domingo, junio 20, 2010

www.piuraweb.com
Conferencia “III Feria de Cacao y Banano Organico en Buenos Aires”



En Buenos Aires, provincia de Morropón, se realizará la III Feria de Cacao y Banano Orgánico. Para dar detalles del evento, el alcalde de este distrito Elvis Jiménez Chinchay y el presidente de la Asociación de Productores de Banano y Cacao (ASPROBO) Arturo Aguirre; así como productores de chocolate, este lunes 21 de junio a las 10:00 a.m. ofrecerán una conferencia de prensa en la Casa del Artesano ubicada en la ciudad de Piura.

La feria se realizará 24 al 27 de junio y tiene como objetivo promover el desarrollo de la agricultura ecológica en el distrito de Buenos Aires, en el marco de la promoción del consumo sano de los alimentos, posicionando al distrito como centro productor de banano y cacao orgánico como sus cultivos bandera.
www.piuraweb.com
Inician levantamiento de información para proyecto catastral en Vice



En el distrito de Vice se inició el levantamiento de información con el propósito de actualizar los datos de propiedad y planificar el desarrollo urbano, debido a que la comuna local implemento la oficina de catastro.



El catastro urbano –en la actualidad- representa un instrumento de gestión importante para la administración municipal porque ejerce influencia positiva sobre aspectos tributarios, control y desarrollo urbano, económico, legal, estadísticos y otros. Es decir que el no contar con un catastro urbano conlleva a prescindir de la cobertura de servicios básicos para los usuarios del distrito, aseguró el alcalde Armando Bancayán Amaya.



Con este catastro en el distrito le va a permitir que las autoridades reconozcan los asentamientos humanos para poder promover el desarrollo y la formalización, asimismo se obtendrá el Margesí de Bienes Municipales y se conocerá el universo predial de la ciudad.



Para realizar el trabajo de levantamiento de información predial, la comuna capacitó un grupo de 14 jóvenes, quienes en un lapso de tres meses (es decir hasta el 30 de agosto) realizarán sus encuestas.



Entre las 9:00 a.m a 2:00 p.m, estos jóvenes visitarán cada vivienda para obtener los datos sobre el predio así como del propietario. Cada uno de estos encuestadores contará con la debida acreditación de la comuna local.



Para facilitarles esta labor, el burgomaestre pidió a los pobladores permitir el ingreso a los encuestadores, y proporcionarles la siguiente documentación: título de propiedad, escritura de compra y venta, constancia de posesión u otro documento que acredite la propiedad del inmueble, mientras que en los casos de negocios los propietarios deberán presentar también la licencia de apertura de establecimiento.
www.piuraweb.com
Para mejorar su capacidad de gestión y planeamiento



COMISA transfiere $ 75 mil a los socios de La Golondrina



El desarrollo empieza a llegar a los socios claves de uno de los más importantes proyectos agroindustriales para la elaboración de etanol utilizando caña de azúcar en la región. La Corporación Miraflores S.A (COMISA), de capitales privados, ha cumplido con entregar 75 mil dólares a su socio, la Cooperativa Agraria de Trabajadores San José de La Golondrina Ltda., del distrito de Marcavelica, provincia de Sullana.



El compromiso de entrega de esta importante suma de dinero destinado a la realización de labores de desarrollo institucional y comunal, quedó plasmada en una reunión entre los directivos de COMISA, representada por su gerente general Jorge Raygada Távara y los dirigentes de la cooperativa, presidida por José Silva Santos.



Para beneplácito de los 154 integrantes de la Cooperativa Agraria de Trabajadores San José de La Golondrina, que a su vez son socios de COMISA, la entrega de los 75 mil de dólares se hizo efectivo vía notarial.



Según el documento, al recibir el cheque la cooperativa se compromete a devolver el referido monto –a COMISA-, en el momento que demuestre estabilidad financiera en su patrimonio.



Desarrollo de la mano

Por su parte, el gerente general de la COMISA, Jorge Raygada, informa que la transferencia de los más de 200 mil nuevos soles a la cooperativa busca promover su desarrollo institucional, con el objetivo de mejorar su capacidad de gestión y planeamiento.



También, resalta que se está ofertando mano de obra y capacitando a los jóvenes de la localidad en el manejo del paquete tecnológico a implementar.



De la misma manera, comentó que el hecho de que se declarara la caducidad del permiso de agua otorgado a COMISA y el posterior proceso judicial que se llevó a cabo desde el año 2007, produjo una pérdida de la oportunidad de inversión. “Se ha generado incertidumbre en los socios estratégicos y sobre todo la Región perdió dos años de generación de divisas con las exportaciones del producto”; asevera.



Sin embargo, son tiempos nuevos por lo que continuarán con el programa de inversión. La corporación “ya solicitó la aprobación para la ejecución de obras para la toma desde el río, habiendo presentado todos los requisitos exigidos en la legislación vigente”; expresa el gerente general.





www.piuraweb.com
Cantante criollo Jorge Luis Jasso presente en Espectáculo de Solidaridad


El cantautor de música criolla Jorge Luis Jasso se presentará este jueves 24 de junio en el Espectáculo de Solidaridad “Unidos por Javicho” a beneficio de nuestro querido amigo Javier Fernández Reynaga.



Jorge Luis Jasso; piurano de nacimiento, ha prometido armar una jarana criolla de rompe y raja como él sólo sabe hacer para deleite de los asistentes.



Fernández más conocido como Javicho es hijo de la fundadora y reconocida folklorista Zelmy Rey, quién hace tres semanas sufriera un aparatoso accidente automovilístico en la ciudad de Puebla, México; quedando gravemente herido.



La promoción salesiana 1984, los ex integrantes e integrantes del Ballet Zelmy Rey; organizan este evento que contará con la participación de la Orquesta Sinfónica de Piura ,el Conjunto Criollo Puro Ritmo, el Ballet Folklórico Piurano “Zelmy Rey” y el grupo de Danzas Raymidanzas , también nos deleitaran con su voz Diana Agurto y Shara Reyes; además de los colegios: María Montessori, Las Arenas y Santa María.



La cita será a las 8:00 p.m en el Teatro Municipal, su presencia ayudará a Javicho.