miércoles, noviembre 02, 2011





Menores fueron conducidos a la Comisaría
EN OPERATIVO ENCUENTRAN A MENORES DE EDAD LIBANDO BEBIDAS ALCOHÓLICAS

La nueva forma en que menores de edad realizan sus fiestas con acceso a bebidas alcohólicas y algunos sin el conocimiento de sus padres se develó anoche cuando más de cien adolescentes entre 14 años hasta 17 fueron detenidos en medio de un operativo del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC), la Policía Nacional, Gobernación Política, Serenazgo, Fiscalización y la Fiscal Adjunta Provincial, en un baile que era organizado por una Institución Educativa en Paita.

Según trascendió, los menores de edad pudieron entrar al local sin que se les pidiera identificación y tenían acceso a las bebidas alcohólicas como el resto de los adultos que se encontraban en el lugar y con quienes compartían.

Por disposición de la Fiscal Jesenia Saldarriaga Lorens, los menores captados fueron conducidos a las instalaciones de la Comisaría Sectorial de Paita, donde fueron entregados a sus padres.

Cabe precisar que el local donde se ha realizado el baile es el restaurant “sabor Piurano” el mismo que se encuentra en un proceso judicial por parte de la Municipalidad de Paita por desalojo.

El Secretario Técnico del COPROSEC Sr. Perci Vallejos Ríos afirmó que las intervenciones continuarán y solicitó al Poder Judicial no otorgar acciones de amparo a estos locales para que puedan volver a funcionar, ya que en anteriores gestiones ediles, fueron clausuradas y posteriormente abiertas.





*Informe final se presentará en Lima
Gobierno Regional analiza problemática de la niñez y adolescencia de la región

La niñez y adolescencia de los diferentes distritos de la región, participaron del Encuentro de Organizaciones de Niños, Niñas y Adolescentes realizado este fin de semana en Piura, con el objetivo de sistematizar el informe del análisis en el avance del cumplimiento de sus derechos, cuyos aportes además serán incorporados en el Consejo Regional por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes – COREDNNA.

Verónica Luy Delgado, gerente regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Piura indicó que esta actividad forma parte de la implementación del Plan Regional por los Derechos de los Niñas, Niños y Adolescentes – PREDNNA, cuyo espacio de concertación permitirá la participación de los niños, niñas y adolescentes en el proceso de gestión regional, donde las autoridades tomaremos en cuenta las opiniones con el fin de que no se vulneren sus derechos.

“Los delegados regionales, alcaldes y autoridades que representan a los niños, niñas y adolescentes en cada distrito de nuestra región, han mostrado su preocupación ante los diversos problemas que vienen atravesando, como es el caso del elevado índice de embarazos adolescentes en la región, el maltrato infantil, la trata de personas, entre otros temas vinculados a su problemática”; añadió la funcionaria.

Andrés Sanz Álvarez, colaborador del Movimiento Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores señaló que los resultados del informe definitivo que viene elaborando la niñez y adolescencia de la región Piura, será presentado el 18 de noviembre en Lima, donde catorce niños, niñas y adolescentes participarán de este importante Encuentro Nacional.

Este evento fue organizado por el Movimiento Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores, Plan Internación, CANAT y el Gobierno Regional de Piura a través del COREDNNA; donde participaron representantes de organizaciones, instituciones educativas y delegados regionales de los distritos de Las Lomas, Huancabamba, Sullana, Chulucanas, Sechura, La Arena, Talara, Miguel Checa, Cura Mori, Piura, entre otros.














En Huancabamba
Monseñor Turley es declarado Huesped Ilustre y recibe Medalla de la Ciudad

El Obispo de la Diócesis de Chulucanas Monseñor Daniel Turley Murphy, fue declarado Huesped Ilustre y recibió la Medalla de la Ciudad, por parte de la Municipalidad Provincial de Huancabamba. La ceremonia se realizó recientemente en la Plaza de Armas de esta provincia, donde participaron además del alcalde Wilson Ramiro Ibáñez Ibáñez, otras autoridades y población en general.
“Monseñor Daniel Turley, es un hombre de bien, dedicado a la labor pastoral que nuestro pueblo ha encomendado, como de difundir su palabra, involucrándose en la defensa de la vida, de los páramos y el medio ambiente, en defensa de la paz, en la lucha contra la pobreza, necesidades y sueños de los pueblos de la sierra”, señaló el alcalde provincial.
A su turno, el Obispo de Chulucanas, agradeció tal distinción y dijo sentirse comprometido a seguir luchando por la vida, por la paz y la justicia de los hombres y mujeres de la Diócesis.
El reconocimiento a la máxima autoridad de la Iglesia en la jurisdicción de la Diócesis de Chulucanas, se realizó por Acuerdo de Concejo Nº 002, del 27 de octubre último. En su artículo único señala: “Declarar Huésped Ilustre de la Ciudad de Huancabamba a Monseñor Daniel Thomás Turley Murphy, otorgándole la Medalla de la Ciudad de Huancabamba, como un justo reconocimiento a su indesmayable labor religiosa y pastoral, haciendo votos para que hasta el final de su existencia continúe sembrando la semilla de la caridad y la esperanza, promoviendo el bien común de las familias y el amor en nuestra comunidad”.
www.piuraweb.com


Álvarez Pazos José Agustín es flamante alcalde
LISTA Nº2 GANÓ ELECCIONES EN EL CENTRO POBLADO LA ISLILLA

Álvarez Pazos José Agustín, quien fue candidato del Movimiento Político “La Islilla por el Gran Cambio” es el flamante alcalde del Centro Poblado La Islilla. Álvarez Pazos se presentó con la lista Nº2 obteniendo 271 votos.

El segundo lugar, de acuerdo a informes oficiales alcanzados por la Sub Gerencia de Participación Vecinal de la Municipalidad Provincial de Paita, correspondió al candidato Vite Pingo Víctor Manuel, por el Partido Independiente Fuerza Isleña, que alcanzó 241 votos, y el tercer lugar fue para el candidato Paso Sánchez Santos por lista Nº 6 “Fuerza Provincial Paiteña”.

El número de electores que participó en estos comicios vecinales, por no ser obligatorio y no haber pago de multa para quienes no emitieron su voto, fue aproximadamente de 838 ciudadanos empadronados en este centro poblado.

Cabe precisar, que el referido proceso contó con la participación del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la ONPE, quienes actuaron como veedores y fiscalizadores validando todos los actos electorales.

Finalizado el escrutinio de las elecciones, la proclamación y juramentación del Alcalde y Regidores, se llevará a cabo el día 15 de noviembre, con la presencia de las principales autoridades, entre ellos el alcalde provincial y la ciudadanía en general.







“LA FIESTA DE HOY NOS RECUERDA QUE TODOS ESTAMOS LLAMADOS A SER SANTOS”





Celebración de la Solemnidad de Todos los Santos en la Basílica Catedral de Piura





Desde muy temprano los fieles piuranos se congregaron en la Basílica Catedral para celebrar la Solemnidad de Todos los Santos y participar en la Santa Misa presidida por nuestro Arzobispo, Monseñor José Antonio Eguren, S.C.V, quien recordó que la santidad es la vocación originaria de cada bautizado.
“La Fiesta de Todos los Santos nos eleva la mirada hacia el cielo, hacia la dimensión de la eternidad, de la santidad. Todos los fieles cristianos, de cualquier condición y estado, somos llamados a la perfección de aquella santidad con la que es perfecto el mismo Dios. La santidad no es sólo el privilegio de algunos, todos estamos llamados a ser santos en razón de nuestro bautismo”, afirmó.
En seguida Monseñor Eguren explicó a los fieles ¿Quién es el santo?: “Es aquel que ha configurado, aquel que ha conformado plenamente su vida la de Cristo. Es aquel que vive en Cristo y Cristo vive en él. Es aquel que con san Pablo puede decir ‘vivo yo, más no yo, es Cristo quien vive en mi’. Es aquel que se ha configurado tan íntimamente con el Hijo de Dios que llega a pensar como Cristo, a sentir como Cristo, a actuar como Cristo, siendo en todo semejante a Él. Es aquel que descubre que Cristo es la medida de su vida y coopera con la gracia de Dios, trabajando arduamente para llegar a ser como Él. El santo es aquél capaz de transformar el mundo”





Nuestro Arzobispo señaló que hoy es también ocasión para meditar en la comunidad de Todos los Santos, quienes a través de sus diferentes recorridos de vida, van indicando diversos caminos de santidad con el único anhelo de seguir a Cristo y conformarse con Él: “Ellos que constituyen la Iglesia Triunfante interceden por nosotros que conformamos la Iglesia Militante. Con el poderoso testimonio de sus vidas y su constante intercesión, nos sostienen en nuestras luchas, nos alientan en nuestro peregrinar y en nuestros esfuerzos de la vida cristiana, para que nosotros también alcancemos la santidad”.
Monseñor Eguren exhortó a los fieles a pedir a Dios que en esta Fiesta de Todos los Santos “imprima en nuestros corazones ardientes deseos de santidad, ardientes deseos de seguir a Cristo y llegar a ser uno con Él. Que podamos imprimir en nuestros corazones el compromiso serio y responsable por ser santos para que con la acción de la gracia y el empeño y la perseverancia de cada uno, podamos transformar nuestro ser en el de Cristo, hombre nuevo y perfecto”.





Ante la imagen del Señor de los Milagros, que hoy salió en procesión en uno de sus últimos recorridos por las calles de Piura antes de ser guardada en la Capilla Arzobispal de la ciudad, Monseñor Eguren recordó a los presentes que después de la penitencia a la que nos llamó Jesús durante el mes morado, “el Señor de los Milagros nos deja la tarea de acoger la gracia y esforzarnos por ser mejores cristianos, por ser más santos en la vocación y estado propios. Ese es el sentido de la procesión con esta hermosa imagen: seguimos al Señor, caminamos junto a Él porque queremos terminar este peregrinaje terreno para alcanzar la patria definitiva, aquella que apunta al cielo, la Jerusalén celeste donde está Cristo con todos los santos”.
CONMEMORACIÓN DE LOS FIELES DIFUNTOS – 2 DE NOVIEMBRE





Monseñor Eguren recordó que el día 2 de noviembre es el día en el que conmemoramos a nuestros seres queridos que nos han dejado y a todas las almas que están en el purgatorio en camino hacia la plenitud de la vida.
Nuestro Arzobispo alentó a los fieles a elevar nuestras oraciones por todos los difuntos, conocidos y no conocidos, especialmente por todos aquellos que no tienen a nadie que rece por ellos. “Nuestra oración por los difuntos es necesaria, en cuanto ella no sólo los puede ayudar, sino que al mismo tiempo hace eficaz su intercesión en nuestro favor”, aseguró.
Finalmente, Monseñor Eguren confió a Santa María, Reina de Todos los Santos, nuestros esfuerzos por alcanzar la santidad a la que estamos llamados, y su maternal intercesión por aquellos seres queridos que ya partieron a la Casa del Padre.








Al final de la década
Perú una de las economías que más creció en el mundo
El Perú ocupa el cuarto lugar entre los países con mayor crecimiento económico en el mundo, aunque muchas localidades del país no experimentaron tal crecimiento, afirmó Milton Von Hesse catedrático del Centro de Investigaciones de la Universidad del Pacifico.
Von Hesse manifestó que el crecimiento de la economía nacional solo esta precedido por China, India y Nigeria, durante el “Conversatorio de análisis del Proyecto de Presupuesto Público para el Año Fiscal 2012 y los efectos que causará en las 1836 municipalidades del país”, realizado en el Congreso de la República.
El catedrático de la Universidad del Pacífico resaltó la contradicción del crecimiento económico local sobretodo en las localidades del llamado ‘Trapecio Andino’, donde la carencia de recursos básicos, la ubica por debajo de los niveles mínimos requeridos.
Precisó que en el Perú la pobreza se redujo de 52% en el 2003 a 34.8% en el 2009; mientras que la pobreza extrema bajo de 20.7% a 11.5%. “La población más pobre se ubica en los departamentos de Huancavelica, Huánuco, Cajamarca, Apurímac, Ayacucho, Loreto, Amazonas y Pasco y la menos pobre en Lima y Callao”, anotó.
Sostuvo que un porcentaje importante de la población no tiene acceso a los servicios básicos y puso como ejemplo que el 67.2% de hogares en Amazonas carece de agua; seguido por Huancavelica, 66.9% y Puno 66%.
El 72.8% de hogares en Ucayali no cuenta con saneamiento; 69.3% en Madre de Dios y 62.2% en Loreto; mientras que el 55.3% de hogares en Cajamarca carecen de electricidad; 45.7% en Amazonas y 40.8% en Huánuco.
Informó que el total de la Reserva de Contingencia del 2012 asciende a S/. 4 884 millones. De éste monto S/. 617 millones corresponden a gastos contingentes (1% de Recursos Ordinarios), S/. 1182 millones serán destinados para el Programa de Incentivos Municipales y el Foniprel y S/. 1 368 millones, destinará el gobierno central a los programas sociales.
Expresó que falta coordinación y planificación entre los tres niveles de gobierno, que existe una alta rotación de funcionarios y escasas competencias técnicas en el personal, por lo que planteó establecer la carrera pública profesional en base a criterios de selección técnicos y la aplicación de la meritocracia para los ascensos.
Propuso establecer una política financiera clara y predecible para la asignación de los recursos de inversión y que los distintos sistemas administrativos del Estado se realicen trabajen con una mirada de proceso continuo.
El análisis organizado por la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), que preside el alcalde provincial de Trujillo, César Acuña Peralta; la Primera Vicepresidencia del Congreso de la República y el Programa de Gobernabilidad e Inclusión de la GIZ, se desarrolló en la Sala Grau del Palacio Legislativo el jueves 27 de octubre.
La inauguración estuvo a cargo del primer vicepresidente del Congreso de la República, Manuel Merino De Lama, quien anunció que tomará en cuenta las sugerencias y propuestas del análisis realizado por la AMPE, para el debate del Proyecto de Presupuesto Público que culminará el 15 de noviembre y se comprometió a respaldar las demandas de los gobiernos municipales para mejorar sus presupuestos.
Otro de los ponentes fue Juan Narváez Henríquez, del Grupo Propuesta Ciudadana, quien informó que del total del Presupuesto General de la República para el 2012, ascendente a S/.95, 535 millones, las municipalidades manejarán S/.15, 772 millones; los gobiernos regionales S/.14, 743 y el gobierno central S/.65, 019.




Por su parte el asesor jurídico de la AMPE, Iván Vega Alferoff, indicó que los gobiernos locales dejarían de manejar unos S/.1, 013 millones de soles en el 2012 correspondientes a recortes de los recursos del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel), del Programa de Modernización Municipal (PMM), del Plan de incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal (PI) y recursos ordinarios.
Asistieron al evento el alcalde provincial de Barranca, Romel Ullilen Vega, el gerente general de la AMPE, Eduardo Carhuaricra Meza, Álvaro Ugarte, Director de Inicam, entre otros.



Durante el Festimate 2011
Niños de Sullana aprenden matemáticas de manera divertida


} Primer festival de matemáticas en Sullana reunió a más de 1,700 niños del Colegio Fe y Alegría N° 18.
Los 1,720 niños del Colegio Fe y Alegría N° 18 de Sullana se divirtieron aprendiendo matemáticas de forma creativa y didáctica durante el primer festival de matemáticas en Piura “Festimate 2011” realizado gracias al apoyo del Banco de Crédito BCP.



Festimate busca generar un espacio para disfrutar de las matemáticas mediante juegos y actividades diversas para que los estudiantes sepan lo útil, fácil y divertido que es aprenderlas. La idea es los niños reviertan el temor a las matemáticas como una ciencia difícil y memorística, aprendiendo recreativamente junto a otros niños.

“En el BCP estamos comprometidos por incentivar la práctica de las matemáticas en beneficio del desarrollo de la educación en el país. Actualmente somos patrocinadores nacionales del Programa Matemáticas para Todos que en el último año capacitó a cerca de 1500 docentes y benefició a más de 74,000 alumnos de diferentes colegios. Este festival se suma a esta campaña permanente por acercar de manera divertida las matemáticas a los escolares, en este caso a los estudiante de Sullana”, afirmó Walter Chirinos, Gerente de Oficina de la Sucursal Piura del BCP presente durante el evento. Además, el BCP premió a los escolares más destacados del Festimate quienes recibieron 150 kits de premios educativos.

EL DATO


Cabe destacar que gracias al patrocinio del BCP el Programa Matemáticas para Todos ha realizado 296 creativos talleres, donado 42,000 textos y beneficiado a más de 74,000 escolares y 1500 docentes de 64 colegios a nivel nacional. Además los docentes de Sullana fueron capacitados y entrenados para fomentar en sus alumnos la utilidad de las matemáticas en diversos aspectos de la vida diaria.