domingo, enero 17, 2010




CAPTURAN A PRESUNTOS ASALTANTES EN CHULUCANAS


La Policia de Chulucanas en coordinación con Policia de carreteras de Piura y Salitral- logran la captura de dos presuntos delincuentes inmersos en el asalto a la tienda Comercial Pizarro donde se llevarón un botin de 35,000 nuevos soles.

Tras tener conocimiento del Asalto perpetrado a la conocida tienda Comercial de abarrotes y de ferreteria Comercial Pizarro por parte de seis sujetos desconocidos que se alzarón con 35,000 nuevos soles inició un fuerte operativo en la zona de Chulucanas y alrededores.

Igualmente, se comunicó con toda las dependencias policiales de la Región Piura para tender un intenso operativo y cercar toda la zona de la jurisdicicón de Chulucanas principalmente las carreteras que comunican a esta zona.
Aproximadamente, a las 9 y 30 de la noche la Policia de Carretras tanto de Piura y de la zona de Salitral capturan a dos presuntos sospechosos que habrían participado del asalto en la cuidad de Chulucanas a la conocida tienda Comercial Pizarro.

El primero de los sospechosos en caer en manos de la Policia fue Jhon Arquimides Valdez Chavez de 26 años de edad de estado civil soltero.Jhon Arquimides Valdez Chavez manifestó a la Policia en el momento que se le capturó en el Km 46 de carretera Panamericana Piura Chulucanas manifestóque él solo habia participado con guiar a los sujetos desconocidos y que él no los conocia y más me dejarón en la carretera Chulucanas Piura y no me dierón la propina que me dijerón.

No conozco nada mas al respecto y no he participado en el asalto soy inocente y me engañarón los sujetos desconocidos.Otro de los presuntos sospechosos que capturó la Policia de carreteras de Piura y Salitral que tambien habría participado en el asalto en Chulucanas es Cesar Augusto Quezada Viera de 19 años de edad natural de Piura el fue capturado en el Km 44 de la carretera Piura Chulucanas a quien se le encontró una moto lineal de placa de rodaje NG 56390 de clor negro y plomo marca Bayac modelo pulsar XCD 125.
La moto que se le encontró a Cesar Augusto Quezada Viera fue identificada como una de las motos que participarón del asalto registrado a la tienda comercial Pizarro.El intervenido manifestó que le habia alquilado la moto al Chato Dany quien es natural de Piura por la suma de novecientos nuevos soles por el trabajo en Chulucanas de asaltar una tienda comercial y que luego en Piura le entregaría el dinero.
Tres de los trabajadores y un testigo que estuvó cerca a la tienda comercial identificarón a los dos presuntos asaltantes y la moto lineal que utilizarón para cometer el asalto.las investigaciones estan a cargo del Segunda Fiscalia Provincial de Chulucanas por el Fiscal Provincial Oscar Alex Echegaray Alban y los presuntos asaltantes estn en calidad de detenidos en la comisaria de Chulucanas hasata esclarecer su participación.

Los otro cuatro delincuentes de la Banda se encuentran en calidad de fugados y son buscados intensamente por la Policia, que ya los ha identificado plenamente.


Roberto Saavedra - Chulucanas.





Realizan últimas pruebas hidráulicas



Este mes concluirán trabajos de instalación de redes de agua y desagüe de Las Lomas



Con un avance de obras de más del 70%, se estima que al finalizar este mes se concluyan los trabajos de cambio de redes de servicios básicos de Las Lomas, lo que permitirá mejorar la distribución del agua potable así como de las aguas residuales de las viviendas del cercado del distrito y varios AAHH.



La municipalidad de Las Lomas viene ejecutando los trabajos del Proyecto "construcción de red de agua y alcantarillado en vías de acceso a la plaza de Armas". Que consiste en reemplazar la antigua tubería de fierro fundido por una de pvc de 6 pulgadas de diámetro.



El alcalde, Dr. Cristiam Vences Vegas, indicó que se realizaron al 100% las pruebas hidráulicas para agua y desagüe, las mismas que resultaron óptimas para brindar un mejor servicio a la población.



Este proyecto en el que la comuna local viene invirtiendo alrededor de 132 mil nuevos soles, permitirá beneficiar a más de 200 pobladores del casco urbano.



Terminado los trabajos de cambio de redes y obteniendo la aprobación de factibilidad de la EPS Grau, la comuna dará inició a la ejecución del proyecto "de pavimentación de las vías de acceso a la Plaza de Armas", en el que se invertirá alrededor de 400 mil nuevos soles.



Reflexiones de antaño.


Me caí del mundo y no sé cómo se entra!

Eduardo Galeano, periodista y escritor Uruguayo (Para mayores de 30)

Lo que me pasa es que no consigo andar por el mundo tirando cosas y cambiándolas por el modelo siguiente sólo porque a alguien se le ocurre agregarle una función o achicarlo un poco... No hace tanto, con mi mujer, lavábamos los pañales de los críos, los colgábamos en la cuerda junto a otra ropita, los planchábamos, los doblábamos y los preparábamos para que los volvieran a ensuciar.

Y ellos, nuestros nenes, apenas crecieron y tuvieron sus propios hijos se encargaron de tirar todo por la borda, incluyendo los pañales. ¡Se entregaron inescrupulosamente a los desechables! Si, ya lo sé.

A nuestra generación siempre le costó botar. ¡Ni los desechos nos resultaron muy desechables! Y así anduvimos por las calles guardando los mocos en el pañuelo de tela del bolsillo. ¡¡¡Nooo!!! Yo no digo que eso era mejor.

Lo que digo es que en algún momento me distraje, me caí del mundo y ahora no sé por dónde se entra. Lo más probable es que lo de ahora esté bien, eso no lo discuto. Lo que pasa es que no consigo cambiar el equipo de música una vez por año, el celular cada tres meses o el monitor de la computadora todas las navidades.

Es que vengo de un tiempo en el que las cosas se compraban para toda la vida! ¡Es más! ¡Se compraban para la vida de los que venían después! La gente heredaba relojes de pared, juegos de copas, vajillas y hasta palanganas de loza.

Y resulta que en nuestro no tan largo matrimonio, hemos tenido más cocinas que las que había en todo el barrio en mi infancia y hemos cambiado de refrigerador tres veces. ¡¡Nos están fastidiando! ! ¡¡Yo los descubrí!! ¡¡Lo hacen adrede!!

Todo se rompe, se gasta, se oxida, se quiebra o se consume al poco tiempo para que tengamos que cambiarlo. Nada se repara. Lo obsoleto es de fábrica. ¿Dónde están los zapateros arreglando las media-suelas de los tenis Nike? ¿Alguien ha visto a algún colchonero escardando colchones casa por casa? ¿Quién arregla los cuchillos eléctricos? ¿El afilador o el electricista? ¿Habrá teflón para los hojalateros o asientos de aviones para los talabarteros?

Todo se tira, todo se desecha y, mientras tanto, producimos más y más y más basura. El otro día leí que se produjo más basura en los últimos 40 años que en toda la historia de la humanidad. El que tenga menos de 30 años no va a creer esto: ¡¡Cuando yo era niño por mi casa no pasaba el que recogía la basura!! ¡¡Lo juro!! ¡Y tengo menos de... años!

Todos los desechos eran orgánicos e iban a parar al gallinero, a los patos o a los conejos (y no estoy hablando del siglo XVII) Mi cabeza no resiste tanto. Ahora mis parientes y los hijos de mis amigos no sólo cambian de celular una vez por semana, sino que, además, cambian el número, la dirección electrónica y hasta la dirección real.

Y a mí me prepararon para vivir con el mismo número, la misma mujer, la misma casa y el mismo nombre (y vaya si era un nombre como para cambiarlo) Me educaron para guardar todo. ¡¡¡Toooodo!!!

Lo que servía y lo que no. Porque algún día las cosas podían volver a servir. Le dábamos crédito a todo. ¿Será que cuando las cosas se consiguen fácilmente, no se valoran y se vuelven desechables con la misma facilidad con la que se consiguieron?

En casa teníamos un mueble con cuatro cajones. El primer cajón era para los manteles y los repasadores, el segundo para los cubiertos y el tercero y el cuarto para todo lo que no fuera mantel ni cubierto. Y guardábamos.. . ¡¡Cómo guardábamos!! ¡¡Tooooodo lo guardábamos!! ¡¡Guardábamos las tapas de los refrescos!! ¡¿Cómo para qué?!

Hacíamos limpia-calzados para poner delante de la puerta para quitarnos el barro. Dobladas y enganchadas a una piola se convertían en cortinas para los bares. Al terminar las clases le sacábamos el corcho, las martillábamos y las clavábamos en una tablita para hacer los instrumentos para la fiesta de fin de año de la escuela. ¡Tooodo guardábamos!

Las cosas no eran desechables. Eran guardables. ¡¡¡Los diarios!!! Servían para todo: para hacer plantillas para las botas de goma, para poner en el piso los días de lluvia y por sobre todas las cosas para envolver. ¡¡¡Las veces que nos enterábamos de algún resultado leyendo el diario pegado al trozo de carne!!!

Yo sé lo que nos pasaba: nos costaba mucho declarar la muerte de nuestros objetos. Así como hoy las nuevas generaciones deciden 'matarlos' apenas aparentan dejar de servir, aquellos tiempos eran de no declarar muerto a nada: ¡¡¡ni a Walt Disney!!!

Y cuando nos vendieron helados en copitas cuya tapa se convertía en base y nos dijeron: 'Cómase el helado y después tire la copita', nosotros dijimos que sí, pero, ¡¡¡minga que la íbamos a tirar!!! Las pusimos a vivir en el estante de los vasos y de las copas.

Las latas de arvejas y de duraznos se volvieron macetas y hasta teléfonos. Las primeras botellas de plástico se transformaron en adornos de dudosa belleza. Las hueveras se convirtieron en depósitos de acuarelas, las tapas de botellones en ceniceros, las primeras latas de cerveza en portalápices y los corchos esperaron encontrarse con una botella.

Y me muerdo para no hacer un paralelo entre los valores que se desechan y los que preservábamos. ¡¡¡Ah!!! ¡¡¡No lo voy a hacer!!! Me muero por decir que hoy no sólo los electrodomésticos son desechables; que también el matrimonio y hasta la amistad son descartables.

Pero no cometeré la imprudencia de comparar objetos con personas. Me muerdo para no hablar de la identidad que se va perdiendo, de la memoria colectiva que se va tirando, del pasado efímero. No lo voy a hacer. No voy a mezclar los temas, no voy a decir que a lo perenne lo han vuelto caduco y a lo caduco lo hicieron perenne.

No voy a decir que a los ancianos se les declara la muerte apenas empiezan a fallar en sus funciones, que los cónyuges se cambian por modelos más nuevos, que a las personas que les falta alguna función se les discrimina o que valoran más a los lindos, con brillo, pegatina en el cabello y glamour.

Esto sólo es una crónica que habla de pañales y de celulares. De lo contrario, si mezcláramos las cosas, tendría que plantearme seriamente entregar a la 'bruja' como parte de pago de una señora con menos kilómetros y alguna función nueva. Pero yo soy lento para transitar este mundo de la reposición y corro el riesgo de que la 'bruja' me gane de mano y sea yo el entregado.

Eduardo Galeano
En la vida no hay premios ni castigos Solo consecuencias.