ideologizar. Es más importante la gallina que no muestra los huevos de oro, que oculta sus secretos, y te obliga a pensar, que los huevos de oro, que no tiene secretos, y del cual siempre se sabe su valor.
Por ejemplo, lamento que la presente campaña electoral este tan plagada de lo superficial más que de lo profundo, del sensacionalismo en vez de lo mesurado y posible, del uso pleno de la politiquería sobre la política - que enaltece “el dime que te digo”-, mas de frivolidad y demagogia que de seriedad y verdad, que trueca el interés personal por el social, signada por lo práctico sin sentido, sobre lo filosófico e ideológico que explica el objetivo.
“Indudablemente la política, la historia, la filosofía, las ideologías y las capacidades del hombre que le permiten alcanzar objetivos han sido y serán los principales modeladores del mundo que conocemos y serán siempre los nutrientes del futuro”.
Los que comprenden y comandan mi región querrán romper este papel, y en tanto sea así; la tolerancia es una acción que debieran incorporar en su desquiciado proceder. Pero estoy seguro que la mayoría sabrá comprender a este escritor que solo quiere expresar una idea bajo un precepto aprendido e incorporado a mi ser: Antes que Partido el Apra fue escuela y "Si sabes mucho enseña, si sabes poco aprende".
Dr. Jorge Ramal Niquén.
Chimbote, 30 de enero 2011.
http://www.piuraweb.com/

Iniciativa Legislativa en recta final:



¡SE PRESENTO AL JNE LAS FIRMAS PARA UNA NUEVA LEY GENERAL DE LAS PCD!





El pasado 21 de enero se cumplió con alcanzar al JNE un lote con 70,813 firmas de adherentes a la Iniciativa Legislativa de nueva Ley General de las PCD y de Implementación de la CDPD. Se tiene en reserva más de 50 mil adicionales en caso se tengan que suplir –de ser necesario- luego de la comprobación que realizará RENIEC de la autenticidad de las firmas y sus respectivos números de DNI.



Es decir, luego de un largo proceso de movilización nacional que rebasa las fronteras de los partidos y une voluntades diversas, en torno a la campaña ¡Discapacidad no es Incapacidad! Todos tenemos los mismos derechos, se alcanzó el respaldo de decenas de miles de ciudadanos y ciudadanas al proyecto. Hoy, estamos ad puertas de que los órganos electorales remitan el Proyecto de Ley al Congreso de la República, para que siga curso de acuerdo a lo establecido por la Ley 26300 de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos.



Así, recibirá la preferencia en el trámite del Congreso y éste ordenará su publicación en el diario oficial (Ley 26300, art. 11º). Así mismo, el proyecto deberá ser dictaminado y votado en 120 días calendarios (Ley 26300, art 13º). Los promotores de la iniciativa tienen derecho a sustentarla y defenderla en las comisiones dictaminadoras (Ley 26300, art. 14º). De ser rechazado el proyecto de ley en el Congreso, puede ser sometido a Referéndum; de igual manera, si los promotores consideran que al aprobarla se le han introducido modificaciones sustanciales que desvirtúan su finalidad, podrán solicitar –también- referéndum (Ley 26300, art. 16º).



Los promotores de esta iniciativa ciudadana, Sociedad y Discapacidad - SODIS, la Confederación Nacional de Discapacitados del Perú – CONFENADIP y el director del diario El Comercio, hacen extensivo a todos y cada uno de los colaboradores y firmantes del proyecto de ley su saludo y agradecimiento. Así mismo, se dirige a los señores parlamentarios para que uniendo voluntades voten a favor de este proyecto, que adecúa nuestra legislación nacional al marco normativo internacional establecido por la Convención de la ONU.