viernes, agosto 08, 2008



DEFENSORIA DEL PUEBLO SUPERVISA HUELGA MÉDICA
PIURA,PERU

www.piuraweb.com
PWN,Agosto 08.- Oficina Defensorial de Piura en cumplimiento de sus atribuciones y competencias supervisó diversos establecimientos de salud ante el inicio de la huelga médica, con la finalidad de verificar la presencia de personal de salud en los servicios de emergencia y garantizar con ello la continuidad de la prestación del servicio de salud a la población usuaria.
Al respecto se visitaron los siguientes establecimientos de salud:


En el Establecimiento de Salud I – 4 Consuelo de Velasco.

El personal del centro de salud desde el día de ayer, 07 de agosto de 2008 acató la huelga; habiéndose conformado el respectivo piquete de emergencia hasta el 17.08.2008. El piquete de emergencia está conformado por personal del servicio de Medicina, Laboratorio, Enfermería. Personal Técnico y de Apoyo: Limpieza y Chofer. Asimismo, no se apreció gran afluencia de público usuario. El acceso al centro de salud se encontró restringido.


Según lo manifestado por el Dr. Víctor Hugo Flores Carruitero, Gerente del CLAS San Miguel, esta decisión fue adoptada recientemente como medida de seguridad, debido a los actos vandálicos que intentaron iniciar los miembros de Construcción Civil, al encontrarse el EE.SS en construcción; incluso el vigilante de la obra tuvo que hacer disparos al aire para dispersar a los manifestantes.


El entrevistado indicó que el personal de salud venía atendiendo emergencias y urgencias. Al momento de la supervisión se encontraron 04 pacientes hospitalizadas, dos de ellas ingresadas el día de hoy, una gestante en trabajo de parto. Asimismo, el servicio de laboratorio realizó muestras de sangre y orina a 02 gestantes y el servicio de emergencia brindó 01 atención médica.


En el Establecimiento de Salud I – 4 Santa Julia.


El personal de centro de salud no acató la huelga. De la misma manera, el Establecimiento de Salud I - 3 Nueva Esperanza. El personal de salud no había acatado la huelga.


En el Establecimiento de Salud I – 3 Tacalá.


El personal de salud acató la huelga, por lo que se ha conformado el piquete de emergencia respectivo, compuesto por 01 médico, 02 enfermeras, 05 técnicos y 02 obstetrices. Al momento de la supervisión, algunos integrantes del piquete de emergencia se encontraban participando de la acción cívica en el AA.HH Madre Teresa, cuya finalidad era brindar atención a los beneficiaros del Seguro Integral de Salud, el personal de turno atendió a 04 pacientes, dos de los cuales habían sido referidos.


El acceso al EE.SS se encontró restringido, al existir una banca, colocada como tranquera en la puerta de ingreso. El Dr. Rómulo Escobedo Torres, Médico Jefe señaló que debido a la huelga, no contaría con personal suficiente que garantice la seguridad de los bienes del centro de salud. Sin embargo, ante la recomendación de la Defensoría del Pueblo esta obstrucción fue levantada.

En el Establecimiento de Salud I – 3 Micaela Bastidas.


El personal del centro de salud no acató la huelga. Según refirió el Dr. Miguel Alberto Chávarri Vargas, Médico Jefe que ante la alerta por el dengue presentado en la zona su despacho ha emitido el Memorando Nº 011-2008-GOB.REG.PIURA.DRSP.CSMB.J, en el cual ha dispuesto la inmovilización del personal, suspendiendo con ellos vacaciones y días libres. Al momento de la supervisión en el sistema del establecimiento de salud se registraban 26 atenciones y 20 fuera del sistema.


En el Establecimiento de Salud I – 2 San Sebastián.


El personal de salud del centro de salud no acató la huelga.

Salud Busca Hacer Frente a Viviendas Renuentes

Curva de casos de dengue no presenta ascendencia
PIURA,PERU
PWN,Agosto,08.-Un total de 22 casos de dengue confirmados, todos clásicos, es el número que se ha reportado desde que apareció el brote de esta enfermedad en el sector oeste de la ciudad de Piura (23 de julio), así mismo y de acuerdo a los análisis prácticados, otra cantidad igual corresponde a casos negativos, según el último reporte oficial remitido por Laresa, así lo dio a conocer el Director Regional de Salud Gino Cornejo Merino.

Cornejo resaltó que todos los casos corresponden a los AH Las Capullanas y Micaela Bastidas, donde está circulando el vector serotipo 1, además expresó su preocupación porque sólo en estas zonas 4 casas se resisten a que el personal de salud pueda hacer la busqueda del vector ya sea en larva, huevos o fase adulta, esto sin contar que no permiten hacer trabajos de abatización y menos de fumigación; motivo por el cual invovó a los moradores a tomar conciencia del riesgo al que están exponiendo no solo a sus familias sino tambien la de sus vecinos, puesto que el vector del dengue tiene un radio de accion de 50 mts.

De otro lado, refirió que antes de iniciar el primer ciclo de fumigación (26 de julio) el Indice Aédico en el AH Las Capullanas era de 7.6%, y al concluir los 3 ciclos de fumigación este porcentaje a disminuido a "0".
Añadió que en las últimas fechas la curva de los casos de dengue se mantiene de manera horizontal sin reportar ningun caso nuevo desde hace 3 días; no obstante las acciones de prevención continuan tanto que asi que mañana a las 10:30 am. en el CS Santa julia se llevará a cabo una presentación educativa teatral sobre las medidas de prevención y control del dengue.
Durante la actividad se tiene prevista la particación de madres de familia, niños y público en general .

A CONCURSO DIRECCIONES REGIONALES
PWNPiura, Agosto 08.- El Gobierno Regional Piura sacó a concurso público las direcciones regionales de Educación y Salud, mientras los equipos evaluadores para el concurso de las demás direcciones se instalarán el lunes próximo.
El médico Luis Ortiz Granda, gerente regional de Desarrollo Social, dio a conocer el cronograma para el concurso público en los sectores Salud y Educación, el cual está en la página Web del Gobierno Regional, y al cual se puede acceder y llenar el formulario con la información requerida.
La Comisión Evaluadora integrada además por el Ing. Augusto Zegarra Peralta y el Eco. Oscar Villar Valladares, gerentes regionales de Recursos Naturales y Medio Ambiente y Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial respectivamente se instaló y elaboró el cronograma, proceso que concluirá el 29 del presente mes con el informe final.
Al término de este saldrá una Terna con los profesionales que reúnan el perfil requerido, dentro de los cuales el titular del pliego y Presidente del Gobierno Regional, César Trelles Lara designará al nuevo director con cargo de Confianza.
En el curso de la semana saldrá a concurso la dirección de Vivienda, Construcción y Saneamiento se informó, quedando por definir la direcciòn de Trabajo y Promoción del Empleo.
Mientras tanto, el lunes se instalan las Comisiones Evaluadoras para el sector Transportes bajo la presidencia del Ing. Fernando Biffi Martín, gerente regional de Infraestructura y para las direcciones regionales de Agricultura, Producción, Energía y Minas y Comercio Exterior y Turismo, cuya Equipò evaluador preside el Lic. Jimy Torres Sias .

Municipalidad de Piura Inicia curso en seguridad ciudadana para periodistas

PIURA,PERU

www.piuraweb.com
PWNAgosto,08.- Con el objetivo de sensibilizar a los Medios de Comunicación Social en el fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana, la Municipalidad dará inicio este sábado 9 de agosto al primer curso "Corresponsales de Seguridad Ciudadana".
Dicho curso tendrá lugar en el Salón de actos del Palacio Municipal y se dictará durante cuatro sábados consecutivos en horario de 8.30 am. a 2.30 pm.


Al curso han sido invitados los directores y periodistas de diferentes medios de comunicación social de Piura y Sullana, así como los integrantes del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana, quienes podrán acceder al certificado correspondiente tras asistir a las cuatros sesiones y participar en el ejercicio práctico en el que aplicarán los conocimientos adquiridos.


Entre los temas a tratar figuran "Ley de Seguridad y Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana", a cargo de la doctora Evelyn Rivera Sagástegui; "Sicología de la Criminalidad", a cargo del sicólogo Marco Palomino.


Asimismo, se dictará la ponencia "Relaciones Humanas", a cargo del doctor Rodolfo Ramal Calderón; "La Ley Orgánica de Municipalidades y Ordenanzas Municipales", por el abogado Carlos Nakazaki Simbrón; "Criminalística. Escena del Crimen", por el comandante PNP Andrés Robles Vizarreta.


"Gestión de desastres y evaluación de daños", a cargo del ingeniero Víctor Labán Elera; "Organización y Funciones de Seguridad Ciudadana y Control Municipal", por el coronel PNP (r) Eduardo Arbulú Gonzáles; "Incidencia e Impacto Social del Consumo Indebido de Drogas en la Seguridad Ciudadana", a cargo del sicólogo Ricardo Ross – Morrey Acha.


Otros de los temas serán "Tratamiento en la zona de Impacto" a cargo del técnico en enfermería de la Cruz Roja, Roberto Silva; "Planeamiento Estratégico, Control y Evaluación", por el licenciado Carlos Ginocchio Vega; "Relación entre la Seguridad Ciudadana y los Derechos Humanos", por el doctor César Orrego Azula, representante del Defensor del Pueblo en Piura.


Gracias a convenio entre Municipalidad local y Dirección Regional de la producción
Querecotillo impulsa sus nuevas unidades empresariales
Jóvenes y mujeres muestran mayor interés en proyecto
QUERECOTILLO,SULLANA
PWNAgosto,08.-
Generar empresa de manera sostenible, es uno de los desafíos que han asumido más de 60 habitantes de Querecotillo, en su mayoría mujeres y jóvenes, quienes gracias a un convenio que la Municipalidad Local suscribió con la Dirección Regional de la Producción, lograron agruparse en cuatro unidades empresariales, que en conjunto formarán parte del Consorcio Productivo Señor de Chocán.

Estas unidades recibirán la asesoría técnica de los especialistas del la Dirección Regional de la Producción, quienes realizarán talleres de capacitación sobre procesos productivos, los mismos que incluyen temas como gestión empresarial, conformación de entidades empresariales, análisis del mercado y comercialización, técnicas de producción, buenas prácticas manufactureras, registro sanitario, etc; a lo que se sumarán cursos para la preparación de productos agroindustriales con insumos locales como el néctar de frutas, chifles, algarrobina, quesos y yogurt.

En tanto, el alcalde local, Ramón Silupú Ruiz, informó que como Municipalidad tendrá a su cargo la formalización del Consorcio, gestionando para ello su licencia de funcionamiento, para lo cual ha puesto a su disposición la infraestructura y el equipamiento que servirá para instalar su Centro Productivo, Luego de ello la comuna también asumirá la tramitación del registro de marca de los productos y registro de producción industrial.

Este Centro Productivo, cuentan con maquinaria y utensilios industriales tales como uniformes, cocina, balanza, termómetro y selladora industrial, licuadora, ollas y equipos de lavado, los mismos que servirán para que las unidades empresariales manufacturen sus productos y los ofrezcan al mercado.

Para garantizar el éxito del proyecto, los especialistas de la Dirección se encargarán de monitorear cada unidad empresarial hasta su etapa de posicionamiento, fase en la que los participantes deberán comercializar sus productos en el mercado local, nacional y quizás internacional. Luego de ello, añadió el alcalde, se dará paso a nuevas unidades empresariales, que recibirán el mismo tipo de asesoría para encaminar nuevos proyectos productivos.

DATOS DE SU INTERES


El consorcio busca integrar hasta seis unidades empresariales para que luego puedan desenvolverse solas en el mercado y capacitar a nuevas organizaciones locales. Hasta ahora, las entidades que lo integran son Mujeres emprendedoras del Centro Poblado Santa Cruz, Agrupación de Mujeres del Centro Poblado de San Francisco, Asociación de Jóvenes El Buen Pastor y escolares de la I.E. Daniel Alcides Carrión.

Cita de Pucallpa permitió a ministro conocer demandas del sector
SEMANA CRUCIAL PARA EL SECTOR SALUD

PWNPiura, Agosto 08.-
Coordinaciones con los dirigentes del sector Salud, han permitido avanzar hasta el nivel que la función permite a la gerencia a mi cargo, correspondiendo ahora a instancias superiores tomar decisiones respecto a la problemática laboral de los trabajadores de la dirección regional de Salud, ha señalado, el médico Luis Ortiz Granda .

Esto en relación con declaraciones de dirigentes sindicales en huelga, con quienes se ha trabajado lo avanzado y que tienen pleno conocimiento sobre los impasses que escapan a la gerencia de Desarrollo Social y la dirección regional de Salud.

Para Ortiz Granda es un derecho adquirido por los servidores no médicos de Salud se proceda a implementar la normatividad vigente que solamente se ha hecho vigente para los profesionales de la salud no así al resto de servidores.

Asimismo resulta necesario respetar las recomendaciones de Asesoría Legal sobre nombramiento de personal en plazas vacantes, que opina por los concursos internos, mas no por la designaciòn directa como se pretende en algunos casos.

La reestructuración del sector en la región es una decisión que ya está tomada y con respecto a pagos por diversos conceptos forma parte de la agenda presentada y discutida con el ministro de Salud Hernán Garrido Lecca en Pucallpa, con ocasión del II Taller de Descentralización en Salud de la Macro Regiòn Nororiente realizada el pasado 22 de julio.

La cita con el titular del sector ha permitido que éste recoja el sentir del sector a nivel macroregional del Nor Oriente, presidentes regionales, directores regionales y gerentes regionales de Desarrollo Social, especialmente en lo relacionado al pago de Aetas y nombramiento de personal administrativo y asistencial.

Asimismo conformar una Comisiones Técnica para desarrollar temas priorizados en la Agenda Sanitaria. Producto de la reunión de trabajo llevada a cabo por el Presidente Regional en Lima con el Ministro de Economía y Finanzas y donde se ha expuesto la situación económica laboral de los servidores de Salud y Educación, se ha promovido una reunión de trabajo para el próximo lunes en horas de la tarde para conocer las indicaciones recibidas por parte del titular del MEF y el martes con la dirigencia sindical.

Para el gerente de Desarrollo Social el conflicto social que se vive en el sector Salud, solamente bajará cuando se implementen las medidas que conlleven a la aplicación de la ley y su reglamento en cuanto a nombramiento, homologación y tratamiento equitativo de los servidores, que pongan fin a las distorsiones que se ven actualmente con el nivel central y entre las diversas unidades operativas en la región.