Municipalidad de Las Lomas
Lluvias retrazan inicio de clases en Las Lomas
Se calcula más de seis mil alumnos afectados
Los estragos de las últimas lluvias que se han venido registrando en la región, han ocasionado daños en la infraestructura de muchas instituciones educativas del distrito de Las Lomas, por lo que el inicio del año escolar ha sido postergado hasta este lunes 16 como medida de seguridad para los alumnos de esta localidad.
Ante la presencia de maleza, que creció por la presencia de las lluvias, en los patios e interiores de las instituciones educativas los padres se han organizado para retirar el matorral existente. Sin embargo, se supo que existen muchos colegios de las zonas rurales que han sufrido mayores daños en la infraestructura.
Al respecto el alcalde lomeño, Dr. Cristiam Vinces Vegas, informó que en los centros educativos de los caseríos de Pampa Elera Baja y San Francisco, se han detectado grietas y fisuras en las paredes; por lo que señaló que para estos casos críticos los técnicos de la comuna vienen elaborando los expedientes técnicos, con el fin de buscar el financiamiento necesario que se requiere para su refacción.
En los otros casos, se conoció que en el transcurso de estos días el Ministerio de Educación hará entrega de las respectivas resoluciones para que los centros educativos que han sufrido daños puedan acceder a los fondos que el Ministerio de Economía tiene destinados para los colegios que han sido afectados por las lluvias en nuestro país.
Control de plagas
Por otra parte, el Coordinador de Educación del distrito, Prof. Jorge Ángeles Millones, informó que los directores de la localidad vienen solicitando la fumigación de los colegios para combatir la plaga de zancudos, turulas y mosquitos que se han reproducido por efecto de los charcos del agua que se han formados en las inmediaciones de los colegios, exponiendo a la población escolar a contraer enfermedades trasmisoras como el dengue.
Se calcula que para este año la población escolar asistente será 6,800 alumnos en los tres niveles educativos, que comprende tanto el casco urbano como rural.