jueves, abril 02, 2009

Listo para recibir Requiem de Mozart
Catacaos concluye pintado templo San Juan Bautista
Tarea cumplida y con creces.
Demostrando que trabaja en forma seria y ordenada la Parroquia San Juan Bautista de Catacaos concluye los trabajos de pintado del templo principal de la Heroica Villa.
Justamente será esta tarea permitirá que en su parte exterior la casa de Dios luzca mejor que nunca, pues la calidad de la pintura y los hombres encargados del pintado, todos hijos del distrito, han realizado una tarea insuperable.
Gracias a ello, el templo luce sus mejores galas y se sumará a la belleza que ofrece la música de Wolfgang Amadeus Mozart y su Requiem.
La mano y gestión del párroco quedan en evidencia con los trabajos que concluyen.
En toda la ciudad existe gran expectativa y todo hace prever que el templo quedará chico pues igualmente se espera la llegada de una gran cantidad de piuranos que vendrán desde distintos rincones de la región para gozar de la presencia de la Orquesta Sinfónica Municipal de Piura y la Coral de Piura.

Congresista Fabiola Morales Saluda postura de Ministro de etiquetar transgénicos y señala que debe hacerse por ley
Pide a Comisión de Defensa del Consumidor dictaminar propuesta
La vicepresidenta del Congreso de la República, Fabiola Morales Castillo (SN), saludó las declaraciones del Ministro de Agricultura, Carlos Leyton, quien reconoció la necesidad de etiquetar los alimentos, entre ellos los transgénicos. "Son importantes las declaraciones del Ministro, pues desde hace varios meses veníamos pidiéndole al Ministerio nos dé a conocer su postura respecto a este tema. Me parece fundamental que haya señalado que los consumidores deben estar mejor informados, pues es en ese principio en que se basa el proyecto de ley que presentamos el año pasado para etiquetar los alimentos transgénicos en el país", dijo la parlamentaria. La vicepresidenta también saludó que el Ministro haya reconocido que con el etiquetado de los alimentos transgénicos el precio de los productos no subiría, pues en declaraciones a los medios de comunicación Leyton ha descartado que los costos vayan más allá de la elaboración del propio producto.
Morales Castillo presentó el proyecto de ley Nº 2601, en agosto del año pasado, en el que propone el etiquetado de los alimentos que contengan algún ingrediente o materia prima de origen genéticamente modificado (transgénicos), a fin de cumplir con el derecho a la información que tiene toda la población. De allí que instó a la Comisión de Defensa del Consumidor a dictaminar la propuesta y a ponerla en debate en dicha comisión, de tal forma que el etiquetado de alimentos pueda establecerse en el país a través de una ley. "Es importante que en nuestro país el etiquetado se establezca de acuerdo a una ley. En la propuesta legislativa que presentamos proponemos que los alimentos indiquen de manera visible y accesible si contienen algún ingrediente o materia prima de origen genéticamente modificado (transgénicos)", señaló la congresista.
En la propuesta también se establece que si el alimento es elaborado en el país, la responsabilidad de cumplir con el etiquetado es del fabricante; mientras que si el producto o materia prima es importada, la responsabilidad será del importador, quien deberá identificarlo claramente en el envase del producto. Para la elaboración de esta propuesta legislativa la parlamentaria se reunió en audiencias públicas descentralizadas con organismos del sector agrícola, asociaciones de consumidores, y organizaciones de la sociedad civil de diferentes departamentos del país.
Este domingo en acto cívico

Distrito de Las Lomas celebra 73 años de creación política

Los pobladores lomeños celebran sus 73 aniversarios de autonomía política, que mediante el Decreto Ley N° 8231, promulgado el 3 de abril de 1936 se crea políticamente el distrito. Motivo por el cual el municipio realizará una ceremonia para conmemorar esta fecha importante para la población.

Esta ceremonia cívica se realizará el domingo 5 de abril en la plaza de armas del distrito, y en la que estarán presentes las autoridades locales, dirigentes y población en general, quienes presenciarán la ceremonia de izamiento de la bandera y el pabellón nacional, desfile cívico y sesión solemne.

Para estudio definitivo del Catastro urbano

Municipalidad de Piura firma convenio con IMP

Con la finalidad de elaborar el Estudio definitivo del Proyecto "Fortalecimiento de la Gestión Municipal: Catastro, Informática y Administración Tributaria de la Provincial de Piura que permitirá contar con una Catastro Urbano Municipal de tal forma que este permita potenciar la recaudación tributaria predial, la Municipalidad Provincial de Piura suscribió un convenio de cooperación técnica interinstitucional con el Instituto Metropolitano de Planificación (IMP).
La firma del convenio que tuvo lugar en el despacho de alcaldía se celebró entre la alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino y el Director Ejecutivo (e) del IMP José Luis Villarán Salazar. Se contó con la asistencia del Asesor de alcaldía Oscar Ibáñez Talledo, la Gerente Municipal Nimia Elera de Pinao y Gerente de Planificación y Desarrollo Helen Luna Córdova.
Con este convenio se busca definir el probable potencial de recaudación del impuesto predial y las capacidades institucionales y financieras de la Municipalidad Provincial y Municipalidades distritales. Para ello el equipo técnico profesional especializado del IMP procederá a determinar el tamaño del proyecto y sostenibilidad del mismo en términos económicos y tecnológicos, el ámbito y modalidad de implementación en función de las capacidades de gestión actual y futura, el cual contempla en su implementación una estrategia en orden territorial que incluye tanto componentes distritales de la provincia como al interior de cada conjunto urbano.
A ello se suma, definir el requerimiento de servicios tecnológicos entre los que se encuentran gráficos, cartográficos y de automatización, además del software original y de desarrollo que sean necesarios.
Asimismo, se espera definir la estructura de la oficina que será el centro del Sistema de Información Catastral, personal técnico y profesional requerido, así como su equipamiento y la descripción de las estrategias, actividades y procedimientos a realizar para mejorar la recaudación del Impuesto Predial.
El costo del estudio definitivo, que tendrá 30 día útiles para su ejecución; asciende a 46 mil nuevos soles más IGV, monto que la Comuna piurana pagará en tres armadas, 50% del monto a la suscripción el convenio, 30% a la presentación del Informe final y el 20% restante a la aprobación del Estudio definitivo por la Gerencia municipal.
Cabe indicar, que la Municipalidad de Piura con el apoyo de la GTZ ha elaborado un estudio de Pre-Inversión a nivel de Pre-Factibilidad, denominado "Fortalecimiento de la Gestión Municipal: Catastro, Informática y Administración Tributaria de la Provincia de Piura" el cual se encuentra registrado en el Banco de Proyectos SNIP. Asimismo, ha sido aprobado por la OPI de la Comuna piurana lo que le ha permitido pasar al estudio definitivo, el mismo que permitirá el desarrollo y ejecución del proyecto.
Alcaldesa de Piura visita Pronoeis del A.H. Los Olivos
A invitación de los dirigentes y padres de familia cuyos menores hijos estudian en los Pronoeis Juan Pablo II y Santo Toribio de Mogrobejo del asentamiento humano Los Olivos del sector Nor Oeste de nuestra ciudad, la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino visitó ambas instituciones educativas.
La alcaldesa visitó inicialmente el Pronoei Juan Pablo II que alberga a 25 niños entre los 3 a 5 años de edad, aquí la coordinadora Ivane Gutiérrez Ruiz y los alumnos dieron un cálido recibimiento a la burgomaestre a quien solicitaron el apoyo para la adquisición de equipo audiovisual que les permita desarrollar sus clases.
Posteriormente, se dirigió al Pronoei Santo Toribio de Mogrobejo en donde la burgomaestre luego de dialogar con los dirigentes y promotoras sobre sus necesidades dispuso el aporte de 10 bolsas de cemento para el tarrajeo de las paredes y construcción del piso del ambiente donde 25 niños, diariamente, asisten a sus clases.
Cabe indicar, que los Pronoeis no pertenecen a la Comuna piurana. Sin embargo, la Alcaldesa garantizó su apoyo, solicitándoles a las coordinadoras y promotoras educar a los niños en el cuidado del Medio Ambiente y en medidas de higiene lo cual permitirá ir creando conciencia en los niños del cuidado del lugar en que vivimos.
Inauguran Sala de Prensa "José Hipólito Estrada Morales" del Municipio Piurano
Como testimonio a la memoria del destacado periodista piurano "José Hipólito Estrada Morales" y al recordarse el próximo 05 de abril su primer año de fallecimiento, mañana viernes 03 a las 11:00 a.m. la Municipalidad Provincial de Piura estará inaugurando en la Oficina de Imagen Institucional y Comunitaria, la Sala de Prensa que llevará su nombre .
La ceremonia será presidida por la Alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino y contará con la presencia de la esposa del recordado periodista Renee Varhen de Estrada y su hija Ruth Estrada de Torchiani.
Con la denominación dada a la Sala de Prensa, se pretende rendir homenaje a un hombre que destacó por su calidad humana y profesional y quien en vida recibió múltiples reconocimientos y condecoraciones. Asimismo, ofrecer un ambiente adecuado a los periodistas quienes diariamente acuden al Palacio municipal para cubrir la información.
Cabe recordar, que Don José Estrada Morales, a nivel periodístico, fue redactor-jefe del diario "La Industria" de Piura, redactor-director de la "Tribuna del Norte", editorialista del diario" Ecos y Noticias" de Piura, corresponsal de los diarios limeños "La Crónica", "La Prensa" y "El Comercio". Colaborador de las revistas "Piuranidad" y "Norte de México", colaborador principal del diario "El Tiempo" de Piura y director del suplemento literario de la Revista "Época".
Castellano de nacimiento se tituló como Profesor de Segunda Enseñanza en la Especialidad de Geografía, Historia y Ciencias Sociales, Profesor de Literatura Iberoamericana (España) y Periodista Colegiado. En 1974 recibió el Premio Nacional de Periodismo Jaime Bausate y Mesa, organizado por la Embajada de España en el Perú.
En el 2003 la Municipalidad de Piura le otorgó la "Medalla de Oro de la Ciudad San Miguel de Piura" y la Universidad Ricardo Palma de Lima en el 2005 lo distinguió como "Profesor Honorario".
Parque Infantil San Sebastián
en 90% de avance
En un avance del 90 % de avance se encuentra la obra del Parque Infantil que financia la Municipalidad Provincial de Piura en el asentamiento humano San Sebastián del sector Oeste, así lo informó el Jefe de la División de Obras Luis Ibáñez Chumacero
La inversión asciende a un monto de 74 mil 803.46 nuevos soles y los trabajos están a cargo de la contratista Luis Francisco Arrieta Niño-Ingenieros.
La obra, cuya construcción ayudará a promover la recreación y el sano esparcimiento, beneficiará directamente a 500 habitantes de mencionado asentamiento humano.
Los trabajos consisten en la construcción de 706.50 m2 de vereda de concreto, incluyendo rampas para las personas con discapacidad, martillos y glorieta. Asimismo, 714.13 m2 de curado químico y 294.85 ml de junta de dilatación con asfalto.
Charlas gratuita sobre violencia a adultos mayores
Charlas gratuitas sobre violencia a personas adultas mayores vienen recibiendo los integrantes del Centro Integral de Atención al Adulto Mayor (CIAM) de la Comuna piurana, así lo informó el Jefe de mencionado Centro Edwin García Juárez.
La charlas, que se dictan de 9:00 a 10:00 de la mañana en la Concha Acústica del Parque Infantil Miguel Cortes, están a cargo de la Dra. Tania García Alvarado quien viene sensibilizando a los adultos mayores para que denuncien los casos de agresiones tanto físicas como verbales al interior del seno familiar en que viven.
García Juárez, agregó que sobre este mismo tema se han realizado coordinaciones con el Rvdo. Padre José Guillermo Uhen de la Iglesia Santísimo Sacramento para que a través de su institución religiosa y en forma permanente se ofrezca asesoría gratis, sobre estos casos, a los adultos mayores. El horario de atención es de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde y de 4:00 de la tarde a 7:00 de la noche. Asimismo, próximamente se estará programando el dictado de charlas psicológicas totalmente gratuitas.
Comuna piurana realiza enrejado frente a I.E. Nstra. Sra. de Fátima
Con la finalidad de salvaguardar la integridad física de las alumnas de la institución educativa Nuestra Señora de Fátima y de los peatones que diariamente transitan por esa zona, la Municipalidad Provincial de Piura a través de la División de Ornato viene realizando la instalación de un enrejado de fierro en la parte central de la primera cuadra de la avenida Gullman.
Según informó el jefe de mencionada división Manuel Ruiz Palacios los trabajos se vienen realizando con material sobrante de obras, entre los que se encuentra fierro, arena, cemento y hormigón.
Paralelamente, a esta tarea el personal de esta división viene procediendo a la instalación de la cobertura vegetal (gras) y sembrado de plantas ornamentales como Chavelas en la avenida Gullman, entre la avenida Sánchez Cerro hasta la Grau. Complementan estas acciones la limpieza y recojo de basura.
Podas de árboles
De otro lado, Ruiz Palacios informó que se han iniciado los trabajos de podas de formación en los árboles con la finalidad de darles mantenimiento y embellecer nuestra ciudad y alrededores.
Los trabajos se vienen realizando en los árboles (Ficus) ubicados a lo largo de la avenida Loreto entre la avenida Bolognesi y San Teodoro. Asimismo, se proyectan en la Plaza de Armas, Ovalo Bolognesi, Parque Infantil y parques que así lo requieran.
Alcaldesa entrega balones de fútbol
a Club Sport 12 de Piura
Como una forma de incentivar y apoyar al deporte piurano la Alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino hizo entrega de dos balones de Vóley al equipo Sport 12 de Piura, ganadores de la Etapa Distrital y Provincial del Campeonato de Voley de Madres, organizado por el Gobierno Regional
La entrega la hizo en el despacho de alcaldía al entrenador del equipo Ernesto Huerto Rivas, quién se mostró agradecido "esto servirá para que las madres continúen con el duro entrenamiento que vienen realizando en la cancha del parque San José, porque esta vez se disputan el título en la Etapa Departamental", subrayó.
La Alcaldesa a través de su entrenador felicitó a las integrantes del equipo, animándolas a que se esfuercen para ganar esta etapa del campeonato, a cuya final podría asistir. Las ganadoras de un total de 40 equipos, en etapas eliminatorias se enfrentarán mañana a las 5:00 de la tarde a su similar de Ayabaca en el Coliseo Miguel Jerónimo Seminario y Jaime" y esperan luego disputar el título departamental
Entre las integrantes de este equipo que promete traer el título departamental están Evelyn Regalado, Lucy Portales, Esther Aquino, Bety Silupú, Sandra Narváez, Jesús Valdiviezo entre otras.

INSTITUCIONES COORDINAN PRONTO INICIO DE PROYECTO DE ELECTRIFICACIÓN

Entre óvalo del ex Cantarito hasta Universidad Alas Peruanas, en Castilla

PIURA, 02 ABR.- Representantes del Gobierno Regional, Municipalidad Distrital de Castilla, IIRSA Norte, Enosa y Provías se reunieron en las últimas 48 horas para resolver el levantamiento de las observaciones que permitan dentro de unos dos meses y medio –en junio próximo- iniciar la ejecución del proyecto de electrificación de cuatro kilómetros de la vía que conduce desde el llamado Cantarito hasta la Universidad Alas Peruanas en el vecino distrito de Castilla.

Ambas reuniones fueron convocadas por el consejero regional por Piura, Ing. Antonio Valdiviezo Palacios, en la sala de consejeros del Gobierno Regional. La primera de ellas se realizó la tarde del miércoles, y la segunda hoy jueves en horas de la mañana en el mismo lugar.

La Ing. Jenny Biffi, supervisora de proyectos de Enosa, dejó en claro que su institución tiene listo el expediente técnico del caso para convocar la obra a concurso, habiéndose previsto una inversión estimada en 650 mil soles.

En este sentido, Provías debe dar la autorización de uso y derecho de vía. Requiere para esto un informe de seguridad vial. El Gerente de Operaciones de IIRSA Norte, Alejandro Radice precisó que no habrá problema con su institución, actual concesionario de la citada vía, para dar la autorización del caso.

La Municipalidad de Castilla ha contribuido con la elaboración de los planos de planta, cortes de vía, y accesos que se debían levantar. Mientras que el Gobierno Regional actúa de conciliador y concertador para que las entidades coordinen y sigan adelante con el proyecto.

El Ing. Antonio Valdiviezo señaló que la idea es concluir la obra antes que culmine el año. Resaltó asimismo que el Consejo Regional declaró como de interés y necesidad pública esta obra de electrificación, lo que ha permitido que esté a punto de concretarse.

El alcalde de Castilla, Ricardo Whacheng lamentó que a través de diversas informaciones se haya confundido a los vecinos en el sentido que la obra se iba a ejecutar ya, cuando se deben levantar algunas observaciones al expediente. "Pero seguimos trabajando con el Gobierno Regional. Ahora las cosas son más claras y los trabajos deben iniciarse dentro de poco más de dos meses", dioj, al resaltar que la obra contribuirá a reforzar la seguridad ciudadana y a evitar que hayan accidentes.



Promovida por Gobierno Regional


INSTALARON PRIMERA DIRECTIVA DE MESA TÉCNICA DE BIOCOMBUSTIBLES


Concertará iniciativas de inversión en producción de biocombustibles


PIURA, ABR.- La primera Junta Directiva de la Mesa Técnica de Biocombustibles, promovida por el Gobierno Regional Piura a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, fue instalada y juramentada la mañana de hoy en la sede regional. El acto fue presidido por el Gerente Regional de Desarrollo Económico, Jimmy Torres Sias, en representación del Presidente Regional César Trelles Lara.


La juramentación a la flamante directiva, presidida por el biólogo Manuel Pollack Velásquez, estuvo a cargo del Director Regional de Agricultura, Fernando Noé Cisneros.


La misma la integran además el Ing. Gastón Cruz Alcedo (Vicepresidente), en representación de la Universidad de Piura; el Ing. Carlos Custodio López (Secretario Técnico), de la Dirección Regional de Agricultura; además de representantes de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, Ecoenergías del Perú, UNP, Dirección Regional de Energía y Minas, Dirección Regional de Producción, Comité Ejecutivo Regional Exportador, Osinerg, Colegio de Ingenieros del Perú, Servicio Holandés de Cooperación de Desarrollo –SNV, Gerencia de Recursos Naturales y Proyecto Agrícola del Chira-Caña Brava, como vocales.


La mesa técnica tiene como objetivo general concertar con los actores privados las iniciativas de inversión en producción de biocombustibles, promoviendo el uso y manejo racional de nuestros recursos. Y entre los objetivos específicos, fomentar el desarrollo de investigación en cultivos energéticos y producción de biocombustibles; promover el desarrollo de conocimientos e intercambiar información sobre combustibles; y proponer la normatividad regional para el desarrollo de biocombustible articulada a las políticas nacionales.


El Gerente de Desarrollo Social, Jimmy Torres, al inaugurar el acto, dio cuenta de las acciones desarrolladas en promoción de biocombustibles por el Gobierno Regional y las acciones ejecutadas por el empresariado. Para esto se tiene una ley que nos ampara como es la 28054 de biocombustible que establece el programa de promoción y uso de los biocombustibles.


Entró en vigencia este año y demanda sustituir el diesel y la gasolina en un porcentaje mínimo que está en discusión. José Muro, del Servicio Holandés de Cooperación de Desarrollo –SNV, e Iván del Carpio, consultor, presentaron el "Estudio de Pre factibilidad para la producción de 5 mil hectáreas de Piñón blanco en Comunidades Campesinas y/o con pequeños productores en la Región Piura, bajo un enfoque de Negocios Inclusivos" Inicialmente, el Director Regional de Agricultura, Ing. Fernando Noé Cisneros, precisó que ante la escasez y alto costo del petróleo surge como alternativa la instalación en áreas desocupadas u ociosas del etanol y el biodiesel. Piura no puede estar ajena a la tecnología y desarrolla desde ya 10 mil Hás. para etanol y 8 mil para biodiesel.