martes, marzo 10, 2009

Juana Huaco García, opina

Afiliación partidaria de los miembros del CCR no debe entorpecer el desarrollo de Piura

Según la docente de la Universidad de Piura, Juana Huaco García, hay que dejar de lado el tinte político si es que se quiere trabajar en beneficio de nuestra ciudad y de nuestra región.

"No estoy proponiendo una falta de actividad partidaria, eso es necesario en una sociedad democrática, sin embargo la afiliación partidaria de los miembros no debe entorpecer el desarrollo de nuestros pueblo, sino que debe facilitar el diálogo los acuerdos en una sola dirección", opinó Huaco García en el espacio "El Comentario del Día" que transmite Radio Cutivalú.

Según dijo, ahora se menciona que todo lo que se esta originando es por la falta de un buen reglamento, lo cual –asegura- no es tan cierto. "No seamos ingenuos, el interés individual partidario es lo que esta primando en nuestros representantes, en nuestras autoridades, y esto esta impidiendo canalizar todas las fuerzas de gente que si quiere participar, pero que se le impide por tener un carné político contrario", aseguró Huaco García.

Comentó que los problemas que estamos viendo se debe a que todo el proceso de participación ciudadana requiere de ciertas condiciones que quizás "no las estamos cumpliendo bien".

"(Una de ellas) es la existencia de un marco legal democrático que promueva la participación en un ambiente de igualdad de oportunidades; (otra es la insistencia para ) que se desarrollen principios éticos basados en honestidad, la tolerancia, la crítica libre y la responsabilidad; se requiere de programas educativos, es decir lo que participan deben capacitarse y elevar sus capacidades para trabajar en un marco democrático y plural y libre; (finalmente) se requiere un fuerte apoyo y compromiso político de las fuerzas gubernamentales en alianza con la sociedad civil", recomendó Juan Huaco.

A pesar de las críticas por la irregularidad del proceso, el gobierno regional, juramentó a los cinco representantes de la sociedad civil ante el Consejo de Coordinación Regional.

Carlos Campos Jiménez, quien preside la lista que resultó electa, señaló que asume un compromiso "de trabajar, de fiscalizar, de cargosear (…) ponerse la camiseta de Piura y seguir trabajando".

Reconoció su afiliación política aprista y dijo sentirse totalmente tranquilo con los resultados del proceso electoral, porque se trato de un acto totalmente democrático. Asimismo descartó que exista o vaya existir algún tipo de manipulación política.

Los cinco nuevos representantes de la sociedad civil ante el CCR son: Carlos Campos Jiménez, de la Asociación Civil "Juventud Emprendedora"; Mary Correa Girón, de la Afiliación de Academias Deportivas de Sullana; Janet Cruz Cruz, de la Asociación de Pequeños, Medianos y Grandes Comerciantes de Sullana; José Pingo Paiva, de la Asociación Mutualista de Pescadores Artesanales de Puerto Nuevo –Paita; y Dante Paiva García, de la Comunidad Campesina San Martín de Sechura.

Ellos tienen como alternos a Víctor Cortés Vera, Haydee Rondón de Ahumada, Deysi Velásquez López, Julio Farfán Correa y Oscar Loro Chunga.

A la cita asistieron –según el acta- la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata Castgnino, y el regidor de Chulucanas, Roboan Ramírez Cueva. Casi al finalizar el acto de juramentación se hizo presente el alcalde de Sechura, Santos Valentín Querevalú Periche y el representante de la Municipalidad de Sullana. Las demás comunas provinciales de la región no se hicieron presentes.

No hay comentarios.: