lunes, junio 28, 2010


www.piuraweb.com
SU MAJESTAD : EL CEVICHE
Los peruanos celebran este lunes 28 de junio el Día del Cebiche, con la finalidad de fomentar y difundir el consumo en el Perú y el extranjero de este popular potaje típico, que se prepara en diferentes departamentos del país con pescado, limón, cebolla y ají.

Dicha fecha de celebración fue declarada en el año 2008 por el Ministerio de la Producción, mediante una Resolución Ministerial para promover el cebiche como plato de bandera, cuya preparación constituye la forma más usual de consumo de pescado.
En el Perú, el cebiche es un plato tradicional, de amplio consumo y altamente valorado, al punto de ser considerado formalmente como patrimonio cultural de la nación.
Su historia se remonta a épocas precolombinas. El plato es servido en un tipo de restaurante peruano conocido como cebichería.
Existe una discusión sobre como se escribe correctamente el plato. “Cebiche”, según la congresista y lingüista, Martha Hildebrandt, deriva de "cebo" en su acepción etimológica de "alimento o manjar" que coexistió por el siglo XVI.
La Real Academia Española sugiere en su diccionario, que cebiche podría provenir del árabe (sikbag) vía el árabe-hispano assukkabag: un método de conservar viandas en medios ácidos, como el vinagre, de donde resulta el escabeche preparado en España.
Los ingredientes básicos de cualquier cebiche peruano son trozos de pescado o mariscos, cebolla y jugo de limón. Se pueden adicionar otros ingredientes como cebolla roja en Juliana, culantro picado y apio.
De preferencia, el pescado no debe haber sido atrapado con redes, sino con anzuelo, para no lastimar demasiado la carne.


* Feria del Cacao y Banano en Buenos Aires

Con deseos de superación y una visión emprendedora

De ser un productor tradicional para convertirse en productor orgánico y luego exportar a los mercados internacionales, es pasar por una serie de requisitos, que si bien parecen difíciles, “tampoco son imposibles si es que se logra asociar con más productores, los requisitos son exigencias para ofrecer un producto de calidad al mejor precio que al final nos dará mayor rentabilidad”, indicó Arturo Aguirre Ramírez, presidente de la Asociación de Productores de Banano y Cacao Orgánico (ASPROBO) del distrito de Buenos Aires.

Como asociación están exportando banano y cacao orgánico al mercado europeo y norteamericano, pero además abastecen al mercado regional con productos procesados como chocolate de taza (en barra y etiquetado), coctel de cacao y licor de cacao, “al principio, cuando recién nos organizamos (2006), parecía imposible, pero gracias a Dios ahora el tiempo y los logros nos dan la razón. Es importante tener deseos de superación y una visión emprendedora”, señaló.

Este domingo último, concluyó la III Feria del Cacao y Banano Orgánico, que congregó a expositores locales, de todo el Alto Piura y de la ciudad de Piura.
Se desarrollaron exposición de stands, concursos, actividades culturales y de confraternidad, “el objetivo de esta feria es promover el desarrollo de la agricultura ecológica, mostrar a la región, al país y al mundo, que nuestro cacao es uno de los mejores del mundo, y junto con el banano está en el mercado internacional. Por eso es que junto con la Municipalidad de Buenos Aires, hemos organizado esta feria y que ha tenido mucha acogida”, resaltó Arturo Aguirre.

Apoyo del Gobierno Local

ASPROBO desde su fundación en el año 2006, cuenta con el apoyo de la Municipalidad Distrital de Buenos Aires, “es una asociación que esta apostando por exportar y ubicar el cacao y banano de Buenos Aires como los mejores del mundo.
Como Municipalidad, estamos apoyando estas iniciativas, tenemos un convenio con ASPROBO, para repotenciar la asociación y el mejoramiento de las condiciones de vida de los productores”, indicó el Ing. José López Sembrera, jefe de la División de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Buenos Aires.

Agregó que un 15% de la población se beneficia luego de que los productores de cacao y banano se organizaron en ASPROBO, “porque antes todo era cultivos de arroz y no habían cultivos alternativos y orgánicos.
Ahora ya hay plantaciones de cacao y banano, y de arroz aun quedan unas 1400 hectáreas a nivel de distrito. Lo malo es que el arroz no es rentable, los bajos costos mas bien dejan con deuda a los productores”, puntualizó.

Así como la Municipalidad de Buenos Aires, ASPROBO, cuenta con al apoyo de CEPICAFE y de la ONG Progreso, organizaciones que impulsan la producción y comercialización de sus productos al mercado internacional.

Mujeres emprendedoras

Pero el cacao y banano no sólo beneficia directamente a varones, sino también a las esposas e hijas de socios de ASPROBO, que se han organizado en la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Buenos Aires. Ellas elaboran chocolates y licores con derivados de cacao, y su producto ya está siendo posesionado en los mercados de la región y a nivel nacional.

“Del 8 al 10 de julio vamos a participar de el Salón del Chocolate del Perú que se realizará en el Hotel Sheraton, evento que organiza la Asociación Peruana de Productores de Cacao y donde estarán los chocolateros más grandes del mundo”, indicó Rosmery Chevez, presidenta de la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Buenos Aires.


COMERCIALIZACIÓN
* Exportaciones:
Cacao:
Campaña 2007 – 2008: 17 toneladas a Italia y Suiza
Campaña 2009: 22 toneladas a Italia y Francia
En lo que va del presente año: 15 toneladas a Francia
Banano:
En lo que va del año: 02 contenedores a Estados Unidos
* Mercado regional:
Elaboración de derivados de cacao (Chocolate de taza, chocotejas, licor y coctel) al mercado local y regional.
Mensualmente abastecen con 800 tabletas (40 Kg) de chocolate al Programa Vaso de Leche de la Municipalidad de Buenos Aires.

MAS DATOS
En el Distrito de Buenos Aires, existen un total de 174 hectáreas de cacao porcelana blanco, de los cuales 74 son de productores de ASPROBO.
Como ASPROBO, registran 107 hectáreas de cultivo de banano orgánico.







POBLADORES DE CACHAQUITO SIN AGUA
Alcalde, no cumple con la culminación de obra desde el 2009.

Más de 800 familias del caserío de Cachaquito en el Distrito de Suyo, vienen sufriendo por el agua potable debido al incumplimiento por parte de la Municipalidad Distrital.


La Obra, fue ejecutada en Junio del 2009, gracias al apoyo de la ONG, ESCAES, el aporte de la Comunidad y la Municipalidad no nunca fue posible llegar a la población, LA ONG ESCAES, cumplió con la construcción del sistema, la comunidad con el aporte de la mano de obra no calificada, y la municipalidad de Suyo se comprometió con el tendido eléctrico y la instalación de un transformador para su funcionamiento, pero hasta la fecha no se cumple a pesar de la insistencia de sus dirigentes.

“La Obra que demandó una inversión de 65 mil soles, fue entregada por ESCAES, el año pasado para que la Municipalidad contribuya con su aporte pero hasta el momento el Alcalde Señor Segundo Guerrero Zegarra, no ha cumplido, ha pasado un año y solo hasta el momento la población de Cachaquito ha recibido solo promesas”, así lo manifestó Domingo Ramírez, Teniente Gobernador del caserío.

José Ramírez, poblador de Cachaquito, indicó que todos cumplieron con su aporte, menos la Municipalidad. "ESCAES cumplió, nosotros como comunidad hemos cumplido con nuestra contraparte que era de aproximadamente 17 mil soles en mano de obra, pero falta la Municipalidad. Un año tenemos con este problema y prácticamente es un elefante blanco. El alcalde de Suyo, no se preocupa por la salud de los pobladores, mas está preocupado en su campaña reeleccionista y se olvida de sus compromisos asumidos", indicó.


Mientras tanto, los pobladores de Cachaquito en la parte alta, a donde no llega el agua, tienen que ir a la quebrada y a los pozos para abastecerse del líquido elemento, "la preocupación nuestra es que con el problema de la minería, muchos estemos consumiendo agua contaminada", expresó José Ramírez.