viernes, mayo 13, 2011








Obras sobrevaloradas, inconclusas y expedientes mal elaborados fueron dejados por gestión anterior

Perfiles desfasados, incompletos, no válidos; obras sobrevaloradas e inconclusas forman parte del 80% de los expedientes técnicos mal elaborados que dejó la gestión anterior de la Municipalidad Provincial de Paita. Tales irregularidades han generado un dispendio del presupuesto asignado.

Así lo dio a conocer la Gerencia de Desarrollo Urbano, cuando se presentó el saldo de balance de inversión a inicios del año, señalando que la gestión saliente no comprometió gastos de inversión de obras que venían ejecutándose y otras que iban a iniciar su ejecución. Acciones que han traído como consecuencia retrasos en la ejecución presupuestal.

Asimismo, se encontró que el Plan de Inversiones recibido, está atomizado dado que solo representa el 13.72 % del monto total del costo del PIP (s/ 222 886, 348 nuevos soles).

En tal sentido, el desafío de la nueva administración edil, es no quedarse en la denuncia, sino acabar con estos males que infestan la gestión, con sanciones efectivas. En consecuencia es evidente que en el negocio de las obras públicas no se han venido cautelando los intereses del Estado, mucho menos del pueblo, a quienes entregaron obras deficientes, por ende, inservibles.
Proyectos iniciados y culminados
Durante los tres primeros meses de la actual gestión, que encabeza el alcalde Abog. Porfirio Meca Andrade se vienen analizando y evaluando proyectos del presente Plan de Inversiones y otros considerados como prioritarios. Es así, que hasta la fecha se tienen siete proyectos iniciados y culminados propiamente del ejercicio presupuestal 2011; 3 proyectos en ejecución; 6 proyectos colgados en el SEACE, listos para ser adjudicados y 6 proyectos más para iniciar el proceso de convocatoria, 12 proyectos cuya convocatoria se hará a fines de junio de este año.

En el caso de los distritos, se viene coordinando la ejecución de 13 proyectos; 3 de lo cuales serán ejecutados en los días siguientes y 12 proyectos que están en revisión, evaluación de perfiles y expedientes técnicos, los mismos que se les está buscando la solución a los diferentes problemas que tienen para que sean lo mas pronto posible ejecutados.
Proyectos en ejecución

“Ampliaciòn, mejoramiento de la infraestructura educativa de la I.E. 20803 Carlos Durand Hernández”; “Mejoramiento del sistema de electrificación en avenida Bolognesi y Jirón Alfonso Ugarte en Paita”; Construcción de Pistas y veredas de las calles Ayabaca y Arequipa de Paita