domingo, julio 18, 2010




www.piuraweb.com

Congresista Fabiola Morales presenta la exposición maestra:

PIURA ARTESANAL

· Con la participación especial de los maestros Gerásimo Sosa, Marta Sosa, Oscar Aquino y la poetiza costumbrista Elvira Castro de Quiróz.
· 60 artesanos expondrán las técnicas ancestrales con las que elaboran sus obras de arte.

El lunes 19 de julio se inaugurará la exposición venta Piura artesanal que reúne el trabajo de los maestros artesanos y amautas de la artesanía piurana (Chulucanas y Catacaos), organizado por la Congresista Fabiola Morales Castillo (SN), con la finalidad de difundir los alcances de la Ley del Artesano y del desarrollo de la Actividad Artesanal, Ley Nº 29073.

Durante la inauguración se presentarán muestras en vivo del trabajo artesanal y de las técnicas ancestrales que guardan siglos de tradición, elaboradas por los grandes maestros de la artesanía piurana como Gerásimo Sosa Alache, Amauta y ganador del premio Joaquín Lopez Antay, entregado por el Congreso de la República, el INC y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo; y el premio Esteban Campodónico Figallo otorgado por la Fundación Clover y por la Universidad de Piura; entre otros galardones y reconocimientos.



“Este evento reunirá a más de 60 artesanos que expondrán su trabajo, testimonio histórico, crónica viva y manifestación cultural del Perú precolmbino, virreinal y colonial, quienes hoy gozan de una ley que los protege y promueve integrándolos al desarrollo económico del país, ya que gracias a esta ley se les ha facilitado el acceso al financiamiento privado; además se ha mejorado las condiciones de productividad, competitividad, rentabilidad y gestión de mercado, con el fin de hacer de la actividad artesanal un sector descentralizado, económicamente viable y generador de empleo sostenible”, indicó la congresista piurana autora de la ley.



Morales Castillo resaltó la presencia de la poetisa costumbrista piurana Elvira Castro de Quiroz, quien participará en la inauguración. “La señora Elvira Castro es la expresión cultural de Piura hecha palabra en verso, ella cuenta en sus poemas la esencia de Piura y de los piuranos”, manifestó.



Esta muestra que va hasta el sábado 31 de julio en el Pasaje Santa Rosa, a escasos metros de la Plaza de Armas, presentará la reconocida cerámica de Chulucanas, los Jipijapas y tejidos de paja Toquilla, los famosos mates burilados, la escultura en madera y la filigrana de plata declarada como patrimonio cultural del Perú por el INC.




http://www.fabiolamoralesc.com.pe/especiales/feria_piura_artesanal_2010.php