jueves, agosto 27, 2009


Por 19 años reciben remuneraciones y pensiones miserables
Jubilados de la PNP y FF AA inician diálogo en el Congreso
El personal en retiro de la PNP y las FF AA que integra la Alianza por la Reivindicación de las Fuerzas Armadas, además de realizar sus medidas de protesta, como el "Plan mosquito", ahora continuará el diálogo en el Parlamento con la Comisión de Defensa.
La Alianza por la Reivindicación de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú señaló que el 16 de setiembre tendrá una audiencia pública con el presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, Luis Negreiros, y los legisladores Juan David Perry y Javier Valle-Riestra.
"En tal reunión el personal en retiro discutirá sobre su situación socioeconómica y pedirá que se solucione todos sus problemas, como el de la homologación, la deuda social, es decir el abandono de hace 19 años de viudas, discapacitados y todo personal jubilado por parte del Estado", comentó el presidente de la alianza, almirante Francisco Vainstein.
Ellos también exigen la implementación del Decreto Supremo 213-90-EF, donde se reivindican sus derechos, como remuneraciones, pensiones y beneficios, así como la derogación del Decreto de Urgencia 062-2009, que injusta y arbitrariamente pretende congelar sus derechos económicos. La solución definitiva de la quiebra de la caja de pensiones, exigir sanción para los corruptos que saquearon sus fondos, el abastecimiento oportuno de medicinas y atención eficiente en los hospitales y policlínicos, el pago de devengados (CTS, calificación, costo de vida, asignación por movilidad y recorte de pensiones), también figuran entre sus planes.





La ministra peruana de Desarrollo pide la unión de Latinoamérica contra la pobreza

http://www.que.es/ultimas-noticias/sociedad/200908280415-ministra-peruana-desarrollo-pide-union.html
La ministra peruana de la Mujer y Desarrollo Social, Nidia Vílchez, aseguró hoy en Quito que el contexto de crisis económica internacional "demanda de la mayor unión de los países de América Latina" para enfrentar la pobreza.
En entrevista con Efe, Vílchez defendió una "adecuada focalización" de los programas sociales y un "estricto monitoreo" de las personas que se benefician de las políticas sociales.
La funcionaria peruana participa en el VII Foro de Ministros de Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, que desde hoy y hasta el próximo sábado se celebra en Quito.
Vílchez abogó por "el gran compromiso, para que ya no hagamos más diagnósticos, más estudios, sino que apliquemos (las políticas sociales) a esta realidad".
"En muchas ocasiones hemos tenido la participación de los académicos, un poco más en la teoría que en la práctica, y este foro llama la atención para trabajar de la mano", aclaró.
La ministra calificó este encuentro internacional de "más que necesario", pues señaló que existe "una población vulnerable", en referencia a los pobres, de zonas rurales o urbanas.
"La identificación de quiénes son (los pobres) nos permitirá llevar con mucha más eficiencia los programas sociales", añadió.
A parte de tener la oportunidad de compartir las experiencias en la aplicación de estas políticas, desde los diferentes países de la región, lo que Vílchez requiere también es que los recursos, "que son escasos, sean adecuadamente focalizados en esas zonas de extrema pobreza".
Desde su punto de vista, América Latina "ha avanzado mucho" en políticas sociales, "pero nos falta aún compartir las experiencias", advirtió.
"Vemos también que en algunos países, como es el caso de Ecuador con Colombia, los problemas o conflictos políticos, a nivel de países, pueden hacer bajar ese nivel de relación en políticas públicas sociales", se lamentó, aunque prefirió no entrar "en ese terreno".
Durante el encuentro, que se desarrolla bajo la iniciativa del programa "Gestión de las Transformaciones Sociales" de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), los ministros elegirán a un nuevo presidente del foro y adoptarán una declaración conjunta que recoja sus decisiones y propuestas.
Vílchez aprovechó su estancia en Quito para reunirse con el vicepresidente ecuatoriano, Lenin Moreno, con el objetivo de empezar a desarrollar una agenda para el próximo encuentro de gabinetes ministeriales de ambos países, que se celebrará en Piura (Perú) el próximo 22 de octubre.
"Hay un líder y abanderado en el tema de la discapacidad que es el vicepresidente (ecuatoriano), que ha orientado, no sólo recursos, sino la decisión política de darle prioridad en la atención" a ese sector, señaló al respecto la peruana.
"Le hemos propuesto, y muy gentilmente ha aceptado, el poder trabajar en alguna aplicación similar en Perú", añadió Vílchez.
----------
La ministra peruana de la Mujer y Desarrollo Social, Nidia Vílchez, defendió una "adecuada focalización" de los programas sociales y un "estricto monitoreo" de las personas que se benefician de las políticas sociales. EFE/Arc


SISMO EN PAITA
Un sismo de 5.6 grados grados de magnitud en la escala de Richter sacudió hoy la localidad de Paita, en el departamento de Piura, al norte del país, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
El temblor ocurrió a las 12:35 horas con una intensidad de nivel II, de acuerdo con la escala de Mercalli Modificada (MM), sin reportarse hasta el momento daños personales o materiales.
El epicentro del remezón, registrado a una profundidad de 34 kilómetros, fue localizado a 71 kilómetros al suroeste de Paita.
Se trata del duodécimo sismo sensible reportado por el IGP en el presente mes y el número 31 en lo que va del año.
Perú se ubica en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde continuamente se producen movimientos sísmicos.

Atlético Grau jugará con Independiente y Estudiantes Miraflorinos lo hará con Cultural Progreso de Paita por los cuartos de final de etapa Departamental Copa Perú
La Videnita fue escenario, la tarde del jueves del sorteo a los cuartos de final de la etapa Departamental Copa Perú en Piura, en la cual participaron los ocho delegados de los clubes involucrados y la presencia del presidente de la Liga Departamental de Fútbol Piura, Hugo Martín Vizcardo Herrera y del Director de Técnicas Deportivas, Alberto Kamahara Takamura.
Antes del entrar de lleno al sorteo u otra modalidad hubo dos posiciones, que al final se impuso la propuesta de los siete delegados excepto de Cultural Locuto de Tambogrande. La primera propuesta, fue del Director de Técnicas Deportivas de la Liga Departamental de Fútbol de Piura, quien argumentó que los ocho equipos debían entrar a un sorteo y definir cuatro parejas de dos , y de esta manera se respetaba el acuerdo de la primera reunión de los 18 delegados, que era entrar a un sorteo, sin embargo, siete delegados dijeron no y se optó por otra fórmula, teniendo como partida los campeones y subcampeones de cada serie de los grupos, que participaron en la primera fase clasificatoria; como aque así fue.
En consecuencia se formó cuatro grupos bien definidos:
Grupo I
Cultural Progreso de Paita vs Estudiantes Miraflorinos de Sullana. El encuentro se juega en Paita el domingo 30 a la 1 y 30 de la tarde en el estadio Hermanos Cárcamo y el de vuelta en Sullana el 2 de setiembre. El ganador de este grupo jugará con el ganador del IV, Locuto o Deportivo Municipal de Sechura
Grupo II
Atlético Grau de Piura vs Independiente de Máncora. El primer partido se jugará el domingo 30 a la 1 y 30 de la tarde en el estadio Miguel Grau de Piura, en tanto que el partido de vuelta es el miércoles 2 de setiembre en Máncora. El ganador de este grupo se enfrenta en partidos de ida y vuelta los días 6 y 9 de setiembre al ganador del grupo III, Inca Junior o José Olaya de Paita.
Grupo III
Inca Junior de Catacaos juega de local ante José Olaya de Paita, el 30 de agosto y el encuentro de vuelta será el miércoles 2 de setiembre en Paita. El ganado se las vera en la semifinal co el ganador del grupo II.
Grupo IV
Cultural Locuto de Tambogrande será local ante Deportivo Municipal el domingo y el partido de vuelta será en Bernal el miércoles 2 de setiembre.
La final del torneo departamental se disputa los días 12 y 16 de setiembre y la etapa regional comienza el 20 de seteimbre. Piura estará presente con dos representantes.

La deuda del Seguro Integral de Salud se empieza a pagar en enero próximo
La deuda del SIS a nivel nacional es de 78 millones de soles

El Director Regional de Salud de Piura, doctor Manuel Enrique Castro Álamo, dio a conocer que no existir ningún imponderable, en enero del próximo año, el Ministerio de Economía y Finanzas, comenzará a pagar la deuda del SIS, en todas las regiones del país; mientras tanto sostuvo que tiene que diseñarse estratégias para poder aguantar hasta fin de año. Asimismo dijo que de inmediato se reunirá con las Unidades Ejecutoras, en la Direccìón Regional de Salud, para determinar que el reembolso del dinero del Seguro Integral de Salud Central, salga inmediatamente apenas llegue a las Unidades Ejecutoras, para ir paliando los problemas de dinero que puedan tener.
También dijo que los establecimientos de salud se tratará de socializar y tratar de hacer que ellos puedan a empezar a ser un diseño o una planificación estratégica que tenga como base la priorización de los gastos. En ese sentido, fue enfatico en señalar que en otras regiones del país, que no es Piura, hay gastos por viáticos en el orden de los 200 mil nuevos soles, lo cual representa un desembolso innecesario, porque en vez de gastar ese dinero se debió comprar medicamentos e insumos; y para el colmo en otra región compraron dos camionetas 4x4 de 80 mil soles cada una. "Obviamente estos gastos son necesidades urgentes, y en este caso el SIS Central, pensó que el dinero era para comprar ambulancias - obviamente necesarias - pero son camionetas para el traslado de funcionarios y personal; en realidad no es un gasto a priorizar", enfatizó.
"Obviamente nosotros tenemos gastos mucho más urgentes que hacer en los establecimientos de salud: en primer lugar reposición de medicamentos, segundo, pago de servicios básicos como luz, agua, teléfono y tercer lugar todo lo que es bienes y servicios, material de tópico, de limpieza, de escritorio que es necesario, pago a los proveedores. También el pago de los trabajadores que están impagos hace varios meses, o sea hay cosas que hay que empezar a priorizar; no quiero decir con esto que estoy inventando la pólvora", dijo el director regionald e Salud.
La deuda del Seguro Integral de Salud
"Hace poco, los directores regionales de Salud de la zona nororiental, tuvimos una reunión con los técnicos del Seguro Integral de Salud Central en Lima; ahí definimos dos puntos muy importantes: el primero fue conciliar la deuda del SIS y el segundo fue la definición de procedimientos de la cancelación de la deuda", argumentó.
"En definitiva la respuesta que nos dio el SIS y el Ministerio de Salud, que la deuda del Seguro Integral de Salud se comenzará a pagar en el mes de enero. Nosotros (directores de salud) hemos averiguado y solicitado a ellos (SIS) documentación oficial y hemos comprobado que han incluído en el presupuesto institucional del Seguro Integral de Salud, la deuda de los 78 millones de soles que el SIS Central tiene con todas regiones del país", concluyó.
"O sea en definitiva existe el compromiso y hay el dinero para comenzar la deuda a comienzos del mes de enero del 2010, el problema es el resto del año. Para el resto el año, ellos (SIS) van a continuar trasfiriendo los 33 millones de soles, que normalmente el Ministerio de Economía y Finanzas se le da al Seguro Integral se Salud, para que pueda atender a los beneficiarios". acotó.
"Hay que hacer una salvedad muy grande. Lo que yo quiero decir es que estoy orientando a la población de que el Ministerio de Economía y Finanzas, es quien no desembolsa el reembolso completo del Seguro Integral de Salud, para que pueda atender a todas las regiones. Por ejemplo nosotros sabemos que el MEF, le envía al SIS Central, la cantidad de 33 millones de soles mensuales para que pague de SIS a todas regiones, pero la productiva que tienen las regiones en ese mes es en el orden de 40 ò 42 millones de soles, entonces siempre va a haber un faltante y nos restringuen", aseveró.
El doctor Castro reflexionó diciendo que los números son fríos al igual que las estadísticas, pero que el trabajo de campo sanitario es distinto. Entonces - dice - para que los profesionales y técnicos estén preparados, necesariamente deben tener los recursos completos. "Noe s una mendecidad lo que estamos pidiendo. Estamos pidiendo lo que nos corresponde y lo que sí hemos entendido que el SIS Central está maniatado, dado que funciona con un techo presupuestal de 33 millones mensual, entonces yo me imaginó que cada fin mes cuando ellos tratan de reestructurar el pago de todas las regiones. Me pregunto como harán los funcionarios del SIS para poder dividir y entregarles a las regiones los 33 millones a todo el Perú, sabiendo que falta dinero", dijo sonriente el funcionario de Salud.
Dijo que esta situación la población debe tenerla muy clara. "Ni la región Piura ni Dirección Regional de Salud, tienen ninguna intevención en los reembolsos del Seguro Integral de Salud. Nosotros simplemente somos instrumentos o vías de acceso para poder dar o desembolsar el presupuesto a cada asociación CLAS. Insisto que es el MEF quien tiene que dar ese dinero; por eso, yo sinceramente no sé hasta que punto habría un impacto sí que se hace una marcha de esa naturaleza a nivel nacional". reveló
"Una marcha tiene que ser estructurada para tener un impacto y ese impacto no los vamos a dar en la región porque ésta no está causando el problema. No se puede dar en la DIRESA, sí ésta no ésta causando el problema. Pregunto cuál sera el impacto de una marcha acá y en todo caso la protesta sería ociosa", señaló.
"Sí hasta enero el MEF a través del SIS no cumple con desembolsar esos dineros nosotros los directores regionales de Salud, nos iremos en contra de ellos, porque hemos que les van a dar dinero para ese fin. En todo caso nosotros podemos aguantar un día más o muchos meses más, porque hay muchas obligaciones que tenemos que cumplir como establecimientos de salud", terminó.
Habla de la influenza en Piura
Dijo que la influenza AHINI, hay una presentación de casos que se ha graficado más o menos en una curva ascendente no muy vertical, sino en curva ascedente bastante estable estacionaria limitada. Sostuvo que se han tenido casos que se han incrementado en la región Piura. "Yo escuchaba a alguien de la prensa que no sabíamos nosotros cuantos casos de influenza AHINI, teníamos en la región - yo les quisiera hacer una pregunta a tus colegas - los que publicaron esa información, sabrán cuantos casos de gripe estacionaria hay en tada la región", dijo
"Pero hay que tener en cuenta que a partir de la última directiva emitida por el Ministerio de Salud, que es el ente rector y es quien nos emite las políticas de salud sectoriales, los manifiestas que nosotros podemos diagnosticar una influenza AHINI solamente con los síntomas, pero les recueros que esos síntomas de influenza AHINI, también son síntomas de una influenza estacional. Entonces hay personas que tienen más que asigtomáticos u olisigtomáticos, que significa la presencia de un proceso febril muy fino muy simple o de un malestar muy pequeño pero que tienen influenza AHINI, es que el cuadro se presenta teniendo en consideración el grado de resistencia y de inmunidad que una persona pueda tener", explicó.
"Definivamente si una persona está con defensas muy bajas, va a ser una persona con cuadro muy fuerte y duro, y seguramente las van a hospitalizar, y más aún si tiene factores de riesgo, pero si un individuo tiene sus defensas bien puestas el cuadro será leve como una influenza estacional. Entonces los comunicadores deben comunicar o determinar que esta fiebre sencilla es una influenza AHINI,es bastante difícil, más aún sí a ese paciente no se la va a tomar la muestra del isopado. Entonces nosotros lo podríamos incluir en la estadística, pero tendríamos siempre el riesgo de que eso no sea una influenza AHINI y estamos contabilizando como tal", subrayo.
"Cuando nosotros damos un dato exacto cuantitativo. Ahora hemos el dato hasta 215, esos son los caso a los que les ha tomado la muestra, estos caso sí tienen influenza sí o sí aunque sea un cuadro leve o complicado; pero no significa que en Piura, solamente tenemos 215 casos de influenza, con toda seguridad debemso estar teniendo entre 500 a 600 casos de influenza AHINI, pero de lo que se trata la función de Salud en este momento, porque estamos en la fase de mitigación es no permitir que ninguno de esos caso llegue ha mostrar una complejidad que puedan comprometer sus estados clínicos", aseguró
Caso de la segunda muerte a consecuencia de la influenza AHINI
El último domingo en Piura, murió una mujer gestante a consecuencia de la terrible enfermedad y que los familiares de ésta dijeron la gestante no falleció precisamente por la influenza AHINI. Al respecto el Director Regional de Salud aclaró técnicamente que con los resultados del Instituto Nacional de Salud, que llegaron a Piura el lunes al medio día, confirman fehacientemente, que la mujer murió por el mal que asota al mundo.
"Los familiares se basan obviamente en el certificado de defunción que señala que la gestante muere por neumonía; pero la neumonía porque se inició, tiene que haber un precedente de inicio y eso pudo haber sido una influenza AHINI. La influenza es capáz sí a la persona la encuentra la encuentra desprotegida en cuanto a inmunidad se refiere, es capáz de llevarla a tener cuadros de bronquitis y bronconeumonía, entonces se hace una complicación del cuadro", afirma.
"La paciente muere el día domingo. El lunes 24 de agosto del medio día, nos emiten el resultado positivo de la muestra de Lima del Instituto Nacional de Salud. Entonces una neumonía tiene varios origenes, puede ser viral, bacteriana o puede ser una neumonía atípica", asegura.
"Los familiares dicen que a la paciente no se le tomó muestras, pero recuerden que no es una muestra sanguinea la que se toma como muchas personas creen; es un hisopado simple nasal y faringio, se abre boca y con una espatula se le hace un raspado con el hisopado o en la nariz se le hace un raspado en la fosa nasal y esa muestra", finalizó.



Correa: Pese a diferencias ideológicas Perú y Ecuador tienen las mejores relaciones de su historia
Lima, ago. 27 (ANDINA).- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo hoy que pese a las diferencias "ideológicas" de sus respectivos gobiernos, Perú y Ecuador atraviesan por el mejor momento de su historia en sus relaciones bilaterales.
Informó, en ese sentido, que el 22 de octubre se realizará en Piura (Perú) la tercera reunión de los gabinetes ministeriales de ambos países, con la presencia de los mandatarios de Perú y Ecuador, para abordar el tema de la integración.
"Creo que estamos en el mejor momento de la historia en cuanto a relaciones bilaterales, realmente existe una gran comprensión, simpatía, empatía entre los gobiernos de Ecuador y Perú, pese a que tenemos diferentes vertientes ideológicas", dijo en declaraciones a RPP Noticias.
Según Correa, en estas relaciones han prevalecido los principios antes que las ideologías, lo que ha hecho que si antes peruanos y ecuatorianos se miraban con desconfianza, ahora ven la manera de trabajar juntos a favor de sus pueblos.
"Es increíble, mientras que antes buscábamos llenos de desconfianza cuánto quitarle más al otro, ahora pareciéramos que buscamos cuánto darle más al otro, son reuniones fraternales y estamos en el mejor momento de su historia", enfatizó.
El gobierno ecuatoriano, que se ha adherido recientemente a la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), es considerado en la línea del llamado socialismo del siglo XXI, que lidera el presidente venezolano, Hugo Chávez; y del que forma parte Bolivia. A diferencia de las buenas relaciones que mantiene con Ecuador, Perú ha objetado que el gobierno de Bolivia intervenga en su política interna, y ha rechazado la carga ideológica que el presidente Evo Morales le da a sus relaciones con Lima.Correa brindó declaraciones a la prensa en la escala técnica que hizo en el Grupo Aéreo Nº 8 de Lima, donde fue recibido por el canciller José Antonio García Belaunde.
www.piuraweb.com


VI FERIA "DE LA CHACRA A LA OLLA Y DEL MAR A LA MESA" ESTE SÁBADO EN TALARA
Beneficiará a pobladores de los conos norte y sur de Talara, a precios rebajados
PIURA, 27 AGO.- Los pobladores de los conos norte y sur de Talara serán beneficiados este sábado con la sexta versión de la Feria Popular "De la Chacra a la Olla y del Mar a la Mesa", que realizará este sábado 29 el Gobierno Regional Piura en el Complejo Deportivo "Muchachito Guerrero" de la provincia petrolera, en el horario de 08.00 am. hasta las 3 de la tarde.
La Gerencia Regional de Desarrollo Económico, que organiza la actividad juntamente con las Direcciones Regionales de Agricultura, Producción y Dircetur, y el Programa de Apoyo Social (PAS), señaló que dicha actividad se viene realizando cada semana en diversos puntos de la región, a pedido de los productores y propios compradores al Presidente Regional César Trelles Lara.
Al igual que en las ferias anteriores, en esta oportunidad se expenderán productos agrícolas , pecuarios, hidrobiológicos e industriales a precios rebajados y en forma directa del productor al consumidor. Esto, con la finalidad de aliviar la economía de los pobladores. Tomarán parte productores organizados de diversos valles como el Medio, Bajo y Alto Piura y del valle de San Lorenzo, además de instituciones públicas y privadas.
El Gobierno Regional busca con estas Ferias Regionales facilitar la comercialización entre los productores con las amas de casa sin intermediarios, con la finalidad de promover un comercio justo; y contrarrestar los efectos de la crisis externa como una alternativa económica beneficiosa tanto para los productores como para las amas de casa que concurren a los mercados a abastecerse de productos alimenticios frescos.









COMPRENSIÓN LECTORA DE NIÑOS PIURANOS IGUALA O SUPERA A SIMILARES DE CHILE Y COLOMBIA
Merced a innovador programa "Leer es Estar Adelante"

PIURA, 27 AGO.- Si bien hasta hace tres años ocho de cada diez niños del tercero al sexto grados de primaria –de tres colegios de Piura- no entendía lo que leía, hoy la historia es otra: seis de cada diez comprenden lo que leen, y esto en algunos colegios es un poquito más alto, en virtud del proyecto "Leer es Estar Adelante", que lleva adelante la Fundación BBVA del Banco Continental con el apoyo del Gobierno Regional, docentes y padres de familia de los colegios beneficiarios.
Así lo manifestó Carlo Reyes Cestti, Gerente de la indicada Fundación, durante el acto de presentación de resultados del citado programa, que en nuestra ciudad beneficia a alumnos del tercero al sexto grados de primaria de los colegios José Olaya, José Abelardo Quiñones y San José de Piura, de zonas urbanas y urbano marginales.
El mismo contó con la presencia de funcionarios de la entidad bancaria, además del Vicepresidente Regional Dr. César Delgadillo Fukusaki, en representación del Presidente Regional Dr. César Trelles Lara, además del Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz Granda y comunidad educativa de los colegios beneficiados.
Reyes Cestti señaló que en los tres años del programa en Piura se han atendido a alrededor de 3 mil niños, cuya meta se pretende ampliar en adelante hasta donde sea posible a nivel de la Región Piura.
AL NIVEL DE CHILE Y COLOMBIA
El funcionario resaltó que hoy en día se ha logrado que el nivel de comprensión de lectura de los niños piuranos sea igual o superior a los niños de Chile o de Colombia, lo que nos debe hacer sentir muy orgullosos a todos los piuranos.
Agradeció públicamente al Gobierno Regional en la persona del Vicepresidente César Delgadillo, por el compromiso que ha asumido de distribuir los libros de enseñanza en forma masiva a todos los niños de Piura.
"Eso no significa que la Fundación Banco Continental dé un paso al costado, sino que seguiremos caminando juntos con el Gobierno Regional, y nos comprometemos públicamente a seguir atendiendo a los tres colegios, y a financiar todo lo que es la capacitación de los maestros a nivel de la Región; y esperamos seguir en esta sociedad fuerte que hemos logrado establecer porque creemos que los niños de Piura son la encarnación de la esperanza del pueblo piurano", dijo.
METODOLOGIA
Más allá de la metodología que ha sido debidamente probada y medida por el Instituto Cuánto, Reyes señaló que no se trata de resultados que se hayan elaborado al azar, sino que han sido medidos en forma independiente por un auditor externo. "Se ha demostrado que el programa está funcionando muy bien y que Piura es un ejemplo a seguir para las demás regiones del país", aseveró.
Los colegios beneficiarios han demostrado, dijo, que pese a la falta de recursos que pudieran existir, si se tiene el respaldo de la empresa privada y del Gobierno Regional se consiguen resultados muy positivos.
La metodología empleada consiste en un ataque al texto, antes, durante y después de la lectura, de modo que le permita al niño ponerse en contexto con el libro y después poder comprender lo que se lee. Fue fundamental en esto la inversión realizada por la Fundación del Banco Continental en desarrollar un libro propio para Piura.
"Los niños de Piura de tercero, cuarto, quinto y sexto grados tienen un libro propio con historias propias, con lenguaje y personajes propios de Piura como el de la iguana que aparece en la carátula. Y es que cuando se les da herramientas cercanas y conocidas para ellos (docentes y alumnos) se logra resultados de este tipo"
VICEPRESIDENTE: A REPLICAR EXPERIENCIA
Durante el acto, el gerente de la BBVA Banco Continental, Carlo Reyes hizo entrega al Vicepresidente Regional César Delgadillo, de los derechos de impresión de los libros del programa "Leer es Estar Adelante"
El Vicepresidente Regional César Delgadillo Fukusaki, señaló que en adelante al Gobierno Regional le toca concretar un proyecto de inversión para replicar esta experiencia y hacerla extensiva a todas las instituciones educativas con el fin de elevar el nivel de comprensión lectora de todos los educandos del ámbito del Gobierno Regional.
"Lo primero que debemos hacer es establecer una cantidad necesaria de materiales, para lo cual ya tenemos los derechos de impresión que son una gran ayuda. Vamos a disponer de un proyecto de inversión para publicar la cantidad de libros necesarios que serán distribuidos gratuitamente a todos los estudiantes de nuestro ámbito", precisó. Un proyecto de inversión toma alrededor de 60 días.
DATOS
- El programa "Leer es Estar Adelante" tiene como objetivo incentivar y mejorar los niveles de comprensión de lectura y de educación en diversas regiones del país. Más de 8 mil escolares de primaria de cinco departamentos del Perú (Arequipa, Ayacucho, Lima, Loreto y Piura) lograron este cometido.
- En Piura el BBVA capacitó a alrededor de 200 profesores de tercero a sexto de primaria. Esto también incluyó a profesores de primero y segundo grados, pese a no estar considerados en el programa, con la visión de futuro de que en algún momento ellos también participarán.
-En el acto se entregó certificados a los maestros participantes del programa, de los tres colegios beneficiarios.