miércoles, diciembre 10, 2008


CONGRESO APRUEBA INCENTIVOS PARA RECONVERSIÓN AGRARIA
 
"Los Gobiernos Regionales y Locales podrán poner en marcha la ejecución de programas o proyectos de reconversión productiva agrícola en su circunscripción con los recursos que perciben por concepto de canon, sobrecanon, regalías y otras transferencias presupuestales conforme a Ley" manifestó el congresista por Piura Miguel Guevara Trelles.
Guevara, informó que el día de hoy la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas aprobó el dictamen del proyecto de ley que declara de Interés Nacional y Carácter Prioritario la Reconversión Productiva Agrícola en el país, como política permanente del Estado en los tres niveles de gobierno, a fin de priorizar la producción de alimentos.
"La finalidad e ésta norma es el cambio de cultivo o transformación voluntaria hacia una producción agrícola que permita agregar valor a la producción, mediante el uso de sistemas tecnológicos eficientes en toda la cadena productiva" señaló Guevara Trelles.
Serían beneficiadas las personas naturales o jurídicas dedicadas a la actividad agrícola en el país, que se incorporen a un programa o proyecto determinado de reconversión productiva.
Asimismo los Gobiernos Regionales deberán definir y aprobar el producto de mayor potencialidad y rentabilidad de su región, en un plazo de seis meses de promulgada la Ley.
Finalmente dijo que "no se puede permitir que siga usando grandes cantidades de agua para dedicarlas a cultivos que no son productivos como el arroz, que en el caso de Pueblo Nuevo de Colán sólo está generando la salinización de la tierra, es por ello que ésta norma es muy buena porque va a permitir fomentar la producción de cultivos que permitan una maximización de los recursos disponibles, generando mayores ingresos y satisfacciones a nuestro golpeado agro"
Más:
 El Ministerio de Agricultura es el organismo rector de la política de reconversión productiva agrícola, responsable de la dirección y ejecución a nivel nacional y los Gobiernos Regionales y Locales son organismos de ejecución en su respectiva circunscripción.
 El componente tecnológico comprenderá entre otros: el cambio o mejoramiento del sistema de riego; la asistencia técnica permanente y supervisada; y la información sobre el uso de nuevas tecnologías de producción agrícola y por tipo de cultivo.

Lita Marlé Yamuca More, remplazaría al alcalde revocado de El Tallán
PiuraWeb Noticias
diciembre, miércoles 10, 2008
ComunaPeruPiura

Tras la revocatoria del Alcalde y sus regidores, la población del El Tallán, está a la espera la promulgación oficial de los resultados de la revocatoria y de la convocatoria a elecciones complementarias.

Ya se vocea el nombre de Lita Yamuca More, joven de 20 años, procedente del caserío Chatito sur, la misma que se convertiría en la autoridad edil más joven del país.

En el caso del distrito de El Tallán, Lita Yamuca, postuló en el 2006, como quinta regidora del movimiento Obras Más Obras, por lo que es la primera regidora hábil que no ejerció el cargo, pues por su agrupación ingresaron los cuatro regidores que han sido revocados el último domingo 7 de diciembre.

Cono se sabe el alcalde de El Tallán y sus cinco regidores, fueron revocados en la Consulta realizada el 7 de diciembre.