jueves, enero 20, 2011



Salud invoca a la comunidad a participar en Prevención contra el Dengue

Larvas de Dengue en Pachitea, Nueva Esperanza y San martín

Invocan a universitarios a formar parte de la campaña

A través de la labores de vigilancia entomológica para la búsqueda del zancudo transmisor del dengue, personal de salud ambiental, informó sobre la presencia de casas positivas para este vector en los Asentamientos humanos Nueva Esperanza y San Martín, con 9 y 5 viviendas infestadas respectivamente. Mientras que en Pachitea, por ahora, el reporte es de 2 casas con dengue, señaló el Responsable de Vigilancia y Control de Vectores, Carlos Castañeda.

Actualmente salud realiza estas labores de vigilancia, sin embargo el gran problema es la falta de personal. Hasta el año pasado se contó con el apoyo del personal contratado bajo la modalidad de CAS, pero ahora sólo se trabaja con el personal de planta, por lo que la búsqueda del vector del zancudo es restringida, incompleta y lenta afirmó el Director de Epidemiología, Ciro García.

Precisó además que estas condiciones internas son más preocupantes por que la enfermedad puede venir desde Loreto, hoy por hoy en brote con 8 fallecidos por dengue y con la cepa de virus dengue 2 asiático, que es la más agresiva, y que podría causar hospitalizaciones y muerte.

Se informó también que como Región Piura tenemos una población de 1 millón 400 mil habitantes en riesgo, que procede de los 40 distritos que han presentado dengue en los último 10 años. De esta cifra el 25% en algún momento de su vida tuvo dengue.

La situación se complica aún más con la temporada de verano, las precipitaciones pluviales esporádicas que se están presentando y la escasez de agua potable por lo que la gente se ve obligada a almacenar agua. El especialista de salud, remarcó que éstas son condiciones favorables para la proliferación de zancudos, por lo que invocó a la comunidad a tener más cuidado con el agua que almacena, cumplir con lavar y escobillar los depósitos, así como brindar facilidades al personal de salud.

Así mismo se hizo una invocación a los alumnos universitarios y de instituto superiores que en su momento fueron capacitados sobre el tema, para que se sumen a la campaña de control y prevención del dengue, acercándose a los centros de salud, que fueron asignados.

Las labores de vigilancia entomológica continuaron en el cementerio San Teodoro, Plataforma Juan Velasco Alvarado, y toda la jurisdicción del CS de Pachitea.

No hay comentarios.: