lunes, junio 13, 2011








Por su larga trayectoria en la mejora de la calidad educativa








Piura rindió homenaje a maestro paiteño Idel Vexler Un emotivo homenaje rindió Piura a través de sus principales instituciones, al maestro Idel Vexler, quien desde su ingreso como viceministro de Gestión Pedagógica, hace más de una década, ha sido el principal promotor de sustanciales cambios en las políticas públicas educativas en el ámbito nacional, además de un piurano comprometido con el desarrollo de su tierra.








El Gobierno Regional de Piura lideró la ceremonia de reconocimiento realizada hoy en el auditorio de la Municipalidad de Piura, con la entrega de la condecoración regional “Almirante Miguel Grau” con el grado de Gran Caballero, por su trayectoria y aportes a la educación y a la cultura de nuestro país, emitida por el Consejo Regional de Piura.








La Dirección Regional de Educación expuso una semblanza de la vida del homenajeado, centrándose en los años de su infancia, transcurridos en su pueblo natal, La Huaca de Paita, con pasajes emotivos de su vida personal, así como de las costumbres y el contexto de la época.








Posteriormente, los reconocimientos se sucedieron uno tras otro: la Universidad Nacional de Piura le otorgó la máxima condecoración en el grado de almirante Miguel Grau; la Univerdidad de Piura le impuso la Insignia de Ciencias de la Educación y la medalla de la Universidad.








La Municipalidad de Piura le dio el pergamino de Oro de la ciudad; también participaron la Derrama Magisterial y la Escuela Superior del Arte. Idel Vexler, expresó su gratitud por el homenaje, y se mostró conmovido por los recuerdos removidos por la semblanza.








“Qué emocionante y reconfortante resulta recordar las vivencias que llenan mi corazón, llenan mi alma e impactan en mi mente”, dijo, para luego compartir que la vida ha compensado con creces sus desvelo por la educación”.








Hoy me siento más piurano que nunca, afirmó. El presidente regional Javier Atkins reiteró su admiración por Vexler, como funcionario y como persona. Alegó que las razones del homenaje están más que sustentadas en la trayectoria del maestro, pero sobre todo en el don de la humildad, propio de la gente sabia y que debe ser un ejemplo para todos.














Por falta de agua plantean sembrar al 50% en Valle del Chira










Los agricultores no acatan medida de siembra al 50% en campaña chica pues la represa de Poechos no tiene suficiente recurso hídrico para una campaña normal.






Los agricultores que decidan sembrar al 100% sus cultivos, será bajo su responsabilidad, así lo expresó, el Presidente de la Junta de Usuarios del distrito de riego del Valle del Chira, Zuriel Guardado, al reiterar que la situación prevista para la campaña chica es que la represa de Poechos, no contará con suficiente recurso para cubrir la demanda normal.






Instó a los dirigentes de las diferentes Comisiones de Regantes del Valle del Chira a mantener la unidad, llegar a un consenso y coordinar con los agricultores, pues no es que la junta de usuarios no quiera dar agua, sino que en realidad falta el recurso hídrico, declaró Guardado Cruz.






Les recordó, que en reunión, sostenida con los presidentes de las diferentes comisiones de regantes de las juntas de usuarios a nivel regional, se acordó respetar un plan de cultivo de riego, establecido en un 50% de los cultivos que se sembraron en la campaña grande.







http://www.piuraweb.com/





Presidente Atkins en Aniversario Distrital








Gobierno Regional apoyará enmejora de vía Las Lomas Chipillico El presidente regional de Piura se comprometió a contribuir con elmejoramiento del camino que une Las Lomas y el valle de Chipillico,durante la sesión solemne realizada hoy en Las Lomas, como parte de lasactividades programadas para la celebración del 75º. aniversario decreación de este distrito piurano.








El ofrecimiento lo hizo luego de verificar, en compañía del burgomaestrede Las Lomas, Milton Neyra Símbala, el empozamiento de agua en una delas quebradas de la mencionada vía, dificultando el tránsito devehículos, bestias y peatones.








Durante su alocución, Atkins Lerggios también recordó con emoción labiblioteca comunal que contribuyó a crear en la localidad, en el periodoque se desempeñó como funcionario de la Municipalidad Provincial dePiura.








Fue enfático al señalar que precisamente por el camino de laeducación y la cultura es por donde los lomeños deben orientar sudesarrollo. Previo a la sesión solemne, el presidente regional, el alcalde y susregidores, y altos mandos policiales encabezados por el general CésarCortijo Arrieta, jefe de la Dirección Territorial Policial de Piura,participaron en el izamiento de la bandera nacional y el emblema deldistrito, y luego espectaron el desfile de las instituciones educativaslomeñas.








Desde los pequeños de Pronoeis e Iniciales, hasta alumnos de secundaria,con las bandas escolares como marco, desfilaron con gallardía frente alas autoridades reunidas en la plaza mayor.








Destacó la participación dela delegación del vecino país de Ecuador, que motivaron los aplausos delpúblico con la presentación de sus danzas típicas. Las autoridades hicieron un rápido recorrido por las diversas obras quese encuentra ejecutando la municipalidad distrital, cuyo avance motivólas felicitaciones públicas del mandatario regional al alcalde, y larenovación de su compromiso de colaboración con proyectos que tengancomo prioridad la educación, la salud y la comunicación vial.










GOBIERNO REGIONAL CONTINUARA CARRETERA KM 21




El Gobierno Regional anulará la resolución ejecutiva 434, mediante la cual se resolvió no continuar con el proyecto a cargo de la constructora Consorcio Vial.
En agosto de deben retomar los trabajos de la carretera que une el distrito de Tambogrande con el kilómetro 21 de la vía Piura – Chulucanas, cuya obra debe culminarse el próximo año, en el mes de febrero, según la reunión sostenida entre representantes del gobierno regional, el Ministerio de Economía y Finanzas y la constructora Consorcio Vial.
Tras el resultado de las negociaciones realizadas en Lima, el ente regional, informó que se reabre el proyecto de inversión pública de la citada vía, se continuará trabajando con la misma empresa constructora y por tanto se procederá a anular la resolución ejecutiva regional 434, mediante la cual se resolvió no continuar con el proyecto.
Los acuerdos de dicha reunión, fueron firmados en un acta por todos los participantes e incluye un calendario de actividades con el objetivo de la reformulación del expediente técnico con el mismo código del Sistema Nacional de Inversión Pública, para retomar la obra.
Con respecto a la contratista, este jueves asistirán a una conciliación, para cerrar el arbitraje interpuesto por la constructora luego que se ordenara la paralización de la obra, donde se contempla una adenda sólo para el valor de la obra, por un aproximado de 82 millones de nuevos soles, a diferencia de los 92 millones de soles, considerados por la pasada gestión regional.




Elección fue organizada por la Municipalidad Distrital de Catacaos

MILUSKA RUBIO AZCÁRATE ES LA SEÑORITA CATACAOS 2011

Todo el esplendor y encanto de la mujer Cataquense se lució en la Elección de la Señorita Catacaos 2011 organizada por la Municipalidad Distrital de Catacaos. Las hermosas candidatas mostraron su belleza y talento en esta noche de gala donde no faltaron las barras que portando globos, pitos y banderolas apoyaron entusiasmadamente a sus candidatas.

El Coliseo Eriberto Pirilo Gómez que contó la presencia de la Primera Autoridad del Distrito de Catacaos, Lic. Pablo Castro López acompañado de su esposa, regidores y funcionarios se convirtió en el escenario de la muestra de talento nato de las señoritas quienes hicieron demostración del arte de la danza típica y moderna.

Luego de desfilar por la pasarela luciendo trajes típicos y vestidos de noche el momento se tornó más emocionante pues ya se conocería quién se llevaría la corona de Señorita Catacaos 2011. Antes de ello los asistentes al evento pudieron disfrutar del show preparado por Charito Ugaz y por el Rafael Peruano quién hizo suspirar a las jovencitas y público general presentes en el coliseo de Catacaos.

Ya en el epílogo del certamen el jurado calificador dio su veredicto y otorgo el Título de Señorita Catacaos 2011 a Miluska Rubio Azcárate de 17 años de edad quién a partir de su elección participará en todas las actividades programadas por la Municipalidad Distrital de Catacaos. El alcalde del distrito de Catacaos, Lic. Pablo Castro López y su esposa fueron quienes impusieron la banda y corona a la Señorita Catacaos 2011.

La Nueva soberana expresó su emoción de haber sido elegida representante de la mujer Catacaos “Catacaos es un ícono del turismo, arte y religiosidad de la Región Piura, es por ello me siento emocionada y orgullosa de representar a mi Ciudad, agradezco a todos los que hicieron posible este evento y gracias por haberme elegido Señorita Catacaos 2011” mencionó la emocionada soberana.








EL CDRPETI PIURA REFUERZA LUCHA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL


El trabajo infantil es un fenómeno de gran magnitud a nivel mundial, del cual nuestro País y más aún nuestra Región no son ajenos. En todo el mundo, millones de niñas y niños realizan trabajos que los privan de la educación, la salud y las libertades elementales, convirtiendo este hecho, en un enorme y constante desafío para los países.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), no todas las tareas realizadas por los niños deben clasificarse como trabajo infantil que se ha de eliminar. Así, el término “trabajo infantil” suele definirse como todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad; siendo perjudicial para su desarrollo físico y psicológico. Bajo este criterio y como forma de poner en relieve la situación de estos niños y niñas e impulsar el creciente movimiento mundial contra el trabajo infantil, la OIT instituyó el 12 de junio, como el “Día Mundial contra el Trabajo Infantil”; acción que en el Perú fue institucionalizada mediante Resolución Ministerial Nº 213-2006-TR, confiriendo así carácter oficial a las actividades que se realicen contra el trabajo infantil.

Es sabido, que el trabajo infantil tiene numerosas consecuencias en diferentes niveles: sociales, morales, físicos y económicos. Sin embargo, una preocupación latente, es aquél trabajo que repercute directamente en la educación de niños, niñas y adolescentes. Según la OIT, combinar la asistencia a la escuela con el trabajo, a menudo exige que los niños, niñas y adolescentes realicen un doble esfuerzo, que generalmente termina sacrificando la educación a cambio de obtener una contribución a las precarias economías familiares; las extensas jornadas de trabajo y el esfuerzo realizado, muchas veces dificulta el rendimiento escolar, teniendo como resultado final: ausentismo y deserción.

De otro lado, tenemos el “trabajo peligroso”, aquel que por su naturaleza o por las condiciones en que se lleva a cabo, es probable que dañe la salud, la seguridad o la moralidad de los niños. La más reciente estimación mundial de la OIT revela que 115 millones de niños están involucrados en un trabajo peligroso. Los niños que trabajan en este tipo de actividades pueden estar expuestos a tales riesgos; el problema es mundial y afecta tanto a los países industrializados como a los países en desarrollo.


Los niños, niñas y adolescentes que trabajan en Piura

En la región Piura no se cuenta con estadísticas precisas sobre el trabajo infantil, haciendo difícil el análisis y la acción sobre este problema. No obstante, en el estudio “Niños, Niñas y Adolescentes que trabajan en la región Piura” - realizada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Piura - se tiene un primer acercamiento a la dimensión de éste problema al presentar información de la población de 6 a 17 años que trabajan, sin determinar si este trabajo es forzoso o peligroso, una de las condiciones para medir el trabajo infantil según definición de la OIT.

Los datos recogidos del estudio nos dicen que en la región Piura la población de niños, niñas y adolescentes entre los 6 y 17 años de edad, fue de 484,997, de los cuales cerca de la tercera parte son niños entre los 6 y 11 años, en tanto que las otras dos terceras partes (67.8%) son adolescentes entre los 12 y 17 años.

De esta población de niños (as) y adolescentes que habitan en la región el 37.7% se ve en la necesidad de trabajar constituyendo así un porcentaje significativo en la Región. La mayoría de los menores que trabajan lo hace en actividades agropecuarias, independientemente de si habitan en el medio rural o urbano.


Otro dato que revela el estudio es que entre el grupo de menores trabajadores, las mujeres y los adolescentes son los más afectados por la dinámica del trabajo infantil. Las mujeres presentan el mayor atraso escolar (en promedio 2 años de atraso); y los adolescentes trabajadores constituyen el 56.8% los que no lograron matricularse en algún centro de enseñanza regular.

Así también, las niñas y las adolescentes que trabajan en la calle, o en la chacra (o en ambos espacios), por presiones sociales y de género trabajan también en los quehaceres del hogar. Esta situación reduce aún más las horas que ellas tendrían que dedicar al estudio. En promedio se dedican no más de una hora semanal y sólo cuando tienen exámenes.

Frente a este contexto y los resultados presentados, la región Piura, se suma a las acciones desarrolladas en el Perú por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, creando a través del Gobierno Regional Piura el Comité Directivo Regional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (CDRPETI) mediante Resolución Ejecutiva Regional Nº 142-2010 GOB.REG.PIURA.PR. Conformado por el Gobierno Regional, Gobierno Local, Cámara de Comercio y Producción de Piura, Colegios Profesionales, Universidades y la Sociedad Civil organizada tiene como objetivo central la realización de actividades de coordinación, evaluación y seguimiento a los esfuerzos a favor de la prevención y erradicación progresiva del trabajo infantil en la región Piura; así como proponer políticas en el tema de trabajo infantil.

De esta manera, el 12 de junio de este año en el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el CDRPETI lanza la Campaña “Buscando tu Compromiso” centrando la atención pública en unir esfuerzos en una acción urgente para luchar contra el problema. Tenemos ahora la oportunidad de reforzar, promover la voluntad política y el compromiso de los diferentes actores sociales y económicos en pro de la lucha y erradicación progresiva del trabajo infantil.
http://www.piuraweb.com/

Y dirigentes sindicales piuranos

Presidente regional se reunió con secretario general de CGTP




El presidente regional de Piura, Javier Atkins, se reunio con el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, y con los representantes regionales de sindicatos de Salud, CGTP, Construcción Civil y trabajadores municipales, quienes manifestaron su voluntad de diálogo y su rechazo a la violencia.




El directivo nacional de la CGTP expuso el interés de los sindicatos por conocer los avances y compromisos del Gobierno Regional de Piura en torno a cinco puntos: respeto al agua como derecho público y al medio ambiente; inversión en obras públicas, la conformación del consejo regional de Trabajo y la seguridad ciudadana. Sobre este punto, la delegación expresó su preocupación por los actos de violencia cometidos por supuestos miembros de construcción civil, con el pretexto de solicitar trabajo en obras públicas y privadas.




El mandatario regional informó a los visitantes que ya se aprobó la conformación del Consejo Regional de Trabajo. También hizo una breve exposición de los esfuerzos de la actual administración por superar el déficit y el paquete de obras inconclusas y mal planteadas, dejado como herencia por la gestión aprista.




Atkins refirió que uno de los mecanismos aprovechados es el sistema de Obras por Impuestos, mediante el cual se logrará iniciar el proyecto de agua, desague y asfaltado de la vía principal en La Encantada de Chulucanas, entre fines de julio e inicios de agosto próximo.




Asimismo informó que este año se ha destinado 500 mil nuevos soles para la contratación de especialistas en centros hospitalarios públicos de Paita y Talara, para la atención de madres, gestantes, niños y niñas.




Además, reseñó las obras de impacto que ha proyectado la actual gestión, que redundará en la mejora de áreas básicas como Salud, Educación y conectividad vial de distintas zonas de la región, especialmente con las provincias de Ayabaca y Huancabamba con la costa piurana y por ende con el país.