domingo, noviembre 07, 2010

www.piuraweb.com

RESULTADOS DE LOS OCTAVOS DE FINAL COPA PERU


Comerciantes Unidos (Cajamarca) 3 – 0 Atlético Grau (Piura)
Defensor San José (Tumbes) 2 – 0 Unión Comercio (San Martín)
Juventud Barranco (Lima) 2 -1 Atlético Pucallpa (Ucayali)
Cultural Géminis (Comas) 2-0 Hospital (Ucayali)
ADT de Tarma (Junín) 4-1 Joe Gutiérrez (Ica)
Bella Durmiente (Huánuco) 2 – 1 Sport Victoria (Ica)
Real Atlético Garcilaso (cusco) 4 – 3 Sportivo Huracán (Arequipa)
FBC Aurora (Arequipa) 0 – 4 Alianza Porvenir-Unicachi (Puno)
www.piuraweb.com
Alcaldes suscriben convenio
Promoverán el desarrollo del turismo, agroindustria, pymes y artesanal entre Piura y Loja

Promover una estrategia sostenible de los sectores de turismo, agroindustrial, pymes y artesanal entre Piura y Loja, es el objetivo central del convenio de cooperación institucional que suscribieron la Municipalidad Provincial de Piura y la Municipalidad de Loja del Ecuador.

El acto tuvo lugar en el Auditorio de la Comuna Lojana, y congregó a representantes del Ministerio de Cultura, Cámara de Comercio y la Cámara de Turismo de Loja. El documento fue rubricado por el Alcalde de Loja Jorge Bailon Abad y la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino.

En su intervención Bailon Abad destacó la importancia de la suscripción del convenio entre ambas localidades ya que Loja es una ciudad que no tiene industrias, sin embargo cuenta con numerosos atractivos para promover el turismo, el sector hotelero, el arte y la cultura. Por cuanto, con este convenio se podrán llevar adelante proyectos conjuntos que permitirán desarrollar conjuntamente estos sectores, realizar transferencias de tecnologías y sobre todo capacitar a nuestros artesanos, representados a través de la Cámaras de Turismo y la de Comercio.

Agregó que con estos sectores se estará generando fuentes de trabajo y el desarrollo de nuestros pueblos, reiterando el agradecimiento a la Alcaldesa piurana y los funcionarios municipales de la Gerencia de Desarrollo Económica y de la Oficina de Educación y Cultura por la predisposición de iniciar este intercambio el que espera se continúe con las nuevas autoridades municipales.

Por su parte, Zapata de Castagnino recalcó que este tipo de convenios se deben llevara adelante no sólo por el desarrollo de ambas provincias sino también por la búsqueda de mejorar la calidad de vida tanto de piuranos como lojanos. Asimismo, señaló que la ciudad de Piura y los piuranos esperan a autoridades y pobladores con los brazos abiertos.

Cabe indicar, que el convenio tendrá dos años de vigencia.


RESCATAN A PESCADORES TRAS VARIOS DIAS EN ALTA MAR
Los seis tripulantes de la embarcación pesquera "Peje Blanco", con matricula PT 21490 BM, que se encontraban al garete, luego que su navío tuviera un desperfecto mecánico en el motor frente a las costas de Talara, el pasado 26 de octubre fyeron rescatados esta mañana por el BAP Santillana,
Según el Comandante de Puerto de Paita, Capitan de Fragata Bruno Fatur Diaz, los seis tripulantes , salieron del Puerto de Paita sin orden de zarpe, con dirección hacia las costas de Talara a realizar faenas de pesca. Sin embargo, la nave fue ubicada a 260 millas de la costa.

Los tripulantes rescatados son : Juan Gomez Cordova (Patron), Pablo y Elias Salvador Mijahuanca, Mario Sanchez,Jose Yacsahuache Ramaycuna y Hector Chamba Flores.


Consultado el Comandante de Puerto de Talara, Capitán de Fragata Oscar Garrido Lecca Hoyle,
indico que durante su actividad, la embarcación pesquera sufrió un desperfecto mecánico en el motor(bomba de inyeccion) y quedaron al garete frente a las costas de Talara a 240 millas mar adentro. Pese a ello se mantuvo contacto con ellos a traves de otra nave cercana para indicar su posicion que permitio su pronto rescate.


La autoridad marítima, dijo que junto con el puerto de Zorritos Tumbes activaron la alerta de búsqueda y rescate, para poder ubicar a los seis tripulantes a bordo de la embarcación.


Precisó que personal de la patrullera "Río Tambo", habia iniciado la búsqueda , también se solicito a la base de la Marina de Lima un avión para iniciar también la búsqueda por aire y parra ello llego el BAP Santillana que realizo la operacion de rescate , la misma que fue todo un exito y se espera su arribo para las primeras horas de la mañana a puerto de Paita.
www.piuraweb.com


LA CORRUPCION ES UN PELIGRO LATENTE Y HAY QUE COMBATIRLO
La corrupción es un peligro latente y es necesario combatirlo,comentó el vicepresidente del BRH-Tribunal Federal de Cuentas deAlemania, Norbert Häuser.
El especialista sostuvo que es tarea del Tribunal Federal de Cuentascontribuir a la prevención de la corrupción, sobre todo en situacionesde elevado riesgo, como el caso de la participación de personasexternas en la labor gubernamental, participaciones del Estado enempresas, entre otras.
Conviene indicar que en Alemania, el Tribunal Federal de Cuenta es laentidad que ejerce una labor de control y fiscalización equivalente altrabajo que desempeña la Contraloría General de la República en elPerú.
Durante su exposición: “Contribución del control externo a la luchacontra la corrupción: Caso del Tribunal Federal de Cuentas deAlemania”, Häuser detalló que entre las contribuciones que aporta elTribunal de Cuentas en Alemania, destacan la emisión de opinionessobre proyectos que se someten a la aprobación del Gobierno, lacomprobación de la implantación de directrices anticorrupción, asícomo auditorías ejemplares.
Trabajo conjunto entre Contraloría y Fiscalía
Por otro lado, sostuvo que la cooperación de las Contralorías con laFiscalías es una tarea indispensable para la lucha contra lacorrupción.
Comentó que en el caso de Alemania, cuando se detecta un caso decorrupción, es la Fiscalía quien solicita información al Tribunalde Cuentas (Contraloría) y; es éste quien detecta los delitos einforma a la Fiscalía en casos de sospecha.
"Por ejemplo en Alemania, sí, a raíz de una auditoría, se sospecha deun acto punible, el Tribunal de Cuentas informa al titular de laentidad o autoridad superior, y si la reacción de los directivos essuficiente, el mismo Tribunal de Cuentas se encarga de informar a laFiscalía”, comentó