Congresista Fabiola Morales
DENUNCIARÍA CONSTITUCIONALMENTE AL MINISTRO DE ECONOMÍA POR NO ACATAR LOS FALLOS DEL TC
A iniciativa de la Legisladora el Congreso formaría Comisión Investigadora para que se explique ocultamiento del Decreto Supremo 148-2001-EF que reconoce la deuda que mantiene el Estado con los expropiados de la Reforma Agraria
Lima, 17-07-2009.- La Vicepresidenta del Congreso, Dra. Fabiola Morales Castillo (SN), evalúa presentar una denuncia constitucional contra el Ministro de Economía y Finanzas Luis Carranza por no acatar los tres fallos a favor de los afectados por la Ley de la Reforma Agraria, donde se obliga al Estado honrar la deuda contraída en el gobierno militar.
Este anuncio lo hizo durante el Foro, "Bonos Agrarios: Inversión Productiva", realizado en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea, que contó con la participación de más de 250 afectados por esta expropiación.
Durante este evento se hizo público un documento que data del 2001, en el que el MEF reconoce la deuda, se trata del Decreto Supremo 148-2001-EF, documento que se mantuvo oculto, razón por la cual Morales Castillo solicitaría en los próximos días la conformación de una Comisión Investigadora en el Congreso, para esclarecer los motivos del Ministro de Economía.
"Soy testigo de excepción del daño que hizo la reforma agraria en el agro nacional y no entiendo por qué el Ministro, que es un empleado público, no quiere reconocer una deuda que tiene cuarenta años. No pedimos que se cancele en efectivo, porque estamos hablando de más de dieciséis mil millones de dólares, sino que estamos proponiendo alternativas interesantes para incentivar la inversión de estos bonos en mercados productivos. Solo pedimos que se haga justicia", afirmó la Congresista.
Del mismo modo, explicó que su Proyecto de Ley Nº 3272/2008-CR, mediante el cual se busca crear una Comisión Especial para la Actualización Administrativa de la Deuda Agraria, no busca desestabilizar al gobierno sino que, por el contrario, pretende reactivar la economía poniendo en movimientos esos bonos que ahora son comprados por una empresa extranjera a precios irrisorios con el objetivo de demandar luego al Estado, desde el exterior, por su valor actualizado, con lo que se podría generar una crisis en la economía nacional.
"Con el proyecto de ley y las audiencias públicas, buscamos plantear soluciones. Las concesiones con compromisos de inversión constituyen actualmente la mejor opción para capitalizar nuestra economía. Por ejemplo, los proyectos de secuestro de carbono son hoy la primera prioridad en los países industrializados. Nuestra ley ayudará a acceder a un mercado como éste".
A su turno, el congresista Mario Alegría, presidente de la Comisión Agraria, tras indicar que se sorprendió cuando el ministro de Economía y Finanzas dijo que el Estado no tiene deuda alguna con los tenedores de bonos agrarios, se comprometió a impulsar la búsqueda de mecanismos que permitan la solución de ese problema."El Congreso les da la tribuna para que expresen su opinión. No desmayen en esta lucha de reivindicación social. Seremos sus aliados en la búsqueda de solución a este problema. El presidente García tiene claro que éste es un compromiso social que tiene que cumplir", expresó el parlamentario.
Por su parte, los voceros de los expropiados exigieron tomar medidas más drásticas que obliguen al gobierno a tomar una decisión firme en la solución de su problema, ya que, según dijeron, esa era la única manera de hacerse escuchar por el gobierno. Los participantes pidieron agotar el tema por la vía del diálogo.
Finalmente, y luego de la participación del público asistente, Morales Castillo dio su palabra de que no cejará en su lucha para que se reconozca la deuda y que seguirá ofreciendo soluciones creativas al Ministerio de Economía y Finanzas, como la generación de mecanismos de conversión de Deuda en Inversión Productiva.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario