martes, marzo 30, 2010

www.piuraweb.com
AURICH NO PUDO CON EL CAMPEON ESTUDIANTES
PiuraWeb Noticias
marzo, martes 30, 2010
El equipo de Juan Aurich dejo escapar la brillante oportunidad de hacer historia en el Elias Aguirre de la ciudad norteña de Chiclayo, tras perder 0-2 ante Estudiantes de Argentina.

Estudiantes de La Plata le dio una dura lección al Juan Aurich sobre cómo se juega en la Copa Libertadores. Los argentinos ganaron dos a cero de visita con un tanto provocado por los errores de inexperto de la defensa chiclayana y otro golazo de 40 metros, digno de un equipo que más que luchar por clasificar a octavos, siempre estuvo pensando en otra final del torneo.

Desde los primeros minutos el ‘Ciclón’ dejó en claro que tenía que soplar más duro para superar a los argentinos. El primer tiempo los chiclayanos dominaron el partido pero no generaron ocasiones de gol. Un tiro de Ascoy directo a las piernas de un defensor argentino puede ser tomado al final como una metáfora de la frustración de los atacantes del equipo dirigido por Luis Fernando Suárez.

Los argentinos, en cambio, se olvidaron de que estaban parados sobre una cancha sintética y se dedicaron a jugar, a contrarrestar con inteligencia la rapidez de Ciciliano y Manco, y a ganar metros de a pocos de la mano de su capitán Juan Sebastián Verón. La ‘Brujita’, precisamente, provocó la principal opción de gol de su equipo a los 22 minutos, cuando cobró un tiro libre profundo que Boselli salvó de la línea de fondo y convirtió en centro para Angeleri, quien, incómodo, cabeceó fuera. Fue un aviso.

Al inicio del segundo tiempo la tónica del partido sería la misma. Solo que esta vez, Estudiantes contó con la ansiedad cómplice de los zagueros peruanos. Vásquez y Espejo se enredaron y no pudieron sacarle una pelota a Sosa, que con lucidez le dejó el balón servido a Gastón Fernández que anotó el primero.

Los chiclayanos despertaron cacheteados por la realidad de que se estaban quedando fuera de la Copa, pero su creatividad en el mediocampo se agotó entre las gambetas de Manco y los pases errados de Ciciliano. Sus laterales no volvieron a volar. Salvo un cabezaso de Ascoy que pasó cerca del palo de Orión, no dieron miedo arriba.

Hasta que al minuto 67, Braña bajó el interruptor del partido para los peruanos con un soberbio golazo de 40 metros. El volante encontró una pelota picando y decidió disparar al arco del golero Morales que no pudo parar el tiro. Ningún arquero lo hubiera hecho.

Las expulsiones del final (Jesús Álvarez y Luis Tejada) fueron anecdóticas. No importan. Aurich se despidió de la Copa Libertadores aunque todavía le queda un partido de visita con el Bolívar que ya no decidirá nada.

ALINEACIONES
0. Juan Aurich: Diego Morales; Roberto Guizasola, Jorge Araujo, Jesús Álvarez, Jersson Vásquez; Gianfranco Espejo, Juan Carlos La Rosa (Chiroque 60’), Reimond Manco; Ricardo Ciciliano, Pedro Ascoy (Y. Zúñiga 83’ –V. Balta 88’—) y Luis Tejada. DT: Luis Fernando Suárez.

2. Estudiantes de La Plata: Agustín Orión; Marcos Angeleri, Cristian Cellay, Leandro Desábato, Germán Ré, Clemente Rodríguez (Rojo 81’); Juan Sebastián Verón, Rodrigo Braña, José Sosa (Sánchez 88’); Gastón Fernández (Enzo Pérez 64’) y Mauro Boselli. DT: Alejandro Sabella.

Goles: Fernández (51’), Braña (77’) (E)
Árbitro: Carlos Amarilla (Paraguay).
Tarjetas amarillas: Jorge Araujo 43’ (JA), Rodrigo Braña 62’ (E)
Tarjetas rojas: Jesús Álvarez (85’) y Luis Tejada (90’)
Estadio: Elías Aguirre de Chiclayo.

www.piuraweb.com

Miércoles santo día de Jesús Nazareno en Catacaos
Simón de Sirene asume la cruz de Jesús y va detrás de El. Una multitud le seguía.
Llevaban a dos malhechores para ejecutarlos con El.
9.00 a.m. Misa ofrecida por Sociedad Jesús Nazareno y por Sociedad de Damas de Santa Verónica.
6.00 p.m. Procesión de Jesús Nazareno y Despedimiento en intercesión de Avda. Cayetano y calle Comercio.
Homenaje y ofrenda floral a cargo del regidor Carlos Burneo Seminario.
www.piuraweb.com
Municipalidad de Piura mejora infraestructura de
Pronoeis municipales Antonio Eguiguren y Mi Pequeño Mundo

72 niños, entre los 3 y 5 años de edad, se beneficiarán con la obra de Mejoramiento del Pronoei Municipal Luis Antonio Eguiguren del asentamiento humano 18 de mayo de nuestra ciudad.

La obra tiene un avance del 90 %, y esta mañana fue supervisada por el Gerente de Educación, Cultura, Deporte y Recreación Manuel Palomino Ortiz y la Jefa de la Oficina de Cultura y Deporte Ruth Oliva Peña, ambos pudieron constatar que el personal de la Constructora El Rosario E.I.R.L, avanzan con los trabajos a buen ritmo y a la fecha se ha terminado con la construcción de un módulo, el techado con calaminón y la colocación de la cerámica en el piso.

Paralelamente, se concluye con los acabados de los servicios higiénicos, para niños y niñas, y se ha concluido con el cambio de las redes del sistema de agua y alcantarillado, así como la instalación del tanque elevado, que garantizará que dicho Pronoei municipal cuente con abastecimiento de agua potable las 24 horas del día.

La obra es financiada por la Comuna piurana y tienen un costo de inversión de 132 mil 427 nuevos soles. Los trabajos se concluirán la próxima semana, y con ellos se beneficiarán los niños y niñas de los asentamientos humanos Quinta Julia, 18 de Mayo, José Olaya, Almirante Grau, Las Palmeras, La Victoria, Seminario Temple, entre otros.
Pronoei “Mi Pequeño Mundo”
Posteriormente, los funcionarios municipales se trasladaron al asentamiento humano O6 de Septiembre, en donde también constataron que se avanza con los trabajos de mejoramiento de la infraestructura del Pronoei “Mi Pequeño Mundo”, la cual tiene un 85% de avance.

Actualmente se trabaja en la ampliación y mejoramiento de un aula, así como en la construcción de los servicios higiénicos, un ambiente para la Dirección del Pronoei, Archivo, tópico y el área recreativa. La obra se estará concluyendo en 15 días.

Alcaldesa de Piura propone que
ex Camal municipal sea gran Centro Cultural

Convertir el local del ex Camal municipal, ubicado en sector Sur de Piura, en un gran Centro Cultural, es la propuesta que tiene la Alcaldesa de la Comuna piurana Mónica Zapata de Castagnino.

Dicha propuesta la puso de manifiesto durante su visita a los ambientes de dicho local, a donde llegó en compañía de la Asesora municipal Carla Balarezo Balarezo, el Gerente de Educación, Cultura, Deporte y Recreación Manuel Palomino Ortiz y la Jefa de Educación y Cultura Ruth Oliva Peña.

Zapata de Castagnino, expresó que dicha infraestructura se puede mejorar y aprovechar para hacer de ella un Centro Cultural, en donde la Municipalidad a través de la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación pueda ofrecer y dictar, con el apoyo de docentes especializados, talleres de arte, danzas y música, que beneficie a niños, jóvenes y adultos.

Asimismo, realizar eventos culturales en donde participen grupos de danza, de teatro, entre otros. Cabe indicar, que actualmente dicho local sirve de depósito de motos, mototaxis, y otros objetos que suelen ser decomisados durante los operativos, por lo que crear un Centro Cultural daría vida y realce al sector.
www.piuraweb.com

Se busca mejor educación y salud para beneficiarios del Programa

JUNTOS PROMUEVE MEJORA DE SERVICIOS PARA LOS MÁS POBRES DE PIURA

• El lunes 5 de abril se inicia entrega de segunda transferencia bimestral

AYABACA.- El Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres - Juntos se encuentra abocado a fomentar la mejora de la oferta de servicios de educación, salud, nutrición e identidad en beneficio de los hogares más pobres de la región Piura, en especial de la provincia de Ayabaca con el objetivo que las familias del Programa puedan acceder a mejores servicios de manera oportuna.

Así lo expresó el Jefe del equipo Regional de Juntos Piura, Carlos Otoya Moya durante una reunión con beneficiarias de la comunidad andina de Aragoto, a quienes instó a cumplir con los compromisos asumidos y a organizarse para promover emprendimientos productivos y de inclusión económica financiera y así obtener recursos económicos adicionales.

El funcionario señaló que el Programa Juntos promueve una acción coordinada con los sectores educación y salud a fin que “por ejemplo los docentes cumplan con dictar clases durante todos los días de la semana, que los recursos destinados para el mejoramiento de la infraestructura educativa se ejecuten en forma transparente, y que la atención médica en los centros de salud sea permanente, oportuna y eficaz”.

De otro lado, aclaró que el cambio de modalidad en la entrega de transferencia, que ahora es bimestral, responde a que el Programa Juntos recogió la inquietud de las beneficiarias a nivel nacional quienes consideran que bajo esta modalidad ahorran tiempo y dinero. De esta manera descartó versiones de algunas autoridades y candidatos ediles y regionales quienes se atribuyen dicho cambio.

Explicó que a partir del lunes 5 de abril un total de 32,499 hogares de la región Piura podrán recibir en agencias del Banco de la Nación y a través de transportadora de valores la segunda transferencia bimestral del año 2010. En la provincia de Ayabaca recibirán su incentivo 11,753 beneficiarias, en la provincia de Huancabamba lo harán

www.piuraweb.com
Mejoran transitabilidad de los pueblos puente la Gallega se encuentra listo para el transporte.
Seguir integrando los pueblos de Sierra, es unos de los objetivos del Gobierno Regional Piura que a través de la Gerencia Sub Regional Morropón Huancabamba entregará la construcción del puente la Gallega. El monto referencial es de S/ 1’200,050, 00.

El puente es de material de concreto armado y vigas metálicas tiene una longitud de 34 metros y cuenta con una capacidad de 30 toneladas.
esta estructura beneficia a la población que comprende las provincias de Morropón, Chalaco y Pacaipampa.

Asimismo las metas cumplidas en la construcción del Puente La Gallega junto a sus accesos dejan la señalización en los puntos adecuados para que el proyecto en ejecución tenga un tiempo de duración mayor, dichas metas abarcan la limpieza del cauce dándole la respectiva sección de un río para que en avenidas de flujos de agua grandes estas no tengan dificultad en pasar por debajo del puente; también se ha proyectado la protección del estribo de la margen izquierda con rocas de diámetro mayor a 100 cm.

Con el objetivo de mejorar la Infraestructura Vial, se han construido los accesos del puente y de esta manera permitiendo integrar a todas las poblaciones en el trayecto de la carretera.

Además de lograr una rápida comunicación y acceso; promoviendo e incentivando la producción y comercialización de productos.

Roberto Saavedra - Chulucanas
www.piuraweb.com
Comuna Catacaos avanza gestiones de alcantarillado de Pedregal Chico

Confiado en que en las próximas semanas el Ministerio de Vivienda le otorgue la luz verde al proyecto de instalación del sistema de alcantarillado del caserío de Pedregal chico, se mostró el alcalde de Catacaos, Dr. José More López.
La autoridad se mostró confiado en que el proyecto presentado desde marzo del año pasado finalmente se concrete para favorecer a los casi 2,000 habitantes incluidos en el mismo.
Indicó que el sustento técnico preparado por sus técnicos está debidamente preparado y necesita el financiamiento para materializarse.
More indicó que de acuerdo al mismo, el costo de la obra asciende a poco más de Un millón 600 mil nuevos soles.
Recordó que Pedregal chico cuenta con agua potable y energía eléctrica y es uno de los escasos lugares que aún carece de conexiones domiciliarias de alcantarillado.
www.piuraweb.com
AGRICULTOR SE AHOGA EN POZO
El Agricultor Juan Vite Pazo de 21 años de edad natural de la Provincia de Sechura murió al ser encontrado ahogado en un pozo de su chacra.

El hecho ocurrió el dia hoy a las sies de la mañana cuando el Agricultor Juan Vite Pazo se encontraba sacando agua para regar sus plantas en su cahcra y el peso de su cuerpo lo venció y cayó al pozo muriendo ahogado.

Luego de ocurrido el accidente llegó su esposa Margarita Queravalú Tume no sabiendo nada de la noticia le llevó su desayuno del dia a su espos y encontró el cuerpo sumergido en el pozo.
de inmediato la esposa del Agricultor llamó a sus familiares quienes dierón parte a la Policia de lo ocurrido.

Ya con la presencia policial y la Fiscalia Provincial de Sechura se hizó el levantamiento del cadaver el cual fue llevado a la morgue del Hospital Regional de Piura.

Roberto Saavedra - Chulucanas.
www.piuraweb.com
INAUGURAN DE TIENDA ECOLÓGICA


Piura, 30 de marzo de 2010.



El 31 de marzo del presente, La Asociación de yachachiq Solcode comprometida en beneficiar a los agricultores de nuestra sierra Piurana en el tema del comercio justo y solidario. Inaugurará la tienda ecológica WALLA QONTU (montón de fruta), que permitirá mostrar las tecnologías rurales de nuestros agricultores validadas de los beneficiarios pertenecientes a los Distritos de Frías, Canchaque (Los Ranchos), Santa Catalina de Mossa y Lalaquiz y otras zonas del departamento de Piura. La inauguración se realizará en las oficinas de nuestra ONGD. Calle Arequipa Sur, 1120 a partir del medio día.


El Objetivo de la tienda WALLA QONTU, es generar fuentes de trabajo y promover el comercio solidario que es garantizar a nuestros productores una compensación justa por su trabajo. El productor incrementa sus ingresos, permitiendo su desarrollo y el consumidor adquiere un producto de calidad a un precio justo. Esta tienda será gestionada por CAES (Corporación de agricultores ecológicos y solidarios). Es una organización democrática de segundo nivel sin fines de lucro que busca la calidad de vida de todos sus asociados. Se trabaja tomando en cuenta sus principales ejes estratégicos como son: Medio ambiente, equidad de género y diversidad cultural. Ha tenido muy buenos resultados con la producción del café, panela granulada, tejidos, los derivados del cacao y frutales.

Caes Piura cree que es necesario desarrollar un mercado ecológico en Piura y para esto se necesita un espacio donde se puedan vender sus productos. Se está trabajando en base de proveedores que nos van a abastecer de todo el potencial agrícola de la región Piura. Los posibles organizaciones son: ASPEBASPI (Asociación de productores ecológicos del bajo Piura), Asociación de tejedoras Rosa Suárez, Cooperativa Chuquisana (Lalaquiz), Asociación de apicultores del Km 50, Asociación de productores del alto Piura, Asociación de Valle Hermoso de Culebreros, CIMAD de Catacaos y otras asociaciones del ARPE Piura.


Esperando esta primera iniciativa y tenga la aceptación de nuestro público piurano y obtener productos de buena calidad.
www.piuraweb.com
Por caso de fallecida por Dengue

Salud formalizará Comisión Investigadora

El Director Regional de Salud, César Morón Pastor, informó que el próximo lunes 5 de abril se instalará la comisión ad hoc para investigar los hechos en torno al fallecimiento de la señora Cony Espinoza Jiménez, de 45 años de edad, con domicilio en el Asentamiento Humano Quinta Julia Mz. F – 13, quien se convirtió en la primera víctima del mortal dengue hemorrágico en la región.

Como es de conocimiento público, Espinoza fue atendida en el Centro de Salud San Pedro, donde el médico que la atendió, no le dio el tratamiento para dengue, dado que consideró que se trataba de otra enfermedad porque la paciente presentaba un fuerte dolor abdominal por lo que diagnosticó infección intestinal bacteriana. Luego, la paciente desarrolló un cuadro complicado que finalmente fue atendido en el Hospital Regional donde falleció a las 3 de la tarde del domingo 28 de marzo.

Además de investigar los hechos en que se produjo la defunción, esta comisión emitirá recomendaciones para mejorar el manejo de casos febriles, así como fortalecer los servicios de salud y el flujo de los sistemas de referencia y contrarreferencia. Esta comisión estará a cargo de un profesional médico infectólogo.

Inspecciones
Tras las inspecciones realizadas por personal de Salud Ambiental, en los Asentamiento humanos colindantes a Quinta Julia, se encontró que en 18 de Mayo, de las 99 viviendas visitadas, 94 fueron inspeccionadas y 5 fueron renuentes a la intervención. En la zona, se encontró una casa positiva con el vector del dengue en su fase larvaria. Mientras que en el pueblo joven 16 de Setiembre, se inspeccionó 83 viviendas y otras 3 fueron renuentes. En esta jurisdicción donde se encontró 3 casas positivas con Aedes aegypti, se evalúa fumigar.

www.piuraweb.com
SANGRIENTO ASALTO EN LALAQUIZ
Asaltan en su propia casa a tesorero de Asociaciòn de Agricultores y matan a su esposa de un balazo en el abdomen en el sector los Ranchos Chutumbro del Distrito de lalaquiz en la Provincia de Huancabamba.

Y se llevan veinte mil nuevos soles que pertenecen a la Asociaciòn de Agricultores San Nicolas del mismo sector.

El hecho ocurriò el dia de hoy cuando eran las siete y trienta del dia en el domicilio de la familia Guerrero Mauriola el cual fue interrumpido rompiendo la tranquilidad de la noche cuando se encontraban cenando y de repente ingresan cinco sujetos encapuchdos y fuertemente armados provistos de escopetas y revolveres.

Una vez que ingresaròn los sujetos al domicilio los amenazaròn y amaniataròn dejandolos sin poder hacer nada y reaccionar a la familia Guerrero Mauriola.

En ese inistante que ingresaròn los asaltantes la esposa del tesorero de la Asociaciòn de Agricultores San Nicolas del caserio los Ranchos y a la vez dueño de la casa de la señora Dorila Santos Mauriola 51 años intenta escapar de los asaltantes y es alcanzada por un disparo hecho por uno de los sujetos.

El disparò le cayò a la altura del abdomen provocandole un derramiento de sangre mientras los sujetos buscaban en la casa de la famila Guerrero Mauriola los veinte mil nuevos soles que habia llevado el señor Francisco Guevara Garcia de 48 años esposo de la señora Dorila Santos Mauriola de 51 años de edad.

Dinero que es producto de pagos de los agricultores de la Asociaciòn de Agricultores.

Una vez encontrado el botin losa cinco sujetos emperendieròn la fuga a pie pero mas los esperaba una camioneta dodnde lograòn fugar sin paradero desconocido.

Los pobladores del lugar dieròn parte a la Policia de Salitral pro encontrase cerca al caserio dende habia ocurrido el asalto.

Una vez cocnocido el hecho por la Policia encontrò herida a la esposa del tesorero la trasaldaròn de Emergencia al al Centro de Salud de Tunal en lalaquiz ahi fue atentida por el enfermero Cesar Serrato coronado quien ordenò quer la llevaròn a la posta medica de Salitral dodnde en el falleciò llegando cadaver.
luego el cuerpo fue trasladado a la morgue del Hospital de Chulucanas para la necropsia de ley.

La Policia de Salitral y la Primera Fiscalia Provincial de Chulucanas investian el caso.

Roberto Saavedra - Chulucanas.
www.piuraweb.com
Convocatoria para inscribirse en el Presupuesto Participativo Regional 2011 “es insuficiente”
Lamentó, Enrique Carrasco Morales, representante de APEMYPE Piura

El Gobierno Regional dio inició, el último fin de semana (27 y 28) de marzo, a la CONVOCATORIA para que diversas organizaciones de la sociedad civil, con carácter regional y miltiprovincial, se inscriban en el Proceso de Presupuesto Participativo Regional 2011 (PPR 2011). Esta inscripción vence el próximo 07 de abril.

Sin embargo, muchas dudas y cuestionamientos aparecen respecto a la real “voluntad” que se tiene para que las organizaciones “llamadas a participar en el proceso”, lo hagan de manera efectiva e informada. La razón: la apretada convocatoria realizada y los pocos días que quedan por el feriado largo de Semana Santa.

En ese sentido, el representante de la Asociación de Pequeños y Micro Empresarios (APEMYPE Piura), Enrique Carrasco Morales, lamentó la actitud del Gobierno Regional al no recoger las recomendaciones de los informes del Comité de Vigilancia 2009, en el sentido de realizar una convocatoria masiva, abierta, amplia y con un mayor plazo.

“Igualmente, en el 2010 la convocatoria fue bastante complicada. Debemos dar un plazo prudencial, es decir dos días para avisar a la sociedad civil (como se ha hecho el último fin de semana) es insuficiente”, expresó en Radio Cutivalú, Enrique Carrasco. Sin embargo, si el Gobierno Regional no genera una capacidad y voluntad de convocar a más personas, son las organizaciones de la sociedad civil las llamadas a “movilizarse” y poner atención en la inscripción, puntualizó.

Adelantó, que tan igual como lo hicieron en el 2009 (donde conformaron el Comité de Vigilancia) se inscribirán y participarán en el Proceso de Presupuesto Participativo Regional 2011.

A la pregunta, ¿hay una intención premeditada para que exista menos participación convocando a inscripción en fechas de feriado donde el sector público paralizar sus labores?, el también integrante del Comité de Vigilancia y Control del PPR 2009, Enrique Carrasco, dijo que no puede dar opiniones sin pruebas, “pero si me oriento por la realidad y ésta es que las convocatorias no son de largo plazo y son muy estrechas para que la sociedad civil se inscriba o se informe”, insistió.

RESULTADOS ALARMANTES
EN PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
El integrante del Comité de Vigilancia y Control del PPR 2009, Enrique Carrasco, advirtió que los resultados del Presupuesto Participativo Regional son alarmantes “porque no se ha logrado reducir los niveles de pobreza, ni generar fuentes de trabajo estables en la región”, lo cual nos hace pensar que las organizaciones que se inscriban como agentes participantes deben informarse e identificar las reales necesidades de la región.

“Esperamos que para este 2011 se prioricen las obras que permitan generar mayores fuentes de trabajo y desarrollo en la población de Piura”, finalizó.

REQUISITOS

Si existen nuevas organizaciones de carácter regional y/o multiprovincial que deseen inscribirse en el PPR 2011, deben tener en cuenta los siguientes requisitos:

-Solicitud de inscripción dirigida al Gerente Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional de Piura, la que podrá presentarse en las oficinas de trámite documentario de la Sede Piura y de las Gerencias Sub Regionales de Luciano Castillo Colonna (Sullana) y Morropón - Huancabamba (Chulucanas).

-La Solicitud debe contener la razón social de la organización y la identificación de la persona que la representará así como la designación de un representante alterno para solucionar inasistencias en casos fortuitos o de fuerza mayor.

-Se deberá acompañar los siguientes documentos:
-Copia del documento de identidad del representante de la organización y de los representantes designados (titular y suplente).
- Constancia de Vigencia de Poder no mayor a 30 días de la organización inscrita en los registros de carácter público, en la cual se precise la actual Junta Directiva.
-Copia simple de documentos que acrediten por lo menos dos (02) años de actividad institucional y presencia efectiva en el nivel regional y/o multiprovincial. Para ello las organizaciones podrán adjuntar fotocopias de la Certificación Notarial del Libro de Actas y de las dos últimas sesiones de la organización; podrán además presentar instrumentos jurídicos suscritos, memoriales, publicaciones, entre otros.
- Copia simple del Acta que contenga el acuerdo de participar en el proceso, y la designación de su(s) representante(s) titular y suplente.



www.piuraweb.com
Comuna piurana presentará Proyecto de Fortalecimiento de gestión municipal y catastro

En conferencia de prensa la Municipalidad Provincial de Piura estará presentando el próximo martes 06 de abril a las 11:00 de la mañana, en el Salón de Actos del Palacio municipal, el Proyecto de “Fortalecimiento de la Gestión municipal, Catastro, Informática y Administración Tributaria”, así lo informó el Director del Proyecto Richard Bedón Carrión.

El proyecto tiene por objetivo hacer un diagnóstico básico sobre la realidad física del distrito de Piura, es decir saber qué es lo que se necesita, número de viviendas, quiénes son los propietarios, si se cuenta o no con servicios básicos, entre otros.

Bedón Carrión agregó que durante la conferencia se presentará al personal de campo que tendrá a cargo los trabajos. “Son un total de 140 personas entre técnicos de campo, supervisores, jefe de brigadas, auxiliares de brigada, control de calidad, atención al público y digitadores”, indicó.

El personal realizará en su primera etapa el levantamiento de información territorial en el sector catastral 11 que comprende la Urbanización Bancaria II Etapa, Las Magnolias, Bello Horizonte, 31 de Agosto, Mariscal Tito, Urb. Norvisol entre otros.

Cabe indicar, que el personal estará totalmente identificado, no sólo vestirán un chaleco como distintivo, sino que además portarán su credencial. Asimismo, se alcanzará a la Gerencia del Secom, la relación del personal de dicho proyecto, con la finalidad de que los efectivos del Serenazgo, puedan identificarlos y evitar que sean suplantados por personas ajenas al proyecto.

Por segundo año consecutivo
Municipalidad de Piura prepara dictado de talleres del Programa “Emprende Mujer”

Una vez más las mujeres de los diferentes asentamientos humanos de nuestra ciudad, tendrán la oportunidad de aprender un oficio y es que la Municipalidad Provincial de Piura a través de la Gerencia de Desarrollo Social, por segundo año consecutivo, viene preparando el lanzamiento de los Talleres del Programa “Emprende Mujer” 2010.

Según informó Janeth Pazos Saldarriaga Coordinadora de dichos Talleres, se viene convocando sobre todo a mujeres con espíritu emprendedor, es decir que no sólo asistan para aprender, sino que a ello sumen la iniciativa y el interés por hacer de lo aprendido una pequeña empresa, debidamente constituida, que les genere ingresos económicos.

Agregó que a diferencia de los Talleres del año pasado, en el 2010, la Comuna financiará el 80 % del costo de los mismos. Asimismo, se trabajará en forma coordinada con diferentes instituciones auspiciadoras como la Dirección Regional de Educación de Piura a través del Cetpro Santa Julia que proporcionará a 3 capacitadoras en áreas productivas. Asimismo, con la UNP, Dircetur, Produce, el Ministerio de Trabajo y la Universidad César Vallejo, que también ha mostrado interés por capacitarlas.

Pazos Saldarriaga indicó que entre los talleres que se dictarán se encuentran confecciones textiles en lencería, cosmetología avanzada, serigrafía, decoración en telas, cerámica, tejido en paja, elaboración de mermeladas y manualidades del hogar. Asimismo, el dictado de las clases, que será tres veces por semana, seguirá siendo descentralizado y en los sectores más necesitados.

Finalmente, informó que similares talleres se dictarán en los distritos de Piura.

A.H. San Sebastián tendrá alcantarillado
Pleno de Concejo aprueba transferencia de recursos a EPS Grau

Luego de 27 años, los moradores del asentamiento humano San Sebastián - III Etapa, contarán con el servicio de alcantarillado domiciliario, y es que el Pleno del Concejo de la Municipalidad Provincial de Piura aprobó en Sesión de Concejo Extraordinaria la suscripción de convenio con la EPS Grau para la transferencia de 800 mil nuevos soles para llevar adelante dicho proyecto.

Son un total de 8 mil moradores que se beneficiarán con este proyecto, siendo la unidad ejecutora la EPS y cuyos trabajos comprenderán la instalación de redes domiciliarias y algunas redes secundarias. El monto a transferir procederá de los ingresos de la Caja Piura.

Durante la Sesión de Concejo un grupo de moradores, agradecieron a viva voz a la Alcaldesa Mónica Zapata y a los regidores por aprobar el dictamen que fue llevado al Pleno por la Comisión de Economía y Administración, pues se beneficiarán principalmente niños, adultos mayores y personas con discapacidad
Catastro, Informática y Administración Tributaria
De otro lado con 13 votos a favor y 02 abstenciones, se aprobó el Proyecto de ordenanza Municipal “Fortalecimiento de la Gestión Municipal: Catastro, Informática y Administración Tributaria.

Según informó el Gerente Municipal Oscar Ibáñez Talledo, el proyecto es un trabajo de actualización de información territorial, que comprenderá las áreas de vivienda, industria, comercio y servicios., lo cual no se realiza desde hace más de 10 años. “No tenemos información actualizada y empezaremos en las viviendas. Tenemos un área de 7 millones 240 mil metros, en donde hace 5 años no se levanta el catastro”, indicó.

Agregó que el proyecto tiene un costo de más de 2 millones de soles, monto que se recuperará actualizando el catastro y la base tributaria. Ante la postura de algunos regidores que cuestionaban el proyecto, Ibáñez Talledo señaló que ya es tiempo que en Piura se ponga orden y que ciudades como Chiclayo, Trujillo, Chimbote y el Callao, nos llevan ventaja pues ya cuenta con similar proyecto.

Cabe indicar, que el proyecto además de la actualización del catastro y de los arbitrios, comprenderá el otorgamiento de un plazo de 30 días para la regularización de licencias pasadas, tiempo, que a propuesta del regidor Rolando Gutiérrez Valdiviezo fue ampliado a 90 días calendario, por ser el anterior plazo muy corto y la situación económica de la población no es buena.
Reglamento para Mototaxistas
Finalmente, con 8 votos a favor, los regidores de la Comuna piurana aprobaron el Reglamento de Transporte Público Especial de Pasajeros en Vehículos Menores (Mototaxis) en la Unidad Metropolitana de Piura y Castilla, el mismo que ha sido trabajado por una Comisión Técnica Mixta y que busca ordenar dicho servicio, así como la creación de nuevos paraderos en zonas donde no existen, entre otros.

www.piuraweb.com
Salud ejecuta campaña
Los niños: los mejores comunicadores en la prevención del dengue
“Hemos identificado que los niños nos pueden ayudar a difundir la campaña de concientización en la localidad y a su vez pueden ser guías con los conocimientos básicos que una persona debe saber sobre la enfermedad por eso los niños de las escuelas primarias y secundarias son unos aliados muy importantes para realizar la prevención de esta enfermedad. Nos parece que son los mejores comunicadores. Por eso, queremos proponerles que junto a sus maestros y sus padres sean los que diseñen la mejor campaña local sobre el dengue” manifestó el director técnico de la DISA Piura Dr. Franklin Llontop Ramos.
El seminario taller denominado “Los niños: los mejores comunicadores en la prevención del dengue” busca la mayor participación ciudadana al concientizar a la comunidad escolar (profesores, alumnos y padres de familia, etc.) de su responsabilidad en la lucha y prevención continua del mosquito del dengue.
En este taller, dirigido a los directores de las instituciones educativas estatales y privadas de la jurisdicción sanitaria del Clas San Miguel se brindará información sobre la enfermedad del dengue, orientaciones y sugerencias para la realización de actividades contra el dengue en la escuela y el hogar. Se realizará el día de mañana, martes 30 de marzo de 8:30 a 12:00 en el auditórium del establecimiento de salud de Consuelo de Velasco ubicado en el asentamiento humano del mismo nombre.