sábado, abril 23, 2011












Entregó becas para IDEPUNP
RECTOR CLAUSURO I EXPO FERIA UNP QUE TUVO CERCA DE CINCO MIL VISITANTES
“La Universidad Nacional de Piura se satisface y enorgullece de haber llegado al final de su I Expoferia Vocacional 2011 dirigida a los estudiantes del cuarto y quinto de secundaria de la Región, expresó el Rector José Rodríguez Lichtenheldt ante una numerosa concurrencia de escolares que se dieron cita en la UNP.

Agregó que durante estos dos días, 19 y 20 de abril, se ha brindado información sobre los servicios formativos en las diversas Facultades, Escuela Tecnológica, IDEPUNP, Instituto de Idiomas a quienes mañana serán postulantes y posteriormente alumnos de la Universidad Nacional de Piura.

El Dr. Rodríguez Lichtenheldt agregó “Personalmente los invito a cada uno de ustedes, a sus profesores y a sus padres para que visiten la universidad, la recorran y conozcan de nuestros propios alumnos cómo es la vida universitaria. Yo quisiera que ustedes se lleven la mejor impresión de nuestra universidad y que no olviden que la UNP no es sólo la universidad de mayor tradición en Piura, sino que es una universidad que tiene las puertas abiertas para todos los estudiantes que aspiran a ser mejores y quieren ser mejores”.

La Expo Feria de Orientación vocacional tuvo un rotundo éxito y la respuesta de los diversos colegios fue masiva, cerca de cinco mil visitantes por lo que agradeció a las organizadores, Lic. Fabiola Elizabeth Carrasco Rivera, responsable del Proyecto promoción de actividades académicas y Yackeline Reyes Lazo, promotora del proyecto, a la Oficina Central de Imagen Institucional.

ALUMNOS RECIBIERON BECAS PARA IDEPUNP
El Rector decidió entregar entre los colegios asistentes a la clausura once becas integrales para el Instituto de Estudios Pre Universitarios (IDEPUNP), entre los beneficiados están Lennox Daniel Alvarez Latorre y José Vento Talledo, de la I.E. Juan Enrique Pestalozi de la Primavera Castilla. María Alejandra Ocaña Rosas, Alexandra Gonzáles Carranza y Américo Valentino Elorrieta Chumacero de I. E. Belén. Leidy Villa López; Victoria Abigail Cedano Carhuapoma de la I.E. Sagrado Corazón de Jesús. Javier Martín Labán Arrieta, Cristhian Rivera Chávez, Jean Pierre Cruz Jíménez, Daniel Rodríguez Pacherrez de la I.E. Nuestra Señora del Tránsito de Castilla.

En la Feria se destacó el trabajo entusiasta de profesores y estudiantes de las diversas facultades de la Universidad Nacional de Piura quienes colocaron stands decorados en forma creativa como la Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Facultad de Ciencias Sociales y Educación; Medicina Humana, Ingeniería Pesquera, Ingeniería de Minas, Ciencias Administrativas, IDEPUNP; Ciencias Contables y Financieras; Ciencias, Economía; entre otras.

Auspiciaron la I Expo Feria UNP el Ministerio de Energía de Minas, OLTURSA, Backus, Distribuidora Sudamericana, Pablo Aguilar Mogollón, ABGRAFI Servicios Generales, César Leigh.


















“LA CRUZ: SIGNO DEL AMOR DE DIOS POR NOSOTROS”
Oficio de Viernes Santo



En una notable manifestación de fe del pueblo piurano, la Basílica Catedral de Piura estuvo colmada de fieles católicos durante los Oficios de la Pasión y Muerte del Señor Jesús. La jornada fue presidida por Monseñor José Antonio Eguren, S.C.V., con el tradicional “Sermón de las 7 palabras de Cristo en la Cruz”, la “Celebración de la Pasión del Señor”, y el “Vía Crucis” con la procesión de las sagradas imágenes de Cristo en el Santo Sepulcro y la Virgen Dolorosa.



Monseñor Eguren en su homilía dijo que “el Señor Jesús, crucificado en la Cruz, es la prueba más grande del amor que Dios nos tiene. Jesús colgado en ella, ha transformado la Cruz de un signo de tortura y maldición, en un signo de reconciliación y amor, de perdón y salvación”.



Nuestro Arzobispo explicó que al mirar la Cruz “tenemos la oportunidad de contemplar el sacrificio por el cual fuimos plenamente reconciliados con Dios, y en Dios, con nosotros mismos, con los hermanos humanos y con toda la creación.”



“Pienso sinceramente - agregó Monseñor Eguren - que el Señor Jesús nos ha hecho un maravilloso regalo al dejarnos la Cruz como símbolo de nuestra reconciliación. Jesús retenido en el madero santo por punzantes clavos, nos recuerda que Él siempre está con nosotros, que nos ama y que da su vida para que nosotros tengamos en Él vida eterna.”



“JUÉGUENSELA POR CRISTO”



Monseñor Eguren dirigió palabras a los jóvenes presentes que en gran cantidad llegaron a la Catedral de Piura este Viernes Santo. Nuestro Pastor los exhortó a seguir el ejemplo del apóstol Juan, el único que fielmente acompañó a Jesús en el momento de su Pasión y Muerte: “Juéguensela por Cristo.




Él es el único capaz de llenar de sentido nuestra vida, el único que da respuesta a tus anhelos más profundos. Sólo Él es la clave para que seas libre, para que seas feliz, para que encamines tu vida hacia la santidad”.



Nuestro Arzobispo alentó a los jóvenes y a todos los fieles católicos a abrirle nuestro corazón a Santa María, pues “Jesús, desde lo alto de la Cruz, nos invita a descubrir a Su Madre como nuestra también. Nos invita a participar de su estado de Hijo de Santa María y nos apremia a amarla como Él la ama. Como San Juan, el discípulo amado, acojámosla; profesémosle siempre una profunda piedad filial; reconozcámosla como nuestra Madre”.



El Sermón de las 7 palabras de Jesús en la Cruz fueron desarrolladas por diversos sacerdotes de la Vicaría Foránea de Piura:



• Pbro. Carlos Coronado, párroco de la Parroquia San Miguel Arcángel – Piura. • Mons. Luciano Maza, Vicario General de Piura y párroco de la Parroquia Santa Rosa de Lima – Piura. • Pbro. Argimiro Gago, CSSR, Vicario Parroquial de la Parroquia San Pedro y San Pablo – Piura. • Pbro. José Sandoval, Vicario parroquial de la Parroquia San Miguel Arcángel – Piura. • Pbro. José María Gómez, Rector del Seminario Arquidiocesano San Juan María Vianney – Piura. • Pbro. Álvaro Otero, Parroquia Santa Rosa de Lima – Piura. • Mons. José Antonio Eguren Anselmi, S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura.



Durante la celebración, se realizó la Colecta del Viernes Santo que será destinada para ayudar a las necesidades de los cristianos que viven en Tierra Santa, la Tierra del Señor Jesús.



En tanto, el Vía Crucis fue presidido por Monseñor Eguren y acompañado por cientos de personas que siguieron con recogimiento cada una de las estaciones que recuerdan el camino de Jesús hacia su muerte en la cruz. El recorrido se inició en la Catedral de Piura y se extendió por los alrededores de la Plaza de Armas, entre cantos y representaciones de algunas estaciones.


Mañana se celebrará la Vigilia Pascual en la Basílica Catedral de Piura a las 9 de la noche, con una Santa Misa presidida por Monseñor Eguren. Asimismo nuestro Pastor celebrará en la Parroquia San Juan Bautista de Catacaos la Misa de la Aurora en la madrugada del Domingo de Resurrección, a las 4 de la mañana


www.piuraweb.com




http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/



“SEAN CRISTIANOS EUCARÍSTICOS PARA QUE PUEDAN AMAR DE VERDAD”



Santa Misa de Jueves Santo
21 de Abril (Oficina de Prensa).- En la Catedral de Piura y en un ambiente de recogimiento y reflexión, nuestro Arzobispo Metropolitano, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, S.C.V., presidió hoy la Misa Vespertina de la Cena del Señor en la que celebramos, junto con toda la Iglesia, la institución de los Sacramentos de la Eucaristía y del Sacerdocio, recordando también la institución del gran mandamiento del amor: "Amaos los unos a los otros como yo os he amado".
Conmemorando el gesto del Señor Jesús con sus apóstoles, Monseñor Eguren realizó el tradicional “lavatorio de los pies” a doce varones. Nuestro Pastor explicó que “Jesús se pone a los pies de los apóstoles y a través de ellos de toda la humanidad necesitada de la purificación de sus pecados”.
Nuestro Arzobispo exhortó a los fieles presentes a hacer el compromiso de “ser hombres y mujeres profundamente eucarísticos para que puedan amar de verdad. Así el camino del amor se vuelve fácil. Hemos sido creados por Dios para vivir la comunión, sin embargo, se nos hace tan difícil amar cuando el pecado es el que está presente en nuestras vidas. Por eso, esta noche de Jueves Santo debe resonar en nuestros corazones las palabras del Evangelio: ‘nos amó hasta el extremo’”.
Monseñor Eguren agregó que “el amor se hace difícil en nuestra vida cuando está conquistada por los egoísmos, los rencores, las rencillas, las envidias. Pero amar si bien es difícil, no es imposible. Entonces, ¿cómo amar con ese grado de generosidad con el que nos amó Jesús, hasta el extremo de la Cruz, como nos está amando en esta Semana Santa?”.
“La clave está en la Eucaristía – continuó nuestro Pastor - el gran don del Jueves Santo, el gran don de Jesucristo a su Iglesia. La Eucaristía es la clave para amar con el amor de Jesús, para vencer nuestros egoísmos. En el momento maravilloso de la Eucaristía, cuando recibimos la Hostia santa, Jesús entra en nuestros corazones con su amor. ¡Es a Cristo mismo a quien recibes! Ahí está realmente presente, su Cuerpo, su Sangre, su divinidad ¡Señor mío y Dios mío!”
“Cuando se ama como Él la vida cobra sentido y belleza, somos verdaderamente libres y plenos. Por eso es esencial la eucaristía del domingo, pues es fuente de vida que nutre tu corazón del amor de Cristo”, concluyó.
Al finalizar la Santa Misa, el Arzobispo Metropolitano de Piura, procedió a reservar el Santísimo Sacramento y permaneció en actitud de adoración ante la presencia real del Señor Jesús. La gran cantidad de fieles católicos que abarrotaban el templo, acompañaron a Jesús Eucaristía ante el Monumento, reviviendo así su agonía en el Huerto de Getsemaní.