viernes, enero 28, 2011




“PICCOLO” CLEMENTE DEMUESTRA CALIDAD Y ESTILO EN EL MUNDIAL DE SURF “HUANCHACO LONGBOARD PRO PERÚ 2011


Demostrando mucha destreza y habilidad con las olas, de brindar un buen espectáculo en Huanchaco, el Peruano Piccolo Clemente logro pasar a la siguiente ronda junto al Argentino Daniel Gil con una diferencia de 2.5 puntos en la serie 4 , que tuvo que cambiar su tabla al rompérsele, recibiendo los aplausos del respetable.


A su vez, de la mano del calor de su gente, el huanchaquero, “Piccolo” Clemente ha prometido no dejar pasar la gran oportunidad de coronarse campeón en las mismas olas que lo iniciaron en su carrera profesional.


Él, al igual que el vigente campeón mundial, el brasileño Rodrigo Sphaier, hará gala de sus mejores maniobras para convencer a un difícil jurado que hoy eliminó al representante limeño Tamil Martino, el Hawaiano, Kai Sallas y el venezolano Ronald Reyes, campeón de Latinoamérica.


Con gran expectativa se aguarda para el día de mañana la gran final del Campeonato Mundial ASP 6 estrellas, Huanchaco Longboard Pro – Perú 2011 “Copa Barena”, que se tiene como escenario las excelentes olas de la playa "El Elio" de Huanchaco. El torneo es organizado por la Municipalidad de Huanchaco y Olas Norte.


Desde las 9:00 de la mañana, 16 competidores buscarán sobresalir en su serie para ingresar a la difícil etapa de la semifinal, cuya forma de eliminación es la de enfrentamiento directo entre dos tablistas participantes.


Los altos puntajes de los protagonistas les han permitido a los brasileños Leco Salazar, y Yan Guimarães con 15 puntos y 14 puntos respectivamente, sobresalir en la difícil jornada de los octavos de final, al igual que el argentino Daniel Gil.


La clausura está programada para la tarde con la entrega de premios en efectivo y presentes para los surfistas ganadores absolutos de esta competición de talla mundial, el cual el público bien respondiendo, dándole vibras positivas y alentando a nuestro crédito peruano para la obtención de titulo y que se quede el triunfo en casa.


RESULTADOS CUARTA RONDA
viernes 28 enero
série 1 - 4.a ronda/fase
1 - Geraldo Lemos - BRA - 11.50
2 - Marcelo Freitas - BRA - 10.25
série 2 - 4.a ronda/fase
1 - Yan Guimarães - BRA - 15.50
2 - Danilo Rodrigo - BRA - 13.40

série 3 - 4.a ronda/fase:
1 - Leco Salazar - BRA - 14.75
2 - Rodrigo Sphaier - BRA - 14.75

série 4 - 4.a ronda/fase
1 - Piccolo Clemente - PER - 9.50
2 - Daniel Gil - ARG - 7.00
Fabiola Morales hace un llamado a defender al niño por nacer y la Constitución
“DEBEMOS CERRAR FILAS EN DEFENSA DE LA VIDA”
Lima, 28 de enero de 2011.- Ante el anuncio del candidato por Perú Posible, Alejandro Toledo, en el sentido que de ganar las elecciones presidenciales, legalizaría el aborto en el Perú, la Congresista y Presidenta de la Comisión de la Mujer y Desarrollo Social del Congreso de la República, Dra. Fabiola Morales Castillo, efectuó un llamado a todos los peruanos a cerrar filas en defensa de la vida.
“Ante las recientes declaraciones del candidato Toledo, quiero hacer un llamado a todos los ciudadanos a cerrar filas en defensa de la vida, de nuestra Constitución (artículo Nº 2) y del marco legal vigente.
Invoco a todos los peruanos y peruanas, sin importar raza, credo o religión, a defender la vida en nuestro país, y más aún a los niños por nacer”.
“Ni siquiera en caso de violación, siendo esto un hecho terriblemente dramático y que condeno, se justifica ni le da derecho a la mujer a decidir sobre la vida de su hijo, pues no es un ser de su propiedad ni es parte de su cuerpo, como algunas veces se ha argumentado.
Es una vida, un ser humano y hay que respetarlo. Si la madre no lo quiere pues que lo entregue en adopción”, expresó.Agregó “no me extraña esta propuesta del candidato Toledo, una persona que en un principio no reconoció a su hija, que no le dio el respeto debido y sólo luego de una ardua batalla legal la aceptó. Si hizo esto con su hija, entiendo que ahora no quiera respetar la vida de los peruanos por nacer”
EL 32.4% DE LA POBLACIÓN DEL DISTRITO SAN MIGUEL DE EL FAIQUE SE ENCUENTRA EN CONDICION DE POBREZA EXTREMA

De acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del Departamento de Piura, medido por el método de Línea de Pobreza, en el año 2009 el distrito de San Miguel de El Faique, integrante de la Provincia de Huancabamba, tiene un 69.7.3% de su Población que es Pobre y el 30.3% de población No en Pobre. De total de la Población que es Pobre (69.7%), un 32.4% se encuentra en condición de pobreza extrema y un 37.2% en condición de pobreza no extrena; así lo dio a conocer el Econ. Martín Herrera Boyer, Fefe Departamental del INEI en Piura, con motivo de celebrarse este 29 del presente mes los 46 años de la fundación política como distrito.

De otro lado, Herrera Boyer, señaló que de de acuerdo las cifras del XI Censo Nacional de Población y VI de Vivienda ejecutado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 21 de Octubre del 2007, el Distrito de San Miguel de El Faique, integrante de la Provincia de Huancabamba en la Región Piura, experimentó un crecimiento de su población de mas de 48.7% en los últimos 35 años. Después del Censo de Población realizado en 1972, año en que contaba con 6 mil 117 habitantes, de los cuales 3 mil 085 son hombres y 3 mil 032 mujeres, el Distrito en mención pasó a tener 9,096 habitantes; así lo dio a conocer el Econ. Martín Herrera Boyer, Jefe Departamental del INEI en Piura, con motivo de celebrarse este 29 del presente mes los 46 años de la fundación política como distrito.

Para el año 2011, el distrito de San Miguel de El Faique, tiene una población proyectada de 9,207 personas, de los cuales 4 mil 651 son hombres y 4 mil 556 mujeres.

Herrera Boyer, señaló que por Ley Nº 15415 del 29 de Enero de 1965, se elevó su capital, el pueblo de San Miguel de El Faique, a la categoría de Pueblo, y actualmente, cuenta con una población, según el Censo Nacional 2007 de 9 mil 096 habitantes, los mismos que están distribuidos en los 201.60 Km2 que tiene de extensión territorial, con una densidad poblacional de 45 habitantes por cada Km2,.
ANALFABETISMO

Según las cifras del XI Censo Nacional 2007: XI de Población y VI de Vivienda, el Distrito de San Miguel de El Faique tiene una tasa de analfabetismo de 22.8% de su población total, según sexo, la tasa de analfabetismo en los hombres es de 12.5%, mientras que en las mujeres es de 33.3%, en el área urbana la tasa de analfabetismo es de 6.2%, mientras que en área rural es de 25.2%.
SERVICIOS BÁSICOS DE LA VIVIENDA

De un total de 2,141 viviendas ocupadas en el Distrito de San Miguel de El Faique, el 9.7% de viviendas cuenta con servicio de agua potable dentro de la vivienda, mientras que el 90.3% de hogares utilizan el pilón de uso público, pozo, camión, cisterna, río o acequia, entre otros servicios.

En lo referente a la disponibilidad del servicio higiénico dentro de la vivienda, se puede decir que solo un 6.31% de viviendas gozan de este beneficio, mientras que el 94.69% de hogares no lo tienen o utilizan pozo negro o ciego y la acequia o canal.

De las 2,141 viviendas que existen en el Distrito de San Miguel de El Faique el 44.5% cuentan con el servicio de alumbrado eléctrico dentro de la vivienda, mientras que el 55.5% no lo tienen ó utilizan otro tipo de alumbrado (kerosene, lamparín, vela, etc.)

En lo que respecta al tipo de combustible para cocinar que utilizan los hogares del Distrito de San Miguel de El Faique para cocinar sus alimentos, se puede señalar que un 92.98% utilizan leña, seguido de gas propano con el 5.08%, el resto (1.94%) cocinan con kerosene, carbón, estiércol o no cocinan.

POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA (PEA)

La población económicamente activa (PEA) de 14 y más años de edad del distrito de San Miguel de El Faique, asciende a 2 mil 631 personas, representando el 44,7% de la población en edad de trabajar (PET) de 14 y más años de edad. Del total de la PEA registrada en el censo del 2007, el 77,3% ( 2 mil 034 ) son hombres y el 22,7% ( 597 ) mujeres.

SAN MIGUEL DE EL FAIQUE CUENTA CON 43 ORGANIZACIONES SOCIALES

El Director Departamental del INEI Piura, refirió que de acuerdo con los resultados del Registro Nacional de Municipalidades 2010, en el Distrito de San Miguel de El Faique existen 42 Comités del Programa de Vaso de Leche, los mismos que benefician a 1,450 niños y personas con discapacidad.

Para finalizar, el Econ. Martín Herrera Boyer, aprovechó la ocasión del Aniversario de la creación política de del Distrito de San Miguel de El Faique, para expresarle a toda su población el saludo institucional del INEI, así como poner a disposición de la Municipalidad Distrital, Instituciones Públicas y Privadas y Organizaciones de Base, la información estadística básica para la formulación de proyectos de desarrollo en favor de su población, en su nueva sede institucional, sito en Calle El Parque Nº 212 – Urb. Santa Isabel – Piura, el horario de 8.00 am a 6.30 pm.
Centro de Salud de Chalaco con Observaciones
SIGUEN SUPERVISANDO OBRAS PARALIZADAS Y MAL EJECUTADAS
PIURA,ENE.- En una nueva visita, el Gerente Subregional Carlo Bertini Hurtadosupervisó las obras del distrito de Chalaco, Santa Catalina de Mossa ySanto Domingo, junto con los alcaldes, su equipo técnico y profesional,encontrándose con varias sorpresas que ha dejado la anterior gestióncomo es la obra de “Reposición de Infraestructura y Equipamiento delCentro de Salud de Chalaco”, culminada y valorizada en 1 millón179 mil 237.90 soles.
Fue ejecutada por la Constructora San Jorge EIRL, e inaugurada en el 2007 por la anterior administración. Bertini informó que dicha obra presenta observaciones como:filtración en todo el techado,fisuras en muros de contención, falla odeficiencia del modelo estructural utilizado, fisuras en tarrajeo,desprendimientos de unidades de cerámica en pasillos y servicioshigiénicos;techo y cielo rasos que producen hongos, y hacen imposibleel uso del centro asistencial,el cual está totalmente vacío einutilizado.
Además, el Gerente Subregional aseveró haber dispuesto que el equipo desaneamiento y salud de la Gerencia Subregional Morropón-Huancabamba elabore un perfil técnico para el mantenimiento de colocación de techode calamina sobre el techo aligerado existente y el pintado total delestablecimiento.
PROYECTOS:
El funcionario acordó con los alcaldes de los diferentes distritos hacer un Convenio por Emergencia para el“Mantenimiento de la Carretera Puente La Gallega – Santo Domingo – Chalaco”, cuya inversión es de 432 mil 481 nuevos soles, para lo cualla Subregión contribuirá con una inversión de 325 mil soles y la diferencia laasumirán los tres distritos antes mencionados. Esto permitirá la transitabilidad de la zona antes del inicio de la temporada delluvias. Actualmente el estado del camino hace casi imposible eldesplazamiento vehicular.
El INEI y la Asamblea Nacional de Rectores

PRESENTARON LOS PRIMEROS RESULTADOS DEL
II CENSO NACIONAL UNIVERSITARIO 2010

El Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI, en coordinación con la Asamblea Nacional de Rectores – ANR, presentaron los Primeros Resultados del II Censo Nacional Universitario 2010, el cual registró que la comunidad universitaria asciende a 937 mil 430 personas entre estudiantes (de pre y post grado), docentes y trabajadores no docentes, cifra que representó un incremento de 548 mil 114 personas en los últimos 14 años.

En la reunión el Jefe del INEI Mg. Aníbal Sánchez Aguilar y el presidente de la ANR, Dr. Iván Rodríguez Chávez, explicaron que esta investigación estadística incluyó a 100 universidades (35 estatales y 65 particulares). Cabe indicar que, en el año 1996 se censaron 57 universidades (28 públicas y 29 privadas).

783 mil estudiantes universitarios registró el Censo Universitario 2010
De acuerdo a los resultados del II Censo Nacional Universitario 2010, en la gestión pública o privada, los estudiantes del pre grado representan el mayor volumen poblacional ascendente a 782 mil 970 personas. En el año 1996 los estudiantes de las universidades públicas conformaron la mayor parte (59,6% del total); la universidad privada, en virtud de su acelerado crecimiento se posiciona en el 2010 como la de mayor población estudiantil (60,5%).

Más de 56 mil estudiantes cursan maestría, doctorado o segunda especialización
De acuerdo con esta investigación, se registró que 56 mil 358 profesionales se encuentran realizando estudios de pos grado como maestría (44mil 577), doctorado (4 mil 047) o segunda especialización (7 mil 726). Los estudios de postgrado son realizadas en universidades públicas (24 mil 591) y en universidades privadas (31mil 767) y por grupo de edad, la mayor proporción se encuentra entre los profesionales de 25 a 30 años (15 mil 107).

Decana de América cuenta con más de 28 mil alumnos
Según el II Censo Nacional 2010, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Decana de América, continúa siendo la universidad pública de mayor población de estudiantes de pre grado, al pasar de 21 mil 341 alumnos en 1996 a un total de 28 mil 645 en el 2010, con una tasa de crecimiento promedio anual de 2,1%.

La edad promedio de ingreso a la universidad es de 19 años
Siendo la edad normativa de culminación de la secundaria a los 16 años, el ingreso a la universidad debería darse al año siguiente de egresar la secundaria, es decir, a los 17 años de edad. No obstante, en la práctica son muy pocos los jóvenes que logran ingresar a un centro superior de estudios a esta edad. Así, la edad promedio de ingreso a la universidad, es de 18,9 años de edad, siendo 0,4 años mayor en hombres que en mujeres y 0,5 años de diferencia entre públicas y privadas.

Promedio de veces de postulación es mayor en universidades públicas que en privadas
El promedio de veces de postulación de los estudiantes de pre grado no ha mostrado mayor variación entre los años 1996 y 2010 (2,1 veces en 1996 y 2,0 veces en el 2010), tampoco es significativa la diferencia entre hombres y mujeres (2,1 veces los hombres y 1,9 veces las mujeres). Sin embargo, la postulación promedio a las universidades públicas es de 2,3 veces y a las privadas, 1,8 veces.

Cuatro de cada diez estudiantes universitarios tiene conocimiento del idioma inglés
Se incrementó la proporción de alumnos universitarios que tienen conocimiento del idioma inglés, pasando del 30,8% en 1996 al 43,7% en el año 2010. A su vez, los estudiantes de las universidades públicas muestran menor porcentaje, 36,3% respecto al 48,5% de las privadas; siendo aún mayor la diferencia entre los estudiantes de Lima Metropolitana (55,7%) respecto a provincias (36,0%).

22 mil estudiantes universitarios reciben remesas del extranjero
Un total de 21 mil 858 estudiantes (2,8% del total) reciben remesas del extranjero. Dentro de estas cifras, los estudiantes que asisten a universidades privadas registran una mayor recepción de remesas (3,3%) respecto a sus pares de las universidades públicas (2,0%). Los rubros de estudios (86,2%) y alimentación (75,8%) son los destinos principales de las remesas señaladas.

Censo registra 59 mil docentes universitarios
Entre los años 1996 y 2010 los docentes universitarios aumentaron de 25 mil 795 a 59 mil 85 personas, es decir en 14 años el número de catedráticos se ha duplicado y muestran una tasa de crecimiento promedio anual de 5,2%. Los trabajadores administrativos pasaron, en similar periodo, de 16 mil 989 a 39 mil 17, porcentaje que representa una tasa de crecimiento promedio anual de y 6,1%.

Más de la mitad los docentes universitarios tienen de 45 y más años de edad
Los docentes universitarios que tienen de 45 y más años de edad, alcanzan una participación de 55,3% de la comunidad universitaria, seguido del grupo de 40 a 44 años con 13,5%, de 35 a 39 años con 13,3% y los menores de 35 años sólo constituyen el 17,5%. Los contrastes por tipo de universidad son marcados, siendo los docentes de universidades públicas mayores en relación a las privadas, en el grupo de edades 45 años y más años de edad por ejemplo, representa el 71,8% de los docentes de las universidades públicas, para las universidades privadas las cifras bajan al 45,9%.

Municipio castellano y UNP firman convenio para elaborar banco de proyectos
Vías de expansión urbana se harán realidad en Castilla

Castilla, Enero 27. El anhelado sueño de los pobladores del sector Noreste de Castilla de contar con una vía integradora que una los nuevos puentes del Canal Biaggio Arbulú y los sectores ubicados entre la Universidad Alas Peruanas ya se podrá hacer realidad.

Ese es el compromiso asumido esta mañana por la Municipalidad Distrital de Castilla, representado por la alcaldesa Violeta Ruesta de Herrera, tras la firma del convenio marco de cooperación y gestión interinstitucional con la Universidad Nacional de Piura (UNP), para la elaboración, entre otros, de diversos estudios de Pre inversión y expedientes técnicos de diversos proyectos, entre ellos el de la II etapa de la vía de Expansión Urbana de Castilla, que posteriormente permitirán buscar su financiamiento ante el Gobierno Regional.

Según destacó la burgomaestre, la importancia de este convenio radica en que junto a la Universidad Nacional de Piura se podrán hacer "bancos de proyectos" con obras de gran envergadura para después buscar su financiamiento ante el nivel central, regional y otras instituciones.

Así- expresó- en un primer momento se trabajará con los ingenieros, arquitectos y otros profesionales de la UNP, para la elaboración del perfil y expediente técnico para la construcción del Palacio Municipal; así como la elaboración de expedientes técnicos para el mejoramiento integral de las IE Miguel Cortes, José Carlos Mariátegui y San Francisco de Asis, documentos que serán remitidos a la Oficina de Infraestructura Educativa (OINFE) del MINEDU para su financiamiento.

El documento suscrito entre la alcaldesa y el rector José Rodríguez Lichtenheldt, además permitirá elaborar estudios de impacto ambiental, saneamiento físico- legal, brindar apoyo a los Programas Vaso de Leche, clubes de madres, capacitación a todo nivel de los recursos humanos, entre otros.

A decir del Rector el convenio suscrito con la Municipalidad de Castilla “es un honor para los profesionales de la Universidad Nacional ya que podrán aportar por el desarrollo de Castilla”.

RECONOCIMIENTO
En la ceremonia desarrollada en el auditorio del rectorado, la alcaldesa Violeta Ruesta de Herrera hizo entrega de la Medalla de la Ciudad al Rector José Rodríguez, por su empeño y preocupación de trabajar desde la UNP por el desarrollo sostenible del distrito. En el evento estuvieron presentes todos los regidores castellanos, quienes recibieron de manos del Rector el pin de la universidad por su cincuentenario.



DEFENSORIA DEL PUEBLO COORDINA ACCIONES PARA GARANTIZAR LA GRATUIDAD DE LA ENSEÑANZA
· Defensor se reunió con Directores de las Unidades de Gestión Educativa Local de la Región Piura.
El Jefe de la Oficina Defensorial de Piura, Dr. César Orrego Azula, se reunió con los Directores y representantes de las 11 Unidades de Gestión Educativa Local de la Región Piura: Sullana, Piura, Morropón, Tambogrande, Huancabamba, Chulucanas, La Unión, Paita, Sechura, Talara; con la finalidad de conocer y tratar las acciones preventivas que adoptarán las UGELs para garantizar el principio de gratuidad de la educación, considerando el inicio del proceso de matrícula del 2011.
Como primer punto de agenda el Doctor Orrego, explicó el marco normativo peruano que sustenta la gratuidad de la educación así como los principales problemas que se vienen presentando y que afectan el derecho a la gratuidad de la educación, sobre todo durante los procesos de matrícula (principalmente condicionamientos económicos como: exigencia de pagos para realizar la matrícula escolar, por gastos administrativos, por apoyo a la gestión educativa, por constancia de vacante, por examen de selección para alumnos/as nuevos/as, por cursos de nivelación, por mantenimiento de los bienes e infraestructura educativa, talleres, paquete escolar, material de oficina, uniformes escolares y el pago de cuotas de APAFA).
De igual manera, explicó los principales alcances respecto al proceso de matrícula de alumnos/as, de conformidad con lo establecido en la Resolución Ministerial Nº 0516-2007-ED, que aprueba los “Lineamientos para el proceso de matrícula escolar en las instituciones educativas públicas de Educación Básica”.
Asimismo, las diferentes Unidades de Gestión Educativa Local de la Región dieron a conocer las actividades que en cada una de sus jurisdicciones vienen implementando para proteger la gratuidad de la enseñanza.
En ese sentido, Orrego reiteró la recomendación Defensorial que cada una de las Unidades de Gestión Educativa Local conformen un equipo especial que dirija las acciones de supervisión o monitoreo del proceso de matricula 2011 o de ser el caso se encargue a alguna unidad existente dicha labor, delimitando sus funciones y obligaciones en esta materia. Dicho grupo debería elaborar un Plan de Trabajo que contemple al menos los mecanismos de prevención correspondientes (directivas, afiches sobre la gratuidad de la educación, y similares) a fin de que las autoridades de las diferentes IE’s se abstengan de efectuar o promover cobros irregulares. Asimismo, sugirió programar visitas de supervisión a las instituciones educativas de su jurisdicción, a fin de garantizar el derecho a la educación gratuita.
Un tema importante a considerar en la supervisión del Proceso de Matrícula 2011 es el referido a la obligación de las Instituciones Educativas de reservar vacantes para niños/as y adolescentes con necesidades educativas especiales.
Por su parte, el Jefe de la Defensoría del Pueblo se comprometió a remitir a cada una de las Unidades de Gestión Educativa Local y a la Dirección Regional de Educación de Piura la normativa referida a los procesos de obtención gratuita tanto de Partidas de Nacimiento y de Documento Nacional de Identidad para menores, con la finalidad que estos documentos sean remitidos a cada de las Instituciones Educativas.
Finalmente, Orrego declaró que “en el mes de febrero supervisará Instituciones Educativas y Unidades de Gestión Educativa Local para verificar las acciones adoptadas en torno a asegurar la gratuidad del proceso de matrícula”.


*Zenaida Solís, en videoconferencia de Marketing Político


“CRISIS DEBEN AFRONTARSE CON LA VERDAD”


PIURA, 27 ENE.- Las crisis a las que continuamente se ven expuestos los gobernantes pueden pasar de ser un factor de desestabilización para transformarse en una oportunidad de fortalecimiento, siempre y cuando se enfrenten en forma rápida y con la verdad, y de ser preciso, se reconozcan los errores en el momento correcto.


Esa fue una de las principales pautas que la periodista Zenaida Solís dio a decenas de consejeras, alcaldesas y regidoras de todas las regiones del país, en forma simultánea, a través de la videoconferencia “Marketing Político”, organizada por el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social –Mimdes, en coordinación con los gobiernos regionales, con el auspicio de la Cooperación Española e Idea Internacional.


La expositora recomendó que, ante una denuncia, las autoridades no deben caer en la tentación de dejarla pasar, y más bien deben actuar con rapidez, informándose de los detalles de la denuncia, afrontarla con la verdad y si tiene fundamento, reconocerlo y aplicar los correctivos necesarios. Solís hizo hincapié en que las autoridades deben tener una relación fluida con la prensa con la finalidad de comunicarse con su público objetivo: los ciudadanos.


Recordó a las asistentes que, al ocupar un cargo político, están sometidas al escrutinio público, a través de los periodistas. Todo personaje público, mediante su presencia, discurso, opiniones, movimientos y gestos, está transmitiendo constantes mensajes a la población. Es a partir de la percepción de la gente, que se construye el prestigio personal, profesional y político, acotó la periodista.


Participación y capacitación femenina Durante la inauguración de la videoconferencia en Piura, la gerente regional de Desarrollo Social, economista Verónica Luy, opinó que la capacitación de las actuales gobernantes, funcionarias y lideresas es importante, más aún la participación femenina en la vida política se ha incrementado.


Una muestra de ello es que, mientras en las elecciones del 2006, en la región Piura se eligió a un poco más de 50 mujeres, en los últimos comicios regionales y municipales, 106 candidatas fueron favorecidas con el voto popular, sostuvo la funcionaria.


EL DATO


En Piura, la videoconferencia se transmitió en la sede del Gobierno Regional de Piura, con la participación de representantes de las municipalidades de Castilla, Las Lomas, Bellavista de La Unión, La Arena, Cura Mori, Piura, Castilla, Cristo Nos Valga y Catacaos.


EVENTO SOBRE EL CLIMA EN PIURA
http://www.piuraweb.com/

Acción también fue extensiva a otros centros de protección social
DONAN SIETE TONELADAS DE MANGO A ALDEA INFANTIL
Piura, enero de 2011.- Cerca de 7 toneladas de mango recibió ayer la Aldea Infantil San Miguel de Piura, donadas por la empresa agroexportadora Camposol S.A. gracias a una gestión realizada por el Poder Judicial de Piura y que ya han sido distribuidas a otros centros de protección social, según informó la gerente regional de Desarrollo Social, economista Verónica Luy Delgado.
Detalló que 6 mil 905 kilos de mango tipo Tommy fueron entregados en la sede de la aldea, ubicada en el asentamiento Los Algarrobos. Debido a que la gran cantidad de fruta recibida excedía la demanda alimenticia de los pequeños huéspedes de esta institución, se repartió también en el Hogar Santa Rosa, el Hogar Clínica San Juan de Dios, el Centro de Reposo para Enfermos Mentales de Piura (Cremp), Centro Juvenil Miguel Grau, Aldea Infantil de Huarmaca, centros de rehabilitación Victoria, y pobladores de las zonas aledañas.
Verónica Luy agradeció el aporte de Camposol, e invitó a las empresas e instituciones que trabajan en la región a colaborar, en la medida de sus posibilidades, con los centros de protección social, ya que muchas veces estas instituciones no pueden cubrir toda la demanda existente entre la población más necesitada.

http://www.piuraweb.com/

EL 8.1% DE LA POBLACIÓN DEL DISTRITO DE BELLAVISTA DE LA UNIÓN SE ENCUENTRA EN CONDICION DE POBREZA EXTREMA



De acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del Departamento de Piura, medido por el método de Línea de Pobreza, en el año 2009 el distrito de Bellavista de La Unión, integrante de la Provincia de Sechura, tiene un 37.3% de su Población que es Pobre y el 62.7% de población No en Pobre. De total de la Población que es Pobre (37.3%), un 8.1% se encuentra en condición de pobreza extrema y un 29.2% en condición de pobreza no extrena; así lo dio a conocer el Econ. Martín Herrera Boyer, Fefe Departamental del INEI en Piura, con motivo de celebrarse este 29 del presente mes los 46 años de la fundación política como distrito.



De otro lado, Herrera Boyer, señaló que de de acuerdo a las cifras del XI Censo Nacional de Población y VI de Vivienda ejecutado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 21 de Octubre del 2007, el Distrito de Bellavista de La Unión, experimentó un crecimiento de su población de mas de 60,7% en los últimos 35 años. Después del Censo de Población realizado en 1972, año en que contaba con 2 mil 403 habitantes, de los cuales 1 mil 322 son hombres y 1 mil 081 mujeres, el Distrito en mención pasó a tener 3 mil 954 habitantes.



Para el año 2011, el distrito de Bellavista de La Unión, tiene una población proyectada de 4 mil 192 personas, de los cuales 2 mil 160 son hombres y 2 mil 024 mujeres.



Herrera Boyer, señaló que por Ley Nº 15415 del 29 de Enero de 1965, se elevó su capital, el pueblo de Bellavista de La Unión, a la categoría de Pueblo, y actualmente, cuenta con una población, según el Censo Nacional 2007 de 3 mil 954 habitantes, los mismos que están distribuidos en los 13.010 Km2 que tiene de extensión territorial, con una densidad poblacional de 303.92 habitantes por cada Km2,.

ANALFABETISMO


Según las cifras del XI Censo Nacional 2007: XI de Población y VI de Vivienda, en Distrito de Bellavista de La Unión la población de 15 años y más tiene una tasa de analfabetismo de 4.6% de su población total, según sexo, la tasa de analfabetismo en los hombres es de 3.4%, mientras que en las mujeres es de 5.9%, en el área urbana la tasa de analfabetismo es de 3.3%, mientras que en área rural es de 12.5%.

SERVICIOS BÁSICOS DE LA VIVIENDA


De un total de 886 viviendas ocupadas en el Distrito de Bellavista de La Unión, el 84.42% de viviendas cuenta con servicio de agua potable dentro de la vivienda, mientras que el 14.90% de hogares utilizan el pilón de uso público, pozo, camión, cisterna, río o acequia, entre otros servicios.



En lo referente a la disponibilidad del servicio higiénico dentro de la vivienda, se puede decir que un 48.65% de viviendas gozan de este beneficio, mientras que el 51.35% de hogares no lo tienen o utilizan pozo negro o ciego y la acequia o canal.



De las 2,141 viviendas que existen en el Distrito de Bellavista de La Unión el 69.30% cuentan con el servicio de alumbrado eléctrico dentro de la vivienda, mientras que el 30.70% no lo tienen ó utilizan otro tipo de alumbrado (kerosene, lamparín, vela, etc.)



En lo que respecta al tipo de combustible para cocinar que utilizan los hogares del Distrito de Bellavista de La Unión para cocinar sus alimentos, se puede señalar que un 51.68% utilizan leña, seguido de gas propano con el 29.53%, carbón con 14.44% y el resto (4.34%) cocinan con kerosene o no cocinan.



POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA (PEA)



La población económicamente activa (PEA) de 14 y más años de edad del distrito de Bellavista de La Unión, asciende a 1 mil 410 personas, representando el 49.9% de la población en edad de trabajar (PET) de 14 y más años de edad. Del total de la PEA registrada en el censo del 2007, el 79,6% ( 1 mil 122 ) son hombres y el 20,4% ( 285 ) mujeres.



BELLAVISTA DE LA UNION CUENTA CON 15 ORGANIZACIONES SOCIALES


El Director Departamental del INEI Piura, refirió que de acuerdo con los resultados del Registro Nacional de Municipalidades 2010, en el Distrito de Bellavista de La Unión existen 12 organizaciones sociales: 9 Comités del Programa de Vaso de Leche, los mismos que benefician a 352 niños y personas con discapacidad y 3 Comedores Populares, con 150 beneficiarios.



Para finalizar, el Econ. Martín Herrera Boyer, aprovechó la ocasión del Aniversario de la creación política de del Distrito de Bellavista de La Unión, para expresarle a toda su población el saludo institucional del INEI, así como poner a disposición de la Municipalidad Distrital, Instituciones Públicas y Privadas y Organizaciones de Base, la información estadística básica para la formulación de proyectos de desarrollo en favor de su población, en su nueva sede institucional, sito en Calle El Parque Nº 212 – Urb. Santa Isabel – Piura, el horario de 8.00 am a 6.30 pm.
www.piuraweb.com
TALLER DE COACHING & LIDERAZGO ORGANIZA CREATEX - UNP

Taller de Coaching & Liderazgo, es organizado por CREATEX-México; bajo el patrocinio académico del Instituto de Cultura de la Universidad Nacional de Piura y se realizará durante los días 18, 19 y 20 de febrero, en virtud a la Alianza Estratégica con las mencionadas instituciones. El coaching empresarial hoy en día es una competencia clave del líder; que sabe que el mayor valor que tiene en su organización es la gente con la que trabaja.

El Lic. Eduardo Rentería Salgado, es el expositor del evento, quien es Gerente de Entrenamiento Regional en países de Latinoamérica y el Caribe de Laboratorios Eli Lilly. Certificado desde 1998 en técnicas de Coaching, con experiencia en programas de inducción personalizada, talleres y seguimiento. Reconocido por su organización en la introducción de programas de inducción personalizado. Rentería estudió Filosofía en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima.

El Instituto de Cultura de esta Casa Superior de Estudios y Createx-México, invitan a participar de este Taller, que tendrá una metodología no convencional, que permitirá a través de ejercicios y prácticas, entender y aplicar las técnicas de coaching, colocando a los ejecutivos empresariales a la vanguardia de las mejores prácticas de liderazgo en el mundo.

Mayores informes en las oficinas del Instituto de Cultura UNP -Centro Cultural, sito en la Urb. Miraflores (Campus Universitario), donde se le atenderá de lunes a viernes en el horario de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. o a los teléfonos 707701, 612362 y 285248.