domingo, octubre 18, 2009


Cayó derrotado 1 a 0 ante San José en Tumbes
Atlético Grau al borde de la eliminación en el torneo regional de la Copa Perú
Más vale prevenir que lamentar, así reza una sentencia filosófica: a pesar de que durante la semana jugadores y comando técnico de Atlético Grau de Piura, recibieron una charla psicológica de un profesional de la Primera Región Militar, sobre la forma como deberían afrontar el partido y no caer en la provocaciones del rival, más de un jugador albo hizo caso omiso de la lección al final dos elementos fueron expulsados por situaciones realmente tontas.
Las acciones del primer tiempo fueron algo tibias aunque Defensor San José, tuvo hasta tres ocasiones claras de gol que no fueron bien aprovechadas por los atacantes Luis Patiño y Félix Barreto, para entonces los piuranos solo atinaron a defenderse. Parece ser que el técnico Nolberto Cruz Ortega, buscaba el empate a como de lugar y lo defendió a ultranza hasta los 59 minutos en que el árbitro principal Miguel Magallanes sanciónó la pena máxima cuando un defensa albo trabó dentro del área al volante Víctor Morán.
Cuando expiraba la primera fracción, el juez Magallanes de correcta actuación, echó del terreno de juego a Johan Alemán por agredir físicamente al delantero César Flores. Defensor San José de Tumbes empezó el segundo tiempo en inferioridad numérica y los asistentes al estadio Mariscal Cáceres, pensaron que esa coyuntura sería aprovechada por los piuranos, pero llevaron el chasco de sus vidas, por que el técnico Cruz ordenó a sus dirigidos tirarse para atrás para conservar el empate que hasta el momento les servía y el partido final en Amazonas buscar la clasificación a la siguiente fase de la Copa Perú.
En ningún momento los elementos de Atlético Grau, sacaron ventaja de que el rival tenía un jugador menos y cuando se pensaba que la representación piurana haría suya las acciones de juego, un mortal contragolpe que originó Patiño-Plaza y al ver que por el centro entraba Morán le cede la pelota y tras ganar la espalda a un defensor éste le comete la falta. Magallanes enérgico y con categoría sanciona la falta. El cronómetro marcó el minuto 16, cuando Luis Patiño-Plaza de potente disparo al poste izquierdo vence al ya sacrificado arquero Junior Jiménez.
Para el colmo de males dos jugadores de Atlético Grau fueron expulsado: tras jugarse los 56' Luis Rodríguez deja al partido en igualdad de condiciones, pero tres más tarde Roberto Cornejo, en forma deshonesta le aplica un fuerte puntapié a un elemento tumbesino; Magallanes no dudó y Cornejo con la mirada abajo se retiró del terreno maldiciendo la aptitud del juez capitalino.
En adelante y con nueve hombres Atlético Grau intento por todos los medios buscar la paridad pero le fue esquiva porque San José hizo muchos méritos para llevarse la victoria que lo pone prácticamente en la siguiente etapa. Solo que queda conseguir un buen resultado el próximo domingo en Chiclayo, cuando enfrente al Deportivo Dínamo, en el estadio Elías Aguirre.
Con el triunfo de San José sumó 12 puntos en tanto Atlético Grau, quedó con los nueve que consiguió de local. Los piuranos sumaron su segunda derrota consecutiva, lo cual refleja que el comando técnico, no tiene los argumentos necesarios para obtener buenos resultados. Con la actitud de Nolberto Cruz, ha quedado demostrado que no tiene un Plan B, más aún cuando el equipo se encuentra con el marcador abajo.
Alineaciones:
San José (1): Dadner Quevedo, Jeanpierre Marchand, Johan Alemán, Stalin Alemán, Pedro Camacho, Lucas Ramírez, Richard La Rosa, Johan Islas, Víctor Morán(Preciado), Luis Patiño y Félix Barreto. DT: Jorge Zúñiga Díaz.
Atlético Grau (0): Junior Jiménez, Roberto Cornejo, Juan Tenorio, Gamaniel Cornejo(Jean Panta), Javier Collao(Juanito Ferrer), Carlomagno Ordinola, Luis Rodríguez, Jossymar Zegarra, Jorge Nima(César Febres) y César Folres.DT: Nolberto Cruz Ortega.
Terna arbitral(Lima)
Juez principal: Miguel Magallanes
Primer juez asistente: Moisés Ibáñez
Segundo juez asistente: Raúl L´pez
Cuarto árbitro: Carlos Zapata
Inspector: Luis Garay
Comisario: Carlos Ruiz
Escenario: estadio Mariscal Cáceres de Tumbes(domingo 18 de octubre)
Quinta fecha de la etapa regional Copa Perú.
--------
Santo Domingo de Amazonas goleó 4 a 0 a Dínamo de Chiclayo
San Francisco de Asís derrotó 3 a 1 a Cultural Progreso en Piura
El estadio Miguel Grau de Piura, fue el escenario del partido, por la quinta fecha del Grupo "B", etapa regional Copa Perú, donde San Francisco de Asís, campeón de Amazonas, derrotó 3 a 1 a subcampéon piurano, Cultural Progreso de Paita; de esta manera la representación porteña quedó eliminada del torneo regional de la Copa Perú. Ni bien se jugaban los tres minutos de la primera fracción, los de la visita encontraron el camino al triunfo por intermedio de Segundo Vásquez.
Cultural Progreso, como todo el torneo se mostró un equipo con profundas limitaciones para organizar juego y lejos de encontrar la igualdad se ve sorprendido con el segundo tanto de San Francisco de Asís, esta vez anota Segundo Feria de fuerte disparo. Tras iniciarse la segunda etapa se pensó que Cultural progreso iba a reaccionar para descontar pero no fue así porque los amazonenses encontraron el tercer tanto a través de Clever Salazar al cumplirse los 57 minutos.
Por fin a los 24' del segundo tiempo Cultural Progreso encontró el descuento por intermedio de Harold Bonilla y a un minuto del final pudo aminorar la cuenta por la vía penal, pero la ejecución de Carlos Saldarriaga fue pésima que el arquero de Amazonas no hizo tanto esfuerzo para desviar la trayectoria de la pelota. Cuando se jugaba el minuto 13 del periodo final Fernando Feria, jugador de San Francisco de Asís, recibió un proyectil en la cabeza que le causó una severa lesión y de inmediato fue evacuado de emergencia al Hospital Regional de Piura.
Atlético Grau al borde de la eliminación
Tras perder en Tumbes por la mínima diferencia sobre el Defensor San José, Atlético Grau, se echó a rezar para que Dínamo de Lambayeque, derrotara a Santo Domingo en Amazonas, pero lamentablemente para los intereses de los piuranos Dínamo cayó estrepitosamente derrotado por 4 a 0. De manera tal que para próxima será y Atlético Grau tendrá que pensar en la temporada 2010. La explicación es simple, San José de Tumbes ha sumado 12 puntos y es muy probable que Dínamo ya no se presente a jugar el domingo 25 por la sencilla razón: ya no tiene nada que ver en el torneo porque tiene solamente 6 unidades y sí ganara no le alcanza. En tanto Atlético Grau, juega de visita en Amazonas con Santo Domingo y sí probablememte gana habrá sumado 12 puntos, lo cual a los tumbesinos les basta un punto para clasificar a la etapa macrorregioanl.
Pero hay otro dato: es que los dos representantes de Tumbes podrían clasificar a la siguiente etapa. En la próxima fecha Barza que tiene 8 puntos juega de local ante el San Francisco de Asís. Barza está obligado a ganar para seguir avanzando el torneo de la Copa Perú.
Programación de la sexta fecha: domingo 25 de octubre
Grupo "A"
En Amazonas: Santo Domingo vs Atlético Grau
En Chiclayo: Dínamo vs San José
Grupo "B"
En Piura: Cultural Progreso vs Universidad de Chiclayo
En Tumbes: Barza vs San Francisco de Asís
Tabla de posiciones tras jugarse la quinta fecha
Grupo "A"
1. San José de Tumbes: 12 puntos
2. Atlético Grau de Piura: 09
3. Dínamo: 06
4. Santo Domingo: 03
Grupo "B"
1. San Francisco de Asís: 10 puntos
2. Barza de Tumbes: 08
3. UDCH: 06
4. Cultural Progreso: 03

El segundo fujimorismo

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columnistas/el-segundo-fujimorismo_48227.html


Cuando la señora Keiko Sofía Fujimori sea elegida por las turbas indescifrables que amaron a Odría y convirtieron en paradigma a la Perricholi, el Perú, acusado injustamente de ser un país voluble e impredecible, habrá encontrado por fin su destino.

Ese destino será el que siempre soñó el padre de la señora Keiko Sofía Fujimori: una letrina que expida pasaportes, un reino personal donde robar sea un verbo intransitivo, matar una urgencia médica, mentir un mandamiento invertido, traicionar una levedad y despreciar al prójimo una segunda naturaleza.

Es decir, la obra inconclusa de Alberto Fujimori podrá ser terminada. Cuando esa obra fue interrumpida por el accidente del video Kouri-Montesinos y el despido arbitrario de Montesinos de las planillas de la CIA, el Perú ya se perfilaba como el hedor nacional más consistente de Sudamérica.

En esta Segunda República Fujimorista que presidirá Keiko Fujimori, todo volverá a ser como era antes de septiembre del año 2000: un lodazal sin Constitución.

Y, claro, Basura Cáceres volverá de Puno, Constitucionalista Beodo resucitará de entre los muertos, Joy Way será nombrado presidente de Mitsui, Daniel Espichán será procurador y Saravá dará la cara como el vocero del infierno que es.

Héctor Faisal reimprimirá "La Repúdica", los Wolfenson se sentirán los Murdoch, Vicente Silva y Jorge Morelli serán las estrellas de la red y el cable y Fernando Vivas dirá que, "aunque todo parece discutible, esperemos a ver cómo nos va".

Desde el fondo del alma del Perú atávico, los arrodillados agradecerán y los tullidos de espíritu vitorearán. Desde el misterio de la esclavitud autoinfligida –que es la clave de nuestra historia-, las cervices dobladas y las voces ocultas llenarán la Plaza Mayor para exigir más autoridad y menos democracia, menos Congreso y más arbitrariedad, menos dignidades y más bala.

Una Laura Bozzo operada por una junta internacional de cirujanos plásticos volverá a conectarse por teléfono con el cien veces amnistiado Vladimiro Montesinos para pedirle audífonos para un sordito, sillas rodantes para una selección de basquetbolistas hemipléjicas, dinero en efectivo para una madre que va a ser desalojada "de su precaria vivienda".

Los Crousillat regresarán al Cuatro, con Lúcar a la cabeza, y harán mucho dinero convirtiendo en teleserie interminable "la odisea judicial que padeció el patriarca Alberto Fujimori", con el auspicio, desde luego, del BCP y de Alicorp.

Volverán los tiempos de la salita, pero esta vez sin cámaras ni equipos de grabación sonora. De modo que será el fujimorismo perfecto: sin testigos ni huellas ni actas ni recibos.

Carlos Raffo será, por supuesto, ministro del Interior. Y los hermanos Levi, junto a los hermanos Winter, serán parte del directorio del Banco Central. Y Raúl Modenesi cocinará en Palacio tras la muerte inexplicable de Gastón Acurio.

Una niebla de miedo volverá a hacer difícil distinguir quién camina a nuestro lado y la estatua de don Miguel Aljovín, el profeta del pánico, será inaugurada en la Alameda del Corregidor.

La derecha volverá a respirar tranquila porque ya no necesitará de conversos siempre desconfiables como el igualado de García. Su sicario favorito gobernará detrás de Keiko y la derecha tendrá el viento a su favor y los tanques a su favor y las licitaciones a su favor y las mugres presupuestívoras a su favor y los decretos de urgencia secretos a su entero favor.

La mirada turbia del nuevo régimen se orientará hacia Bagua. La selva en su conjunto, ya no como región sino como formación geológica, será troceada y rematada a inversionistas piratas de todas las banderas (con indios incluidos) y el antiguo cuerpo policial de los Sinchis será reconstruido para imponer el orden y la paz "que la República tanto necesita".

Las 200 millas serán denunciadas como obstáculo para la paz (Japón exigirá que sus flotas pesqueras puedan llegar hasta La Punta), Ramón Castilla será desfigurado por los nuevos historiadores, Juan Carlos Hurtado Miller será, por fin, alcalde de Lima, Roberto Huamán Azcurra será viceministro sin cartera y Martin Rivas, excarcelado hasta la redundancia, será jefe de la Dirección Nacional contra el Terrorismo.

Restituido en sus cargos con todos los honores, Nicolás Hermoza Ríos aceptará, en un gesto de humildad que la prensa llamará "sin precedentes", el flamante cargo de Jefe de Logística, Compras y Abastecimientos de las Fuerzas Armadas.

La II República Fujimorista hará que la primera parezca un trémulo ensayo. Con la experiencia adquirida, hasta Gilberto Siura podrá encadenar tres frases con sentido. Y al final de esos largos años dinásticos, el Perú se parecerá a la utopía del fusilado "Flaco Larry": un sálvese quien pueda polvoriento, un asalto sin término, una de vaqueros en el "Omnia".


AUTORIDADES Y POBLACIÓN ACUERDAN CONFORMAR MESA DE TRABAJO
Para solucionar problema de contaminación con lagunas de oxidación en El Cucho
SULLANA, 18 OCT.- Las autoridades del nivel nacional, regional y local y pobladores del sector El Cucho, situado en la parte norte del distrito de Bellavista, acordaron conformar una mesa de trabajo para hallar la mejor manera de dar solución al problema de contaminación ambiental que afecta a los pobladores de esta zona y de la provincia de Sullana, al situarse a su alrededor las lagunas de oxidación creadas con el fin de descontaminar el río Chira.
Al cabo de la prolongada reunión realizada en el salón de actos de la comuna chirense se acordó que la mesa sea integrada por los congresistas piuranos allí presentes, Rosa María Venegas y Johnny Peralta -a los que se sumará Marisol Espinoza-, el Presidente Regional César Trelles Lara, Gerencia General Regional, Gerencia Subregional Luciano Castillo, consejera regional por Sullana Neda Bel, EPS Grau, Ugel Sullana, Defensoría, dirigentes de El Cucho, alcalde de Sullana, alcalde de Bellavista, Colegio de Ingenieros, entre otros.
En la reunión tomaron parte asimismo el Vicepresidente Regional Dr. César Delgadillo Fukusaki, en representación del Presidente Regional, además del Gerente General Regional César Guerrero, y en ella se acordó que las reuniones se realicen en El Cucho y en Sullana. La primera de ellas será en El Cucho.
En la cita, tanto autoridades como dirigentes de El Cucho, pusieron de manifiesto que los pobladores de esa jurisdicción no se oponen al funcionamiento de las lagunas de oxidación para descontaminar el río Chira, pero exigen algunas mejoras importantes que aseguren principalmente el tema ambiental y la salud de sus mil 500 habitantes, ya que las lagunas se ubican a sólo 80 metros de distancia de las viviendas.
El alcalde de Sullana, Jaime Bardales Ruiz, observó que en el funcionamiento de las lagunas no se contempló la parte humana, y el año 2006 se invirtieron 3 millones de soles en ellas.
Santiago Girón Juárez, dirigente de El Cucho, observó que un verdadero proyecto no debe culminar en vertir nuevamente las aguas al cauce del río Chira como ha venido ocurriendo, lo cual ha ocasionado enfermedades infecto contagiosas, a la piel, respiratorias y paludismo. Esto también perjudica a la provincia de Sullana.
Agregó que el proyecto debió considerar el tratamiento de aguas para el riego de tierras agrícolas.
El también dirigente Alejandro Manrique señaló que la voluntad de su pueblo es que las autoridades se hagan presentes en El Cucho para informar in situ sobre el malestar que los aqueja. "No nos oponemos al funcionamiento de las lagunas, pero sí a la contaminación", dijo.
El congresista Johnny Peralta señaló que si el diseño del proyecto está mal hecho se debe optar por otro, y en este sentido el dinero no debe ser obstáculo para hallar una solución.
La congresista Rosa Venegas señaló que si se han invertido 3 millones de soles entre mil habitantes, no puede ser que la vida de cada habitante valga 3 mil soles. Estimó que la descontaminación del río Chira exige una respuesta inmediata. Más allá de la parte técnica, el problema debe ser visto como un problema social, repuso.
La Gerente de la Subregión Luciano Castillo, Ing. Manuela Vigo Rabanal explicó que las lagunas se rehabilitaron en su momento como un paliativo, y no se buscó sorprender a Sullana diciendo que eran la solución definitiva para la descontaminación del río Chira. El diseño lo hizo la EPS Grau, con la aprobación del cuerpo de regidores.
Sin embargo, dijo, se espera dar solución definitiva con el megaproyecto de saneamiento para Sullana y Bellavista, cuyo proyecto de factibilidad debe estar listo a fines del presente año. El proyecto contempla el funcionamiento de lagunas en Congorá, con una solución a 20 años.
El Gerente de la EPS, Carlos Alva pidió reuniones de trabajo con las autoridades para descontaminar en forma efectiva el río Chira, mitigar el problema medioambiental en El Cucho y beneficiar no sólo a mil 500 pobladores de la zona, sino a 500 pobladores de la región.
-----
CASTELLANOS GOZARON CON FERIA POPULAR EN COLEGIO "PRG"
Obtuvieron productos a precios rebajados, atención médica, educación y esparcimiento
CASTILLA, 18 OCT.- La población castellana del sector nor este del distrito se vio gratamente beneficiada este fin de semana con la Feria Popular "De la Chacra a la Olla y del Mar a la Mesa" que realizó el Gobierno Regional Piura con el fin de expender diversos productos de primera necesidad con precios por debajo del mercado.
La nueva versión de esta feria, que se viene realizando cada semana en diversos puntos de la región, se desarrolló en las instalaciones del Colegio Militar "Pedro Ruiz Gallo", y en ella se vendieron productos agrícolas, pesqueros, industriales y artesanales. La misma fue encabezada por el Presidente Regional Dr. César Trelles Lara, a quien acompañaron los funcionarios de cada institución organizadora como son la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, Direcciones Regionales de Producción, Agricultura, Educación, Salud, etc.
En la jornada, la población también fue favorecida con una jornada médica con atención en diversas especialidades y la entrega de medicina gratis, además de corte de cabello, y la difusión de la campaña "Iniciativa de Lavado de Manos", organizados por la Gerencia Regional de Desarrollo Social. De igual modo, la Gerencia de Recursos Naturales hizo entrega de kits de seguridad ciudadana, herramientas agrícolas y calaminas.
El Presidente Regional acompañó asimismo a la Directora General de la Mujer del Mimdes, Rosa María Alvarado Pedroso a recorrer los negocios artesanales de 16 mujeres emprendedoras, representantes de diversas asociaciones de la región, que se harán acreedoras al sello "Hecho por Mujeres Peruanas" (HMP), iniciativa impulsada por el Ministerio de la Mujer y el Desarrollo Humano y el Gobierno Regional Piura,
La actividad comercial sirvió también para que los presentes se adhieran a la campaña "Se Busca un millón de amigos", tendiente a obtener para el 2010 un mayor presupuesto público para los programas de atención y protección a la niñez.
Todo esto se vio matizado con números especiales de exhibición de ejemplares de la Policía Canina de la Policía Nacional, y bailes típicos.
---
Responde Presidente Trelles ante reciente inquietud de Presidente del Congreso
REGIÓN INVIERTE NO SÓLO EN SANEAMIENTO, SINO TAMBIÉN EN EDUCACIÓN Y CARRETERAS
Participó con Premier en entrega de buzos, calzados y uniformes para escolares
PIURA, 18 OCT.- El Presidente Regional César Trelles Lara señaló que su administración viene ejecutando casi un 60 por ciento de obras de inversión, en las que no sólo se considera saneamiento, sino también otras importantes de diversa índole como educación, salud, carreteras, etc.
Fue en respuesta a la reciente observación del Presidente del Congreso, Dr. Luis Alva Castro, en el sentido de por qué no se ha ejecutado algunas obras de agua. "La gente no vive sólo de servicios básicos, sino también de otras cosas importantes", afirmó.
Refirió asimismo que Alva Castro y demás congresistas piuranos han llegado de un momento a otro y no ha habido la oportunidad de conversar con ellos para que conozcan más en detalle todo lo que se está haciendo.
El mandatario regional resaltó igualmente que la región se ha visto favorecida en el último concurso de Foniprel (El Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local) con el proyecto de agua y alcantarillado para el distrito de Yamango y Anexos (Morropón), en el cual se invertirán 8 millones 150 mil soles. El Gobierno Regional co-financiará el 20 por ciento de esta obra. La diferencia será asumida por Foniprel.
Refirió que la elaboración del expediente técnico tomará un plazo de 75 días, tras lo cual se dará inicio a las obras por parte del Gobierno Regional.
SEGURIDAD
Por otra parte, reconoció que existe inseguridad ciudadana en Piura, motivo por el cual dará especial interés a este tema. Es así que tras su visita mañana lunes a Ayabaca, se abocará a tratar el mismo el día martes.
"El tema es dinero, en este sentido ya se cuenta con el presupuesto para ampliar la Escuela PNP en La Unión; también estamos empeñados en las videocámaras, pero el problema es que la burocracia no deja trabajar", dijo. Instó asimismo a la PNP a seguir trabajando juntos porque es la única forma de poder hacer muchas cosas decisivas a favor de la comunidad.
COMPRAS MYPERU
El Presidente Regional participó hoy domingo conjuntamente con el Premier Javier Velásquez Quesquén en la entrega de buzos, calzados, uniformes y chompas escolares a alumnos de la Institución Educativa 010 del A.H. Los Algarrobos de esta ciudad, previo a la ceremonia cívica de desfile en los alrededores de la Plaza de Armas. Velásquez fue el encargado de izar el bicolor nacional.
El acto simbólico forma parte del Programa "Compras MyPerú", que en el caso de Piura beneficiará a más de 134 mil niños, entre alumnos y alumnas de los niveles inicial y primario, pertenecientes a 2 mil 834 centros educativos.
Dicho programa compra directamente tales materiales a las Mypes, como parte de las medidas emprendidas por el Gobierno para impulsar la actividad económica y reducir el impacto de la crisis externa en el país. Esta iniciativa cuenta con 150 millones de soles para tal propósito y su distribución en zonas de pobreza.