miércoles, julio 09, 2008


En defensa de sus tierras
Huancabamba de pie contra D.L.1015 y alza del costo de vida

PWNHuancabamba.-
El paro nacional convocado por la CGTP y otras organizaciones sociales se desarrolló de forma contundente en la provincia de Huancabamba, donde más de 10 mil ronderos se pusieron de pie para defender sus tierras.


Los pobladores protestaron contra el D.L. 1015 que les quita la protección a las comunidades campesinas y nativas sobre sus tierras comunales


“Nos está suprimiendo las garantías del quórum y mayoría calificada para tomar las decisiones dentro de las comunidades.


Nosotros no vamos a permitir que la minera Majaz que en muchas oportunidades se ha comprobado que está de manera ilegal usurpando nuestras tierras, que ha querido inscribir su servidumbre sin el consentimiento de las comunidades, ahora tenga una ley con nombre propio”, dijo el presidente de la Comunidad de Segunda y Cajas, Servando Aponte.


La congresista Marisol Espinoza, quien se dirigió a los asistentes que se dieron cita en la plaza de Huancabamba agregó que el reclamo de los pueblos del interior del país es un reclamo justo, en defensa de la ley y que hoy el gobierno lo que está promoviendo es la desmembración de las tierras comunales.


“Cuando se toman decisiones en las empresas se hacen con mayoría calificada, para sacar una ley orgánica se requiere mayoría calificada y sin embargo a las comunidades el gobierno con el D.L 1015 y con el 1064 les quitar la única protección que tienen sobre sus tierras la de 2/3 de votación y borrar su protección a la participación, su derecho a la consulta”.


Agregó que con el D.L.1015 y el 1064 se están violando derechos fundamentales, pasando por encima de la ley nacional y supranacional como es el convenio 169.


“Se están haciendo leyes con nombres propios para favorecer a la minera Majaz, ahora Río Blanco Cooper y esto es ilegal.


Además dijo que es obligación del Estado de consultar a las comunidades campesinas y nativas para tomar decisiones sobre sus tierras y tiene que garantizar su desarrollo.


Los pobladores en Huancabamba reiteraron su disposición al diálogo y rechazaron la presencia ilegal de la minera Majaz en las comunidades de Segunda y Cajas y Yanta.

No hay comentarios.: