jueves, enero 20, 2011

Detecta Municipio de Castilla, Fiscalía, EPS Grau en una visita en Tacalá
Aún riegan sembríos con los desagües

CASTILLA, 20 de Enero. En una visita conjunta entre la Municipalidad de Castilla, la Fiscalía del Medio Ambiente, EPS Grau, Gobierno Regional, entre otras instituciones, esta mañana se detectó que agricultores aún siguen empleando para regar sus cultivos las aguas servidas que discurren por las líneas de impulsión que se derivan a la laguna de oxidación de Tacalá.

Durante la visita realizada cerca de las 9 de la mañana, el equipo de trabajo detectó que una misma línea de impulsión había sido vulnerada en tres puntos para derivar las aguas de los desagües a diversos sembríos instalados, tales como camote, zapallos, plátano, caña de azúcar, maíz y pastizales.

En el sector denominado Asociación Pecuaria Forestal El Boque, la Fiscal Adjunta del Medio Ambiente, Dra. Fátima Cherre Morán, comprobó que los agricultores vienen empleando aguas negras y malolientes, sin medir el grado de contaminación ambiental y tener en cuenta las consecuencias de consumir cultivos bajo estas circunstancias.

DESDE EL 2001. Por la Empresa Prestadoras de Servicios- EPS Grau estuvo presente el Gerente de Operaciones, Edwin Raymundo, quien expresó que la vulneración de referida línea de impulsión, data desde el 2001. “Existe denuncia e incluso ya se ha detectado a los agricultores responsables”, agregó.

Sostuvo que la EPS Grau como medida inmediata reparará los puntos vulnerados, mientras se ejecuta el Proyecto SNIP de la Ampliación de la Cámara La Primavera con el cambio de trazo de la línea de impulsión por la carretera, para evitar que los agricultores la rompan y la desvíen las aguas servidas a sus cultivos.

Precisó que para este proyecto la gerencia general de la EPS Grau el último viernes ya firmó un convenio para la transferencia de 6 millones de soles, cuyo financiamiento estará a cargo del Proyecto Agua para Todos.

DENUNCIA. Por su parte, la alcaldesa de Castilla, Violeta Ruesta de Herrera, sostuvo que a través de la Procuraduría se tomarán las acciones correspondientes y se denunciará a quienes resulten responsables, por el Delito de Medio Ambiente, regulado por el Código Penal.

Debemos destacar que el equipo de trabajo también detectó la presencia animales como vacunos, los mismos que vendrían consumiendo agua de los desagües.

DATO DE INTERÉS
La Municipalidad de Castilla y la EPS Grau sostendrán próximamente reuniones para evaluar estrategias y solucionar esta problemática.

No hay comentarios.: