CON EL PEHIAP LA SIERRA TENDRA CARRETERAS TRANSITABLES
Piura, Julio 17. El proyecto especial Hidroenergetico e Irrigación Alto Piura –PEHIAP- se encuentra bastante avanzado, ha señalado el gerente general, Humberto Correa Cánova, confirmando que la UNOPS (Oficina de las Naciones Unidas) ha comenzado a hacer publica la licitación.
"En la primera quincena de octubre, termina el proceso y a fin de mes esperamos cerrar el contrato con la firma ganadora, con el respectivo adelanto económico de inicio de obra física" señala. Con respecto a la carretera San Miguel de El Faique – Huarmaca, dijo que el tramo entre San Miguel de El Faique y Chamelico efectivamente tuvo problemas por tratarse de ampliación de vía en zona de sierra y con periodo lluvioso bastante fuerte.
"La carretera no está interrumpida, hay derrumbes pero está transitable", indica tras señalar que con la Municipalidad distrital de Huarmaca, se trabaja en el tramo entre El Palto - Tunas, labores que deben culminar a fin de mes.
Saludó la iniciativa de este Gobierno municipal que ha sacado una Ordenanza destinada a penalizar a los campesinos de la zona que no cuiden la carretera, es decir aquellos que cortan la vía para irrigar sus campos de cultivo o ensucien las canaletas originando represamientos y por consiguiente aniegos y deterioro de carretera, esperando que esta Ordenanza la haga suya la Municipalidad de San Miguel de El Faique..
Correa Cánova dijo que en la gerencia regional de Infraestructura que tuvo a su cargo la responsabilidad del tramo El Faique – Chamelico, existe un proceso investigatorio por lo ejecutado en esta zona, pero lo hay que tener en cuenta es que donde antes había una vía de de 04 metros de ancho, ahora es de siete metros en promedio y ocho en algunos tramos; es decir existe un proceso de Consolidación, importante de la vía, que según los técnicos demanda varios años.
Puso como ejemplo, la carretera Canchaque – Huancabamba que pese a tener muchos años y mantenimiento anual se sigue interrumpiendo. Aclaró que como Unidad Ejecutora Alto Piura no se han destinado recursos económicos para el tramo San Miguel de El Faique – Chamelico, siendo los dineros utilizados a una primera etapa administrados por la Gerencia de Infraestructura.
El tramo Chamelico – Tunas ahora está incorporado en lo que es el proceso de licitación del Proyecto Alto Piura, porque toda esta ruta es de acceso y por lo tanto tiene asegurado su mantenimiento, siendo entre otros uno de los beneficios que trae consigo el Proyecto Alto Piura a la zona andina, es decir que tendrá carreteras en perfecta transitabiliad, durante todo el año.
Existe sumo interés en que el proyecto comience cuanto antes manifiestan pobladores de la zona andina, pues esto les generará empleo, señala el gerente general del PEHIAP, agregando que con respecto al tema de expropiación de tierras el proyecto de Ley elaborado por el equipo de profesionales del Proyecto está listo para su promulgación por el Presidente de la República, con lo cual se dispondrán de los mecanismos necesarios para el pago de justiprecio a las personas que resulten afectadas con la construcción de las obras, tanto en la ventana de entrada como de salida.
"Son familias que negociarán directamente con el Proyecto, son de Chirimoyo, Mamayaco y tambien de 17 organizaciones del valle viejo. Hay un permanente trabajo" puntualiza
No hay comentarios.:
Publicar un comentario