viernes, febrero 13, 2009


CANAL SANTA ROSA ENTREGAN EL DOMINGO
Piura, 14. Una nueva obra de desarrollo para beneficio de pobladores del Bajo Piura, entregará este domingo en Catacaos, el Presidente del Gobierno Regional Piura.
Se trata de la obra denominada " Mejoramiento del Canal Santa Rosa", ubicada en el caserío La Piedra en Catacaos que ha tenido una inversión de 591,957 nuevos soles, con un plazo de ejecución de cien días y que beneficia de manera directa a unos se ha ejecutado en cien días y beneficia unos siete mil pobladores.
Ha consistido en el revestimiento de Dos kilómetros 650 metros de canal, construcción de un puente vehicular, cinco tomas laterales, dos transiciones, dos retenciones y un acueducto, para mejorar los cultivos de arroz, algodón, maíz y menestras que se siembran sobre un extensión de 1,200 hectáreas.
La obra ha sido ejecutada por la Municipalidad Distrital de Catacaos, por encargo del Gobierno Regional, que de esta forma sigue apostando por los gobiernos locales, dándoles confianza para que ejecuten obras de envergadura como en este caso..
El Presidente Regional irá previamente a Coscomba durante la gerencia regional de Desarrollo Social, ha programado la ejecución de una Acción Cívica con el concurso de personal médico, paramédico, así como la presencia de los distintos sectores .


Para beneficiarios del Programa "Techo Propio"
Municipalidad de Piura otorgará licencias de construcción en menor tiempo


Catorce días será el plazo en que la Municipalidad Provincial de Piura entregue las licencias de construcción a los beneficiaros del Programa Social "Techo Propio, el anuncio se hizo durante la ceremonia de entrega de mencionado documento a los moradores de Villa Ciudad del Sol del sector Oeste de Piura.


La ceremonia que estuvo presidida por la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino congregó a funcionarios, dirigentes y 12 moradores beneficiados con la entrega de las licencias de construcción que permitirán la edificación de un módulo de vivienda.


Según informó el Asesor de alcaldía Oscar Ibáñez, la Comuna piurana otorgará las facilidades del caso para que con el pago único de 158.80 nuevos soles y en un lapso de 14 días los moradores de los asentamientos humanos que resulten beneficiados con mencionado Programa puedan obtener su licencia de construcción.


Asimismo, anunció que a través de la Caja Piura, podrán financiar el módulo cuyo costo asciende a 17 mil 400 nuevos soles, de esta forma tendrán una vivienda digna que les permita mejorar su calidad de vida.


Para mejores resultados, la Comuna piurana habilitará una ventanilla exclusiva en la Unidad de Atención al Ciudadano, en la cual se dará una atención personalizada al público interesado.


Por su parte la Alcaldesa, solicitó a los ciudadanos ser los fiscalizadores de este trámite y denunciar si el plazo no se cumple. Reiterando su compromiso con los moradores de los asentamientos humanos, quienes merecen vivir en mejores condiciones.


En su intervención, el Secretario General del A.H César Augusto Domínguez Palacios expresó su agradecimiento a la Alcaldesa, de quien calificó como una autoridad que lucha por su pueblo.


Finalmente, una de las moradoras beneficiadas de Villa Ciudad del Sol Mari Reto Moncada señaló que la entrega de la licencia de construcción era uno de sus mayores anhelos pues permitirá darles a sus hijos un futuro mejor. Asimismo, agregó que con las facilidades que ha implementado el municipio, otros asentamientos humanos también podrán ser beneficiados.


Municipalidad de Piura celebra el Día de San Valentín

La Municipalidad Provincial de Piura aunándose a las celebraciones por el día del amor y de la amistad realizará mañana sábado 14 de febrero una agradable velada denominada "Entre Amigos", la misma que tendrá lugar en la Concha Acústica del Parque Infantil Miguel Cortés de Piura a partir de las 7:00 de la noche.

El público que asista podrá disfrutar de un variado show artístico en el que participarán Alex del Perú y Perú Profundo.

El marco musical estará a cargo de Víctor Ojeda, quien deleitará al público asistente con la interpretación de diferentes géneros musicales como valses, baladas, cumbias, salsa, merengue entre otros.

El programa ha desarrollar será matizado con sorteos de souvenir como rosas elaboradas en paja toquilla, las cuales han sido elaboradas por la Asociación de Artesanas de Pedregal Grande, que preside María Martha Sosa Villegas, quien ha sido nominada para la Orden al Mérito de la Mujer Empresaria 2009 organizado por el Mindes.

Complementarán esta agradable noche la presentación de estatuas vivas, mimos y la exposición de piezas talladas en madera del escultor Oscar Aquino. Asimismo, el público podrá degustar nuestra variedad gastronómica en los puestos de venta de postres, anticuchos, tamales, etc.

Gobierno Regional exige a las municipalidades distritales y provinciales iniciar los talleres del presupuesto participativos locales.

Como se recuerda, hasta el año pasado el principal cuestionamiento que se hizo al Presupuesto Participativo Regional es la poca coordinación que existe entre los niveles de gobierno. "Primero empezaba el regional y luego los presupuestos locales (…) para el año 2010 estamos invirtiendo este proceso, de tal manera que sean los distritos quienes inicien sus procesos y a la vez estos informen a los alcaldes provinciales y a sus Consejos de Coordinación Local", explicó el sub gerente de planificación y presupuesto, Froilán Ayala Loro en el marco de la segunda sesión del Consejo de Coordinación Regional (CCR).

"Esperamos que se cumpla porque sería lo mas eficiente y daría mayores resultados en el ordenamiento en la programación de inversiones", dijo el funcionario regional.

Agregó que "una vez que estén terminados sus presupuestos (a nivel local o provincial), estamos otorgando un plazo hasta el 15 de mayo para que todas las provincias alcancen sus resultados de sus procesos y nosotros consolidar y trabajar las propuestas que nos hagan llegar para el 2010".
No olvidemos que el 30 de junio, es la fecha final para remitir el proyecto de ley del Presupuesto Participativo Regional al Ministerio de Economía y luego al Congreso de la República. Antes de este paso, debe ser aprobado de acuerdo a ley por el Consejo de Coordinación Regional (CCR, integrado por 8 alcaldes provinciales, 5 representantes de la sociedad civil y el presidente regional) y por el Consejo Regional.

Ayala Loro, anunció que los talleres de capacitación se iniciarían este 6 y 7 de marzo en Ayabaca y el 12 y 13 de marzo en Huancabamba.
Sin embargo, dijo que oficialmente se conocería la próxima semana (entre el miércoles y jueves) a través de un cronograma. "(Hoy, por acuerdo del CCR) vamos a elaborar una propuesta de cronograma y lo más probable es que realicemos el proceso entre marzo y abril (…) esto incluye la capacitación y asistencia técnica que realizaremos a los alcaldes, sociedad civil y equipos técnicos que lo requieran", adelantó al programa Gobernabilidad, Descentralización y Desarrollo Regional que ejecuta CIPCA.
CATACAOS PRESENTO SU CARNAVAL EN LAS CALLES DE PIURA