domingo, febrero 20, 2011

www.piuraweb.com

http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/
ALEJANDRO SE HA IDO,PERO SU RECUERDO PERDURARA!!!!

Falleció ex corresponsal de Panamericana TV

Sepelio se realizará el lunes 21 de Febrero a las 3 de la tarde , partiendo el cortejo desde calle Apurimac a media cuadra de la Avenida Loreto Piura



Alejandro Gutiérrez Alama, para los amigos "Alejo" o "el viejo" nos dejo una mañana del sabado 19 de Febrero. Alli estaban en el Hospital Regional todos sus amigos cercanos que esperaban un milagro para su recuperacion


.La terrible enfermedad de la "Diabetes", nos arrebata a otro amigo y hombre de prensa

El otrora hombre de la tele Alejandro Gutiérrez Alma , fue por más de treinta años corresponsal de 24 horas de Panamericana Televisión Canal 5 de Piura, ahora quien estaba detras de la noticia, con su partida se convirtio en noticia.

Hace casi dos años dejó de pertenecer a esta televisora nacional, y mantenia un juicio para exigir el pago de sus beneficio laborales. Tras su alejamiento de la TV se dedico a su revista propia y estaba en el proyecto de un nuevo programa de noticias en un canal de señal abierta en nuestra ciudad, pero Nuestro Padre Celestial, lo ha llamo para estar a su lado.

Antes de incursionar en la television , el popular "Showman", trabajó por muchos años en varias peñas de la ciudad de Piura, llegando incluso hasta el Ecuador, dedicandose a presentar a artistas de reconocida talla , donde con su chispa peculiar divertia a los asistentes quienes le tomaron mucho cariño.


Aun lo recuerdo cuando en cada reunion a la que asistiamos los colegas, nos jugabamos algunas bromas y chapas e improvisibamos algunos temas criollos. Era el primero en iniciar la peña amical con su clasico tema "Las cautivas"

Era un infalibe asistente a los certamenes de Fulbito Prensa en Accion, aunque no jugaba pero era el mecenas del equipo ACON, al que en alguna oportunidad pertenecimos cuando eramos corresponsales de un medio de comunicacion radial de alcance nacional.Despues cuando estabamos en el quipo de Nautica Radio-Norperu, y nos enfrentabamos a el como sufria, porque siempre le haciamos buenos partidos.

Los periodistas piuranos se reunieron el año pasado por el Dia del Periodista para rendirle un merecido homanaje , otorgándole la pluma y Medalla de oro por su experimentada labor periodistica.

Alejandro Gutierrez, te has adelantado en este camino terrenal, alla estas con nuestro pata del alma Miguel Ciccia, Ricardo Castillo, Luis German Chapilliquen,Carlos Crrasco Vasquez, Rafael Gonzales Ortis, entre otroa.
Decansa en Paz querido amigo!!!

http://www.piuraweb.com/

Durante evento de Caña Brava exponen beneficios de nuevo producto Proponen siembra de nueva variedad de arroz desarrollada por INIA

También exponen beneficios de Sistema de Secas Intermitentes


Ante la escasez del recurso hídrico que viene afectando a los productores de la costa norte, los técnicos del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) propusieron la siembra de una nueva variedad de arroz denominado “INIA 510 Mallares”.



Durante su participación en el taller “Técnicas para incrementar la calidad y productividad del cultivo” que organizó la empresa Caña Brava, el especialista del INIA, Carlos Bruzzone Córdova, presentó esta nueva variedad que fue desarrollada por científicos del INIA.



Según explicó, este producto posee mayores ventajas, entre ellas un mayor nivel de resistencia a las principales plagas y enfermedades propias del cultivo. Con ello el “INIA 510 Mallares” permite disminuir el uso de agroquímicos y por lo tanto reduce los costos de producción.



Además de ello posee una buena calidad molinera y grano más entero, permitiendo a los productores ser más competitivos en el mercado arrocero nacional e internacional.



En el evento, organizado por Caña Brava, como parte de su programa “Impulsando la producción agrícola del Valle del Chira”, destacaron que esta variedad de arroz también se caracteriza por tener un mayor vigor vegetativo, es decir que crece más rápido, a diferencia de otras variedades como la de Tinajones, con ello se logra competir contra la maleza.



“En el tema de la producción tenemos un desafío muy importante, y es que debemos de reducir la brecha tecnológica que existe entre el promedio de producción que se obtiene en los campos y los mejores rendimientos que obtienen los mejores productores”, señaló.



De acuerdo al especialista, en Lambayeque los mejores productores de arroz llegan a alcanzar 13.5 toneladas de arroz, siendo el promedio de producción de 8.5 toneladas, teniendo una brecha tecnológica de cinco toneladas. Mientras que en Piura los mejores productores alcanzan 13 toneladas, y el promedio es de 9 toneladas, cuya brecha tecnológica alcanza las cuatro toneladas más o menos.



TÉCNICAS DE RIEGO

Durante el taller, en el que participaron agricultores de Ignacio Escudero, también se expuso sobre las ventajas del “Sistema de Secas Intermitentes en el Cultivo de Arroz para el Control Vectorial de la Malaria”.



A diferencia del sistema de cultivo tradicional de arroz con inundación permanente del terreno, este mecanismo permite alternar periodos de riego de ocho días con periodos de seca.



De acuerdo a Bruzzone Córdova, la aplicación de este sistema promueve la producción de hijuelos que son empleados como semillas para la siembra de nuevas áreas de cultivo.



Como parte de sus ventajas, al reducir los periodos de acumulación de agua, también disminuyen las posibilidades de incrementar la población de los vectores trasmisores de la malaria e incluso se reduce la salinización de las tierras.



En el caso de Piura, dijo, este sistema se viene aplicando en el distrito de La Arena, también se ha desarrollado en Tumbes, San Martín, Tarapoto y pronto se pondrá en ejecución en Jequetepeque.



Agregó que beneficia a los agricultores porque se obtienen un mayor rendimiento, menor costo de producción y un mínimo uso de agua.



Propuestas del APEAR

Por su parte el gerente técnico de la Asociación Peruana de Productores de Arroz (APEAR), Ing. Javier Zamudio Paredes, participó con su ponencia “Cultivo de arroz en la región Piura: problemática y propuestas”.



En esta oportunidad dio a conocer la problemática actual del cultivo de arroz. Dijo que en la región Piura se producen 8 toneladas métricas en promedio de arroz en cáscara, por tanto se obtiene un bajo rendimiento que es ocasionada por la falta de asistencia técnica.



Agregó que el 50% de productores no usa semilla certificada, no realiza un análisis de suelos, no existe una fertilización técnica adecuada, el manejo de plagas se realiza en base a una recomendación de ingenieros técnicos de empresa vendedoras de agroquímicos sin haber realizado una evaluación de los campos, entre otros factores.



De acuerdo a Zamudio Paredes, a nivel de región se instalan 40 mil hectáreas, de las cuales el 3.5 de de productores hacen uso de la siembra directa y el 96.5% hace uso de la siembra por transplante.



“Mientras que en el uso del recurso hídrico para el riego de las 40 mil hectáreas instaladas en la región, el 90% está usando 16 mil metros cúbicos de agua y no un porcentaje mayor a 20 mil metros cúbicos como señala la prensa, satanizando de esta manera al cultivo de arroz que usa mucha agua”, indicó Zamudio.



Zamudio Paredes dijo que desde la Apear vienen recomendando el uso de semilla certificada en toda el área arrocera de la región; efectuar análisis del suelo para tener una recomendación técnicas en el uso de fertilizantes químicos y orgánicos.



Asimismo, recomiendan emplear la tecnología de secas intermitentes, tecnología validada por el INIA con un consumo de agua de 8 a 10 mil metros cúbicos de agua por hectárea que permitirá el aumento de 1 a 1.5 toneladas métricas por hectárea utilizando este sistema.
www.piuraweb.com
Para optimizar el servicio de recojo de residuos sólidos en el distrito

Repotencian servicios limpieza pública en Miguel Checa

Para mejorar el servicio de limpieza pública en Miguel Checa, la comuna local adquirió dos motofurgonetas -valorizadas en 14 mil nuevos soles - que permitirán optimizar el recojo de residuos sólidos y así evitar la contaminación ambiental.



Como se recuerda la comuna local puso en marcha el “Plan de implementación y operatividad para el mejoramiento del servicio de limpieza pública del distrito de Miguel Checa”, con el cual se pretende poner fin los problemas de contaminación del medio ambiente y mejorar las condiciones sanitarias en las que vive la población.

Además debido al crecimiento poblacional, semanalmente se producen hasta 30 toneladas de basura en los sectores de Sojo y Jíbito, volumen que no puede ser recogido en su integridad, ya que hay muchas zonas en las que el camión recolector de basura no puede llegar.

Por ello, la comuna local adquirido en su oportunidad dos furgonetas con las cuales se venía realizando el servicio de recojo de residuos los días que no pase el camión recolector, principalmente en aquellas zonas inaccesibles.

“Al existir esta situación decidimos adquirir dos furgonetas más que se suman a las dos con las que ya contábamos – de la marca Wanxin valorizadas en 7 mil nuevos soles cada una- que permitirán repotenciar este servicio y llegar a la periferias del distrito”, señaló el alcalde, Pedro Zapata Socola.

Estas furgonetas se pondrán a disposición de la población de Chalaco, Nueva Esperanza, Jibito y Sojo en los horarios de lunes a sábado de 6:00 am hasta las 3:00 pm.

Zapata Socola informó que “el personal que tendrá a cargo el recojo de residuos sólidos viene recibiendo una capacitación para brindar un mejor servicio a la población, la misma que está a cargo de profesionales de la empresa proveedora Wanxin”.




Exito total
Candidatas calientan competencia de Carnaval cataquense 2011


Quedó chico el Pirilo para recibir a casi 3 mil cataquenses, piuranos y visitantes que llegaron de diferentes localidades de la región norte para pasar una noche inolvidable.


Yahaira la reina saliente presidió la actividad junto al Lic. Pablo Castro López quienes aplaudieron a rabiar una a una a las candidatas y luego bailaron y se gozaron sanamente hasta entrada el nuevo día.



La alegoría ofrecida por ella nos adelantó que este sábado las cosas estarán muy disputadas pues las 9 chicas estuvieron espléndidas y prometen darle un dolor de cabeza al jurado.



El glamour brilló y desde cada uno de las esquinas del coliseo cataquense se coreaba los nombres de las soberanas de cada sociedad carnavalesca.



"Más bella estuvo mi reina de la amarilla", "NO la auriverde" , señaló otro aficionado no quedándose atrás las de la Roja, Azul, Verde



Alejandro Taboada, la de Monte Sullón, Turquesa Pasión, y otras.



Catacaos es Carnaval, es alegría, es pasión, entrega generosa, fraternidad, chicas muy hermosas y orgullosas de su raza.



http://www.piuraweb.com/


OLLANTA EN PIURA


Hay un momento que se dudo de nuestra palabra, les pido a ellos que reflexionen, nosotros no mentimos somos honestos y la honestidad hace la diferencia. Hemos visto las noticias de hoy así que estamos con la conciencia tranquila de que hemos actuado correctamente.
No pido una rectificación de la Embajada, pues cumplen su papel a cabalidad, y ya no metamos a la Embajada en la campaña electoral que tenemos que resolver los peruanos y…habría que preguntar quien dio la orden para que se de esa reunión, Rospigliosi no es tan importante, a nadie le entra en la cabeza que pueda haber actuado por voluntad propia…
El señor Toledo ha negado tantas cosas, incluso cosas más importantes que estas, y llega al límite de que la realidad muestre que está mintiendo para que recién reconozca la verdad.
Lo importante es que se ha publicado el documento de la vergüenza y sabemos quiénes son los personajes y que ellos aclaren su situación, yo soy una víctima, lo demuestran esos documentos y muestran que no hay el mínimo respeto por la democracia y ese tipo de gente debe aclarar su situación.
Lo que nos importa es que hay un documento que demuestra que personajes del entorno de un gobierno pidieron la injerencia de una potencia extranjera en un proceso que corresponde resolver a los peruanos y debe quedar claro para los 30 millones de peruanos que nosotros hemos dicho la verdad y que sepa cada peruano la catadura moral de sus candidatos
Ese señor Rospigliosi es lo menos importante en estos momentos, lo importante es entender que hay gente que está recurriendo a potencias extranjeras y que no creen en el Perú como país y que creen que el país es una chacra, sin mayor escrúpulos pueden pedir la intervención de alguien para arreglar los problemas que hay en su chacra…nosotros consideramos que el Perú es una gran familia que debe ser respetada, pero si nosotros mismos no la hacemos respetar entonces siempre nos van faltar el respeto. Nosotros no permitiremos que otro país intervenga aquí.
Ya han sido reconocidos los que han cometido esta inconducta imperdonable y ahora quieren arreglar su situación, nosotros solicitamos que se muestren los documentos y ya salieron, los involucrados ya tuvieron su oportunidad para explicar este tema y no lo hicieron, ahora que salta la liebre quieren exculparse
Estos son malos peruanos, no debemos distraernos en este tipo de gente y más bien debemos ir más allá, a los que ordenaron la reunión. Descubramos la verdad, que se puso en juego la democracia y los responsables esconden la mano y ponen a mandos subalternos para que asuman esta responsabilidad, ya hemos visto como estos mandos medios terminan presos como Mantilla y Almeyda
Decir que se sienten orgullosos de este pedido es actuar como un canalla que desembozadamente se siente orgulloso para ocultar a su patrón, el verdadero responsables es el gobierno del señor Toledo, y que el pueblo peruano le pase la factura y lo castigue con su voto.
No son importantes estos personajes de poca monta y su nombre quedará en la historia como personaje que no contribuyó al país sino que quisieron romper la soberanía nacional, lo importante acá es que se ha producido un hecho bochornoso, vergonzoso…se ha dudado de mi palabra…denunciamos un hecho vergonzoso contra la democracia, contra el concepto de país que todos añoramos y frente a eso los culpables de esta canallada negaron todo, como Pedro negó al Señor, y confiaron que este documento no iba a salir…pero el cable salió…y ahora debemos de reflexionar los peruano si esta gente que una vez ya comprometió la soberanía nacional no lo volvería a hacer.
Querer salvarle la cara al señor Toledo nos parece totalmente bochornoso, hay que ser claros y no actuar con medias tintas. No aceptamos que haya justificación para entregar la soberanía nacional. Así pasó en la guerra con Chile, siempre había traidores que buscaban justificaciones y decían que primero vengan los chilenos antes que un presidente peruano. Ya hemos visto que hubo en el 2005 gente que jugó contra el Perú.
Son a estos malos peruanos a quienes debiéramos darle la espalda, pero eso no es lo único, porque hay gente que no quiere dar la cara todavía.
La verdad que cuando yo escuche esto de la boca de la embajadora de Estados Unidos, de verdad que se me cayó la cara de vergüenza ajena, porque no pensé que hubiera gente de esa calaña, de esa catadura moral, y me avergoncé porque esa gente es peruana y una embajadora está leyendo un documento en el cual señala personajes peruanos que traicionan a nuestro país, me siento avergonzado de esa gente que llega al poder, el Perú no merece eso…ya hemos pasado por gente traidora, que renuncia por fax, pero no esperé ver en mi corta experiencia política a un zamarro que no tiene la mayor vergüenza de mandar a sus lacayos a tocar la puerta de la embajada norteamericana para intervenir en las elecciones…
En nuestro gobierno no habrá eso, ni aceptaremos un sólo militar extranjero en territorio patrio…nuestra patria la defienden los peruanos.