lunes, enero 21, 2008


MANCOMUNIDAD CONTARÁ CON PLAN
ESTRATÉGICO DE DESARROLLO
PiuraWeb Noticias
enero, lunes 21, 2008

PWPiura.-
La Mancomunidad Señor Cautivo de Ayabaca contará próximamente con un Plan Estratégico de Desarrollo merced al apoyo económico que ha gestionado el Gobierno Regional Piura ante la Fundación “Friedrich Ebert” para su elaboración.


El alcalde de Sícchez y a la vez Presidente de la citada Mancomunidad, Octavio Chuquihuanga Cunya resaltó que dicho documento de planificación estratégica será de gran importancia para las localidades que comprenden dicho ente tales como Montero, Jililí y su propio distrito.


Chuquihuanga resaltó asimismo que próximamente las Municipalidades de Montero, Jilií y Sícchez suscribirán un convenio con el Presidente Regional Dr. César Trelles Lara para apoyar en la formulación y evaluación de expedientes técnicos con viabilidad en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP)


Al respecto, destacó que la autoridad regional les ha manifestado su apoyo total para levantar información productiva y ganadera de dicho corredor socio-económico.


MANTENIMIENTO DE TRAMOS CRÍTICOS


Por otra parte, reveló que las municipalidades distritales en mención, integrantes de la mancomunidad, están próximas a iniciar los trabajos de mantenimiento de puntos críticos en los tramos Montero-Jililí-Sícchez-Ambasal. Esto será posible gracias al apoyo económico del Gobierno Regional Piura, cuyo convenio de cooperación Nº 011 fue firmado con el Presidente Regional el pasado mes de diciembre. La inversión total será de 301 mil 671.70 soles.


Inicialmente, dijo, se desembolsará el 70 por ciento para cada municipalidad, de modo que a Sícchez le corresponderán 86,237.28 soles; a Montero, 173,932; y a Jililí, 41,200 soles.


APOYO PARA COLEGIO INICIAL


Finalmente, el alcalde síccheño dio cuenta del convenio interinstitucional Nº 007 firmado recientemente con el Presidente Trelles Lara para la ejecución de la infraestructura y equipamiento de la institución educativa de inicial de Sícchespampa, en Sícches, con una inversión de 85,589 soles. La obra beneficiará a 17 niños de la localidad.


Con tal motivo, en la fecha se le hizo entrega en la sede regional de un cheque con el 70 por ciento del monto señalado, ascendente a la suma de 59,912.30 soles.

DIFUNDEN AVANCES DE LA BIOINGENIERíA
PiuraWeb Noticias
enero, lunes 21, 2008
PWCUENCA,ECUADOR.-
El desarrollo de la Industria Biomédica, el mantenimiento de equipos médicos y seguridad en hospitales fueron entre otros, los temas tratados por el II Seminario Internacional de Bioingeniería organizado por el Capítulo EMBS de la Rama Estudiantil IEEE UPS-Cuenca. Entre los participantes estuvo presente el trabajo del Grupo de Biomecanica de la Universidad de Piura Peru.


Los temas fueron abordados por los conferencistas Mario Gago Ho master en Física-Médica, título otorgado por el Instituto Federal Politécnico ETH de Zurich, actualmente trabaja en la empresa SYNTHES Ltd. – Suiza.

También participó Leonel Pérez, quien tiene una maestría en Bioelectrónica: CEBIO; ISPJAE; Ciudad de La Habana, Cuba, 1996, actualmente trabaja en Diseño e Implementación de Equipos Electrónicos basados en Microcontrolador en libre ejercicio de la profesión y profesor de la Universidad del Azuay.

Además se presentó el trabajo de investigación de electroestimulación de Leonardo Bueno y Cristian Heredia egresados de la Carrera de Ingeniería Electrónica de la UPS y el trabajo del grupo de Biomecánica de la Universidad de Piura-Perú representado por Jairo Carlín.

El evento tuvo 79 asistentes, entre estudiantes de las carreras de Ingeniería Electrónica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica de la UPS, así como alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Azogues, y profesionales e investigadores del área de bioingeniería del país.

Para quienes forman parte del Capítulo EMBS de la Rama IEEE UPS-Cuenca el desarrollo de este seminario fue una gran experiencia y un logro que confirma el trabajo de los jóvenes salesianos por el desarrollo de nuestro país.