martes, marzo 30, 2010

www.piuraweb.com
Por caso de fallecida por Dengue

Salud formalizará Comisión Investigadora

El Director Regional de Salud, César Morón Pastor, informó que el próximo lunes 5 de abril se instalará la comisión ad hoc para investigar los hechos en torno al fallecimiento de la señora Cony Espinoza Jiménez, de 45 años de edad, con domicilio en el Asentamiento Humano Quinta Julia Mz. F – 13, quien se convirtió en la primera víctima del mortal dengue hemorrágico en la región.

Como es de conocimiento público, Espinoza fue atendida en el Centro de Salud San Pedro, donde el médico que la atendió, no le dio el tratamiento para dengue, dado que consideró que se trataba de otra enfermedad porque la paciente presentaba un fuerte dolor abdominal por lo que diagnosticó infección intestinal bacteriana. Luego, la paciente desarrolló un cuadro complicado que finalmente fue atendido en el Hospital Regional donde falleció a las 3 de la tarde del domingo 28 de marzo.

Además de investigar los hechos en que se produjo la defunción, esta comisión emitirá recomendaciones para mejorar el manejo de casos febriles, así como fortalecer los servicios de salud y el flujo de los sistemas de referencia y contrarreferencia. Esta comisión estará a cargo de un profesional médico infectólogo.

Inspecciones
Tras las inspecciones realizadas por personal de Salud Ambiental, en los Asentamiento humanos colindantes a Quinta Julia, se encontró que en 18 de Mayo, de las 99 viviendas visitadas, 94 fueron inspeccionadas y 5 fueron renuentes a la intervención. En la zona, se encontró una casa positiva con el vector del dengue en su fase larvaria. Mientras que en el pueblo joven 16 de Setiembre, se inspeccionó 83 viviendas y otras 3 fueron renuentes. En esta jurisdicción donde se encontró 3 casas positivas con Aedes aegypti, se evalúa fumigar.

No hay comentarios.: