domingo, diciembre 14, 2008


Gestionan inclusión de inversión en Presupuesto FITEL del 2009
IMPLEMENTARÁN TELECOMUNICACIONES ENTRE BUENOS AIRES- CANCHAQUE
Pobladores de la sierra accederán a servicios de telefonía pública, domiciliara e Internet


PIURA, 13 DIC.-
La Secretaría Técnica del Fondo de Inversiones en Telecomunicaciones – FITEL, realiza las coordinaciones para la inclusión del Proyecto de Inversión Pública "Implementación de Servicios Integrados de Telecomunicaciones Buenos Aires Canchaque –Región Piura" en su Presupuesto del año 2009.

El Gerente General del Gobierno Regional, Ing. Freddy Aponte Guerrero, informó que dicho proyecto se halla actualmente en evaluación y aprobación de viabilidad por parte de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, para su inclusión en el Presupuesto del FITEL del próximo año.


El proyecto tiene como principal objetivo, incrementar el acceso a los servicios de telecomunicaciones en las provincias de Morropón, Huancabamba, Piura, Ayabaca y Sullana.

De acuerdo al mismo, la demanda del servicio de telefonía pública en el área de intervención del proyecto es de 536 localidades que demandan servicio de telefonía pública; 201 localidades requieren de telefonía de abonados; y 249 localidades precisan el servicio de Internet.


Para esto, se precisa de la implementación de una red de fibra óptica desde la ciudad de Piura hasta la ciudad de Huancabamba, atravesando las ciudades de Chulucanas, Morropón, Buenos Aires, La Matanza y Canchaque.


INVERSIÓN


El costo de inversión total del proyecto es de 28 millones 161 mil 341 soles. Se divide en la inversión en infraestructura (CAPEX) e inversión en desarrollo de capacidades, evaluación y supervisión. De acuerdo a la política de manejo del FITEL, el máximo subsidio que se otorgará será de 30 millones 505 mil 983 soles, con un costo por localidad de 44 mil 665 soles.


Entre los beneficios que se tendrán figuran la provisión de nuevos servicios y su impacto en el mejoramiento de la calidad de vida de los integrantes de la población, la misma que trae consigo la disminución de los gastos en viajes y los ahorros de costo de transporte y de tiempo que se generarán.


La implementación del proyecto será llevada a cabo por un operador privado, para lo cual se realizará un proceso de licitación, en el que se seleccionará al postor que solicite el menor subsidio.


Dada la naturaleza del mismo, éste no generará efectos negativos al medio ambiente, ya que los equipos a instalarse no alterarán la composición del entorno ecológico en tanto serán operados por medio de la energía eléctrica, y por su reducido tamaño.