jueves, agosto 13, 2009





* Repeban y Cepibo abren posibilidad de unión
Bananeros orgánicos reconocen importancia de asociatividad

El nivel de asociatividad que han alcanzado las agrupaciones de productores del Valle del Chira es una oportunidad para que sigan creciendo en el mercado de la exportación, destacó el especialista nacional Salomón Soldevilla, durante el Primer Encuentro de Productores realizado ayer, y en el que participaron representantes de la Central Piurana de Banano Orgánico (CEPIBO) y la Red de Pequeños Productores de Banano Orgánico (REPEBAN).
"La experiencia nos enseña que en los escenarios donde hay pequeños productores, la única forma de poder salir al mercado externo es asociándose. Ustedes han dado un paso importante al convertirse en organizaciones de segundo nivel pero podrían lograr más como una asociación única representativa del sector bananero peruano", dijo.
Explicó que como asociación podrían gestar un desarrollo institucional en las instituciones de soporte del sector ago exportador, teniendo en cuenta que "las reglas del país se cambian a cada rato… Necesitamos que ustedes tomen un desarrollo real, no en la palabra. Para eso necesitamos unidad total, conciliación", remarcó Soldevilla.
En ese sentido también insistió en la idea de compartir información de rigor técnica y del mercado, requisito necesario para orientar la producción y poder competir en el mercado internacional como sector único.
"El productor de Chalacalá es el mismo de Querecotillo, de chocàn… y todos requieren al menos la base de información para que tengan buena calidad en la toma de decisiones. Cómo pueden saber cómo orientar la producción para un mercado en específico", cuestionó.
Soldevilla dijo que esta asociatividad también permitiría hacer frente a problemas de nutrición y a los problemas del banano orgánico como la virosis. "Ustedes están en la línea correcta, en la agricultura orgánica", remarcó.
* Reacciones
Sobre la oportunidad identificada por Salomón Soldevilla, Manuel Castro Siancas representante de Repeban destacó que actualmente ya se trabaja en conjunto con CEPIBO, al reconocerse como el inicio de la cadena productiva en el comercio.
"Hemos empezado este reto de unirnos para llevar adelante proyectos en conjunto. Hemos hecho alianzas para ver el tema de tecnología. Tenemos que olvidarnos de CEPIBO o REPEBAN. Somos el banano peruano, hagamos una sola visión, todos estamos juntos…", detalló.
Por su parte, José Lecarnaqué Castro, sub gerente de CEPIBO, destacó que como Perú, el reto es que se fortalezca la unidad de las asociaciones en general. "El Perú tiene que competir con República Dominicana. Tenemos que preocuparnos por trabajar juntos el tema comercial y empresarial… Debemos pasar del individualismo al trabajo colectivo y construir la confianza como grupo. Nos toca competir con otros países, no entre nosotros", enfatizó.




PROYECTO PILOTO DE ALGODON PIMA BUSCA QUINTUPLICAR PRECIO
Por: Alejandro Lazo Suarez
Piura. El algodón pima ya no será un negocio asistencialista, sino que tendrá un enfoque de cadena productiva, con un comprador fijo, una empresa desmotadora, en el cual se negociará la fibra y los agricultores formarán parte de este proceso, destacó ayer el Presidente del Directorio de la Actividad Pima, Jimmy Torres Sias.
Durante la visita guiada que realizó esta mañana con el periodismo a la empresa Ucisa, donde se desmota el cotizado algodón que ha producido la Actividad Pima en la reciente campaña, el funcionario señaló que de acuerdo al nuevo enfoque dispuesto por el Presidente Regional César Trelles Lara, de cadena productiva, se apunta a no sólo ser meros productores de algodón, sino a incidir en el tema de la comercialización.
"En un enfoque moderno que se le quiere dar a la comercialización del algodón, se trabaja no sólo la venta del algodón en rama, sino que después de 10 años vamos a trabajar el tema de la fibra y la pepa, última que significa un ingreso adicional para el productor", dijo.
En el recorrido hecho con el periodismo a los almacenes de Ucisa, se pudo apreciar el algodón cosechado por los productores adscritos a la actividad, situación en la cual se ha manejado el proceso de fibra y de semilla. "Con parte de los ingresos de la semilla se paga el servicio de desmotado; y se tiene el íntegro para generar el ingreso para el productor.
Parte de este ingreso es para pagar el crédito, porque tenemos que estar limpios con los productores, y la utilidad es para ser reinvertida en la siguiente campaña", afirmó.
Campaña
En el presente año la Actividad Pima ha trabajado con 441 Hás. de algodón, contando con más de medio millar de productores. Y aunque normalmente no es toda la capacidad que se tiene, Torres justificó que la campaña empezó este año un poco tarde. Si bien en los directorios anteriores se han tenido problemas con la comercialización, hoy se quiere dar un enfoque de transparencia, apertura, e inclusive parte del directorio está conformado por los productores, y las decisiones que se toman son transversales.
El funcionario señaló que dicho hectareaje es considerado piloto porque se están preparando para la gran campaña entrante a partir de enero, donde no se apostará por 500 Hás. sino por 2,500 como mínimo, con lo cual se podría empezar el rebote de la actividad pima como debe ser en Piura.
Precios
En cuanto a precios para la fibra, se está negociando a 110 soles el quintal. Y se ha conseguido un precio adicional para la pepa que está sobre los 13 dólares el quintal. "Con esa suma se genera una rentabilidad para el productor; pero lo más importante de este año es que hemos elevado la productividad de los agricultores que han trabajado con nosotros.
Y Estamos en un promedio de 12 a 14 cargas (por hectárea), por encima de las 6 a 8 cargas que tenían los directorios pasados", dijo. No obstante, reconoció que aun no se alcanza la producción esperada. Por esto, la idea es apuntar al rebote de la actividad pima tecnificando a los agricultores; que los préstamos sean mucho más baratos; y se cumpla con la eficiencia y manejo de campo como se debe hacer en una actividad empresarial"
Campaña chica
También recalcó que en vista el periodo de la campaña de algodón es de enero a octubre, para que los productores no queden en el aire entre octubre a diciembre y no opten por volver al arroz, se ha previsto ejecutar una campaña de siembra de maíz amarillo duro, de corto plazo.
Tras de ello se empalmará en enero próximo con la segunda campaña de algodón, con mayores expectativas y objetivos. Para la segunda campaña también se espera cuatriplicar el número de agricultores de la actividad Pima, de modo que lleguen a 2,500. Se abarcará con la m isma a toda la región, Medio, Bajo y Alto Piura.
Recordó asimismo que este año con la emisión de la Ley Preda se han condonado deudas a más de 10 mil productores por más de 30 millones de soles, lo cual implica que estarán limpios en Infocorp, serán sujeto de créditos y trabajarán con el Pima





Para tratar sobre el PCAM
Representante del Mimdes se reúne con Gerente de Desarrollo Social del municipio



Con el fin de analizar los logros, así como las dificultades que han tenido en el manejo del Programa de Complementación Alimentaría (PCAM), la representante de la Dirección Regional del Ministerio de la Mujer (MIMDES)-Lima Sonia Meza Huamán y el representante del Pronaa Piura Carlos Zapata, se reunieron con el Gerente de Desarrollo Social, Eduardo Arbulú Gonzales.
Arbulú Gonzales señaló que dicha representante viene visitando los Programas de Complementación Alimentaria en toda la provincia, a fin de intercambiar experiencias y tratar de solucionar las dificultades que se puedan presentar y mejorar la atención que se ofrece a los beneficiarios de los comedores populares.


Junto con la documentación sobre el almacenamiento y distribución de los productos del PCAM en esta ciudad, la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad de Piura, entregó la propuesta para que los comedores populares se puedan convertir en "Restaurantes Populares Autogestionarios".



Finalmente del Gerente de Desarrollo Social indicó que la funcionaria del Mimdes, le hizo entrega de bibliografía y manuales sobre la mejor forma de trabajar en mencionados Programas, con la finalidad de que puedan ser mejorados, y se ofrezca un mejor servicio a la comunidad.



Plan de evacuación y contingencia
implementa la Unidad de Atención al Ciudadano



Un Plan de evacuación y contingencia, para estar preparados en caso de desastres naturales, incendios, robos o asaltos ha elaborado la Unidad de Atención al Ciudadano (UAC) de la Municipalidad de Piura, así lo informó la Jefa de dicha Unidad Liliam Seminario Cruz.



La medida de prevención se ha tomado, teniendo en cuenta que hay una gran afluencia de público, y podrían ser víctimas de acciones delictivas o de algún fenómeno natural que ponga en riesgo la vida de las personas que acuden diariamente a esta oficina y del personal que labora en esa área.



Seminario Cruz indicó que se han formado tres brigadas, una de rescate, de primeros auxilios, y contra incendios, las mismas que están integradas por las 16 personas que laboran en la UAC y que ella lidera.



Dicho personal ha sido capacitado por personal de la Oficina de Defensa Civil del Municipio piurano, que en los próximos días procederá a señalizar las zonas de evacuación en caso de un desastre natural como temblor o terremoto



Asimismo indicó que se tiene proyectado difundir este Plan, en la página Web del municipio, para que sirva de modelo a otras oficinas del Palacio Municipal, así como a otras instituciones del Perú y puedan implementar este sistema de seguridad.



Por otro lado, informó que ya cuentan con una unidad motorizada para que los tres notificadores puedan realizar la distribución de los documentos en horarios de 7:30 de la mañana a 3.15 de la tarde y de 3.15 de la tarde a 9:15 de la noche.




Con apoyo de Serenazgo y PNP
Comuna piurana desaloja a invasores de terreno Temple Seminario



60 familias que habían invadido terrenos del denominado Fundo Coscombita fueron desalojados por la Municipalidad Provincial de Piura con el apoyo del personal de Serenazgo y efectivos policiales de la Comisará de Piura.



Hasta ese sector llegó el jefe de la Oficina de Asentamientos Humanos Andrés Palomino Rosales, a quien los representantes de 14 sectores integrantes de la Upis Luis Antonio Eguiguren, aledaños a la zona invadida, en el sector Sur, esperaban para proceder al desalojo, pues en mencionado sector se proyecta un parque.



Según informó Palomino Rosales, el área invadida es de propiedad de los herederos Temple Seminario y se encuentra ubicada en un área vulnerable colindante al asentamiento humano La Victoria y el sector Granja de colores, a ello se suma el Decreto Supremo Nº 006-2006- Vivienda, del Reglamento de Ley 28687 que establece que quienes propicien invasiones, invadan o hayan invadido terrenos de propiedad estatal o privada con posterioridad al 31 de diciembre del 2004 serán denunciados por la Municipalidad Provincial de Piura ante la autoridad competente.



Cabe indicar, que fue el segundo intento de invasión en mencionado sector, en el mismo día, ya que a las 2:00 de la mañana de hoy jueves 13 de agosto fueron desalojados, con el apoyo de 5 unidades del Serenazgo, un grupo de 200 familias.



Finalmente, el jefe de la Oficina de Asentamientos Humanos indicó que el incremento de las invasiones en diferentes puntos de la ciudad responde a la manipulación que vienen realizando personas que se dedican al tráfico de terrenos, quienes en coordinación con los mal llamados políticos promueven este tipo de invasiones.


Primera víctima era cataquense
Comuna y Clas Catacaos unidos Fumigan colegios contra Influenza


Decididos a cerrar todas las puertas, la Municipalidad de Catacaos y el Clas local sellaron una alianza para atacar posible presencia de la pandemia de la influencia en la capital artesanal y turística de la región.
José More López y José Muñoz Vera, este viernes sumaran esfuerzos fumigando, en una primera etapa todos los centros educativos del casco urbano, poniendo incidencia en la zona del A.H. Los Tallanes donde vivía la primera víctima de este mal en nuestra región.
El personal de saneamiento del centro de salud local será el responsable de ejecutar la tarea contando con el insumo, Hipoclorito de Calcio al 65%, que será suministrado por la municipalidad, indicó More López.
A su turno el responsable del personal médico del Clas, puntualizó que el aporte de la comuna les permitirá dejar libres del mal a 20 colegios ubicados en el casco urbano de Catacaos.
Indicó que centros educativos como la 15007, Cayetano Heredia, la ex 28, que albergan un gran número de alumnado serán sometidos a una exhaustiva fumigación considerando que la bacteria permanece en las superficie varias horas.
Mientras tanto familiares de la priemra víctima reaccionaron negativamente ante los requerimientos de prensa, que buscaba ver si se habían aplicado medidas correctivas con ellos y sus vecinos.


www.piuraweb.com



PROYECTO PILOTO DE ALGODON PIMA BUSCA QUINTUPLICAR PRECIO
Por: Alejandro Lazo Suarez
Piura. El algodón pima ya no será un negocio asistencialista, sino que tendrá un enfoque de cadena productiva, con un comprador fijo, una empresa desmotadora, en el cual se negociará la fibra y los agricultores formarán parte de este proceso, destacó ayer el Presidente del Directorio de la Actividad Pima, Jimmy Torres Sias.



Durante la visita guiada que realizó esta mañana con el periodismo a la empresa Ucisa, donde se desmota el cotizado algodón que ha producido la Actividad Pima en la reciente campaña, el funcionario señaló que de acuerdo al nuevo enfoque dispuesto por el Presidente Regional César Trelles Lara, de cadena productiva, se apunta a no sólo ser meros productores de algodón, sino a incidir en el tema de la comercialización.



"En un enfoque moderno que se le quiere dar a la comercialización del algodón, se trabaja no sólo la venta del algodón en rama, sino que después de 10 años vamos a trabajar el tema de la fibra y la pepa, última que significa un ingreso adicional para el productor", dijo.



En el recorrido hecho con el periodismo a los almacenes de Ucisa, se pudo apreciar el algodón cosechado por los productores adscritos a la actividad, situación en la cual se ha manejado el proceso de fibra y de semilla. "Con parte de los ingresos de la semilla se paga el servicio de desmotado; y se tiene el íntegro para generar el ingreso para el productor.



Parte de este ingreso es para pagar el crédito, porque tenemos que estar limpios con los productores, y la utilidad es para ser reinvertida en la siguiente campaña", afirmó.



Campaña



En el presente año la Actividad Pima ha trabajado con 441 Hás. de algodón, contando con más de medio millar de productores.


Y aunque normalmente no es toda la capacidad que se tiene, Torres justificó que la campaña empezó este año un poco tarde. Si bien en los directorios anteriores se han tenido problemas con la comercialización, hoy se quiere dar un enfoque de transparencia, apertura, e inclusive parte del directorio está conformado por los productores, y las decisiones que se toman son transversales.



El funcionario señaló que dicho hectareaje es considerado piloto porque se están preparando para la gran campaña entrante a partir de enero, donde no se apostará por 500 Hás. sino por 2,500 como mínimo, con lo cual se podría empezar el rebote de la actividad pima como debe ser en Piura.



Precios



En cuanto a precios para la fibra, se está negociando a 110 soles el quintal. Y se ha conseguido un precio adicional para la pepa que está sobre los 13 dólares el quintal. "Con esa suma se genera una rentabilidad para el productor; pero lo más importante de este año es que hemos elevado la productividad de los agricultores que han trabajado con nosotros.



Y Estamos en un promedio de 12 a 14 cargas (por hectárea), por encima de las 6 a 8 cargas que tenían los directorios pasados", dijo. No obstante, reconoció que aun no se alcanza la producción esperada. Por esto, la idea es apuntar al rebote de la actividad pima tecnificando a los agricultores; que los préstamos sean mucho más baratos; y se cumpla con la eficiencia y manejo de campo como se debe hacer en una actividad empresarial"



Campaña chica



También recalcó que en vista el periodo de la campaña de algodón es de enero a octubre, para que los productores no queden en el aire entre octubre a diciembre y no opten por volver al arroz, se ha previsto ejecutar una campaña de siembra de maíz amarillo duro, de corto plazo.



Tras de ello se empalmará en enero próximo con la segunda campaña de algodón, con mayores expectativas y objetivos. Para la segunda campaña también se espera cuatriplicar el número de agricultores de la actividad Pima, de modo que lleguen a 2,500. Se abarcará con la m isma a toda la región, Medio, Bajo y Alto Piura.



Recordó asimismo que este año con la emisión de la Ley Preda se han condonado deudas a más de 10 mil productores por más de 30 millones de soles, lo cual implica que estarán limpios en Infocorp, serán sujeto de créditos y trabajarán con el Pima