martes, noviembre 01, 2011






Ruta 37 tendría un valor aproximado a los 6 millones de soles
ALCALDES DE CATACAOS Y PIURA RECORRIERON LO QUE SERÁ LA OBRA DE INTERCONEXIÓN VIAL DE LA MARGEN DERECHA DE CATACAOS
Catacaos.- Autoridades Municipales de Catacaos y Piura realizaron un recorrido por lo que será la obra de interconexión vial que unirá los pueblos de la margen derecha de Catacaos, esta interconexión vial denominada ruta 37 permitirá que pueblos como Monte Castillo, Buenos Aires de Cumbibira, Cumbibira norte, centro y sur; palo pardo hasta llegar a Vichayal.
El Alcalde, Lic. Pablo Castro López y de la Alcaldesa Ruby Rodríguez de Aguilar participaron del “Taller de información, de compromisos y de convalidación de los estudios de pre - inversión de caminos vecinales y de herradura” organizado por el Instituto vial provincial, aquí ambas autoridades recogieron los pedidos y necesidades de los pobladores quienes expresaron su solicitud para que se ejecute el mantenimiento de la actual trocha carrosable que une a estos pueblos del Distrito de Catacaos. En ese sentido los Alcaldes de Catacaos y Piura se comprometieron a que en un breve plazo se ejecuten estos trabajos



Son cerca de 15 mil los pobladores que serán beneficiados con la ansiada obra que ha esperado muchos años para ejecutarse. Esta interconexión vial podrá permitir mejorar el transporte de vehículos y agilizar el traslado de los productos agrícolas como el arroz, algodón y productos de pan llevar que se cosechan en esta parte del Distrito. El proyecto a su vez permitirá que lo pobladores tengan un rápido acceso al Distrito de Piura y los Distritos del Bajo Piura.
Es preciso indicar que la ejecución del Proyecto de Pre Inversión “Mejoramiento de la Carretera Vecinal contempla la construcción de obras de interconexión vial de doble vía, accesos; para ello el taller permitió establecer compromisos con la población la cual permitirá el desarrollo total de la obra.
Por su parte el Lic. Pablo Castro López indicó que esta obra es solo el inicio de otros proyectos de interconexión vial que se pretende hacer con el objetivo de tener mayor accesos a los pueblos de la Margen Derecha de Catacaos, “La vía integradora nos permitirá llegar en menor tiempo a Piura y a los Distritos del Bajo Piura, estamos uniendo esfuerzos para que estas obras como la ruta 36 que ya se está haciendo el perfil y la ruta 37 que tendrá listo para la quincena de diciembre su perfil técnico se puedan ejecutar en beneficio de la población “, dijo.
Este taller que fue presidido por Gregoria Zapata, Gerente del IVPP, tuvo el objetivo de informar a la población sobre los beneficios que trae consigo la construcción de la vía integradora, así mismo este taller sirvió para recoger las inquietudes de los pobladores que fueron consolidadas en un acta de compromiso





Aniversario de Cura Mori culminó con desfile y sesión solemne

Con la presencia de las autoridades locales y de la alcaldesa provincial Ruby Rodríguez, el distrito de Cura Mori cerró hoy sus actividades con motivo de los 46 años de creación política. Tanto el alcalde distrital Jorge Sosa Flores y la alcaldesa de Piura, se comprometieron en trabajar juntos por el progreso y desarrollo del distrito.
Después de una Misa de Honor, las autoridades y población en general se concentraron en la Plaza de Armas para participar del izamiento del Pabellón Nacional. Posteriormente, portando el Emblema Nacional, se dirigieron al frontis del Estadio “27 de Julio”, para presenciar el desfile cívico – escolar.
El alcalde Jorge Sosa Flores, presentó su respectivo saludo a los presentes e instó a ser pacientes y trabajar unidos, comprometiéndose a seguir luchando por el desarrollo de los pueblos del distrito, principalmente por los que menos tienen.
Por su parte la alcaldesa Ruby Rodríguez, comprometió su apoyo mucho más sólido para el año 2012, donde contarán con un presupuesto que ha sido elaborado con su equipo de trabajo; teniendo en cuenta que el que actualmente se ejecuta viene de la gestión anterior.
Durante el desfile, con mucho aplomo y gallardía, participaron estudiantes de instituciones educativas del nivel primario y secundario, clubes de madres, programas Juntos y Crecer, organizaciones civiles, Secom y Policía Nacional.
Las actividades cerraron con un broche de oro en el Salón de Actos de la Municipalidad Distrital, donde se realizó la Sesión Solemne y el brindis de honor. No pudo faltar el tradicional almuerzo de confraternidad, tal como se realiza en los pueblos del Bajo Piura.




Hubo matrimonios masivos y desfile
Actividades por aniversario de Cura Mori


En medio de una nutrida concurrencia en la Plaza de Armas de Cucungará, capital del distrito de Cura Mori, 26 parejas regularizaron su estado civil, durante los matrimonios masivos realizados el sábado 29 de octubre, como parte de las actividades por el aniversario del distrito. Por la tarde se realizó un campeonato de fulbito Master Inter Barros, en el coliseo La Victoria.
Las actividades continúaron con una ceremonia en la Plaza de Armas que presidio el alcalde Jorge Sosa Flores y la señorita Miss Cura Mori 2011.




En el marco de esta ceremonia se realizo el izamiento del Pabellón Nacional y la bandera del distrito.
A las 9:00 a.m. las autoridades y público en general, portando el Emblema Nacional se dirigieron al frontis del estadio “27 de Julio”, donde se desarrollo el desfile. De acuerdo al programa establecido, los Wawawasis, Pronoeis, instituciones educativas de nivel primario y secundario, hicieronn su paso ante la vista de las autoridades y pobladores.
Por la noche se realizaráon una serenata con participación de artistas del distrito y de la región. A acercarse la medianoche, los cohetes y bombardas anunciarán el inicio de la quema de un castillo de fuegos artificiales.

Doble aniversario
Los curamorinos celebran 2 aniversarios. El distrito de Cura Mori con su capital Cucungará fue creado junto a los distritos de Cristo Nos Valga, Rinconada Llicuar y El Tallán, mediante la Ley Nº 15434, rubricada por el presidente Fernando Belaunde Terry, el 19 de febrero de 1965.
"Según los documentos y quienes investigan nuestra historia. Si bien el distrito se crea el 19 de febrero de 1965, los pobladores de ese entonces esperaron que haya cosecha de algodón… haya más plata, para celebrar la reciente creación del distrito. Es así como lo celebran el 31 de octubre del mismo año, y esta fecha es la que se hizo costumbre en los años siguientes, y así se celebra hasta ahora”, explicó el alcalde Jorge Sosa Flores