sábado, julio 24, 2010




San Lorenzo: Valle Agroexportador de Piura


Desde el año 2007 al 2010 La Casa del Agricultor, area técnica de la Municipalidad de Tambogrande que dirige el Ing. Raúl Carbajal Núñez, acompañado por 06 Ing. Agrónomos y Zootecnistas especialistas en cultivos y crianzas ya cuentan con logros con la ejecución de sub proyecto “Mejoramiento de los sistemas de producción a través de la diversificación de cultivos frente al Cambio Climático en el distrito de Tambogrande” en beneficio de 500 pequeños productores del valle de San Lorenzo, representados por 16 asociaciones de productores .



En el área agrícola se esta promoviendo la reconversión del cultivo de mango convencional a mango orgánico con el apoyo técnico y económico para certificación orgánica, GLOBALGAP, y comercio justo a organizaciones de productores agrarios como: APAPE, APAGAN Y APAGRO que suman 158 has certificadas de mango orgánico y APASEL, APAMEX con 150 Has. en proceso de certificación orgánica.

Instalación de un vivero en el área de la casa del agricultor con 80,000 plantones de cacao, promoviendo de esta forma la diversificación de cultivos en el Valle de San Lorenzo como alternativa empresarial frente a los cultivos tradicionales de mango convencional ,arroz y otros cultivos.

Producción de abonos orgánicos composta y humus en el área de la casa del agricultor promoviendo de esta forma cultivos orgánicos que tiene aceptación en los mercados de Norteamérica Unión Europea y el Asia

La capacitación técnica para productores del valle es efectiva, se esta promocionando el cultivo de maracuyá amarillo en alianza con la empresa Agro Market Chavin SRL, mediante el tercer evento denominado “ASOCIATIVIDAD EN EL IMPULSO DE LAS CADENAS PRODUCTIVAS DE CACAO Y MARACUYA EN EL DISTRITO DE TAMBOGRANDE", realizada el día Viernes 23 de Julio , en donde se dio a conocer los avances de estas cadenas productivas a nivel asociativo, con la participación de todos los actores que van a estar involucrados en estas cadenas productivas de 357 has. y mas de 400 Has. de cacao orgánico de la variedad porcelana.


Dentro del programa del curso estuvieron los profesionales Ings. Walter Monsalve Dávila de Quicornac SAC, Víctor Alayo de Corporacion Misti SA, Javier Zamudio Paredes de Global Organics Peru SAC, Nicolás Drinot Barbosa de Agroimex SA, Mauricio Zúñiga Montes de POMPERU, Ing. Jorge Galecio Rentería de la Agencia Agraria de San Lorenzo, Ing. Mario Moscol de GTZ-PDRS, Ing. Rubén Ganoza Ubillus de SWISSCONTACT, Lic. Luis Casaverde Pacherrez de APPROCAP, Ing. Dante Valdiviezo de AGRÍCOLA FENIX SRL., así mismo del señor Luis Domínguez, presidente de la Asociación Agroecológica Tambogrande (AGROTAM)



Se espera iniciar las siembra de maracuyá en el mes de Agosto con la preparación de plántulas en los viveros de las asociaciones de productores asesorados por el equipo técnico de La Casa del Agricultor y empresas privadas para obtener material de propagación de alta calidad genética y fitosanitaria, y finalmente se iniciaran los trasplantes en campo definitivo con el apoyo financiero de las AGROBANCO y empresas privadas componentes de la cadena productiva , afín de lograr cosechas dentro de 6 meses de frutos de calidad ,con alto contenido de grados brix y rendimientos que superen las 30 TM por Ha. Año , y con utilidades para el productor que va desde 10,000 a 15,000 soles/año/ha.


La comercialización sera en forma directa sin intermediarios y acopiadores de las asociaciones de productores a la empresa procesadora y exportadora Quicornac SAC, que finalmente exportara en forma de jugo concentrado de maracuyá a los mercados de Norteamérica, Unión Europea y el Asia.

No hay comentarios.: