Registro de Casos disminuyó de 400 a 60 por semanaEMPIEZA DECLIVE EN CASOS DE DENGUE EN LA REGIÓNActividades de Vigilancia y Prevención Serán Reforzadas en Nuevo Plan Estratégico de Intervención
Según los reportes de la última semana epidemiológica (Nº13), el registro del número de casos de dengue clásico, disminuyó en promedio de 400 a 60 por semana a nivel regional, esto a consecuencia de la intervención sostenible, que se ejecuta en las zonas focalizadas como la búsqueda de casas positivas, abatización, fumigación y educación comunitaria. Hasta la fecha los casos probables suman 3556, de los cuales 206 fueron confirmados por resultados de laboratorio, descartándose la presencia del temible dengue hemorrágico, así lo informó el Director Regional de Salud, Gino Cornejo Merino. Para el caso de la jurisdicción de la Diresa Piura (no incluye Sullana), se logró fumigar 278 Instituciones Educativas, con una inversión de S/8,625.00; mientras que los trabajos efectuados en San José hicieron posible que el índice Aédico disminuyera de 7 a 1.2%. En las Urbanizaciones Santa Ana, El Chilcal y Los Bancarios, el índice aédico, es cero; puntualizó el Director de Epidemiología, Ciro García, tras aclarar que el caso de dengue confirmado en Santa Ana, corresponde a una Ingeniera Agrónoma, que trabaja en paralelo entre Chulucanas y Talara, ciudades de riesgo endémico.
De otro lado, el titular del sector, expresó su preocupación porque hasta la fecha, el nivel central no desembolsa el presupuesto anual regular, equivalente a S/1,144,000.00 para la sostenibilidad y el reforzamiento de la campaña de lucha contra el dengue, que pese a las limitantes, se está controlando, enfatizó el funcionario. Añadió que el Presidente Regional, Cesar Trelles, viajará a Lima para gestionar entre otras cosas: el envío de éste presupuesto, el pago de los trabajadores de Sullana, los reembolsos del SIS y la reasignación delas plazas del Hospital Santa Rosa.
Cornejo Merino, destacó que la Diresa está elaborando una nueva estrategia de intervención para ser aplicada a nivel regional en las próximas fechas y que se evalúa el levantamiento de la declaratoria de alerta roja en Talara, tras la reducción de los casos.