lunes, abril 06, 2009

Registro de Casos disminuyó de 400 a 60 por semanaEMPIEZA DECLIVE EN CASOS DE DENGUE EN LA REGIÓNActividades de Vigilancia y Prevención Serán Reforzadas en Nuevo Plan Estratégico de Intervención
Según los reportes de la última semana epidemiológica (Nº13), el registro del número de casos de dengue clásico, disminuyó en promedio de 400 a 60 por semana a nivel regional, esto a consecuencia de la intervención sostenible, que se ejecuta en las zonas focalizadas como la búsqueda de casas positivas, abatización, fumigación y educación comunitaria. Hasta la fecha los casos probables suman 3556, de los cuales 206 fueron confirmados por resultados de laboratorio, descartándose la presencia del temible dengue hemorrágico, así lo informó el Director Regional de Salud, Gino Cornejo Merino. Para el caso de la jurisdicción de la Diresa Piura (no incluye Sullana), se logró fumigar 278 Instituciones Educativas, con una inversión de S/8,625.00; mientras que los trabajos efectuados en San José hicieron posible que el índice Aédico disminuyera de 7 a 1.2%. En las Urbanizaciones Santa Ana, El Chilcal y Los Bancarios, el índice aédico, es cero; puntualizó el Director de Epidemiología, Ciro García, tras aclarar que el caso de dengue confirmado en Santa Ana, corresponde a una Ingeniera Agrónoma, que trabaja en paralelo entre Chulucanas y Talara, ciudades de riesgo endémico.
De otro lado, el titular del sector, expresó su preocupación porque hasta la fecha, el nivel central no desembolsa el presupuesto anual regular, equivalente a S/1,144,000.00 para la sostenibilidad y el reforzamiento de la campaña de lucha contra el dengue, que pese a las limitantes, se está controlando, enfatizó el funcionario. Añadió que el Presidente Regional, Cesar Trelles, viajará a Lima para gestionar entre otras cosas: el envío de éste presupuesto, el pago de los trabajadores de Sullana, los reembolsos del SIS y la reasignación delas plazas del Hospital Santa Rosa.
Cornejo Merino, destacó que la Diresa está elaborando una nueva estrategia de intervención para ser aplicada a nivel regional en las próximas fechas y que se evalúa el levantamiento de la declaratoria de alerta roja en Talara, tras la reducción de los casos.

Para licitación de obras del Proyecto Alto Piura
UNOPS Y GOBIERNO REGIONAL FIRMAN CONVENIO EL 08
Piura, Abril 06. El miércoles en la ciudad de Lima, será suscrito el Memorando de Acuerdo entre el Gobierno Regional Piura y el Programa de las Naciones Unidas para la prestación de servicios administrativos y otros de apoyo que serán brindados vía su Oficina Técnica –UNOPS- para el proceso de licitación del Componente I del proyecto Especial Hidroenergético y de Irrigación Alto Piura
La documentación será refrendada por el Presidente del Gobierno Regional Piura, Dr.César Trelles Lara, en cumplimiento al Acuerdo Regional Nº 525.2009/GRP-CR del pasado 25 de febrero del presente año. Por la otra parte lo hará Representante Residente de la UNOPS en el Perú, Jorge Chediek. .
Este acto constituye un fundamental paso en el proceso de ejecución de las obras principales del PEHIAP que serán materializadas en los próximos cuatro años y con recursos económicos del Gobierno Nacional y Regional hasta por 400 millones de soles.
Mientras esto sucede se ultiman detalles para finiquitar con el Banco de la Nación el crédito del Gobierno Regional que dará paso al Fideicomiso, figura que se da al administrador de los recursos económicos que permitirá cumplir adecuadamente con las obligaciones contraídas.
Del mismo El titular del Gobierno Regional Piura aprovechará su viaje a Lima para reunirse con funcionarios de Proinversiòn, a fin de comenzar a diseñar las estrategias relacionadas con la promoción de la segunda etapa, que como se sabe está dirigida al sector privado interesado en invertir en obras de generación eléctrica, mediante la construcción de dos hidroeléctricas para la generación de 300 megavatios de electricidad y desarrollo agrícola...

PRODUCE IMPONDRÁ SEVERAS SANCIONES A PROPIETARIOS DE EMBARCACIONES PESQUERAS POR ADULTERAR CODIGO DE BALIZAS
Ante el inicio de temporada de pesca de anchoveta
Lima, 06 de abril de 2009.- El Ministerio de la Producción (PRODUCE), informó que se impondrán severas sanciones a los propietarios de las embarcaciones pesqueras que sean sorprendidos al momento de realizar el desembarco de productos pesqueros con balizas de ubicación satelital adulteradas.
Indicó que esta medida tiene por finalidad evitar casos de suplantación de naves, por tal motivo se advierte a los armadores pesqueros que los inspectores de las empresas certificadoras a cargo del "Programa de Control y Vigilancia de la Pesca y Desembarques en el Ámbito Marítimo", verificarán obligatoriamente el código de identificación de las balizas del Sistema de Seguimiento Satelital (SISESAT), las cuales están instaladas a bordo de las embarcaciones pesqueras que ingresan a las chatas y muelles para descargar los recursos destinados a la fabricación de harina y aceite de pescado.
"Se exigirá en las inspecciones que la antena (baliza) y equipos del SISESAT sean accesibles para la inspección, que la baliza tenga código de identificación y se encuentre legible, además sólo deberá existir una baliza instalada a bordo de cada embarcación pesquera, no pudiendo quedar a bordo balizas desactivadas del mismo u otro proveedor", mencionó PRODUCE.
Asimismo, dijo que en caso de verificarse que la baliza no es accesible para la inspección, no posea código de identificación o esté ilegible, o que el código no coincide con el registrado en la Base de Datos del Ministerio de la Producción, se procederá a decomisar los recursos descargados y a inmovilizar a la embarcación hasta que la Autoridad Marítima aclare su identidad.
"Se recuerda que la suplantación está sancionada con decomiso, multa y la cancelación del permiso de pesca, o la inmovilización y varado de la embarcación infractora, en caso de no tener permiso de pesca", finalizó el Ministerio.