viernes, julio 17, 2009





PIDEN A CONSEJEROS PRESENTAR NUEVO PLAN DE RESPUESTA CONTRA GRIPE A
Presupuesto promedio alcanza los 5 millones 200 mil soles

PIURA, 17 JULIO.- Tanto el Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz Granda, como el Director Regional de Salud, Dr. Manuel Castro Alamo pidieron esta mañana a los miembros del Consejo regional sostener una reunión con el Presidente Regional César Trelles Lara para presentar el nuevo plan de respuesta preparado por el sector, a fin de que se requiera el presupuesto requerido para esta fase de respuesta.
Durante la sesión extraordinaria realizada en la sede regional, ambos funcionarios presentaron un informe de las medidas que se han adoptado contra la pandemia causada por el virus A H1N1 en la Región Piura.
En primera instancia, Castro Alamo expuso a los consejeros las Acciones de Contención para la prevención regional de la mortal enfermedad, ejecutadas durante los meses de mayo y junio.
Todas estas acciones, contenidas en el Plan de Preparación y Respuesta frente a la pandemia, se vinieron dando en una fase de contingencia, durante la cual se han modificado e implementado algunas acciones, en tanto los escenarios han cambiado al paso de los meses. El presupuesto atendido por el Gobierno Regional para esta fase fue de 78 mil 338 soles.
FASE DE CONTINGENCIA
A decir de Castro, en esta fase se ha organizado e implementado la respuesta gubernamental y sectorial frente a la potencial pandemia; se han implementado medidas de contención en la comunidad que permitan limitar la diseminación de una potencial pandemia; se ha fortalecido la capacidad de respuesta de los servicios de salud para el tratamiento de pacientes.
Asimismo, se ha fortalecido la vigilancia epidemiológica en salud pública de la nueva influenza; y se ha minimizado la alteración social con una adecuada información diaria a través de los medios de comunicación hacia la población.
PLAN DE RESPUESTA
A su turno, el Gerente Regional de Desarrollo Social, Luis Ortiz expuso el Plan de Respuesta para afrontar la pandemia, el cual se mantendrá vigente durante los meses de julio y agosto próximo. Para esta fase de respuesta se requiere de un presupuesto promedio de 5 millones 200 mil nuevos soles.
La misma se orienta a reducir los efectos sobre la población y fortalecer a las entidades prestadoras de servicios de salud, para evitar un exceso de mortalidad causada por el citado virus en la Región Piura por 60 días.
OTRAS ACCIONES
También se dejó en claro que desde el 13 del presente mes la influenza se vigila desde establecimientos "centinela", como son los centros de salud de Huancabamba, Sechura, Cesamica, Pachitea y San José en días predeterminados.
Se cuenta con mil 370 tratamientos de oseltamivir a nivel regional; y 600 unidades para toma de muestra laboratorial.
Se complementará la suspensión de clases con labores universitarias (26% de confirmados entre 20 y 29 años); se adquirirá equipos de protección personal para trabajadores de salud expuestos y mascarillas para pacientes; se formará un equipo de capacitadores y comunicadores para masificar los cuidados y cambios de hábitos; y se implementará unidades de cuidados intermedios en hospitales de la región seleccionados.
CASOS
Perú: 2,390 casos confirmados
fallecidos: 8 casos
Región Piura: 54 casos confirmados
fallecidos: 0 casos

No hay comentarios.: