lunes, abril 07, 2008


ESTABLECEN PUENTE AEREO EN TRES REGIONES
PWPeru.-
Tres helicópteros MI- 17 de la Dirección de la Policía Aérea, se desplazaron hacia los departamentos de Amazonas, Lambayeque y Piura con la finalidad de establecer puentes aéreos para apoyar a la población afectada por las intensas lluvias e inundaciones, informó hoy la Direccíón de Información de la PNP.
Según señala una nota de prensa de la Policía Nacional, esta medida se efectúa por disposición del presidente de la república, Alan García y el ministro del Interior, Luis Alva Castro.

Las operaciones están a cargo del coronel PNP, Augusto Vega García, director de Aviación Policial, quien se halla en permanente comunicación con los generales y jefes de las regiones policiales de Piura, Amazonas y Lambayeque para brindar el apoyo de los requerimientos y necesidades de la población damnificada.

Ante la disposición del dignatario, en forma inmediata, un helicóptero MI- 17, se trasladó hasta la ciudad de Piura para apoyar a los damnificados, el mismo que está a disposición del general PNP, Eusebio Félix Murga, director de la I Dirección Territorial PNP Piura.

Mientras que en la ciudad de Chachapoyas (Amazonas), se viene realizando un puente aéreo entre Bagua Grande y Pedro Ruiz Gallo. Las acciones en esa zona están al mando del general PNP, Víctor Castañeda Parrales, director de la Región Policial Amazonas.

Asimismo, un helicóptero de la Policía Aérea se ha trasladado al departamento de Lambayeque para auxiliar oportunamente a la población, operación que es supervisada personalmente por el general PNP, Víctor Ordinola, titular de la II Dirección Territorial Policial Chiclayo.

El comando de la PNP reitera su permanente apoyo a la población afectada por los fenómenos de la naturaleza que vienen afectando a la zona norte del país.


Nos dejó don José Estrada Morales
El Tiempo 07-04-08


José Estrada Morales, uno de los pensadores más fulgurantes de Piura contemporánea, falleció el sábado a los 86 años durante una intervención quirúrgica en Chiclayo. En su paso por el mundo, don Pepe dejó en nuestra sociedad una estela indeleble de cultura y piuranidad.

Don José Estrada Morales, probablemente el académico más prominente del siglo pasado en Piura, dejó de existir la noche del sábado durante una operación quirúrgica en la ciudad de Chiclayo. Don Pepe, como lo llaman cariñosamente quienes lo conocieron, falleció mientras los médicos intentaban mejorar su funcionamiento cardiaco mediante una intervención en la vena aorta.
Sus restos son velados en el salón San Alfonso María de la Iglesia San Sebastián, donde hoy a las 3 y 30 se ofrecerá una misa de cuerpo presente. Luego partirá el cortejo fúnebre hacia el cementerio San Miguel Arcángel (Ex Metropolitano).
José Estrada Morales deja viuda a doña Reneé Varhen y huérfanos a cuatro hijos: José, Ruth, Nancy y Mercedes. Ellos, a su vez, le dieron ocho nietos.
Destacado literato, periodista y maestro, a José Estrada Morales se le recordará siempre como un entusiasta promotor de las artes piuranas, principalmente la literatura. Su personalidad versátil y formación humanista lo llevó a ser profesor del Colegio San Miguel y de la UDEP y UNP, columnista del diario El Tiempo e historiador
Además se desempeñó como director del Instituto Nacional de Cultura - Filial Piura, Director de Cultura y Educación de la Municipalidad Provincial de Piura y asesor de la Alcaldía.

Eximio pensador
Sin duda, el principal legado de don José Estrada para Piura es el suplemento literario de la revista Época, el cual dirigió por cuarenta años. En sus páginas imprimió un estilo analítico y artístico, tanto al crear ficción como al aproximarse a la historia de la región.
“Es una figura inimitable. No podrá ser suplantado. En estos momentos no sé qué va a suceder con ese suplemento, pero va a ser muy difícil que exista sin él”, confiesa acongojada la señora Carmen Argüelles de Manrique, directora de la revista Época.
La trascendencia de la obra de este ilustre piurano quedará grabada en la memoria de toda nuestra sociedad como un aporte invalorable para las futuras generaciones, como un ejemplo a seguir tanto en lo personal como en lo académico