miércoles, julio 09, 2008






















PARO FUE PARCIAL EN PIURA , CON MOVILIZACION




PIURA,PERU
(PWN).-
Miles de hombres y mujeres trabajadores, pescadores, transportistas, profesores y gremios sindicales de la Region Piura paticiparon de la movilizacion convocada por la CGTP a nivel nacional.





Desde las primeras horas de la mañana, delegaciones provenientes de diversas provincias de la Region Piura, llegaban para concejtrarse en estea ciudad y participar de la movilizacion, la misma que termino en un mitin en el atrio de la Catedral de Piura.
En la vispera, la Municipalidad de Piura habia anunciado que el Centro de Abastos Principal de Piura cerraria sus puertas como prevencion a actos vandalicos, lo que pudo suceder cuando se corrio el rumor que habia saqueo de los pocos puestos que abrieron sus puertas, lo que motivo la participacion de las fuerzas del orden que detuvieron a dos personas.
Numerosas delegaciones provenientes de Sechura, Paita, Sullana, Chulucanas, se sumaron a la movilizacion llevando pancartas, banderolas, silbatos y hasta una carreta halada por un asno que llevaba a un Alan Garcia con una botella en la mano y miles de dolares, con barriles de petroleo y cobre. Asi como muñecos que simbolizaban el arroz, la leche y el pollo con sus precios antes y ahora, entre otras alegorias
Lo que sucedio despues de la marcha por las calles de Piura, donde todos mostraban hablar un solo lenguaje, se contradijo cuando por el afan de participar en el rol de oradores integrantes del Sutep forcejearon con la seguridad de los organizadores, motivando que solo Felix Juarez Namuche Secretario Regional de la CGTP hiciera uso de la palabra.
EN LIMA
Con numerosas coloridas banderolas, pancartas y afiches, identificando a sus agrupaciones o con lemas contra el Gobierno aprista, alrededor de 3 mil personas se congregaron en la Plaza Dos de Mayo para participar en un mitin que constituyó el acto central del paro nacional convocado por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).Con este propósito diversos grupos conformados por centenares de manifestantes iniciaron una marcha muy temprano desde diversos puntos de la ciudad hacia la mencionada plaza por las principales vías generando algunos problemas en el ya complicado tránsito limeño.En toda la marcha fueron custodiados por un fuerte contingente policial mientras otro importante grupo esperaba con patrulleros y coches policiales en los alrededores de la plaza. Además, un contingente también fue enviado a proteger preventivamente las instalaciones de la Casa del Pueblo, lugar en el que, sin embargo, los manifestantes no se detuvieron ni hicieron disturbios.
CGTP: CONTUNDENTE Y EXITOSO
El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, afirmó que el paro nacional convocado para este 9 de julio es "exitoso y contundente".
En conferencia de prensa, Huamán indicó que la medida de protesta "se ha desarrollado de manera normal y pacífica" de acuerdo al compromiso hecho ante el país. "Todas las regiones del país han paralizado", enfatizó. Explicó que el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), Construcción Civil y otros gremios se han plegado al paro. El dirigente de la CGTP agradeció al gobierno de Alan García "la publicidad gratuita" sobre la realización del paro al propalar un spot, donde aparece el ex asesor Vladimiro Montesinos, con el objetivo de desacreditar esa medida de fuerza.
Asimismo, sostuvo que el paro agrario se desarrolla "exitosamente" y afirmó que la labor del ministro de Agricultura, Ismael Benavides, ha "fracasado". En otro momento, rechazó las declaraciones del congresista aprista Mauricio Mulder, quien dijo que el paro era de Sendero Luminoso (SL). "Nosotros hemos demostrado que no es un paro terrorista ni desestabilizador, y que no tiene matices chavistas", indicó. Finalmente, pidió un cambio en la política económica del gobierno de Alan García y le pidió que cumpla con sus promesas electorales.
MAS DE 200 DETENIDOS
Unas 100 personas fueron detenidas en el inicio del paro convocado por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) contra el incremento del costo de vida, las privatizaciones y la criminalización de la protesta social, informó el director de la Policía Nacional, Octavio Salazar.






En el medio Piura
PRONAA atiende a familias con más de tonelada y media de alimentos
PWNPIURA,PERU.-
Hacia uno de los distritos más alejados de la ciudad de Piura, como lo es el caserío de la Obrilla – en el distrito de Castilla, el Programa Nacional de Asistencia Alimentaría PRONAA se hizo presente para hacer entrega de más de una tonelada y media de alimentos, atendiendo por emergencia a 150 familias que residen desde hace varios años en dicho poblado.


En coordinación con el gobierno central y teniendo como parte de su estrategia la seguridad alimentaría, PRONAA viene ejecutando acciones para combatir la desnutrición en los lugares que más lo necesitan, así mismo combatiendo la pobreza en las zonas afectadas por las pasadas lluvias, tal es el caso del medio Piura.


"Nos hemos hecho presente esta vez en uno de los centros poblados que no solo atraviesa con una grave crisis que es la pobreza, sino que también es un caserío que sufre el desabastecimiento de agua, ya que tienen que ir hasta al río a traer agua, sin saber cual es el tratamiento de esta, además de no tener luz durante todo el día.


Hemos hecho atendido a este pedido, ya que los pobladores son ellos mismos lo que trabajan por el bien de su comunidad sin recibir ni un sol por el esfuerzo que desempeñan" señalo la Jefa Zonal, CPC Adela Córdova Alcarazo.


Cientos de pobladores del centro poblado La Orilla se sintieron agradecidos por la ayuda recibida por parte del Equipo Zonal PRONAA, manifestando de la misma manera la atención inmediata de las autoridades, sobretodo a los municipios para resolver inmediatamente la necesidad de servicio de agua y luz, con el fin de llevar desarrollo a su comunidad.


*********************
Datos
· El Equipo Zonal PRONAAA Piura, hizo atención con un total de mil 500 kilos de alimentos para 150 familias del poblado de LA OBRILLA.
· La ayuda consistió en canasta con productos de primera necesidad entre: arroz, menestras, conservas de pescado y aceite.
· El Centro Poblado LA OBRILLA no tiene luz, ni agua, teniendo que abastecerse con el agua que traen desde el río Piura, el cual esta a 40 minutos de distancia del poblado.
· LA OBRILLA, esta ubicado a por los menos 60 kilómetros de la ciudad de Castilla, en el medio Piura.
------

Alacaldes de Ayabaca destacan aporte realizado por gobierno regional de Piura
AYABACA,PIURA,Julio,08,2008.-
Respaldo por parte de los alcaldes de la provincia de Ayabaca agrupados en la Mancomunidad Señor Cautivo, recibió el Presidente del Gobierno Regional César Trelles Lara, durante su visita a esta capital distrital. Fue con ocasión del inicio del proyecto de Mejoramiento del sistema de Agua Potable y Construcción del Alcantarillado, que con una inversión de Un Millón 835,465.19 nuevos soles comenzó a ejecutarse y que no de mediar problemas deben quedar concluidas a fines de año, es decir 120 días calendario según contrato.

El alcalde de Sicchez Octavio Chuquihuanga en representación de los alcaldes que integran la Mancomunidad, destacó el trabajo que en beneficio de los pueblos andinos desarrolla el Gobierno Regional y de manera especial el Presidente Regional, resaltando su aporte oportuno durante el periodo de Emergencia por lluvias. Enumeró la partida de 301 mil nuevos soles que les ha permitido mejorar la transitabilidad vial, así como los aportes con combustible, alimentos y materiales para las familias damnificadas.

Empero demandó se haga realidad la Autonomía de la Ugel de Ayabaca que actualmente depende de Sullana, reforzar las gestiones para contar con Telefonía Rural y el trabajo realizado a la fecha en la Mancomunidad, experiencia que ha merecido el reconocimiento de la Comunidad Andina de Naciones.

Por su parte el Alcalde anfitrión Ramón Febres Palacios, destacó el valioso aporte del Gobierno Regional en el desarrollo integral de los pueblos del distrito graficado en obras y acciones que se realizan en coordinación con el gobierno local. Citó la asignación de una partida de 173 mil soles para el mejoramiento de las trochas Santa Rosa – Chonta, a El Pite y El Carrizo, como también para Montero – El Nogal e Ipite y El Naranjo – Chonta, en ejecución con una inversión de 387,923 soles. Dio cuenta de haber recibido .

Se refirió al aporte de 500 galones de petróleo y 160 calaminas durante el periodo de emergencia, que permitió paliar la situación de numerosas familias en estado crítico. Anunció el próximo apoyo del Gobierno central con una partida de 480 mil soles destinados a la electrificación de Nuevo Progreso y Naranjo de Chonta, que están a cargo del Ministerio de Energía y Minas, según convenio suscrito en Lima.

El alcalde monterino demandó asimismo el asfaltado del tramo Paraje Grande – Montero – Ayabaca, cuyo expediente técnico elabora el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, además de expresar su preocupación por las heladas que están perjudicando los campos afectando considerablemente la economía de los pobladores.

Profesor Juan Castillo Chinga asumirá cargo de alcalde de Talara

Nuevo alcalde de Talara


PWNTALARA,PIURAJulio,09,2008.- Luego que se conociera la Resolución Nº 090 – 2008 del Jurado Nacional de Elecciones que declara la vacancia del Ing. José Vitonera Infante en el cargo de alcalde de la provincia de Talara, también se conoció que la máxima instancia electoral convocaba al conocido docente talareño Juan Gualberto Castillo Chinga para que asuma el cargo de alcalde hasta completar la gestión municipal 2007 – 2010.


Castillo Chinga quien es un viejo militante aprista, es conocido por su vida dedicada al magisterio donde cuenta con numerosos simpatizantes. En breves declaraciones a El Regional de Piura – Prensa Digital sólo dijo que el Partido Aprista, al que también pertenece el ex alcalde Vitonera Infante, continuará gobernando la provincia de Talara.


“Se tendrá que hacer una exhaustiva evaluación de nuestra gestión que por ahora tiene más de dos años para continuar las obras en ejecución y proyectar la solución prioritaria del desabastecimiento de agua que data desde 1983”, indicó el nuevo burgomaestre.


Por otro lado, el Prof. Castillo Chinga, manifestó que continuará con el trabajo de su antecesor quien se desempeñó en el cargo por más de año y medio durante su segunda gestión, en la cual el fue su Teniente Alcalde.


“Entre las metas a corto plazo estarán finalizar los trabajos empezados”.


Como se sabe, el Ing. José Vitonera fue vacado por cumplir una disposición del presidente Alan García Pérez quien lo propuso para que integre el Directorio de la estatal Petróleos del Perú
– Petroperú S.A.


En defensa de sus tierras
Huancabamba de pie contra D.L.1015 y alza del costo de vida

PWNHuancabamba.-
El paro nacional convocado por la CGTP y otras organizaciones sociales se desarrolló de forma contundente en la provincia de Huancabamba, donde más de 10 mil ronderos se pusieron de pie para defender sus tierras.


Los pobladores protestaron contra el D.L. 1015 que les quita la protección a las comunidades campesinas y nativas sobre sus tierras comunales


“Nos está suprimiendo las garantías del quórum y mayoría calificada para tomar las decisiones dentro de las comunidades.


Nosotros no vamos a permitir que la minera Majaz que en muchas oportunidades se ha comprobado que está de manera ilegal usurpando nuestras tierras, que ha querido inscribir su servidumbre sin el consentimiento de las comunidades, ahora tenga una ley con nombre propio”, dijo el presidente de la Comunidad de Segunda y Cajas, Servando Aponte.


La congresista Marisol Espinoza, quien se dirigió a los asistentes que se dieron cita en la plaza de Huancabamba agregó que el reclamo de los pueblos del interior del país es un reclamo justo, en defensa de la ley y que hoy el gobierno lo que está promoviendo es la desmembración de las tierras comunales.


“Cuando se toman decisiones en las empresas se hacen con mayoría calificada, para sacar una ley orgánica se requiere mayoría calificada y sin embargo a las comunidades el gobierno con el D.L 1015 y con el 1064 les quitar la única protección que tienen sobre sus tierras la de 2/3 de votación y borrar su protección a la participación, su derecho a la consulta”.


Agregó que con el D.L.1015 y el 1064 se están violando derechos fundamentales, pasando por encima de la ley nacional y supranacional como es el convenio 169.


“Se están haciendo leyes con nombres propios para favorecer a la minera Majaz, ahora Río Blanco Cooper y esto es ilegal.


Además dijo que es obligación del Estado de consultar a las comunidades campesinas y nativas para tomar decisiones sobre sus tierras y tiene que garantizar su desarrollo.


Los pobladores en Huancabamba reiteraron su disposición al diálogo y rechazaron la presencia ilegal de la minera Majaz en las comunidades de Segunda y Cajas y Yanta.