domingo, octubre 17, 2010


http://www.piuraweb.com/

INCENDIO EN CHULUCANAS



Incendio en Mercado de Abastos de deja perdidas por diez mil nuevos soles.‏

Pequeñas Chispas de soldadura provocaron un incendio en Mercado de Abastos de Chulucanas dejando perdidas que suman los diez mil nuevos soles . Los bomberos no pudieron hacer mucho dado que les faltó agua .

El incendio ocurrió a las 7 y 20 de la noche cuando ya los mas de tres mil comerciantes ya habian cerrado sus puestos de abarrotes y de mercaderia sin presagiar lo que ocurriria durante la noche.

El puesto de abarrotes ubicado en la parte externa de la calle Pisagua de la comerciante Consuelo Rodriguez Acha quedó reducido en cenizas dejando una perdida de diez mil nuevos soles ya que aqui se almacenaba sacos de arroz, bolsas de azucar y tanques de aceite de comida y menestras todo quedo consumido .
Según testigos y curiosos en el mercado de abastos de Chulucanas nos informarón que el incendio fue provocado por un soldador que estaba soldando una peuerta de fierro cerca del mercado y chispas cayerón al puesto siendodevosrado rápidamente por las llamamas de guego que de formarón dentro del puesto de abarrotes.


Al cierre de de la edición los bomberos de Chulucanas hacian esfuerzos por apagar el incendio que todavia quedaban llamas de fuego creando panico entre los comerciantes que con baldes, y tinas en mano tambien apoyaban para apagar el incendio ya que a los bomberos les faltó el agua para apagar las llamas.

Este incendio sucede a casi mas de un año cuando un siniestro tambien provocado consumió una zapateria de la parte externa del mercado de Chulucanas en la calle Amazonas.

Roberto Saavedra - Chulucanas.
http://www.piuraweb.com/

Comité Especial Permanente rechaza versiones que ponen en duda su accionar

El Comité Especial Permanente de la Municipalidad Provincial de Piura, ante las publicaciones en los diferentes medios de comunicación social que pone en duda el adecuado accionar del mismo, en el proceso de licitación de la obra “Construcción de pistas y veredas en el Jr. Domingo Savio y Av. Panamericana de la Urbanización San Eduardo, hace de conocimiento público que el mismo se ha llevado en estricto cumplimiento a lo que señalan las bases administrativas aprobadas para estos procesos y a la Ley y el Reglamento de Contratación del Estado.

Agrega que como resultado de mencionado proceso de licitación, la propuestas técnicas de los dos postores que se presentaron, AK&T Construcciones y Servicios S.R.L. y la Empresa Doig Contratista Generales S.R.L. fueron rechazadas por no sustentar los requerimiento técnicos mínimos. Por cuanto, se procedió a declarar desierto el proceso y su publicación en el portal web del Seace.

Lo manifestado por el Comité Especial Permanente lo corrobora el Acta Nº 080-201-CEP/MPP de declaratoria de desierto la Adjudicación de Menor Cuantía Nº 003-2010-CEP/MPP – Primera Convocatoria. Por cuanto, rechaza enfáticamente cualquier versión que pretenda tergiversar el accionar del mencionado Comité.

50 inscritos en Concurso de Cometas

Una tarde de sano esparcimiento, es el que podrán disfrutar las familias piuranas, este sábado 16 de octubre durante el Concurso de Cometas que organiza la Municipalidad Provincial de Piura a través de la División de Ornato.
El Campo de polo del Country Club será el escenario donde se desarrollará la actividad a partir de las 3:00 de la tarde y según los organizadores son 50 los niños inscritos, cuyas edades oscilan entre los 7 a 12 años de edad.
Todas las cometas deberán ser confeccionadas por los mismos participantes. No serán evaluadas aquellas que no cumplan este requisito. El jurado calificador evaluará el estilo libre, la originalidad del diseño, el estilo de vuelo y la variedad de evoluciones y maniobras.
Los niños y niñas que asistan no sólo podrán disfrutar del vuelo de las cometas sino también de la presentación de un espectáculo infantil, en donde los niños podrán jugar, cantar y degustar golosinas.
Cabe indicar, que la Comuna piurana premiará con S/. 300.00 nuevos soles a quien ocupe el primer lugar, para el segundo S/. 200.00 nuevos soles y S/. 100.00 nuevos soles para el tercer puesto..
6 mil soles para el primer lugar en el Concurso de Castillos

A Seis mil nuevos soles se hará acreedor quien ocupe el primer lugar en el Concurso de Castillos de Fuegos artificiales y aéreos que realiza este sábado 16 de octubre a partir de las 10:00 de la noche la Municipalidad Provincial de Piura a través de la Gerencia de Desarrollo Social.

Para el segundo puesto, el monto del premio asciende S/. 4 mil 500 nuevos soles y para el tercer lugar S/. 2 mil 500 nuevos soles.

Por tercer año consecutivo, la ribera del río Piura, entre el Puente Sánchez Cerro y el Puente Viejo, será el escenario propicio para apreciar el espectáculo de luces y destellos de colores. Han confirmado su participación la Municipalidad de Castilla, Surge de Monsefú (Chiclayo) y Pibe de la Unión. A ellos se suma, el lanzamiento de 16 globos aerostáticos.

El jurado calificador estará conformado por personas idóneas, quienes evaluarán presentación, creatividad y variedad del espectáculo.

Cabe indicar, que en esta oportunidad, tras una evaluación de la Oficina de Defensa Civil y en salvaguarda de la integridad física de la población, no se permitirá el acceso de la población en el Puente Viejo. Por cuanto, horas previas al espectáculo no se permitirá el acceso al mismo, para lo cual se contará con el apoyo de la Policía Nacional del Perú, Serenazgo y Defensa Civil.
La Comuna piurana pide la comprensión y la colaboración de la ciudadanía.


www.piuraweb.com
Atlético Grau de Piura avanza con firmeza a la Etapa Nacional de la Copa Perú

Con solitario de gol de Anderson Cabello sobre los 33 minutos delprimer tiempo, Atlético Grau derrotó al local Vencedores del Cenepa,partido que se jugó en el estadio Mesones Muro de Bagua en la región Amazonas.

El gol del piurano fue gran factura, nada pudo hacer elportero amazónico para evitar la inminente caída de su portería. De esta menera los albos sumaron 8 puntos y son punteros en el Grupo"A", seguido de Sipán y Sporting Pizarro, ambos con 5 unidades y en elúltimo lugar se encuentra Vencedores del Cenepa con tan solo 3 puntos.

Santo Domingo dio walkover en La Unión

El partido correspondiente al Grupo "B" estaba pactado para las 3.30de la tarde, sin embargo, Santo Domingo nunca se presentó en elterreno de juego del estadio Municipal.

El juez principal de Chiclayo José Luis Contreras aplicando la reglamentación vigente decretó el walkover a favor de Salesiano, el subcampeón de Piura. Salesiano ha sumado 7 puntos y sus próximos dos partidos los jugará devisita, tarea que es difícil para lograr la ansiada clasificación a lasiguiente fase de la Copa Perú.

El grupo B lo lidera San José deTumbes con 8 puntos en tanto Salesiano y Pomalca tienen 7 y SantoDomingo cero puntos.

Próxima fecha: domingo 24 de cotubre

Grupo "A" En Piura: 1.30 p.m., Atlético Grau vs Universidad Señor de Sipán

En Tumbes: 3.30 p.m. , Sporting Pizarro vs Vencedores del Cenepa

Grupo "B" En Chiclayo: 12.00 p.m., Deportivo Pomalca vs Salesiano

En Amazonas: 3.30 p.m., Santo Domingo vs San José
FALTAN SOLO 70 DÍAS PARA QUE TODOS LAS PERSONAS QUE CUENTAN CON UNA LICENCIA DE CONDUCIR DEBEN DE REVALIDARLA.

De conformidad a la tercera disposición complementaria transitoria del D.S. 040-2008- MTC, publicada en el diario oficial el Peruano el 18-11-2008, que a la letra dice" Las Licencias de conducir otorgadas según Reglamento de Licencias de Conducir aprobado por Decreto Supremo Nº. 015-1994 MTC, deberán ser REVALIDADAS, conforme a la nueva categoría establecida en el presente reglamento según la equivalencia establecida en la primera disposición complementaria transitoria, teniendo VALIDEZ SOLO HASTA EL 31-12-2010. LAS LICENCIAS EMITIDAS CON ANTERIORIDAD A LA VIGENCIA DEL PRESENTE REGLAMENTO, INDEPENDIENTEMENTE A SU FECHA DE REVALIDACIÓN, SALVO LAS LICENCIAS DE CONDUCIR CLASE A CATEGORÍA I, LAS MISMAS QUE MANTENDRAN SU VIGENCIA HASTA LA FECHA DE REVALIDACIÓN. Nota: SIEMPRE Y CUANDO DESEEN CONTINUAR CON ESTA CATEGORÍA QUE PERMITIRA CONDUCIR AUTOS PARTICULARES, PORQUE PARA MANEJAR TAXI EL PROXIMAO AÑO SERA CON CATEGORIA AII a.

En la actualidad en una gran mayoría no tienen conocimiento de esta disposición, razón por la cual nosotros remitimos una carta al Ministro de Transportes, el día 04-10-2010, con el exp. Nº. 128917, para que se difunda mediante los medios de prensa, que hasta la fecha todavía no lo han realizado.

Razón por la cual acudo a Uds. especialmente los medios de prensa para que contemplen dentro del programa de servicio a la comunidad difundir esta disposición y así esta manera evitar cualquier contratiempo.

A los representantes legales de la empresas difundir a todos sus conductores, que para conducir vehículos de transporte urbano será con licencia de conducir categoría AIIIa.
DEFENSORÍA DEL PUEBLO REITERÓ EXHORTACIÓN AL CONGRESO DE LA REPÚBLICA PARA QUE APRUEBE LEY DE CONSULTA ACORDE CON EL CONVENIO 169 DE LA OIT


Se advirtió que el dictamen de la Comisión de Constitución establece una limitación al derecho a la consulta.

La Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, reiteró su exhortación al Congreso de la República , para que no postergue la dación de una Ley del Derecho a la Consulta de los Pueblos Indígenas acorde con el Convenio Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), razón por la cual no pueden incluirse disposiciones contrarias al citado acuerdo internacional.

A través de un oficio enviado el lunes último al titular del Congreso, César Zumaeta, se indica que en caso de aprobarse el artículo 2º del texto de allanamiento aprobado por la Comisión de Constitución del Parlamento, “se estaría estableciendo una restricción contraria al Convenio Nº 169 (artículos 6°, 7°, 13°, 14°, 15° y 16°), pues los pueblos indígenas tienen derecho a la consulta, independientemente al hecho de que las tierras –que ocupan o utilizan de alguna manera– estén asignadas en propiedad o no”.

“Un ejemplo de esta situación son las tierras forestales que ocupan o utilizan los pueblos indígenas en calidad de cesión en uso y no en propiedad”, señaló Iván Lanegra, Adjunto para el Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas, al resaltar la importancia de no postergar la aprobación de la Ley de Consulta.

Del mismo modo Lanegra que “es incorrecto interpretar que sólo existen pueblos indígenas en la Amazonía porque algunos pueblos o parte de sus poblaciones viven en otras áreas del territorio nacional”.

Asimismo, la Defensoría del Pueblo ha venido recordando que es fundamental “no vulnerar la autonomía interna de los pueblos indígenas para elegir a sus representantes conforme a sus usos y costumbres, de conformidad con nuestra Constitución y el Convenio Nº 169.”

Por otro lado, “respecto de los artículos 3° y 15° del texto de allanamiento, es necesario que se establezca que el derecho a la consulta no agota la obligación del Estado de respetar y garantizar los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas, en el marco del bien común”, tal como lo ha reafirmado el Tribunal Constitucional, ha recalcado la Defensoría del Pueblo.