lunes, junio 13, 2011









EL CDRPETI PIURA REFUERZA LUCHA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL


El trabajo infantil es un fenómeno de gran magnitud a nivel mundial, del cual nuestro País y más aún nuestra Región no son ajenos. En todo el mundo, millones de niñas y niños realizan trabajos que los privan de la educación, la salud y las libertades elementales, convirtiendo este hecho, en un enorme y constante desafío para los países.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), no todas las tareas realizadas por los niños deben clasificarse como trabajo infantil que se ha de eliminar. Así, el término “trabajo infantil” suele definirse como todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad; siendo perjudicial para su desarrollo físico y psicológico. Bajo este criterio y como forma de poner en relieve la situación de estos niños y niñas e impulsar el creciente movimiento mundial contra el trabajo infantil, la OIT instituyó el 12 de junio, como el “Día Mundial contra el Trabajo Infantil”; acción que en el Perú fue institucionalizada mediante Resolución Ministerial Nº 213-2006-TR, confiriendo así carácter oficial a las actividades que se realicen contra el trabajo infantil.

Es sabido, que el trabajo infantil tiene numerosas consecuencias en diferentes niveles: sociales, morales, físicos y económicos. Sin embargo, una preocupación latente, es aquél trabajo que repercute directamente en la educación de niños, niñas y adolescentes. Según la OIT, combinar la asistencia a la escuela con el trabajo, a menudo exige que los niños, niñas y adolescentes realicen un doble esfuerzo, que generalmente termina sacrificando la educación a cambio de obtener una contribución a las precarias economías familiares; las extensas jornadas de trabajo y el esfuerzo realizado, muchas veces dificulta el rendimiento escolar, teniendo como resultado final: ausentismo y deserción.

De otro lado, tenemos el “trabajo peligroso”, aquel que por su naturaleza o por las condiciones en que se lleva a cabo, es probable que dañe la salud, la seguridad o la moralidad de los niños. La más reciente estimación mundial de la OIT revela que 115 millones de niños están involucrados en un trabajo peligroso. Los niños que trabajan en este tipo de actividades pueden estar expuestos a tales riesgos; el problema es mundial y afecta tanto a los países industrializados como a los países en desarrollo.


Los niños, niñas y adolescentes que trabajan en Piura

En la región Piura no se cuenta con estadísticas precisas sobre el trabajo infantil, haciendo difícil el análisis y la acción sobre este problema. No obstante, en el estudio “Niños, Niñas y Adolescentes que trabajan en la región Piura” - realizada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Piura - se tiene un primer acercamiento a la dimensión de éste problema al presentar información de la población de 6 a 17 años que trabajan, sin determinar si este trabajo es forzoso o peligroso, una de las condiciones para medir el trabajo infantil según definición de la OIT.

Los datos recogidos del estudio nos dicen que en la región Piura la población de niños, niñas y adolescentes entre los 6 y 17 años de edad, fue de 484,997, de los cuales cerca de la tercera parte son niños entre los 6 y 11 años, en tanto que las otras dos terceras partes (67.8%) son adolescentes entre los 12 y 17 años.

De esta población de niños (as) y adolescentes que habitan en la región el 37.7% se ve en la necesidad de trabajar constituyendo así un porcentaje significativo en la Región. La mayoría de los menores que trabajan lo hace en actividades agropecuarias, independientemente de si habitan en el medio rural o urbano.


Otro dato que revela el estudio es que entre el grupo de menores trabajadores, las mujeres y los adolescentes son los más afectados por la dinámica del trabajo infantil. Las mujeres presentan el mayor atraso escolar (en promedio 2 años de atraso); y los adolescentes trabajadores constituyen el 56.8% los que no lograron matricularse en algún centro de enseñanza regular.

Así también, las niñas y las adolescentes que trabajan en la calle, o en la chacra (o en ambos espacios), por presiones sociales y de género trabajan también en los quehaceres del hogar. Esta situación reduce aún más las horas que ellas tendrían que dedicar al estudio. En promedio se dedican no más de una hora semanal y sólo cuando tienen exámenes.

Frente a este contexto y los resultados presentados, la región Piura, se suma a las acciones desarrolladas en el Perú por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, creando a través del Gobierno Regional Piura el Comité Directivo Regional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (CDRPETI) mediante Resolución Ejecutiva Regional Nº 142-2010 GOB.REG.PIURA.PR. Conformado por el Gobierno Regional, Gobierno Local, Cámara de Comercio y Producción de Piura, Colegios Profesionales, Universidades y la Sociedad Civil organizada tiene como objetivo central la realización de actividades de coordinación, evaluación y seguimiento a los esfuerzos a favor de la prevención y erradicación progresiva del trabajo infantil en la región Piura; así como proponer políticas en el tema de trabajo infantil.

De esta manera, el 12 de junio de este año en el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el CDRPETI lanza la Campaña “Buscando tu Compromiso” centrando la atención pública en unir esfuerzos en una acción urgente para luchar contra el problema. Tenemos ahora la oportunidad de reforzar, promover la voluntad política y el compromiso de los diferentes actores sociales y económicos en pro de la lucha y erradicación progresiva del trabajo infantil.

No hay comentarios.: