sábado, julio 24, 2010




Santos Querevalú será proclamado postulante el domingo

Sechura y Tambogrande reciben a Candidatos de Unidos Construyendo


Tras el multitudinario recibimiento en la provincia de Ayabaca el último fin de semana, el candidato a la presidencia del Gobierno Regional de Piura por la alianza electoral Unidos Construyendo, Javier Atkins Lerggios, se prepara nuevamente para acoger la aceptación de los piuranos. Esta vez será del pueblo sechurano, en la presentación oficial y pública del candidato a la alcaldía municipal provincial de Sechura, Santos Querevalú Periche, así como de sus nueve postulantes a regidores.

El mitin está previsto para las 11:00 de la mañana del domingo 25 y tendrá como escenario la Plaza de Armas de Sechura. Según han informado los organizadores participarán delegaciones de los cinco distritos que forman parte de la joven provincia, además de las caletas, caseríos y asentamientos; por lo que como medida de seguridad, la autoridad política ha extendido la Resolución de Gobernación N° 040-2010, que dispone de las garantías inherentes al orden público, en consecuencia evitar contratiempos en la realización de la actividad política.

Previo al mitin, donde primero disertará Santos Querevalú y Javier Atkins, se ha considerado el recorrido del candidato a la alcaldía por las principales calles de la ciudad, el mismo que será acompañado de su plancha de regidores y simpatizantes. “He aceptado asumir el reto a solicitud de los dirigentes y militantes de la organización política Sechura Rumbo al Progreso y por las diferentes muestras de cariño de la población que anhelan que siga al frente de la institución municipal para culminar los proyectos que benefician a los asentamientos humanos, caletas, caseríos y distritos de la provincia”; afirma Santos Querevalú.

Cabe mencionar, que Santos Querevalú, es un joven empresario pesquero, que desde la empresa Pesquera San Juan se ganó la simpatía de la población por su fecunda y desinteresada política de proyección social que desde hace aproximadamente 15 años viene apoyando a los sectores más humildes de la provincia.

Sabado en Tambogrande


Este sábado 24 a las 6 de la tarde en la Plaza de Armas de Tambogrande, Javier Atkins y el candidato a la alcaldía municipal provincial de Piura, Óscar Miranda Martino, participarán de la proclamación oficial de la candidatura de Gabriel Madrid Orué a la alcaldía municipal distrital de Tambogrande por el movimiento político local Tambogrande Sí.


Cabe recordar, que el último jueves 22, los líderes de Tambogrande Sí firmaron un acuerdo político con la alianza Unidos Construyendo, donde ofrecen su respaldo político a la candidatura de Javier Atkins y Óscar Miranda, en las Elecciones Regionales y Municipales del próximo 3 de octubre.

Candidatos a Regidores en Sechura


Profesora Luz María Tume Chunga, del distrito de Bernal
Ing. Civil Alfredo Tume Hernandez, distrito de Vice
Profesor José Puescas Chully, de Bellavista
Abogada Leydi Purizaca Pùsizaca, Sechura, representa juventud
Anastasio Purizaca Tume, distrito de Cristo Nos Valga
Ing. José Pingo Pazo, distrito Rinconada Llicuar
Roso Ipanaqué Chiroque, asentamientos humanos Sechura
Victoria Panta Martínez, Becará, Vice
Flor Chunga Chunga, distrito de Bernal



SE BENEFICIAN SECTORES MÁS POPULARES


MÁS DE CIEN MIL SOLES SE LOGRAN COMERCIALIZAR EN FERIA


DE LA CHACRA A LA OLLA Y DEL MAR A LA MESA


Más de 100 mil nuevo soles son los que se han logrado comercializar desde que se dio inicio a las ferias populares “De la Chacra a la Olla y del Mar a la Mesa” beneficiando de esta manera a productores, comerciantes y sobre todo a la población más necesitada de diferentes partes de la región a quienes se les ofrecen productos de calidad a bajos precios.



Uno de los productos que más demanda tiene en estas populosas ferias es el arroz, habiéndose vendido hasta la fecha trece toneladas, seguido del pollo y la papa con cinco y cuatro toneladas respectivamente. Así mismo la venta de azúcar rubia alcanzó las tres toneladas y media, mientras que de hortalizas se vendieron tres toneladas.



La feria promovida por la Gerencia Regional de Desarrollo Económico a través de sus direcciones de agricultura y producción ya ha recorrido más de una centenar de asentamientos humanos de diferentes puntos de la ciudad y la región generando puntos de ventas para los productores y comerciantes quienes ven una oportunidad que antes no tenían para ofertar directamente sus productos a la población.



Pero esta feria no sólo les brinda la oportunidad a los productores tradicionales, sino que también sirve de vitrina para que los pequeños productores no tradicionales lleven sus productos hasta las zonas más alejadas de la región como es el caso de los productores de Manjar blanco, Vino de uva, Polen y Cuy.



San Lorenzo: Valle Agroexportador de Piura


Desde el año 2007 al 2010 La Casa del Agricultor, area técnica de la Municipalidad de Tambogrande que dirige el Ing. Raúl Carbajal Núñez, acompañado por 06 Ing. Agrónomos y Zootecnistas especialistas en cultivos y crianzas ya cuentan con logros con la ejecución de sub proyecto “Mejoramiento de los sistemas de producción a través de la diversificación de cultivos frente al Cambio Climático en el distrito de Tambogrande” en beneficio de 500 pequeños productores del valle de San Lorenzo, representados por 16 asociaciones de productores .



En el área agrícola se esta promoviendo la reconversión del cultivo de mango convencional a mango orgánico con el apoyo técnico y económico para certificación orgánica, GLOBALGAP, y comercio justo a organizaciones de productores agrarios como: APAPE, APAGAN Y APAGRO que suman 158 has certificadas de mango orgánico y APASEL, APAMEX con 150 Has. en proceso de certificación orgánica.

Instalación de un vivero en el área de la casa del agricultor con 80,000 plantones de cacao, promoviendo de esta forma la diversificación de cultivos en el Valle de San Lorenzo como alternativa empresarial frente a los cultivos tradicionales de mango convencional ,arroz y otros cultivos.

Producción de abonos orgánicos composta y humus en el área de la casa del agricultor promoviendo de esta forma cultivos orgánicos que tiene aceptación en los mercados de Norteamérica Unión Europea y el Asia

La capacitación técnica para productores del valle es efectiva, se esta promocionando el cultivo de maracuyá amarillo en alianza con la empresa Agro Market Chavin SRL, mediante el tercer evento denominado “ASOCIATIVIDAD EN EL IMPULSO DE LAS CADENAS PRODUCTIVAS DE CACAO Y MARACUYA EN EL DISTRITO DE TAMBOGRANDE", realizada el día Viernes 23 de Julio , en donde se dio a conocer los avances de estas cadenas productivas a nivel asociativo, con la participación de todos los actores que van a estar involucrados en estas cadenas productivas de 357 has. y mas de 400 Has. de cacao orgánico de la variedad porcelana.


Dentro del programa del curso estuvieron los profesionales Ings. Walter Monsalve Dávila de Quicornac SAC, Víctor Alayo de Corporacion Misti SA, Javier Zamudio Paredes de Global Organics Peru SAC, Nicolás Drinot Barbosa de Agroimex SA, Mauricio Zúñiga Montes de POMPERU, Ing. Jorge Galecio Rentería de la Agencia Agraria de San Lorenzo, Ing. Mario Moscol de GTZ-PDRS, Ing. Rubén Ganoza Ubillus de SWISSCONTACT, Lic. Luis Casaverde Pacherrez de APPROCAP, Ing. Dante Valdiviezo de AGRÍCOLA FENIX SRL., así mismo del señor Luis Domínguez, presidente de la Asociación Agroecológica Tambogrande (AGROTAM)



Se espera iniciar las siembra de maracuyá en el mes de Agosto con la preparación de plántulas en los viveros de las asociaciones de productores asesorados por el equipo técnico de La Casa del Agricultor y empresas privadas para obtener material de propagación de alta calidad genética y fitosanitaria, y finalmente se iniciaran los trasplantes en campo definitivo con el apoyo financiero de las AGROBANCO y empresas privadas componentes de la cadena productiva , afín de lograr cosechas dentro de 6 meses de frutos de calidad ,con alto contenido de grados brix y rendimientos que superen las 30 TM por Ha. Año , y con utilidades para el productor que va desde 10,000 a 15,000 soles/año/ha.


La comercialización sera en forma directa sin intermediarios y acopiadores de las asociaciones de productores a la empresa procesadora y exportadora Quicornac SAC, que finalmente exportara en forma de jugo concentrado de maracuyá a los mercados de Norteamérica, Unión Europea y el Asia.



Este sábado 24 de julio


Matrimonio Civil Comunitario por Fiestas Patrias

En el marco de las celebraciones por Fiestas Patrias, un total de 55 parejas formalizarán su estado conyugal en el Matrimonio Civil Comunitario que realizará la Municipalidad Provincial de Piura a través de la División de Registros Civiles.

La ceremonia que tendrán lugar en el Salón de Actos del Palacio Municipal se tiene prevista para este sábado 24 de julio a las 10:00 de la mañana.

Según informó la División de Registros Civiles, la pareja de mayor edad la conforman José Genaro Ramírez Correa de 82 años y Marta Rivera Requena de 51. En cuanto, a la pareja más joven, está integrada por Jhon Charles Palacios Villajuan de 21 años de edad y Violeta Antuene Castañeda Pérez de 16 años.

Cabe indicar, que las siguientes ceremonias de matrimonio civil comunitario están programadas para la Fiesta de Piura en el mes de octubre y por Navidad.

Gran Final
VIII Campeonato de Fútbol Aficionados de la Provincia de Piura

Este sábado 24 de julio a partir de las 9:30 am. en el complejo deportivo municipal del A.H. San Martín en el sector oeste, se realizará la gran final del VIII Campeonato de Fútbol Aficionados de la Provincia de Piura denominado Julio “El Algarrobo” Cevallos Moran, organizado por la municipalidad provincial de piura a través de la oficina de deportes y recreación.

En el primer encuentro se enfrentarán los equipos de Defensor Olímpico Cossio del Pomar VS A.H. Quinta Julia, por el tercer y cuarto puesto.

En el partido de fondo por el título del campeonato se enfrentarán a Urb. Popular Luis Alberto Sánchez VS Florito EsbithCabe resaltar que este campeonato tiene por objetivo fomentar la práctica de este deporte en los jóvenes futbolistas, como una manera de mantenerlos alejados de la droga, pandillaje y al alcoholismo, flagelos que tanto daño le hacen a nuestra juventud



Empresa Agricola Amazonas y cuarenta Agricultores del caserio de Sol Sol


Tras largo litigio Judicial desalojan a invasores de terrenos agricolas.‏


La Empresa Agricola Amazonas recupero sus Terrenos Agricolas despues de un largo litigioJudicial, logrando desalojar a Ricardo Artadi Checa y Segundo Emilio Abramonte Quintana quienes se habian apropiado ilegalmente de estas tierras.


Las 58 hectareas son propiedad de la Empresa Agricola Amazonas y otras 20 hectareas son propiedad de Agricultores del Caserio de Sol Sol.

El desalojo se realizo ayer a las once de la mañana en el Predio Belen del Caserio de Sol Sol en la Carretera Chulucanas - Tambogrande , para el efecto se contò con la presencia del Juez de Investigaciòn P reparatoria del Modulo Basico de Justicia de Chulucanas Dr. Yone Pedro Lee Cordova y el Fiscal Provincial de Chulucanas Dr. Luis Enrique Nuñez Frias.

Ricardi Artadi Checa y Segundo Emilio Abramonte Quintana fueròn desalojados de las 58 hectareas que se habian apoderado ilegalmente motivando un largo proceso judicial . Se tuvò que utilizar un total de cien efectivos policiales de las unidades de la USE Piura,Escuadròn Verde y la Policia de la Jurisdicciòn que al mando del Comandante PNP Edaurdo Valdiviezo Urbina y las autoridades Judiciales hicieròn cumplir la orden Judicial de la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Piura

Segun la Resolucion se ordenaba el desalojo de las 58 hectareas y las 20 hectareas de veinte Agricultores las mismas que habian sido invadidas ilegalmente por Ricardi Artadi Checa y Segundo Emilio Abramonte Quintana.

En un primer momento los supuestos dueños de las tierras Agricolas se negaban a acatar la orden Judicial y a dasalojar las tierras aduciendo que desconocian la orden Judicial de la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Piura que habia fallado a favor de la Empresa Agricola y los veinte Agricultores del caserio de Sol Sol.

Diego Perez Smith Gerente de la Empresa Agricola manifestò que al final se hizò justicia con las tierras de propiedad de la Empresa que el administra ya que el mismo las compro a los Agricultores y no era posible que un señor pensando que todavia estamos en el tiempo de hacendados queria apropiarselas ilegalmente.

Despues de casi un año se recuperan las tierras que venia dandoles trabajo a mucha gente de la zona del Caserio de Sol Sol y el Centro Poblado de Paccha. "No entendemos porque un señor que dice ser defensor de las tierras Agricolas le niegue el trabajo a mucha gente de esta zona. Hoy se hizò justicia con toda la gente de Sol Sol porque de nuevo ven las esperanzas de trabajo ya que el señor Ricardo Artadi Checa y Segundo Emilio Abramonte Quintana las tierras las habia convertido en un potrero"

Segun indico, estos terrenos son de uso agricola y vamos a empezar de cero a sembrar para darle trabajo a la gente de la zona.

Diego Perez Smith dijò que tambien se recuperaròn veinte hectareas de los Agricultores que las habian perdido. La Empresa se solidarizò con ellos y los apoyo para que recuperen sus tierras y que bien por los Agricultores que de nuevo ven sus tierras que habian sido arrebatadas por dos personas que pensaban que la Empresa estaba sola y que los Agricultores se iban a quedar con los brazos cruzados.


Roberto Saavedra - Chulucanas.