viernes, julio 17, 2009

GOBIERNO REGIONAL PIURA...


http://www.regionpiura.gob.pe/
www.piuraweb.com




Municipalidad de Piura recibe más de 6 millones por Foncomun
Alcaldesa asume el compromiso de invertir en proyectos que Piura necesita
"Mi compromiso de seguir trabajando en la inversión de proyectos que Piura necesita y que se habían truncado ante la disminución del Foncomun, los mismo que significan el desarrollo de Piura", fueron las primeras palabras expresadas por la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, luego de recibir el certificado que materializaba el anuncio del Presidente Alan García Pérez de transferir recursos por concepto del Fondo de Compensación a las municipalidades provinciales.
Según informó la Alcaldesa el monto asignado a la Comuna piurana asciende a 6 millones 673 mil 225.99 nuevo soles y según detalla el documento es por devolución de fondos por detracción al Foncomun correspondiente al periodo septiembre del 2008 a marzo del 2009. Asimismo, reiteró su compromiso de continuar con la gestión responsable que invierte en obras que realmente se necesitan.
De otro lado, destacó las palabras del Presidente quien durante su discurso instó a los alcaldes provinciales a gastar porque hay más gasto corriente y no gasto de inversión, lo cual contradice sus demandas como que por la disminución de las transferencias de Foncomun no pueden ejecutar obras prioritarias.
Cabe indicar, que la transferencia se efectuó durante la reunión que sostuviera hoy el Presidente de la República con 184 alcaldes de la diferentes provincias del país, en Palacio de Gobierno, y forma parte de los 432 millones 332 mil 815 nuevos soles que el Ejecutivo ha destinado a los gobiernos locales de las 25 regiones del país con la finalidad de impulsar el programa de inversiones del año 2009.





Inician colocación de asfalto en calles de Consuelo Velasco



Se inició hoy la colocación de la carpeta asfáltica en la obra "Construcción de pistas y veredas de las calles Los Girasoles, Jazmines, Los Geranios y Las Diamelas del asentamiento humano Consuelo de Velasco".
Según informó el Supervisor de la Municipalidad Provincial de Piura Marco Rioja Siu, la colocación de la carpeta asfáltica de 2 pulgadas de espesor se inició en las manzanas D y H de las calles Los Jazmines y Los Geranios y se proyectará a las arterías Los Girasoles y Las Diamelas. Concluidos estos trabajos a cargo del Consorcio Santo Domingo se procederá al pintado de las pistas con pintura señalizadora de tránsito.
Paralelamente, se avanzan con los trabajos en el Parque Infantil de mencionado asentamiento en donde ya se ha concluido con la colocación de la bloqueta y la instalación de las pérgolas y los juegos recreativos, próximamente se colocarán los faroles.
En cuanto, a la Alameda ya se han construido las bancas de concreto, se ha terminado con el embloquetado y con la instalación de los parantes para las pérgolas.
Asimismo, se avanza con el sembrado del grass en las diferentes calles y en la Plazuela de Ingreso ubicada frente al Mini Coliseo "Abraham Lincoln", el mismo que tiene el 80 % de avance. A ello se suma el pintado de las fachadas, puertas y portones de fierro, el cual presenta un 70% de avance.
Cabe indicar, que la obra se hace posible al convenio entre la Municipalidad Provincial de Piura y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento a través del Programa "La Calle de Mi Barrio" y los moradores de Consuelo de Velasco. El costo de la obra asciende a un millón 396 mil 368 nuevos soles y con ella se beneficiarán 4 mil moradores de la zona.
Avenida llevara nombre del extinto alcalde José Aguilar Santisteban
Por unanimidad los regidores de la Municipalidad Provincial de Piura acordaron, en sesión de concejo asignar el nombre del extinto alcalde José Eugenio Aguilar Santisteban a la denominada avenida "B", ubicada en la parte posterior de la Universidad de Piura.
El dictamen fue presentado al pleno por la Comisión de Desarrollo Urbano y según informó su Presidente Guillermo Requena Muñoz cuenta con el visto bueno del Instituto Nacional de Cultura.
De otro lado, los concejales aprobaron asignar nomenclatura a calles, jirones y avenidas de la Asociación de Vivienda Los Tamarindos- Urbanización La Molina, así como de la urbanización Los Tallanes primera y segunda etapa
El pleno de regidores acordó autorizar a la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino suscribir el convenio específico de transferencia entre la Municipalidad Provincial de Piura y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para la obra denominada "Construcción de Pavimento en las calles, 1, 3, 8 y 11 del A.H. Víctor Raúl Haya de la Torre.
Terminal Terrestre Multifuncional
construirían en Piura
Para ver la posibilidad de construir un moderno "Terminal Terrestre Multifuncional con financiamiento de la inversión privada , vienen coordinando acciones la Municipalidad Provincial de Piura con la Cámara de Comercio, informó el Jefe de la Comisión de Transporte de la comuna Juval Córdova Palacios.
Juval Córdova señaló que el Terminal Terrestre Multifuncional que demandará una inversión de 8 a 12 millones de dólares, se llama multifuncional porque además del espacio para el terminal terrestre, también contará con hoteles, restaurantes, supermercados, cine y diferentes tiendas, tal como lo tiene Ecuador en Guayaquil, Machala, Quito.
Agregó que gracias a las coordinaciones con la Cámara de Comercio, en aproximadamente una semana estará visitando esta ciudad el especialista en Terminales Terrestres Multifuncionales Xavier Estrada Chávez, para tener un primer contacto con la ciudad y sus autoridades
Finalmente, indicó que luego de un mes aproximadamente se hará la propuesta inicial que se elevará al Pleno del Concejo, por lo que se espera el apoyo de los regidores de todas las bancadas. Asimismo el regidor pidió el apoyo de instituciones como la Caja Piura, Colegios Profesionales y todas aquellas que quieran colaborara con este importante proyecto que se dará en concesión a quien gane la licitación internacional
Ante la Influenza AH1N1
Mañana publican Ordenanza Municipal
que prohíbe espectáculos públicos
Mañana sábado 18 de julio se publicará la Ordenanza Municipal Nº 006 del 2009 que suspende la realización de todo espectáculo público así como el otorgamiento de licencia para dichas actividades, en la jurisdicción del distrito de Piura, por un plazo de 30 días con el fin de evitar la propagación de la Influenza AH1N1.
Dicha Ordenanza dispone que en todas las empresas o instituciones públicas y Privadas con atención pública masiva o de riesgo, las personas que atienden o se encuentran en contacto con los usuarios, cuentes con mascarilla durante el horario de atención en el plazo establecido
Cabe recordar que ante el incumplimiento reiterado por más de dos veces, se procederá a aplicar la sanción equivalente al 10% de la UIT y la clausura temporal del establecimiento
Ante el pedido hecho por el regidor Félix Chang en la Sesión de Concejo de hoy, solicitando que se deje sin efecto el artículo Nº 03 que señala la aplicación de una multa del 10% de la UIT, y que la ordenanza debería quedar en suspenso y pasarla con informe a la Comisión de Economía, el Asesor Legal Luis Patricio Córdova, fue claro en señalar que una ordenanza sólo se podía anular con otra ordenanza, por tanto el pedido quedaba descartado.
Remodelación de la Plaza de Armas
En otro punto, los regidores aprobaron el pedido para la remodelación de la Plaza de Armas de Piura, según sustento el regidor Carlos Nakazaki, dicha Plaza se encuentra en mal estado, en los postes de luz pasa corriente y alrededor de la Pola la gente micciona, por lo que es necesario que el cuidado y la limpieza sea más frecuente.
Asimismo indicó que las pérgolas con los andamios de madera, por efectos de los años, están cediendo, y la caída de algunos de ellos podría causar daño a los transeúntes que por allí transitan
Finalmente se recomendó a la Gerencia de Medio Ambiente, Población y Salud el mantenimiento de la Plaza y remitir un informe de este acuerdo a la Gerencia Territorial de Transporte para que elabore un perfil técnico de la remodelación de la Plaza de Armas de Piura.





Congresista Fabiola Morales Castillo:
"ES NECESARIO ESFUERZOS Y ARTICULAR EL TRABAJO DE LOS GOBIERNOS LOCALES Y LA SOCIEDAD A FAVOR DE LA FAMILIA"

En el distrito de Comas la Congresista ofrecerá un foro sobre la familia como base de la sociedad
Lima 17/07/2009.- Con la finalidad de analizar diferentes puntos de vista acerca de la implementación de los planes a favor de la familia, y la necesidad de que en los gobiernos locales promuevan políticas adecuadas y planificadas para su fortalecimiento, la Vicepresidenta del Congreso de la República, Dra. Fabiola Morales Castillo, en colaboración con la Municipalidad de Comas, ha organizado para este jueves 23, en ese distrito, el Foro "Familia, base de la comunidad".
La familia constituye el primer y principal espacio de socialización de la persona humana, por tanto es merecedora de la atención de las autoridades de todos los niveles de gobierno, quienes deben realizar acciones en beneficio de esta, que luego van a repercutir en la comunidad.
Por ello, la legisladora de Solidaridad Nacional ha convocado a las principales autoridades de la comuna y a experimentados y destacados profesionales, a fin de contribuir a profundizar, desde diversas ópticas, la estrecha relación que se da entre la promoción de la salud y la educación, con las funciones de la familia.
"En este foro, pretendemos analizar y aproximarnos a la familia, como una valiosa realidad social, que permanece a través del tiempo, las culturas y la geografía, pero con una visión integradora, de comunidad, de equipo en busca de un objetivo común, porque la familia no es la suma de individualidades", sostuvo la Congresista.
El evento, que se iniciará a las 6:00 p.m. en el Municipalidad de Comas, contará con la presencia de la Congresista Fabiola Morales; del Dr. Miguel Angel Saldaña, Alcalde de la Municipalidad de Comas y el Dr. Fernando Carbone, Ex Ministro de Salud.
Al final del evento las autoridades municipales, representantes de la sociedad civil y la Congresista, firmarán un acta de compromiso, que será el inicio del trabajo conjunto a favor de la familia, que es la base de la comunidad.





AVANZA DESARROLLO FRUTICOLA EN SIERRA DE PIURA
AGRICULTORES ALTOANDINOS APUESTAN POR CULTIVOS ALTERNATIVOS


La alianza estratégica para desarrollar proyectos agrícolas productivos y rentables en las provincias altoandinas, promovida por el Congresista José Carrasco Távara, con la participación de Alcaldes, Comunidades Campesinas, la OPD Sierra Exportadora y la Empresa privada para superar los estados de pobreza, ha logrado establecer cadenas productivas de frutales entre la población organizada de la Sierra de Piura.
La OPD Sierra Exportadora se inauguro en el distrito de Santo Domingo (Morropón) en el verano del 2007 y desde entonces, vencidas las dificultades y desconfianzas, se organizo la primera cadena productiva en tierras comunales del distrito de Frías, habiéndose instalado hasta la fecha 40 mil plantones de DURAZNO sobre un área de 44 has y teniendo como objetivo la instalación de 500 has. Esto permitirá la instalación de una planta procesadora de pulpas para su industrialización in situ.
Este proyecto productivo ha sido posible gracias a la colaboración del Sr. Manuel Elera García, Alcalde del Distrito de Frías, quien sin dudar firmó el convenio de cooperación interinstitucional con la OPD Sierra Exportadora y la Corporación J.R Lindley, empresa que apoyara económicamente al mantenimiento del cultivo y esta obligada ha adquirir la totalidad de la producción para la industria a un precio pre fijado que permite recuperar las inversiones y alcanzar inusitada rentabilidad a los agricultores. La OPD Sierra Exportadora a cargo del Ing. Gaston Benza proporciona la asistencia con apoyo técnico y profesional durante la siembra, cosecha y comercialización.
El ultimo fin de semana, tanto el Congresista Carrasco Távara como los ingenieros de Sierra Exportadora y funcionarios de la Corporación Lindley, visitaron los cultivos de durazno en Frías, comprobando que las plantaciones responden favorablemente a los pisos y condiciones climáticas de la zona, asegurando resultados positivos al momento de las cosechas.
De la mismas manera, el Congresista Carrasco Távara, estuvo presente en el distrito de Las Lomas donde se llevo a cabo un desayuno sesión de trabajo ofrecido por el Alcalde Dr. Cristian Vences Vegas, quien dio a conocer la organización de cadenas productivas de frutales que sustituirán los tradicionales cultivos que tiene empobrecidos a los agricultores. En esta ocasión y ante la presencia de numerosos agricultores se firmó el convenio con la OPD Sierra Exportadora y la Empresa AIB para la siembra y acopio de maracuya. En esta ocasión, se explico a los agricultores que la sustitución de cultivos puede realizarse con frutales como el maracuya, mango chato, uva y palta Hass, siempre y cuando haya una racional extensión de tierras que abastezcan la demanda de las empresas compradoras que cierran la cadena productiva.
El Congresista Carrasco Tavara, señaló a los agricultores que el financiamiento para la instalación de estos cultivos cuenta con el apoyo financiero de la municipalidad así como de requerirse participaran Agrobanco y COFIDE, mediante programas que admiten un fideicomiso con el aporte municipal y que exime a los agricultores de hipotecar sus tierras o gravar sus cosechas.
En la Meseta Andina de Frías, se ha experimentado la siembra de CANOLA con resultados exitosos. Dependiendo de la demanda de este producto podrán sembrarse en la provincia de Ayabaca unas 15 mil hectáreas. De la semilla de CANOLA se extrae aceite con altos contenidos de Omega 3, muy beneficioso para el consumo humano, ademas la semilla de CANOLA puede utilizarse para la elaboración de biodisel.
-------





Sería un error que proyecto sea absorbido por otra unidad ejecutora, afirma Freddy Aponte
PROYECTO CHIRA-PIURA INICIARÁ PROTECCIÓN DE PRESA DE POECHOS
Gerente General firmó convenio con consultora internacional para concluir trabajos en cuatro meses PIURA, 17 JUL.- El Proyecto Especial Chira-Piura, en la persona de su Gerente General Ing. Freddy Aponte Guerrero suscribió esta mañana un convenio con la consultora internacional Hidro Ingeniería, representada por Zarko Kuvic, a fin de que esta entidad cumpla con la prestación de servicios personalísimos para la revisión de los estudios de protección del cuenco amortiguador de la Presa de Poechos.
En el acto tomaron parte representantes del Colegio de Ingenieros de Piura, la consejera regional Nedda Bel Yaksetig y funcionarios del Proyecto Especial Chira-Piura. Según se dejó constancia, el cuenco amortiguador de Poechos es un componente de la Presa Poechos, donde se descarga en forma directa las aguas del "Aliviadero de Compuertas" y sirve para dar seguridad y sostenibilidad a la presa.
El contrato está orientado al análisis de los expedientes que hicieron las empresas Colpex y Lagesa S.A. durante los años 1999 y 2004, respectivamente. La consultora determinará qué alternativa es la más conveniente. También deberá dar a conocer los términos de referencia para una convocatoria de obra, que se estima en 11 millones de dólares. El término de contrato es de 120 días, y el Presidente Regional César Trelles ya está tomando cartas para el financiamiento de esta obra que dará seguridad a la presa.
AFIANZAMIENTO
El Ing. Freddy Aponte precisó que en la obra para afianzamiento de la presa, que implica elevar los niveles de cresta de la misma y darle más altura (pasar de 103 a 106 ó 108), el Gobierno Regional ha aportado 300 mil dólares y la CAF 500 mil.
La convocatoria la tiene a cargo el organismo regional a través de una evaluación que debe hacer el MEF. Si bien esta obra está a nivel de expediente técnico, y demanda una inversión de 90 millones de dólares, Aponte dijo que se trata de acciones paralelas en materia de expediente técnico.
No obstante, la obra del cuenco amortiguador tiene que ser prioridad uno, antes que el afianzamiento, porque hay que proteger las paredes de la represa.
COLMATACIÓN
Reconoció asimismo que el nivel de colmatación de la presa llega al 50 por ciento, ante lo cual el proyecto tiene algunas iniciativas. Así, se ha visto necesario controlar el agua desde el ingreso a la presa, y dentro de ella para que no se sedimente. Se apunta a evitar que se sigan posicionando los sedimentos en las zonas bajas por gravedad.
UNIDAD EJECUTORA
El funcionario refirió la posición esbozada por su institución, en el sentido que el proyecto debe mantenerse como una unidad ejecutora por ser una entidad especializada en términos de infraestructura hidráulica, control de agua de los valles Chira y Piura, y tiene carácter binacional.
Señaló esto ante la posibilidad que dicho proyecto sea absorbido por otra unidad ejecutora, que según dijo, sería un gran error. Porque una cosa es un proyecto en que se va a ver inversión e infraestructura, y otra cosa es el proyecto nuestro que es de operación, mantenimiento, distribución de los recursos y mantenimiento del más de 120 kilómetros de riego (canal Daniel Escobar, canales Miguel Checa, Sur, Biaggio Arbulú)
Resaltó que no obstante Poechos cuenta con 500 MMC, sigue siendo la represa más grande del Perú, excepto Yuracmayo que sólo da agua para fines de consumo.
Pero Majes, Chavimochic, Gallito Ciego y Tinajones no llegan ni a 400 MMC, motivo por el cual debemos tomar una posición de apoyo a este proyecto.
TERCERA ETAPA EN LIQUIDACION
Lamentó que se haya considerado únicamente una partida de 4 millones de soles para el presupuesto del 2010. El año anterior se gastó alrededor de 17 millones de soles.
Y se tiene una deuda con Energoprojekt de 27 millones de soles. También refirió que el proyecto está actualmente en un proceso de liquidación en su tercera etapa, cuyas obras se iniciaron en 1991. Esto implica ver la infraestructura que ha hecho Energoprojekt con los supervisores del Chira-Piura, también se considera qué falta hacer por parte de esa empresa, y qué dinero cabe pagarle si existen algunos débitos.
Esto tomará un plazo de cuatro a cinco meses más. Se ve igualmente la situación de los campamentos en La Primavera (Sullana), en Sojo donde hay dos, y el de Poechos, con fines de someterlos a subasta.
El funcionario detalló además que en la Tercera Etapa se dejó de hacer el canal norte, desde el Km. 39 al 55, el canal La Capilla de Jíbito (5 Kms.), la remodelación del sistema de riego y drenaje del sector El Arenal, en Montelima.
Pero se pretende que al menos una de estas obras se reinicien el próximo año, para lo cual ya ha autorizado a la Dirección de Estudios para que actualice los perfiles. Adujo que en la reconstrucción y rehabilitación de defensas del valle del Chira se estima una inversión de 20 millones de dólares.





Autoridades sechuranas irán hasta la PCM
Juramentan Frente de defensa territorial de La Tortuga

La actual problemática territorial que viven las provincias de Sechura y Paita por la posesión del centro poblado menor de La Tortuga, llevó a las autoridades sechuranas a conformar –mediante asamblea pública- el "Frente de Defensa Territorial de La Tortuga", el cual tendrá a su cargo la elaboración de un plan de trabajo para defender la integridad territorial y darle una solución definitiva a la controversia que existe por este sector.
A la asamblea asistieron autoridades municipales, comunales, gremio de pescadores, representantes de la sociedad civil y población en general y quienes en todo momento se mantuvieron a la expectativa de las intervenciones que realizaban cada uno de las autoridades sechuranas que participaban.
El frente quedó conformado de la siguiente manera: como presidente, el alcalde provincial Valentín Querevalú, vicepresidente CPC. Armando Bancayán, integrado además por el alcalde delegado de La Tortuga, Walter Panta Rodríguez, y el presidente de la Asociación de pescadores artesanales e industriales, Bernardo Pazos Nunura, el presidente de la Asociación Nacional de Armadores pesqueros de la Ley 26920, Merardo Vite Zeta, y la presidenta del club de madres de La Tortuga, Yolanda Cherre, entre otros.
Según, el presidente del Frente, Valentín Querevalú, en los próximos días se reuniría con los demás miembros, y como primera medida buscaría una audiencia con el premier, Javier Velásquez Quesquén, para darle a conocer la problemática que se vive en Sechura por el caso de La Tortuga.
Asimismo, refirió que este centro poblado les pertenece ya que cuentan con documentos legales que así lo certifican, a demás "creo que el futuro de La Tortuga se encuentra en vuestra provincia porque contamos con muchos recursos que servirán para mejorar la calidad de vida de estos pobladores".
Por su parte el vice presidente del Frente, CPC, Armando Bancayán Amaya, señaló que ante la incertidumbre que sienten los pobladores por estar en este enfrentamiento territorial, aseguró que la municipalidad de Vice seguirá destinando recursos a La Tortuga tal como se ha venido haciendo en los últimos años; programando incluso un promedio de S/. 700.000 dentro del Presupuesto Participativo 2010.
También hizo mención de algunas de las obras que su comuna ha venido realizando en este centro poblado, tal como la ampliación del sistema de electrificación de algunas calles y la construcción de 1Km de la carretera asfaltada de la vía que une a La Tortuga con la carretera Piura – Paita.
Datos de su interés
Cabe recordar que, el pasado lunes 13 de julio fue presentado a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) un memorial solicitando la aprobación del Proyecto de Ley N° 0713-2006-PR.
En este documento- que fue llevado a la ciudad de Lima por el alcalde viceño, C.P.C. Armando Bancayán Amaya- se hace referencia de esta Ley, la cual define el caso del expediente único de saneamiento y organización territorial de la provincia de Paita, además de la pertenencia definitiva del centro poblado menor de La Tortuga al distrito de Vice y por lo tanto a la provincia de Sechura.





Monto bordea los 600 mil nuevos soles


Gobierno Regional financiará contrapartida para proyecto de saneamiento en Caseríos de Las Lomas


Una gestión tras otra y la Municipalidad de Las Lomas por fin logró hacer eco en uno de sus pedidos para dar atención a los problemas de saneamiento básico que afectan a diferentes caseríos del Valle de Chipillico.


Esto se dio a conocer durante la visita del presidente Regional César Trelles Lara, al caserío de Potrerillo, donde se comprometió públicamente a confinanciar el proyecto para la construcción del sistema de agua potable y letrinas que atenderá a tres mil habitantes pertenecientes a ocho caseríos de la margen derecha del Valle; proyecto que se ejecutará a través del Programa Nacional de Agua y Saneamiento Rural (PRONASAR).


De acuerdo al alcalde de Las Lomas, Dr. Cristiam Vences Vegas, este proyecto necesitaba de una contrapartida que bordeaba los 600 mil nuevos soles; monto que no podía ser recaudado por la comuna debido a los recientes recortes presupuestales.


"Lo más importante para nosotros, es que con la obra estos pobladores dejarán de estar expuestos a una serie de enfermedades, ya que por primera vez estos consumirán agua potable", señaló Vences Vega.


Por otra parte, cabe indicar que durante su visita el presidente Regional también se comprometió a financiar la reconstrucción de la IE 14117 del caserío de Potrerillo, además de implementar su centro de cómputo, para lo cual entregará 50 laptos
------


Congresista Fabiola Morales
DENUNCIARÍA CONSTITUCIONALMENTE AL MINISTRO DE ECONOMÍA POR NO ACATAR LOS FALLOS DEL TC
A iniciativa de la Legisladora el Congreso formaría Comisión Investigadora para que se explique ocultamiento del Decreto Supremo 148-2001-EF que reconoce la deuda que mantiene el Estado con los expropiados de la Reforma Agraria
Lima, 17-07-2009.- La Vicepresidenta del Congreso, Dra. Fabiola Morales Castillo (SN), evalúa presentar una denuncia constitucional contra el Ministro de Economía y Finanzas Luis Carranza por no acatar los tres fallos a favor de los afectados por la Ley de la Reforma Agraria, donde se obliga al Estado honrar la deuda contraída en el gobierno militar.
Este anuncio lo hizo durante el Foro, "Bonos Agrarios: Inversión Productiva", realizado en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea, que contó con la participación de más de 250 afectados por esta expropiación.
Durante este evento se hizo público un documento que data del 2001, en el que el MEF reconoce la deuda, se trata del Decreto Supremo 148-2001-EF, documento que se mantuvo oculto, razón por la cual Morales Castillo solicitaría en los próximos días la conformación de una Comisión Investigadora en el Congreso, para esclarecer los motivos del Ministro de Economía.
"Soy testigo de excepción del daño que hizo la reforma agraria en el agro nacional y no entiendo por qué el Ministro, que es un empleado público, no quiere reconocer una deuda que tiene cuarenta años. No pedimos que se cancele en efectivo, porque estamos hablando de más de dieciséis mil millones de dólares, sino que estamos proponiendo alternativas interesantes para incentivar la inversión de estos bonos en mercados productivos. Solo pedimos que se haga justicia", afirmó la Congresista.
Del mismo modo, explicó que su Proyecto de Ley Nº 3272/2008-CR, mediante el cual se busca crear una Comisión Especial para la Actualización Administrativa de la Deuda Agraria, no busca desestabilizar al gobierno sino que, por el contrario, pretende reactivar la economía poniendo en movimientos esos bonos que ahora son comprados por una empresa extranjera a precios irrisorios con el objetivo de demandar luego al Estado, desde el exterior, por su valor actualizado, con lo que se podría generar una crisis en la economía nacional.
"Con el proyecto de ley y las audiencias públicas, buscamos plantear soluciones. Las concesiones con compromisos de inversión constituyen actualmente la mejor opción para capitalizar nuestra economía. Por ejemplo, los proyectos de secuestro de carbono son hoy la primera prioridad en los países industrializados. Nuestra ley ayudará a acceder a un mercado como éste".
A su turno, el congresista Mario Alegría, presidente de la Comisión Agraria, tras indicar que se sorprendió cuando el ministro de Economía y Finanzas dijo que el Estado no tiene deuda alguna con los tenedores de bonos agrarios, se comprometió a impulsar la búsqueda de mecanismos que permitan la solución de ese problema."El Congreso les da la tribuna para que expresen su opinión. No desmayen en esta lucha de reivindicación social. Seremos sus aliados en la búsqueda de solución a este problema. El presidente García tiene claro que éste es un compromiso social que tiene que cumplir", expresó el parlamentario.
Por su parte, los voceros de los expropiados exigieron tomar medidas más drásticas que obliguen al gobierno a tomar una decisión firme en la solución de su problema, ya que, según dijeron, esa era la única manera de hacerse escuchar por el gobierno. Los participantes pidieron agotar el tema por la vía del diálogo.
Finalmente, y luego de la participación del público asistente, Morales Castillo dio su palabra de que no cejará en su lucha para que se reconozca la deuda y que seguirá ofreciendo soluciones creativas al Ministerio de Economía y Finanzas, como la generación de mecanismos de conversión de Deuda en Inversión Productiva.


Masiva concurrencia de pobladores tortugueños
FORMAN COMISION EN ASAMBLEA PÚBLICA
SECHURA.-17-07-09.-La convocatoria a asamblea publica se llevo a cabo el jueves pasado en el Centro Poblado La Tortuga y estuvo encabezado por el alcalde de Sechura y el alcalde delegado del Centro Poblado, asimismo concurrieron las autoridades municipales, comunales, políticas y dirigentes de base, en la reunión se formó el frente de Defensa territorial de La Tortuga quienes en forma inmediata anunciaron viajar a la ciudad de Lima para entrevistarse con el Presidente del Consejo de Ministros Javier Velásquez Quesquen.
La asamblea se dio inicio con un acto de identificación cultural donde las autoridades izaron la bandera de Sechura en la plaza principal del Centro poblado; lo que mereció el sonoro aplauso de los concurrentes. Luego se eligió el Frente de Defensa bajo la presidencia del alcalde Santos Querevalú Periche, acompañado del alcalde delegado Walter Panta Martínez, los alcaldes distritales, el Consejero Regional por Sechura Porfirio Ayala Moran, el presidente de la Fundación Comunal Dante Paiva García, Merardo Vite Zeta y otros dirigentes locales.
Santos Querevalú Periche al momento de su juramentación manifestó, que el Frente de Defensa tendrá la misión de zanjar la controversia iniciado por las autoridades paiteñas de pretender anexar a un pueblo que nunca les ha pertenecido y que por un error en la ley de la creación de la provincia de Sechura pretenden incluirlo, "la ley de creación del distrito de Vice es muy clara, allí se detalla que La Tortuga es de Vice y por consiguiente es parte de la jurisdicción de la provincia de Sechura, agotaremos las ultimas conversaciones con las máximas autoridades, y si es necesario tomaremos otras medida como la convocatoria a marchas y un paro de impacto Regional, Paita solo ve sus intereses económicos y eso no lo vamos a permitir" declaró el alcalde provincial.
La municipalidad provincial de Sechura y Vice han invertido en obras como la electrificación, construcción del local del Gremio de pescadores, construcción de plazas, pavimentación de la carretera La Tortuga-Piura, adquirió una cisterna para abastecer al pueblo de agua potable, entre otros proyectos, teniendo previsto iniciar otro paquete de obras para este año. Por otro lado se reiteró el pedido para que se inicie el proceso judicial contra el alcalde de Paita por presunta malversación de fondos al haber invertido en una obra que no se encuentra dentro de su jurisdicción.
Los moradores locales exigieron a las autoridades mantenerse firmes ante la pretensión de arrebatarles su pertenencia a Vice por parte de Paita debido a que este Centro Poblado cuenta con riquezas naturales como el gas, riquezas que hasta el momento no los benefician por este inconveniente territorial, asimismo manifestaron que hay alrededor de cuatro millones de soles en el Ministerio de Economía y Finanzas que esperan sean invertidos en la Tortuga.








PRESIDENTE GARCIA PRETENDE DESESTABILIZAR LA AMPE
El presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú, César Acuña Peralta, cuestionó la intención del gobierno central de desestabilizar a la AMPE al convocar a los alcaldes en forma personal. "Lo correcto hubiera sido dialogar y coordinar con la Asociación edil, al igual que el Jefe del Estado, Alan García Pérez lo hace con las asociaciones de empresarios, como la Sociedad Nacional de Industrias, La Sociedad Nacional de Minería, la Confiep, entre otras, que sí tienen abiertas las puertas de Palacio de Gobierno.
Este hecho atenta contra la gobernabilidad y la democracia", afirmó César Acuña Peralta
Así mismo saludó la decisión del presidente de la República, Alan García Pérez, de disponer que los ministros de Estado atiendan durante las próximas 48 horas, exclusivamente a los alcaldes del Perú profundo.
"Las múltiples acciones llevadas a cabo por la AMPE, como la última movilización pacífica del pasado martes 14, encuentros descentralizados y asambleas nacionales de alcaldes, están dando sus frutos", afirmó.
Acuña Peralta, sostuvo que la problemática municipal se encuentra ahora en la agenda del Jefe de Estado y del gobierno central. "Espero que las demandas sean escuchadas y las soluciones se encuentren con celeridad.", indicó.
Planteó institucionalizar mensualmente las reuniones entre los integrantes del Gabinete Ministerial y la representación de los alcaldes del país, para que los burgomaestres sean atendidos directamente por los ministros de Estado y no se les deje esperando horas ó días enteros para finalmente no obtener respuesta alguna.
Declaró que los asistentes a la reunión con el presidente llevan el sentir de la AMPE. "Las cosas van cambiando y se les está dando el espacio que siempre debieron tener los burgomaestres".
El otorgamiento de los 432 millones de soles del Foncomun a las municipalidades es producto de acción realizada por los alcaldes que fueron convocados a la jornada municipalista hacia Palacio de Gobierno. Si no se hubiera tomado esta medida, el gobierno no hubiera dispuesto dicha compensación, "Sin embargo es insatisfactoria porque el déficit municipal sólo por la caída del Foncomun asciende a 1,090 millones de soles" acotó.
Respecto a la agilización de las obras, dijo que existen trabas burocráticas que impiden su ejecución, como es el caso del SNIP, Consucode y similares.
Inversión municipal
Precisó que las municipalidades son las más efectivas en la ejecución de los recursos de inversión y en lo que va del primer semestre del año, ejecutaron el 24.4 % del 50% de sus recursos, pese a los recortes y dificultades que pone el Ejecutivo, superando a los gobiernos regionales que gastaron sólo el 17.6 % y al propio gobierno central, que con todos sus ministerios gastó sólo el 23.1% de su pliego presupuestal.
Recordó que al cierre del año 2008 el gobierno central utilizó, sólo el 53.1% de su presupuesto de inversión, frente al 48.7% de los gobiernos regionales y el 55.5% de los gobiernos locales, que lideraron la inversión, según datos de la Cámara de Comercio de Lima.
Acuña Peralta, consideró necesario que el gobierno emita una norma legal que permita ejecutar las obras con la celeridad que recomienda, sin pasar por el Sistema Nacional de Inversión Pública, SNIP y el Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado CONSUCODE. Por ello reiteró su propuesta de declarar de necesidad pública dos principales obras por cada una de 1834 municipalidades, para que éstas fueran efectuadas con la agilidad y oportunidad del caso.


COMPLEJO EDUCATIVO Y SANEAMIENTO BASICO PARA PUEBLOS DE LAS LOMAS


Piura, Julio 17. Esta vez le tocó a las Diez instituciones educativas del distrito de Las Lomas, las beneficiadas con útiles escolares, y computadoras laptops entregadas personalmente por el Presidente Regional la tarde del jueves en la localidad de Potrerillo.
Allí se concentraron alumnos, docentes y padres de familia de las II. EE 15117 de Potrerillo, 15233 de San Francisco de Asís, ,15316 Juan Velasco Alvarado, 20216 Monte de los Olivos, 15470 Tongal, 20462 Los Algarrobos, 15449 Túnel de Totoral, 20076 Monteverde, 15400 de Garabato y 14219 de Totoral Alto, integrantes de la Red Educativa El Sauce, además de las Rondas Campesinas de Potrerillo.
La jornada de trabajo de la que también participó el alcalde distrital Christian Vences, y el gerente regional de Recursos Naturales, Augusto Zegarra Peralta, hizo posible la entrega de 60 hojas de calaminas, kids para rondas campesinas y kit de limpieza, esto ultimo para la IE San Francisco de Asis, parte de la donación de la Iglesia de Jesucristo de los Ultimos Días. Los niños recibieron mil mochilas conteniendo útiles escolares.
MAS OBRAS PARA LAS LOMAS
En este contexto, los pobladores fueron informados que antes de fin de año deben iniciarse los trabajos de construcción del Complejo Educativo Víctor Raúl Haya de la Torre de Potrerillo que alberga a unos 600 alumnos de los niveles inicial, primaria y secundaria.
Del mismo modo el Gobierno Regional aportará 600 mil soles como contrapartida a la inversiòn de Un millón 600 mil soles que harán de manera conjunta PRONASAR y la Municipalidad de Las Lomas para la ejecución del proyecto de saneamiento básico de los centros poblados Potrerillo, Algarrobos, Tongal, Sauce, Pueblo Nuevo de Pampa Elera, Pampa Elera Baja y Alta ubicados en la margen derecha del Chipillico.
Además del combustible que el Gobierno Regional aportará para la construcciòn de la trocha Potrerillo- Monte Los Olivos –Higuerón, la municipalidad aportará la maquinaria, tan igual que se hizo para el mejoramiento de la via Las Lomas – Potrerillo – Chipillico.
En esta oportunidad el Presidente Regional reiteró su llamado a la unidad de la población con sus autoridades para hacer posible el desarrollo de sus comunidades, tal como lo hace el Gobierno Central con los Gobiernos Regionales y Municipalidades.


CON EL PEHIAP LA SIERRA TENDRA CARRETERAS TRANSITABLES
Piura, Julio 17. El proyecto especial Hidroenergetico e Irrigación Alto Piura –PEHIAP- se encuentra bastante avanzado, ha señalado el gerente general, Humberto Correa Cánova, confirmando que la UNOPS (Oficina de las Naciones Unidas) ha comenzado a hacer publica la licitación.
"En la primera quincena de octubre, termina el proceso y a fin de mes esperamos cerrar el contrato con la firma ganadora, con el respectivo adelanto económico de inicio de obra física" señala. Con respecto a la carretera San Miguel de El Faique – Huarmaca, dijo que el tramo entre San Miguel de El Faique y Chamelico efectivamente tuvo problemas por tratarse de ampliación de vía en zona de sierra y con periodo lluvioso bastante fuerte.
"La carretera no está interrumpida, hay derrumbes pero está transitable", indica tras señalar que con la Municipalidad distrital de Huarmaca, se trabaja en el tramo entre El Palto - Tunas, labores que deben culminar a fin de mes.
Saludó la iniciativa de este Gobierno municipal que ha sacado una Ordenanza destinada a penalizar a los campesinos de la zona que no cuiden la carretera, es decir aquellos que cortan la vía para irrigar sus campos de cultivo o ensucien las canaletas originando represamientos y por consiguiente aniegos y deterioro de carretera, esperando que esta Ordenanza la haga suya la Municipalidad de San Miguel de El Faique..
Correa Cánova dijo que en la gerencia regional de Infraestructura que tuvo a su cargo la responsabilidad del tramo El Faique – Chamelico, existe un proceso investigatorio por lo ejecutado en esta zona, pero lo hay que tener en cuenta es que donde antes había una vía de de 04 metros de ancho, ahora es de siete metros en promedio y ocho en algunos tramos; es decir existe un proceso de Consolidación, importante de la vía, que según los técnicos demanda varios años.
Puso como ejemplo, la carretera Canchaque – Huancabamba que pese a tener muchos años y mantenimiento anual se sigue interrumpiendo. Aclaró que como Unidad Ejecutora Alto Piura no se han destinado recursos económicos para el tramo San Miguel de El Faique – Chamelico, siendo los dineros utilizados a una primera etapa administrados por la Gerencia de Infraestructura.
El tramo Chamelico – Tunas ahora está incorporado en lo que es el proceso de licitación del Proyecto Alto Piura, porque toda esta ruta es de acceso y por lo tanto tiene asegurado su mantenimiento, siendo entre otros uno de los beneficios que trae consigo el Proyecto Alto Piura a la zona andina, es decir que tendrá carreteras en perfecta transitabiliad, durante todo el año.
Existe sumo interés en que el proyecto comience cuanto antes manifiestan pobladores de la zona andina, pues esto les generará empleo, señala el gerente general del PEHIAP, agregando que con respecto al tema de expropiación de tierras el proyecto de Ley elaborado por el equipo de profesionales del Proyecto está listo para su promulgación por el Presidente de la República, con lo cual se dispondrán de los mecanismos necesarios para el pago de justiprecio a las personas que resulten afectadas con la construcción de las obras, tanto en la ventana de entrada como de salida.
"Son familias que negociarán directamente con el Proyecto, son de Chirimoyo, Mamayaco y tambien de 17 organizaciones del valle viejo. Hay un permanente trabajo" puntualiza





PIDEN A CONSEJEROS PRESENTAR NUEVO PLAN DE RESPUESTA CONTRA GRIPE A
Presupuesto promedio alcanza los 5 millones 200 mil soles

PIURA, 17 JULIO.- Tanto el Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz Granda, como el Director Regional de Salud, Dr. Manuel Castro Alamo pidieron esta mañana a los miembros del Consejo regional sostener una reunión con el Presidente Regional César Trelles Lara para presentar el nuevo plan de respuesta preparado por el sector, a fin de que se requiera el presupuesto requerido para esta fase de respuesta.
Durante la sesión extraordinaria realizada en la sede regional, ambos funcionarios presentaron un informe de las medidas que se han adoptado contra la pandemia causada por el virus A H1N1 en la Región Piura.
En primera instancia, Castro Alamo expuso a los consejeros las Acciones de Contención para la prevención regional de la mortal enfermedad, ejecutadas durante los meses de mayo y junio.
Todas estas acciones, contenidas en el Plan de Preparación y Respuesta frente a la pandemia, se vinieron dando en una fase de contingencia, durante la cual se han modificado e implementado algunas acciones, en tanto los escenarios han cambiado al paso de los meses. El presupuesto atendido por el Gobierno Regional para esta fase fue de 78 mil 338 soles.
FASE DE CONTINGENCIA
A decir de Castro, en esta fase se ha organizado e implementado la respuesta gubernamental y sectorial frente a la potencial pandemia; se han implementado medidas de contención en la comunidad que permitan limitar la diseminación de una potencial pandemia; se ha fortalecido la capacidad de respuesta de los servicios de salud para el tratamiento de pacientes.
Asimismo, se ha fortalecido la vigilancia epidemiológica en salud pública de la nueva influenza; y se ha minimizado la alteración social con una adecuada información diaria a través de los medios de comunicación hacia la población.
PLAN DE RESPUESTA
A su turno, el Gerente Regional de Desarrollo Social, Luis Ortiz expuso el Plan de Respuesta para afrontar la pandemia, el cual se mantendrá vigente durante los meses de julio y agosto próximo. Para esta fase de respuesta se requiere de un presupuesto promedio de 5 millones 200 mil nuevos soles.
La misma se orienta a reducir los efectos sobre la población y fortalecer a las entidades prestadoras de servicios de salud, para evitar un exceso de mortalidad causada por el citado virus en la Región Piura por 60 días.
OTRAS ACCIONES
También se dejó en claro que desde el 13 del presente mes la influenza se vigila desde establecimientos "centinela", como son los centros de salud de Huancabamba, Sechura, Cesamica, Pachitea y San José en días predeterminados.
Se cuenta con mil 370 tratamientos de oseltamivir a nivel regional; y 600 unidades para toma de muestra laboratorial.
Se complementará la suspensión de clases con labores universitarias (26% de confirmados entre 20 y 29 años); se adquirirá equipos de protección personal para trabajadores de salud expuestos y mascarillas para pacientes; se formará un equipo de capacitadores y comunicadores para masificar los cuidados y cambios de hábitos; y se implementará unidades de cuidados intermedios en hospitales de la región seleccionados.
CASOS
Perú: 2,390 casos confirmados
fallecidos: 8 casos
Región Piura: 54 casos confirmados
fallecidos: 0 casos




Son 11 los muertos por la gripe AH1N1, precisó Ministerio de Salud
En las últimas 24 horas se han confirmado tres muertes más, todos ellas en Lima
Las muertes por la Nueva Influenza AH1N1 en el Perú aumentaron a 11 informó hoy el Ministerio de Salud (Minsa), mientras que los casos registrados por esta enfermedad aumentaron a 2.503, 113 más con relación al último reporte enviado en la víspera.
El Minsa dijo que los nuevos casos confirmados corresponden a peruanos y que 68 de ellos se registraron en Lima, 19 en Lambayeque, 8 en La Libertad, 11 en Piura, y los demás en Cajamarca, Jaén, Junín, Loreto, Madre de Dios y Apurímac.
Estos nuevos casos se hallan en la actualidad con control médico, aislamiento domiciliario, tratamiento antiviral y evolucionando favorablemente, señaló dicho sector. También se informó que han sido dados de alta 159 nuevos casos. Con éstos son 1.912 los pacientes dados de alta de la mencionada enfermedad.
Sobre los nuevos casos de víctimas mortales, estos se tratan de un hombre de 50 años, residente en Lima y con síndrome de Down, quien falleció en el hospital Cayetano Heredia; de una mujer de 35 años residente en Lima, con epilepsia y que falleció en el hospital de Emergencias Grau de Essalud.y de un hombre de 29 años que falleció también en el hospital de Emergencias Grau de Essalud.
Sin embargo, cabe señalar que el fallecimiento registrado hoy en Áncash y reportado por el director regional de Salud, Manuel Ruiz Herrera, no ha sido contabilizado por el Minsa.
En declaraciones a RPP, Ruiz Herrera manifestó que el hombre pertenecía al grupo de riesgo "por ser hipertenso, sufrir obesidad mórbida y a la vez hace tres años había hecho una enfermedad neumónica".
En el mundo, los casos confirmados aumentaron a 129.735, mientras que el número de muertos llegó a 700. Los casos están ubicados en 130 países y 18 territorios dependientes.En el continente americano (Norte, Centro y Sur) han sido confirmados 82.918 casos y 622 fallecidos.
PIURA REPORTA 54 CASOS
El Gobierno Regional, a través de la Dirección Regional de Salud Piura, al 18 de Julio, ha informa a traves de un comunicado , lo siguiente: Entre la noche de ayer y la mañana de hoy, el Instituto Nacional de Salud, reportó 28 resultados de muestras tomadas para diagnóstico de Influenza A H1 N1. Del total de muestras, 17 resultaron positivas y 11 negativas.
Con este último reporte el número de casos confirmados de influenza se incrementa de 37 a 54 en toda la región Piura. Entre los 17 nuevos casos, hay 8 menores de edad Los nuevos casos, se encuentran estables de salud, incluso permanecen con aislamiento domiciliario desde que fueron captados como sospechosos.
Los 11 casos negativos, ya fueron notificados para que retomen su vida diaria. De los 54 casos, 47 cumplieron con su tratamiento médico y fueron dados de alta, reincorporándose a sus labores diarias. El número restante de casos confirmados, está dentro de los 7 días de observación y permanece en vigilancia domiciliaria.
En su mayoría, los pacientes se infectaron en Lima, sin embargo, existen algunos casos que se contagiaron en Piura al estar en contacto cercano con un caso positivo. A la fecha el total de muestras enviadas al INS, suman 184, entre la Diresa, EsSalud y la Sub Región Luciano Castillo Colonna Sullana