martes, marzo 10, 2009



Municipalidad de Las Lomas



Lluvias retrazan inicio de clases en Las Lomas



Se calcula más de seis mil alumnos afectados



Los estragos de las últimas lluvias que se han venido registrando en la región, han ocasionado daños en la infraestructura de muchas instituciones educativas del distrito de Las Lomas, por lo que el inicio del año escolar ha sido postergado hasta este lunes 16 como medida de seguridad para los alumnos de esta localidad.



Ante la presencia de maleza, que creció por la presencia de las lluvias, en los patios e interiores de las instituciones educativas los padres se han organizado para retirar el matorral existente. Sin embargo, se supo que existen muchos colegios de las zonas rurales que han sufrido mayores daños en la infraestructura.



Al respecto el alcalde lomeño, Dr. Cristiam Vinces Vegas, informó que en los centros educativos de los caseríos de Pampa Elera Baja y San Francisco, se han detectado grietas y fisuras en las paredes; por lo que señaló que para estos casos críticos los técnicos de la comuna vienen elaborando los expedientes técnicos, con el fin de buscar el financiamiento necesario que se requiere para su refacción.



En los otros casos, se conoció que en el transcurso de estos días el Ministerio de Educación hará entrega de las respectivas resoluciones para que los centros educativos que han sufrido daños puedan acceder a los fondos que el Ministerio de Economía tiene destinados para los colegios que han sido afectados por las lluvias en nuestro país.



Control de plagas



Por otra parte, el Coordinador de Educación del distrito, Prof. Jorge Ángeles Millones, informó que los directores de la localidad vienen solicitando la fumigación de los colegios para combatir la plaga de zancudos, turulas y mosquitos que se han reproducido por efecto de los charcos del agua que se han formados en las inmediaciones de los colegios, exponiendo a la población escolar a contraer enfermedades trasmisoras como el dengue.



Se calcula que para este año la población escolar asistente será 6,800 alumnos en los tres niveles educativos, que comprende tanto el casco urbano como rural.






Personal de Serenazgo atienden parto
"Serenos de la guarda" es la denominación que se le puede dar al personal del Serenazgo de Piura, no sólo porque se encargan de reforzar la seguridad ciudadana, si no que a ello se suma la atención de otros casos como el ocurrido la noche del lunes 09 de marzo cuando un grupo de serenos se encontraban en el asentamiento humano Aledaños Kurt Beer atendiendo un caso de violencia juvenil y recibieron en esos momentos una llamada que daba cuenta que una mujer estaba en plena labor de parto.

Según relata el inspector de turno Máximo Coronado Gómez eran aproximadamente las 10:45 de la noche cuando recibieron tres llamadas dando cuenta del hecho, procediendo a dirigirse a la zona y encontrándose con el maternal cuadro protagonizado por Elizabeth Flores Huayama de 32 años de edad e identificada con DNI Nº 41873781, quien acababa de alumbrar a un lindo bebe de sexo masculino, el mismo que todavía se encontraba unido a su madre por el cordón umbilical.

Inmediatamente, los serenos Omar Arica Ico, Igey Peña Alburqueque, Julio Ambulay Abad, Humberto Gómez García y el inspector de turno procedieron a brindarle las atenciones del caso a la madre de familia y a su bebe, y su posterior traslado al Hospital Santa Rosa de Piura, en donde el médico de turno y las enfermeras procedieron a darles la atención médica respectiva.Tanto la madre como el niño se encuentran en buen estado de salud.



SEMANA DEL ALGARROBO
Diferentes servicios ambientales nos ofrece el algarrobo


El algarrobo nos otorga diferentes servicios ambientales necesarios para la vida del hombre, de allí que se debe proteger esta especie forestal, señaló enfáticamente la Fiscal Provincial de Medio Ambiente Olenka Saldaña Moncayo, durante la Conferencia realizada en la Pinacoteca Municipal, en el marco de la "Semana del Algarrobo"


Entre los servicios ambientales está la de constituirse en uno de los "tanques" de oxígeno de la población, porque capta el carbono de la atmósfera y nos brinda el oxígeno. Su sombra que puede llegar a medir hasta 15 metros de diámetro evita la evaporación de los suelos y nos brinda la brisa que refresca el ambiente, subrayó.


Saldaña Moncayo señaló también que en el período lluvioso, actúa como un paraguas, evitando la erosión de los suelos, porque las gotas de agua llegan más suavemente al suelo, ya que primero han caído a las ramas de los árboles.
Asimismo, indicó que debe denunciarse la depredación de este árbol por cuanto se atenta contra la vida de todos. Recordó que antes los depredadores usaban el hacha, pero hoy día usan la motosierra, instrumento que impide el reverdecimiento y ya no vuelve a crecer un árbol en ese lugar


De otro lado, destacó la variedad de productos que se pueden obtener del algarrobo de donde se extrae la madera que la utilizamos para la construcción de puertas, viviendas, y de la vaina del algarrobo utilizarla en postres, cócteles entre otros.


300 mil toneladas de algarroba en Piura


Por su parte el Director del Centro de Innovación Tecnológica (CITE) y catedrático de la Udep Gastón Cruz señaló que en el departamento de Piura hay un aproximado de 300 mil toneladas de algarroba cada año.


De este total sólo un 10%, es decir 30 mil toneladas se comercializan, porque la mayor cantidad la consume la población del campo o sirve de alimento para los animales. Agregó que la algarroba se produce en los departamentos de Lambayeque, Tumbes y Piura, pero la mayor cantidad, es decir un 80% se encuentra en Piura y es la más pulposa, rellena y rica.


El director del CITE informó que la algarroba, símbolo del departamento de Piura contiene 50% de azúcar natural, 10% de vitaminas y el resto son minerales y vitaminas, por lo que su consumo a través de la algarrobina es recomendable para niños, estudiantes y personas convalecientes. Recordó que con la algarroba se prepara el "cóctel de algarrobina", bebida típica de la región y muy difundida a nivel nacional e internacional.



Fiesta del Algarrobo



Una agradable noche podrán disfrutar los piuranos que asistan este viernes 13 de marzo a la Fiesta del Algarrobo, actividad que se enmarca en el programa por la Semana del Algarrobo.
Los amplios salones del Club Grau de Piura acogerán a piuranos y visitantes, lugar en donde por primera vez se realizará esta fiesta que se espera constituir como una tradición cada año.
El grupo Proyección será el encargado de amenizar la noche, pues interpretará una variedad de géneros musicales para todas las edades y gustos. Asimismo, el público asistente disfrutará con la presentación de reconocidos artistas nacionales y locales.
La Municipalidad Provincial de Piura hace una cordial invitación al público para que participen en esta actividad, cuyas entradas ya se encuentran a la venta en el Club Grau de Piura.

Abogada de Demuna señala que sí rindió cuentas


"Sí rendí la totalidad de los montos otorgados por concepto de viáticos que me fueron otorgados mediante el comprobante de pago Nº 005712 de fecha 25 de mayo de 2007, así lo señala la servidora municipal y abogada de la Defensoría del Niño y del Adolescente (Demuna) de Piura Flor Sadith Adrianzén Morales, quien rechaza la nota periodística publicada en un diario local.


Adrianzén Morales, indica que los viáticos que utilizó fueron para el viaje que realizó para un curso de capacitación en el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) como conciliadora extrajudicial en Derecho de Familia.


Asimismo, señala que por motivos ajenos a su voluntad no rindió oportunamente la totalidad del anticipo otorgado pero si lo hizo posterior al plazo de 08 días que se otorga, lo cual se puede corroborar en la misma Resolución de Alcaldía Nº 66-2009-A/MPP sobre los trabajadores sancionados por no rendir cuentas y en el análisis de la Oficina de Control Interno.


Por tal motivo, reitera su rechazo a la información publicada, la misma que atenta sobre su persona y la hace ver ante la ciudadanía como deshonesta y que incumple con sus obligaciones.


Ministro de Economía recibe a comisión piurana el jueves.
TRANSFERENCIA DE RECURSOS PARA EL PEHIAP POR BUEN CAMINO

Piura, 10 Marzo.
Con la desafortunada intervención opositora del congresista Jonhy Peralta, retrucado por su colega Rosa Maria Venegas en la Comisión de Presupuesto, las gestiones para se comience a girar el dinero para las obras principales del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura, siguen adelante.

Hoy en horas de la mañana el Presidente Regional, César Trelles Lara y comitiva se reunió primero en la Comisión de Presupuesto, luego en la Presidencia del Congreso desde donde el Presidente de la Mesa directiva, Javier Velásquez Quesquen se comunicó con el Ministro de Economía y Finanzas, haciéndole conocer la preocupación recogida en Piura y la presencia de la primera autoridad regional en la capital para exigir el cumplimiento del decreto de urgencia 033.

Al respecto al Ministro de Economía y Finanzas, ha reiterado el compromiso de transferir los recursos señalados por mandato pues "es una decisión de Estado y compromiso del Presidente de la República y del Premier de la República" por lo tanto el proceso tiene que seguir su curso, dio a conocer en horas de la tarde el gerente general del Pehiap, Econ. Humberto Correa Cánova.

Informado por la documentación alcanzada por el Gobierno Regional, el titular del sector se comunicó con su equipo técnico disponiendo lo pertinente, citando a la comisión a su despacho para el Jueves en horas de la mañana a fin de tener una respuesta mas precisa con respecto a la promulgación del decreto supremo que debe establecer el cronograma de desembolsos de los 75 millones de nuevos soles, así de otras medidas que debe implementar Economía y Finanzas para aseguran el financiamiento del proyecto para los próximos años

A decir del Gerente General, existe la mejor disposición por parte del Ministro de Economía y Finanzas, quien ha señalado que en el curso de la semana se estará dando luz verde al tema de la transferencia de recursos para licitar la Presa Tronera Sur y el Túnel de Trasvase que traerá las aguas del río Huancabamba ala cauce del Piura para irrigar las sedientas tierras del valle del Alto Piura y dar bienestar a cientos de miles de compatriotas.



MICROCINE CINEtiquetas presenta:


ESTE VIERNES 13 DE MARZO desde las 7:30 p.m


EN LA ALIANZA FRANCESA CINE FORO: ME LAMAN RADIO


Dirección: Mike Tollin.País: USA.Año: 2003.Duración: 109 min.Interpretación: Ed Harris (Harold Jones), Cuba Gooding Jr. (Radio), Alfre Woodward (Directora Daniels), Debra Winger (Linda), S. Epatha Merkerson (Maggie), Chris Mulkey (Frank), Sarah Drew (Mary Helen), Riley Smith (Johnny), Patrick Breen (Tucker), Bill Roberson (Del).Ingreso Libre. Los esperamos.


ORGANIZAN: CINETIQUETAS Y RED NACIONAL DE MICROCINES GRUPO CHASKI AUSPICIA: ALIANZA FRANCESA DE PIURA


-------------


SINOPSIS


"Me llaman Radio" es un cuento dramático y edificante inspirado en los sucesos reales ba-sados en la relación entre un entrenador de fútbol de instituto y Radio (Cuba Gooding Jr.), a quien su madre describe como "igual a todo el mundo, sólo un poquito más lento que la mayoría", y como su re-lación cambia totalmente las clasistas actitudes de un pequeño pueblo de Carolina del Sur.


Apodado ‘Radio’ por su famosa colec-ción de radios y su amor por la música, empuja su carrito arriba y abajo de las calles.


Él no habla con nadie y es raro que alguien se dirija a él, hasta que un día, el entrenador Harold Jones (Ed Harris), uno de los hombres más respetados del pueblo, y entrenador del popular equipo de fútbol del instituto, se hace amigo suyo.


Poco a poco, el entrenador Jones se gana la confianza de Radio y abre un nuevo mundo ante él. Le invita a ayudar en los entrenamientos y durante los partidos, y a sentarse durante sus clases en la escue-la, a pesar de las desavenencias iniciales con la directora Daniels (Alfre Woodward).


Disfruta de esta película donde la vida del entre-nador Jones se enriquecerá con Radio, del que aprenderá a valorar la amistad y los lazos familiares tanto como valora su trabajo de entrenador de fútbol.



El equipo de Cinetiquetas CONTACTOS:


Giovanna Bisso - lium57@hotmail.com;


Segundo Chávez - sbchal@hotmail.com;


Humberto Saldarriaga - ganstapim@hotmail.com;

Juana Huaco García, opina

Afiliación partidaria de los miembros del CCR no debe entorpecer el desarrollo de Piura

Según la docente de la Universidad de Piura, Juana Huaco García, hay que dejar de lado el tinte político si es que se quiere trabajar en beneficio de nuestra ciudad y de nuestra región.

"No estoy proponiendo una falta de actividad partidaria, eso es necesario en una sociedad democrática, sin embargo la afiliación partidaria de los miembros no debe entorpecer el desarrollo de nuestros pueblo, sino que debe facilitar el diálogo los acuerdos en una sola dirección", opinó Huaco García en el espacio "El Comentario del Día" que transmite Radio Cutivalú.

Según dijo, ahora se menciona que todo lo que se esta originando es por la falta de un buen reglamento, lo cual –asegura- no es tan cierto. "No seamos ingenuos, el interés individual partidario es lo que esta primando en nuestros representantes, en nuestras autoridades, y esto esta impidiendo canalizar todas las fuerzas de gente que si quiere participar, pero que se le impide por tener un carné político contrario", aseguró Huaco García.

Comentó que los problemas que estamos viendo se debe a que todo el proceso de participación ciudadana requiere de ciertas condiciones que quizás "no las estamos cumpliendo bien".

"(Una de ellas) es la existencia de un marco legal democrático que promueva la participación en un ambiente de igualdad de oportunidades; (otra es la insistencia para ) que se desarrollen principios éticos basados en honestidad, la tolerancia, la crítica libre y la responsabilidad; se requiere de programas educativos, es decir lo que participan deben capacitarse y elevar sus capacidades para trabajar en un marco democrático y plural y libre; (finalmente) se requiere un fuerte apoyo y compromiso político de las fuerzas gubernamentales en alianza con la sociedad civil", recomendó Juan Huaco.

A pesar de las críticas por la irregularidad del proceso, el gobierno regional, juramentó a los cinco representantes de la sociedad civil ante el Consejo de Coordinación Regional.

Carlos Campos Jiménez, quien preside la lista que resultó electa, señaló que asume un compromiso "de trabajar, de fiscalizar, de cargosear (…) ponerse la camiseta de Piura y seguir trabajando".

Reconoció su afiliación política aprista y dijo sentirse totalmente tranquilo con los resultados del proceso electoral, porque se trato de un acto totalmente democrático. Asimismo descartó que exista o vaya existir algún tipo de manipulación política.

Los cinco nuevos representantes de la sociedad civil ante el CCR son: Carlos Campos Jiménez, de la Asociación Civil "Juventud Emprendedora"; Mary Correa Girón, de la Afiliación de Academias Deportivas de Sullana; Janet Cruz Cruz, de la Asociación de Pequeños, Medianos y Grandes Comerciantes de Sullana; José Pingo Paiva, de la Asociación Mutualista de Pescadores Artesanales de Puerto Nuevo –Paita; y Dante Paiva García, de la Comunidad Campesina San Martín de Sechura.

Ellos tienen como alternos a Víctor Cortés Vera, Haydee Rondón de Ahumada, Deysi Velásquez López, Julio Farfán Correa y Oscar Loro Chunga.

A la cita asistieron –según el acta- la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata Castgnino, y el regidor de Chulucanas, Roboan Ramírez Cueva. Casi al finalizar el acto de juramentación se hizo presente el alcalde de Sechura, Santos Valentín Querevalú Periche y el representante de la Municipalidad de Sullana. Las demás comunas provinciales de la región no se hicieron presentes.