jueves, enero 20, 2011

Sociedad civil puede efectuar aportes al reglamento hasta el próximo lunes 24
CCR MUY PRÓXIMO A ELEGIR A SUS NUEVOS REPRESENTANTES
PIURA, 20 ENE.- El Gobierno Regional Piura viene preparando las actividades para elegir a los nuevos representantes de la sociedad civil que formarán parte del Consejo de Coordinación Regional (CCR) correspondiente al periodo 2011-2012. Como es de conocimiento, este proceso se realiza cada dos años, en cumplimiento de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, por lo que se ha elaborado el “Proyecto de Reglamento para Elección”, el cual se encuentra disponible en la página web del Gobierno Regional Piura www.regionpiura.gob.pe, con la finalidad de que la sociedad civil pueda realizar sus aportes y/o recomendaciones hasta el próximo lunes 24.
El citado reglamento tiene como objetivo, establecer y regular los mecanismos y procedimientos a través de los cuales se realiza el proceso de elección de los representantes de las organizaciones de la sociedad civil ante el Consejo de Coordinación Regional – CCR. ESPACIO DE ENCUENTRO Y CONCERTACIÓNLos Consejos de Coordinación Regional se crearon el año 2003, y se definen como órganos consultivos que se constituyen en un espacio de encuentro y concertación entre el gobierno regional, las municipalidades y distritos respectivos.
Allí se pueden aclarar las dudas de la ciudadanía, hacer las preguntas que la misma crea conveniente, dar su opinión, sugerencias, etc. con relación a procesos participativos que se realicen en cada departamento; es por tanto un espacio donde se puede ejercer la ciudadanía.
Cada uno de ellos es integrado por el presidente regional, quien lo preside, pudiendo delegar la función en el vicepresidente regional; así como por los alcaldes provinciales de la región; y representantes de las organizaciones de la sociedad civil.
La proporción de los alcaldes provinciales y la sociedad civil es de 60 y 40 por ciento respectivamente.
Detecta Municipio de Castilla, Fiscalía, EPS Grau en una visita en Tacalá
Aún riegan sembríos con los desagües

CASTILLA, 20 de Enero. En una visita conjunta entre la Municipalidad de Castilla, la Fiscalía del Medio Ambiente, EPS Grau, Gobierno Regional, entre otras instituciones, esta mañana se detectó que agricultores aún siguen empleando para regar sus cultivos las aguas servidas que discurren por las líneas de impulsión que se derivan a la laguna de oxidación de Tacalá.

Durante la visita realizada cerca de las 9 de la mañana, el equipo de trabajo detectó que una misma línea de impulsión había sido vulnerada en tres puntos para derivar las aguas de los desagües a diversos sembríos instalados, tales como camote, zapallos, plátano, caña de azúcar, maíz y pastizales.

En el sector denominado Asociación Pecuaria Forestal El Boque, la Fiscal Adjunta del Medio Ambiente, Dra. Fátima Cherre Morán, comprobó que los agricultores vienen empleando aguas negras y malolientes, sin medir el grado de contaminación ambiental y tener en cuenta las consecuencias de consumir cultivos bajo estas circunstancias.

DESDE EL 2001. Por la Empresa Prestadoras de Servicios- EPS Grau estuvo presente el Gerente de Operaciones, Edwin Raymundo, quien expresó que la vulneración de referida línea de impulsión, data desde el 2001. “Existe denuncia e incluso ya se ha detectado a los agricultores responsables”, agregó.

Sostuvo que la EPS Grau como medida inmediata reparará los puntos vulnerados, mientras se ejecuta el Proyecto SNIP de la Ampliación de la Cámara La Primavera con el cambio de trazo de la línea de impulsión por la carretera, para evitar que los agricultores la rompan y la desvíen las aguas servidas a sus cultivos.

Precisó que para este proyecto la gerencia general de la EPS Grau el último viernes ya firmó un convenio para la transferencia de 6 millones de soles, cuyo financiamiento estará a cargo del Proyecto Agua para Todos.

DENUNCIA. Por su parte, la alcaldesa de Castilla, Violeta Ruesta de Herrera, sostuvo que a través de la Procuraduría se tomarán las acciones correspondientes y se denunciará a quienes resulten responsables, por el Delito de Medio Ambiente, regulado por el Código Penal.

Debemos destacar que el equipo de trabajo también detectó la presencia animales como vacunos, los mismos que vendrían consumiendo agua de los desagües.

DATO DE INTERÉS
La Municipalidad de Castilla y la EPS Grau sostendrán próximamente reuniones para evaluar estrategias y solucionar esta problemática.

Región con apoyo de Mesa de Concertación

PONDRÁN EN PRÁCTICA PACTO POR LA GOBERNABILIDAD

PIURA, 20 ENE.- El Gobierno Regional de Piura, liderado por el presidente regional Javier Atkins Lerggios respetará el Pacto Político por la Gobernabilidad Regional 2011-2014, firmado durante la campaña electoral, porque además de ser un compromiso adquirido coincide con el objetivo de la actual gestión, de mejorar la calidad de vida de la población piurana, a través del fortalecimiento de la salud y educación de sus habitantes.

Así lo expresó esta mañana la gerente regional de Desarrollo Social, Verónica Luy Delgado, luego de participar en la primera reunión del año del consejo directivo de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, y donde se concluyó que el principal reto del 2011 es la implementación del citado pacto.

La funcionaria dijo que los diez lineamientos establecidos en el pacto por la gobernabilidad tienen correspondencia con los ofrecimientos hechos por Javier Atkins durante la contienda electoral, y renovados luego de juramentar en el cargo como presidente regional.

Inclusive, ya se han dado los primeros pasos y se han fijado las primeras metas que reflejen avances en los temas de salud, nutrición, transparencia de la gestión pública, entre otros puntos.

Un ejemplo de ello es la meta planteada por la máxima autoridad regional, de erradicar la desnutrición infantil crónica en la región, la construcción de un hospital regional para la atención de la población no asegurada, y la implementación de un sistema anticorrupción, recordó Luy.

La funcionaria sostuvo que además de la voluntad política del actual gobierno , es fundamental el trabajo conjunto con las instituciones públicas y privadas y por eso destacó el papel de la Mesa de Concertación como el espacio idóneo para impulsar los cambios que requiere la región.

EL DATO:

-El 15 de febrero próximo se tiene previsto elaborar el plan de trabajo anual de la Mesa de Concertación.



Salud invoca a la comunidad a participar en Prevención contra el Dengue

Larvas de Dengue en Pachitea, Nueva Esperanza y San martín

Invocan a universitarios a formar parte de la campaña

A través de la labores de vigilancia entomológica para la búsqueda del zancudo transmisor del dengue, personal de salud ambiental, informó sobre la presencia de casas positivas para este vector en los Asentamientos humanos Nueva Esperanza y San Martín, con 9 y 5 viviendas infestadas respectivamente. Mientras que en Pachitea, por ahora, el reporte es de 2 casas con dengue, señaló el Responsable de Vigilancia y Control de Vectores, Carlos Castañeda.

Actualmente salud realiza estas labores de vigilancia, sin embargo el gran problema es la falta de personal. Hasta el año pasado se contó con el apoyo del personal contratado bajo la modalidad de CAS, pero ahora sólo se trabaja con el personal de planta, por lo que la búsqueda del vector del zancudo es restringida, incompleta y lenta afirmó el Director de Epidemiología, Ciro García.

Precisó además que estas condiciones internas son más preocupantes por que la enfermedad puede venir desde Loreto, hoy por hoy en brote con 8 fallecidos por dengue y con la cepa de virus dengue 2 asiático, que es la más agresiva, y que podría causar hospitalizaciones y muerte.

Se informó también que como Región Piura tenemos una población de 1 millón 400 mil habitantes en riesgo, que procede de los 40 distritos que han presentado dengue en los último 10 años. De esta cifra el 25% en algún momento de su vida tuvo dengue.

La situación se complica aún más con la temporada de verano, las precipitaciones pluviales esporádicas que se están presentando y la escasez de agua potable por lo que la gente se ve obligada a almacenar agua. El especialista de salud, remarcó que éstas son condiciones favorables para la proliferación de zancudos, por lo que invocó a la comunidad a tener más cuidado con el agua que almacena, cumplir con lavar y escobillar los depósitos, así como brindar facilidades al personal de salud.

Así mismo se hizo una invocación a los alumnos universitarios y de instituto superiores que en su momento fueron capacitados sobre el tema, para que se sumen a la campaña de control y prevención del dengue, acercándose a los centros de salud, que fueron asignados.

Las labores de vigilancia entomológica continuaron en el cementerio San Teodoro, Plataforma Juan Velasco Alvarado, y toda la jurisdicción del CS de Pachitea.
Proceso ya está en marcha
DIRECTORES DE UGEL DESIGNADOS PORCONCURSO SERÁN EVALUADOS CADA AÑO
PIURA, 20 ENE.- Los directores de las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel), seleccionados mediante concurso público, serán designados por un período de tres años, pero estarán sometidos a una evaluación semestral o anual, de la cual dependerá su renovación o remoción del cargo, según informó ayer la gerente regional de Desarrollo Social, Eco. Verónica Luy Delgado.
Esa disposición consta en los “Lineamientos para la realización del concurso público de méritos para la designación de directores de las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel)”, contenidos en la directiva No. 002 -2011/GRP-430000, y que es la base para el proceso de selección anunciado el pasado viernes por el presidente regional de Piura, Javier Atkins Lerggios.
La funcionaria afirmó que la evaluación periódica la realizará el Gobierno Regional en coordinación con la Dirección Regional de Educación de Piura (Drep).
“La finalidad del proceso de selección anunciado por el presidente regional es garantizar que los directores de Ugel sean personas competentes y honestas, y que asuman el cargo en base a sus méritos profesionales. Y la evaluación asegurará que su gestión tenga coherencia con esos méritos”, dijo.
Luy comentó que, entre los requisitos generales establecidos por la directiva, está el tiempo mínimo de servicio en la función docente oficial, requerido para la postulación al concurso: no menor de 15 años en el caso de los varones, y de 12 años y medio para las mujeres.
Como primer paso, los concursantes se someterán a una prueba de conocimientos, y sólo quienes obtengan un mínimo de 26 puntos pasarán a la etapa de evaluación curricular. Para la calificación del currículo, la comisión tendrá en cuenta tres aspectos: la formación académica y profesional con un máximo de 10 puntos, la experiencia laboral en gestión con un tope de 15 puntos, y la capacitación en los últimos cinco años, que sumará hasta cinco puntos en la evaluación.
La responsable de Desarrollo Social apuntó que sólo cinco postulantes (por cada Ugel) pasarán a la entrevista personal, y serán quienes hayan obtenido los mayores puntajes en las dos etapas previas.
Una vez culminado el proceso, y resueltos los posibles reclamos, en un plazo máximo de 24 horas se publicará el cuadro de méritos detallando los puntajes parciales y totales de cada concursante, y se declarará como ganador preliminar al primer lugar sólo si ha obtenido un mínimo de 55 puntos.
En las siguientes 24 horas, la Dirección Regional de Educación procederá a designar a los nuevos directores de Ugel, puntualizó Luy Delgado.Servicios externosLa funcionaria precisó que ya se dio inicio al proceso de selección pública para la contratación de un especialista o empresa consultora que se encargará de la primera fase del concurso para directores de Ugel.
La inscripción de los interesados se hará del 20 al 24 de enero; ese mismo día se presentarán las propuestas técnica y económica, y el 25 de enero se otorgará la buena pro. Las bases de dicha convocatoria ya están disponibles en el portal institucional del Gobierno Regional de Piura.
DATO:
De acuerdo con la resolución directoral 061, emitida por la Dirección Regional de Educación de Piura, la comisión regional del concurso público para la designación de directores de Ugel está presidida por el director de Gestión Institucional de la Drep, Pedro Villar Benites.
También la integran el primer miembro, Gino Cordigglia, en representación del Gobierno Regional, y el segundo miembro, Segundo Nicolás Cueva Palacios, director de Gestión Pedagógica de la Drep.
Esa misma resolución indica que participan como observadores del concurso, con voz pero sin voto, los representantes del Consejo Participativo Regional para la Educación (Copare), del Ministerio Público y de la Defensoría.
IPD-PIURA DESIGNA JUNTA TRANSITORIA DE JUDO
El Consejo Regional del Deporte de Piura, que preside Hernan Morante Ruesta, designo mediante resolucion N°001-2011/CRD/IPD-PIURAConsiderando que es responsabilidad del IPD regular la participacion del Estado y la comunidad en la organizacion y practica deportiva, dentro de las facultades conferidas, mediante la Ley que modifica la Ley N° 28036 Promocion y Desarrollo del Deporte.
Designar a los miembros de la Comision Transitoria de la Liga Distrital de Judo de Piura a los señores:
Presidenta: Sofia LaMadrid Gutierrez
Vice Presidente: Rusbell Guerra Carranza
Secretario: Juan Carlos Machado Deza
Tesorera: Edelmira Ojeda Renteria
Director Tecnico Deportivo: Juan Felix Diaz Grijalba
Teniendo una vigencia de dos años calendario
DECLARAN EL 2011 “AÑO DEL CENTENARIO DE LA PROVINCIA DE SULLANA”
PIURA, 20 ENE.- La “Perla del Chira” celebra su centenario. Y, sin duda, será a lo grande. Por esta razón, y sumándose al homenaje, el Gobierno Regional Piura mediante Decreto Regional Nº 001-2011/GOB.REG..PIURA-PR, emitido por el Presidente Regional Javier Atkins Lerggios, declaró el 2011 como el “Año del centenario de la creación política de la provincia de Sullana”
El dispositivo que constituye un claro y merecido reconocimiento a esa pujante y próspera provincia del norte peruano, refiere en su artículo segundo que durante el presente año se consignará dicha frase en los documentos oficiales del ámbito de la circunscripción territorial del Gobierno Regional Piura.
También se precisa que el tipo de letra del texto completo será utilizando la fuente Arial; estilo de fuente, cursiva; tamaño 12; y alineado al centro. Además, el texto irá en la parte superior del documento, a continuación de la frase: “Año del Centenario de Machu Picchu para el mundo”, aprobado con el Decreto Supremo Nº 116-2010-PCM.
Se toma como motivo principal de esta decisión que en el presente año la provincia de Sullana cumple su centenario de creación política, lo que constituye una oportunidad propicia para resaltar su importancia por su ubicación estratégica en el norte peruano, su variada producción agrícola, así como su dinamismo económico que brinda oportunidades de desarrollo para propios e inmigrantes.
Además, dicho acontecimiento es oportunidad propicia para reflexionar sobre los retos que tiene pendiente la Región Piura para el desarrollo sostenible en igualdad de oportunidades de cada una de sus provincias.
Dato
- La provincia de Sullana fue fundada por el obispo Baltasar Jaime Martínez Compañón y Bujanda, con el nombre de “La Santísima Trinidad de la Punta”, y creada mediante la Ley Nº 1441 del 04 de noviembre del año 1,911.


Programan Taller de Marinera
Comuna ordena cierre de piscina municipal

Por carecer de un motor que recicla el agua así como por la falta de un dosificador de cloro, la comuna de Catacaos dispuso el cierre de la piscina municipal.


El Lic. Pablo Castro López, al pedir disculpas por este cierre, señaló que el cuidado de la salud de los miles de vecinos que llegan a refrescarse del fuerte calor, primó sobre cualquier interés económico que pudiera recibir la municipalidad.


Del mismo modo informó que ha dispuesto a las áreas respectivas que elaboren el expediente técnico para poder paliar en el menor tiempo posible esta falta, que ellos han heredado de la gestión saliente y convertía este local público en un peligro para ellos.


“Estamos pendientes para solucionar cuanto antes esta traba”, indicó.


Marinera


De otro lado, la primera autoridad del distrito indicó que ya se han aperturado las inscripciones para el taller de Marinera que se dictará como complemento de las vacaciones útiles que ya se dictan en Catacaos.


La enseñanza de este baile nacional estará dirigida a niños, jóvenes y adultos y tiene un costo de 25 nuevos soles.


Las raíces de este baile serán enseñandos con mucha aplicación finalizó el alcalde.




Ante Ministro del Interior, Miguel Hidalgo Medina



COMITÉ REGIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA JURAMENTA EL PRÓXIMO LUNES



PIURA, 20 ENE.- Con presencia del Ministro del Interior, Tnte Gral.PNP en retiro, Miguel Hidalgo Medina, el próximo lunes 24 a partir de las 09 de la mañana asumirá oficialmente el cargo como Presidente del Comité Regional de Seguridad Ciudadana, el Lic. Javier Atkins Lerggios, en su calidad de Presidente del Gobierno Regional de Piura.



También lo harán las autoridades que integran el directorio del Comité Regional, como son los ocho alcaldes provinciales del departamento y las principales autoridades de la región, como el Jefe de la Primera Dirección Territorial de la PNP Piura, Gral. PNP César Cortijo Arrieta; Guillermo Castañeda Otsú, Presidente de la Junta de Fiscales; Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, Arzobispo de Piura y Tumbes; Luis Cevallos Vegas, Presidente de la Corte Superior de Piura; Eduardo Celi Soto, Gobernador de Piura; y César Orrego Azula, representante de la Defensoría del Pueblo.



Además de la Comisionada para la Paz y el Desarrollo, Dorcy Niño Rivas; los rectores de las universidades de Piura y Nacional, Antonio Abruña Puyol y José Rodríguez Lichtenheldt; el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, Reynaldo Hilbck Guzmán; el director del Establecimiento Penitenciario Río Seco, Ekert Chávez Guerrero; y los directores regionales de Salud, Educación y Transportes, Héctor Rodríguez Baster, Aurelia Pasapera Calle y César Muro Miranda respectivamente.



El acto protocolar se cumplirá en el frontis de la Municipalidad de Piura, y contará además con la presencia de los secretarios técnicos de los comités provinciales y distritales de Defensa Civil, con sus respectivos alcaldes, comisarios, gobernadores y teniente gobernadores, que posteriormente participarán de una jornada de capacitación en el auditorio del recinto municipal.



PROGRAMA



De acuerdo al programa, tras la entonación del Himno Nacional se dará lectura a la resolución de nombramiento del Presidente del Comité Regional de Seguridad Ciudadana, cuya juramentación se dará a continuación y estará a cargo del Ministro del Interior, Miguel Hidalgo Medina.



El Presidente Regional, por su parte, hará lo propio con los integrantes del Directorio, previa lectura de la correspondiente Resolucion Ejecutiva Regional, y se dirigirá a los presentes, cerrando el programa el titular del Interior en su calidad de Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana.



CORESEG



El Consejo Regional de Seguridad Ciudadana- CORSEG – forma parte del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana – SINASEC- y su modificatoria creado por Ley 27933 (11/02/2003) y su reglamento (DS 012-2003-IN del 07 de octubre del 2003)



Ente sus funciones y atribuciones están el de formular la política regional de seguridad ciudadana en el marco de la política nacional establecida por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana; estudiar y analizar la problemática de seguridad ciudadana de su jurisdicción y dictar directivas regionales dobre la materia en coordinación con los comités provinciales y distritales de seguridad ciudadana.



Facilita, apoya, promueve e impulsa el esfuerzo que realizan los comités provinciales y distritales de Seguridad Ciudadana para prevenir, disminuir o neutralizar la criminalidad y delincuencia de su respectivo ámbito de competencia territorial, entre otras.



Celebra convenios institucionales y apoya la implementación de iniciativas para mejorar la seguridad ciudadana. También promueve iniciativas privadas regionales que permitan contar con recursos adecuados.



El Sinasec es el conjunto interrelacionado de organismos del sector público - sociedad civil, y de normas, recursos y doctrina, orientados a la protección del libre ejercido de los derechos y libertades, así como a garantizar la seguridad, paz, tranquilidad y al cumplimiento y respeto de las garantías individuales y sociales a nivel nacional.



Coordina eficientemente la acción del Estado y promueve la participación ciudadana para garantizar la paz social Parte de los principios de la legalidad, coordinación e integración, supervisión y control ciudadano, transferencia funcional, participación ciudadana, prevención y solidaridad.

http://www.piuraweb.com/
DEPORTE DE AVENTURA


www.piuraweb.com
Autoridad Nacional del Agua, Administraciones Locales de Agua y Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque-Zarumilla juntos por una mejor administración de los recursos hídricos

En los ambientes del Proyecto Chira Piura se reunieron el personal técnico y administrativo de las Administraciones Locales de Agua del ámbito de la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque-Zarumilla para dar a conocer en qué consiste la gestión y los procedimientos administrativos en las Autoridades Administrativas del Agua.


La reunión de trabajo que duro 3 días organizada por la Autoridad Nacional del Agua tuvo como objetivo iniciar el proceso de implementación y el funcionamiento de la Autoridad Administrativa del Agua se realice con la contundencia que requiere el impulso como autoridad descentralizada, además de asesorar en temas técnicos-administrativos útiles para la correcta administración de los recursos hídricos en la Autoridad Administrativa del Agua y resolver con la menor falla posible.


El Ing. Eddy Rosazza, Secretario General de la Autoridad Nacional del Agua, expuso el tema Política Institucional de las Autoridades Administrativas del Agua y Modernización de la gestión de los recursos hídricos, recalco que la Dirección de la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque-Zarumilla – V, conjuntamente con el apoyo de las Administraciones Locales de Agua; serán los que impulsen la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos dentro del marco de la Ley de Recursos Hídricos Nº 29338 y su Reglamento, que el trabajo que realicen será de coordinación y asegurar una gestión integrada y multisectorial.


Además de velar que los recursos hídricos, no solo se entreguen en cantidad y oportunidad sino que también sea de calidad, para lo cual se tendrá el apoyo del Proyecto de Modernización de la Gestión de Recursos Hídricos para las implementaciones necesarias y dar el impulso y presencia a la Autoridad Nacional del Agua, como ente rector en cuanto al recurso fundamental y vital que es el agua.


El Dr. Yuri Pinto, Director de Asesoría Jurídica de la Autoridad Nacional del Agua presentó una exposición sobre los procedimientos administrativos en materia de aguas, donde indicó que la ANA ejerce la administración exclusiva de las aguas y sus bienes asociados, donde es necesario que se tengan definidos los tipos de uso, para otorgar su derecho correspondiente. Para ello existen procedimientos administrativos que deben seguirse desde la presentación del expediente por parte del usuario.


Seguidamente el Ing. José Aguilar, Director de la Administración de Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua expresó que se ha implementado la AAA Jequetepeque-Zarumilla, en una primera etapa, con el personal técnico administrativo provenientes de las Administraciones Locales de Agua del ámbito del esta AAA, quedando pendiente designar los profesionales que ocuparan las Sub Direcciones de Administración de Recursos Hídricos, Gestión del Conocimiento y Coordinación Interinstitucional, Conservación y Planeamiento de los Recursos Hídricos, Estudios y Proyectos Multisectoriales y Gestión de Calidad de los Recursos Hídricos; ya que con la Resolución Jefatural Nº 762-2010-ANA resuelve declarar la terminación de proceso de implementación de la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque – Zarumilla Código V el que a partir del 01 de Enero del 2011, ejercerá sus funciones asignadas de acuerdo a Ley.


Para finalizar la jornada de trabajo de exposiciones el Blgo. Napoleón Castro Rodríguez y el Ing. Martín Suárez Herrera, ambos de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la Autoridad Nacional del Agua, hicieron una exposición de las políticas de planificación de la ANA: El Blgo. Napoleón Castro Rodríguez incidió en los Instrumentos de Gestión como el PESMA (Plan Estratégico Sectorial Multianual), PEI (Plan Estratégico Institucional), POI (Plan Operativo Institucional) y otros instrumentos de la institución como el ROF, CAP, Directivas, TUPA.


El personal de las Administraciones Locales de Aguas hicieron algunas consultas respecto a los diferentes procedimientos administrativos. Posteriormente el Ing. Martín Suárez trató el POI, que comprende los indicadores de gestión, actividades y tareas indicando que debe programarse de acuerdo a la capacidad operativa de la institución de tal manera que al finalizar el año se cumpla las metas.


La reunión de trabajo termino con la reformulación de los POI (Plan Operativo Institucional) en cada una de las 9 ALAs (Jequetepeque, Zaña, Chancay-Lambayeque, Motupe-Olmos-La leche, Medio y Bajo Piura, Alto Piura, San Lorenzo, Chira y Tumbes), para luego ser consolidado en la Autoridad Administrativa del Agua.


La Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque-Zarumilla reafirmó su compromiso de trabajar conjuntamente con los Administradores Locales del Agua y hacer de esta autoridad descentralizada un ejemplo a nivel nacional.

www.piuraweb.com
EQUIPO MIMDES DEL GOBIERNO REGIONAL REINICIA TRABAJO CON LOS MUNICIPIOS DE LA REGION PIURA
El equipo de Transferencia de MIMDES adscrito a la Gerencia Regional de Desarrollo Social, reinició sus labores 2011 conforme al convenio de Transferencia de Funciones suscrito entre el Gobierno Regional y el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social. Como primera acción de trabajo, el referido equipo está tomando contacto con los nuevos Gerentes de Desarrollo Social de los municipios de la región, a fin de coordinar acciones de monitoreo y asistencia técnica para los programas de Complementación Alimentaria del ejercicio municipal 2011. así como acciones de promoción y capacitación en materia de Igualdad de Oportunidades para sus Unidades Municipales y sus Comités de Gestión Locales.
Como es sabido el equipo de Transferencias MIMDES tiene como objetivo dinamizar y fortalecer las capacidades de los funcionarios, autoridades y técnicos de los Gobiernos Locales en la gestión descentralizada de las funciones transferidas en materia de población y desarrollo social e igualdad de oportunidades, tales como: los Programas de Asistencia Alimentaria y de protección a la mujer, al niño (a) e igualdad de oportunidades como DEMUNA y las OMAPEDS.
SE INICIA CONVOCATORIA PARA CONDECORACION “MUJER ORDEN AL MERITO 2011”
Con el propósito de reconocer la destacada labor de la mujer peruana en la construcción de una sociedad más justa y su defensa de la igualdad de derechos y oportunidades, El Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social ( MIMDES), lanzó por octava vez la convocatoria a la premiación denominada Mujer Orden al Merito 2011.
En el Lanzamiento oficial de esta premiación se ha destacado la activa participación de la mujer piurana, quien ha sido reconocida cinco veces desde que se inició este espacio de reconocimiento a la trayectoria personal y profesional de la mujer en el país.
Las inscripciones a están disponibles en el link http://www.mimdes.gob.pe/ordenmerito y culminan el 31 de enero.
www.piuraweb.com
Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional y de la Municipalidad de Piura integran Comité Ejecutivo Regional de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza

LA CONCERTACIÓN COMO POLÍTICA PÚBLICA PARA IMPLEMENTAR LAS PRIORIDADES REGIONALES Y LA LUCHA CONTRA LA POBREZA



· Se conto con la participación de instituciones públicas y privadas a nivel regional

· Retos inmediatos: Implementación de Pacto de Gobernabilidad y seguimiento a Programas Presupuestales Estratégicos.



Con la participación de 19 representantes de instituciones públicas y privadas como, Gobierno Regional, Municipalidad Provincial, DIRESA- Piura, Defensoría del Pueblo, MCLCP de San Miguel de El Faique, Centro IDEAS, CIPCA, Plan International, REMURPI,AB PRISMA, FONCODES, Programa JUNTOS, Red de la Mujer Rural, entre otros, se desarrolla la primera reunión del Consejo Directivo de la MCLC- Piura, en la que se presentaron los avances y perspectivas, así como los principales conflictos a resolver, por parte de la MCLCP Regional.



La MCLCP, que en esencia busca ser un espacio desde el que se impulsen políticas que permitan de manera efectiva la lucha contra la pobreza de manera articulada, como bien lo refiere, la Lic. Cecilia Bustamante García, coordinadora regional de la MCLCP, para el presente año asume como principal reto la implementación del “Pacto de Gobernabilidad”, firmado por el actual Presidente Regional, Sr. Javier Atkins, el pasado 10 de setiembre del 2010. En el que se plantean 10 prioridades para la región y en el que existe el compromiso de que en un plazo no mayor de 100 días partir de la fecha de toma posesión se realicen las reuniones de trabajo necesarias con la sociedad civil regional y las agrupaciones políticas, para planificar y establecer las metas centrales que aborden compromisos durante el periodo 2011 – 2014.



Así mismo, otro importante reto lo comprende el seguimiento concertado de los Programas Presupuestales Estratégicos en marco a la Gestión por Resultados.

Cabe mencionar que uno de los principales desafíos, lo comprende el manejo concertado de los conflictos pendientes y latentes en la región.



Durante la reunión, se indico que es necesario que la MCLCP concretice sus propuestas y visibilice más el trabajo que viene realizando para la lucha contra la pobreza y exclusión a nivel regional y específica en los distritos.



Por su parte, la Dra. Verónica Luy Delgado, responsable de la Gerencia Regional de Desarrollo Social señalo la importancia y disponibilidad para realizar un trabajo conjunto con la MCLCP para la implementación de los diversos instrumentos de gestión existente en la región como son el PREDNNA, PRIO, Plan NNAJ 2010, Estrategia CRECER, entre otros. Así mismo, el Dr. Richard Espinoza Montenegro Gerente de Desarrollo Social Provincial, indico la voluntad de la Municipalidad de Piura de realizar un trabajo articulado y de consenso. En tal sentido las gerencias programaron reuniones de trabajo para el próximo 23 y 24 de febrero respectivamente.



Un punto importante sobre la agenda ha sido acordar que la MCLCP- Piura participaría en el Pacto Ético contra la Corrupción Regional. Como una instancia de concertación entre la sociedad civil y el estado.



Finalmente en perspectiva los desafíos comprenden; fortalecer la organización y participación en espacios y procesos de articulación regional como son COPARE y la Gestión por Resultados, entre otros.