sábado, septiembre 13, 2008


PRESIDENTE TRELLES COMPROMETE CONCLUIR ÚLTIMA ETAPA DE VÍA
-RINCONADA LLÍCUAR
Tras inaugurar Tercera Etapa de importante vía que beneficiará a todos los sechuranos
PWN RINCONADA LLICUAR, 13 SET.- El Presidente Regional Dr. César Trelles Lara expresó la tarde de hoy sábado en este distrito sechurano su compromiso de culminar la última etapa de cuatro kilómetros de la vía que une Rinconada Llícuar con Sechura, en un nuevo esfuerzo compartido con la Municipalidad Provincial de Sechura.
Fue en momentos previos al acto de inauguración de la Tercera Etapa de la indicada obra denominada Mejoramiento de la Superficie de Rodadura de la carretera Rinconada Llícuar-Sechura, obra que fue financiada por el Gobierno Regional Piura con una inversión de 1 millón 339 mil 461 soles, y ejecutada por encargo por la Municipalidad Provincial de Sechura, que aparte también aportó 532 mil 275 soles.
La misma tiene un tramo asfaltado de 3.30 kilómetros, es de doble vía, y beneficia a un total de 17 mil 355 pobladores de la zona y distritos y caseríos circundantes. La importante arteria está llamada a brindar mejores oportunidades para el turismo, y amplios beneficios para el transporte y el comercio en general.
En presencia de autoridades sechuranas encabezadas por el burgomaestre provincial Santos Valentín Querevalú Periche, y numerosos pobladores beneficiados, Trelles Lara señaló que para cumplir en lo inmediato con dicho propósito ya se dispone del expediente integral.
Delegó por tanto la responsabilidad al Gerente General Ing. Freddy Aponte Guerrero para que coordine el financiamiento con el alcalde sechurano y se concluya lo más pronto con el último tramo de la arteria en mención.
La autoridad regional reafirmó asimismo su compromiso de ejecutar el estadio de Sechura, en tanto ya se dispone del expediente técnico y el requerimiento de 3 millones de soles. Pero hace falta que la comuna gestione para sí la propiedad del terreno respectivo.
De igual forma, se ejecutarán las tribunas del estadio de Bellavista de La Unión. Su gestión también está abocada a concretar otros importantes proyectos para los sechuranos, entre ellos tres canales para la agricultura; y también se harán realidad el mejoramiento del sistema de riego Mango-Bazán, así como del canal Carmen Benites, y de Literal Grande y Chico.
Mientras que en Letirá y Becará se ejecutan proyectos de agua y desagüe; además del centro de salud de Vice. Trelles Lara demandó un trabajo conjunto de las autoridades, acción en la cual la población también debe apoyar y mirar más allá de los enemigos de la democracia que desean que el progreso no camine. Resaltó que dentro de tres a cuatro años la provincia de más desarrollo será Sechura, por cuanto es rica, e incluso cuenta con petróleo.
AGRADECIMIENTO
Inicialmente los alcaldes de Rinconada Llícuar Walter Martínez Vite y Valentín Querevalú expresaron su agradecimiento a la autoridad regional por la importante obra que permitirá una mayor integración de sus pueblos, y por el apoyo constante y permanente con los pueblos del Bajo Piura y de la región.
El burgomaestre sechurano señaló que con la III etapa de la obra se cubre un tramo de 7.300 Kms., pero la meta es cubrir el total de 11.300 Kms., motivo por el cual comprometió al Presidente Trelles para concluirla.
En la ocasión el Presidente Regional también entregó al Teniente Gobernador de Playa Blanca la Resolución Ejecutiva Regional Nº 539-2008 que lo categoriza como caserío, destacando que la misma constituye la partida de nacimiento para apuntar al desarrollo de sus habitantes.
De igual forma, se hizo entrega del convenio suscrito entre el Gobierno Regional y la Municipalidad de Rinconada Llícuar para lograr el mejoramiento del canal Liberato, en el cual el organismo regional destinará una inversión superior a los 454 mil soles.
La policía de los partidos
Publicado el 10 de septiembre de 2008
Por Amy Goodman
Las convenciones nacionales demócrata y republicana ya han acabado, pero su financiación y ejecución siguen resultando polémicas.
Arrestos en masa de manifestantes pacíficos, excesiva violencia policial, desprecio generalizado por la Declaración de Derechos y el acoso y arresto de periodistas han ensombrecido lo que debería haber sido una celebración de la democracia.
Los "comités anfitriones", entidades legales que organizan y pagan las convenciones, funcionan como arcas repletas de fondos irregulares a disposición de los partidos, fuera de las restricciones impuestas a la financiación de las campañas electorales.
Gran cantidad de importantes empresas (y un par de sindicatos) que tienen prohibido donar fondos ilimitados a los partidos políticos, podían aportar lo que deseaban a los comités anfitriones de las convenciones en Denver y St. Paul, Minnesota.Según un artículo reciente de la revista National Underwriter, "Tanto el Comité Nacional Republicano como el Comité Nacional Demócrata se negaron a hacer comentarios sobre sus decisiones respecto al contrato de seguros, e incluso eludieron hacer público qué empresa aseguraba sus respectivas convenciones."
Bruce Nestor, presidente de la sede en Minnesota del Asociación Nacional de Abogados (National Lawyers Guild), que desplegó a una gran cantidad de observadores legales por las Ciudades Gemelas de St. Paul y Minneapolis para proteger los derechos legales de los ciudadanos, me dijo: "De hecho, St. Paul negoció con el comité anfitrión republicano la inclusión de una cláusula especial en el contrato de seguro que estipula que los primeros 10 millones de dólares de responsabilidad civil por demandas surgidas a consecuencia de la convención serán aportados por el comité anfitrión.
La ciudad está muy orgullosa de haber logrado este acuerdo. Es la primera vez que algo así se negocia entre una ciudad y el comité anfitrión. Pero básicamente significa que nosotros [la ciudad] podemos incumplir la ley y no tendremos que pagar por ello".
Según el Minnesota Independent, más de 40 periodistas fueron arrestados o detenidos durante la Convención Nacional Republicana.Algo así le ocurrió a la productora de "Democracy Now!" Nicole Salazar cuando estaba haciendo la cobertura de las manifestaciones en el centro de St. Paul.
Nicole fue lanzada violentamente al suelo, con la nariz sangrando y un hombre la sujetó contra el asfalto usando la rodilla o la bota, mientras otra persona le tiraba de la pierna.
Su colega, el productor Sharif Abdel Kouddous, fue lanzado contra una pared y pateado en el pecho y la espalda. La policía normalmente interviene y arresta a los que cometen alguna fechoría. Sólo que en este caso era la policía la que estaba atacando a la gente.
Y los arrestados eran sus víctimas. Al llegar al lugar de los hechos intenté que pusieran en libertad a mis compañeros, pues todos estábamos acreditados como periodistas: la policía también me arrestó. Y no fuimos los únicos.
Mientras los alcaldes y la policía de St. Paul y Minneapolis se daban mutuamente palmaditas en la espalda por un trabajo bien hecho, la organización sin fines de lucro FreePress, el director de la sede local de la Asociación de Periódicos y otros defensores de los medios y reporteros enviaron más de 50.000 firmas a la oficina del alcalde exigiendo que se retiraran los cargos contra los periodistas.
Cuando nos vino a ver la vicealcaldesa de St. Paul, Ann Mulholland, el presidente de Free Speech TV, Denis Moynihan, le preguntó acerca de la indemnización que el comité anfitrión republicano garantizaba a la ciudad: "¿No es simplemente como darle a la policía un pagaré de 10 millones de dólares para que viole los derechos civiles?" Mulholland respondió: "Estamos muy orgullosos de esto... los 10 millones de dólares eran algo vital para nuestra ciudad.
No hubiéramos podido albergar a la convención de otro modo".Las convenciones de los dos partidos principales se han convertido en prolongados y caros espectáculos publicitarios para los candidatos presidenciales.
Tiene sentido que demócratas y republicanos quieran controlar el mensaje. Pero la democracia no es un anuncio publicitario y tampoco está bajo el control exclusivo de los dos partidos. En Denver y St. Paul la gente participó en una amplísima variedad de diálogos cívicos, reuniones públicas, marchas, manifestaciones, conciertos, exhibiciones de arte; de hecho, había más democracia fuera de la propia convención que en su interior.
Los nombres de las sedes en las que se celebraron las convenciones hablan por sí solos: el Pepsi Center en Denver y el Xcel Energy Center en St. Paul. Xcel que quiere impulsar la energía nuclear, aportó 1 millón de dólares a cada convención.
Ambos candidatos apoyan la energía nuclear como una opción viable.En Denver, pero especialmente en St. Paul, las expresiones de disconformidad fueron reprimidas con un tremendo despliegue de policía con tintes paramilitares, operando al mando del Servicio Secreto estadounidense y gozando de jurisdicción sobre los "eventos nacionales de seguridad especial", como se han dado en llamar las convenciones.
Las empresas pagan millones a los comités anfitriones, obteniendo así acceso exclusivo a los legisladores y los candidatos. Los comités anfitriones, a cambio, lanzan a la policía contra el público, casi garantizando daños, arrestos irregulares y costosas disputas legales durante los años venideros.
Más que un agujero legal que debe resolverse en el sistema de financiación de campañas, es una desgracia nacional.Durante la semana de la convención, una de las 25 impresiones originales de la Declaración de Independencia que aún se conservan se exhibía en el ayuntamiento de St. Paul, no muy lejos del lugar en el que la gente estaba siendo atacada por la policía con spray de pimienta, porras, gases lacrimógenos y granadas aturdidoras.
Mientras la humareda se despeja poco a poco, resulta instructivo recordar las palabras de uno de los firmantes de la Declaración, Benjamín Franklin:"Quienes son capaces de renunciar a libertades fundamentales para obtener una seguridad temporaria, no merecen ni la libertad ni la seguridad".




MINISTRO DEL INTERIOR ENTREGA VEHICULOS A LA POLICIA NACIONAL EN PIURA
PiuraWeb Noticias
Septiembre, sábado 13, 2008
ComunaPeruPiura
PWNPiura, Set. 13.- El Ministro del Interior, Luis Alva Castro, llegó hasta la ciudad de Piura para presidir la entrega de 25 nuevos vehículos patrulleros y 10 motocicletas a la Primera Dirección Territorial de Piura.



En su discurso, Alva Castro manifestó que "el sector Interior está impulsando extraordinariamente la modernización de la Policía Nacional a través de su equipamiento con nuevos vehículos, así como con la construcción de más comisarías y la formación de más policías para mejorar el servicio a nivel nacional".



Los vehículos entregados fueron adquiridos por el sector Interior a través de la Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS) y son veinte camionetas 4x2 Toyota Hilux petroleras, cinco camionetas Nissan Almera y diez motocicletas Honda.



Todas las unidades están equipadas con circulinas (o barras de luces), sirenas, altavoces y cuentan también con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y sus respectivas placas de identificación.



"Esto demuestra que la descentralización de la seguridad ciudadana es una realidad y que ello contribuye definitivamente en la reducción de los índices de la comisión de faltas y delitos, que entre agosto del 2007 y agosto del 2008 ha descendido del 33 por ciento al 25.5 por ciento", precisó el ministro Alva Castro.



En ese sentido, resaltó el papel que vienen cumpliendo los gobiernos regionales, municipalidades provinciales y distritales del país para fortalecer la seguridad ciudadana al asignar importantes recursos humanos y económicos para reforzar la labor policial.



Dijo que en Piura se tiene un plan integral para repotenciar la seguridad ciudadana en el que se ha previsto una inversión de 12 millones de soles para la adquisición de una flota de 20 patrulleros, 20 motocicletas, así como cámaras de vídeo vigilancia, centrales telefónicas y obras de infraestructura para optimizar el accionar policial en las provincias de Piura, Sullana, Sechura, Paita, Talara y Morropón.



Lucha frontal contra la delincuenciaEn Piura, en lo que va del año, se han logrado desarticular 70 bandas delincuenciales, se detuvo a mil 947 personas, se recuperaron 140 vehículos robados y se incautaron 100 armas de fuego.



En cuanto a la lucha contra el narcotráfico, en Piura se realizaron 566 operaciones, se detuvo a 415 personas y se decomisó 300 kilos de alcaloide de cocaína.



Asimismo, la participación ciudadana en las labores de seguridad en esta parte del país se ha visto dinamizada. La población se encuentra organizada en 419 rondas urbanas y rurales integradas por 6,253 personas.



En ese contexto fue que el titular del Interior suscribió un convenio con la Central Única Regional de Rondas Campesinas de Piura para fortalecer la seguridad en las zonas rurales.



En virtud de ese convenio se faculta a los ronderos comunales entregar a la Policía Nacional a las personas intervenidas en flagrante delito, así como realizar patrullajes y vigilancia en el campo.



La entrega de vehículos para patrullaje se está realizando simultáneamente en varias regiones del país. Solo en los últimos días se distribuyeron 110 vehículos en Tumbes, Ancash, Lima, Cusco y Puno.



Hoy también se estarán entregando 40 nuevos vehículos policiales en las regiones de Ayacucho y Huánuco para apoyar los esfuerzos que realizan la Policía Nacional, las autoridades regionales y locales y la población organizada para combatir la delincuencia y promover una cultura de paz.



MODERNIZACION POLICIAL



El reforzamiento de la seguridad ciudadana en el país, que implica la modernización de la Policía Nacional del Perú está plenamente garantizado, afirmó el ministro del Interior, Luis Alva Castro, quien aseguró que no habrá ningún recorte presupuestal.



En ese sentido, recordó que una ley aprobada en el Congreso autoriza a los gobiernos regionales realizar inversiones en la compra de patrulleros, motocicletas y cámaras de vigilancia, así como en capacitación y equipamiento de las juntas vecinales.



"Antes no podían efectuar esos gastos por razones de austeridad pero ahora sí están autorizados para ello", sostuvo.



Alva Castro formuló estas declaraciones al arribar a esta ciudad, a donde llegó para entregar un lote de 20 patrulleros que forman parte de los vehículos adquiridos en las últimas semanas por su sector.



El titular del Interior tiene previsto entregar hoy sábado un total de 40 patrulleros en la ciudad de Piura.



TUMBES



En torno a su visita a la ciudad de Tumbes, Alva Castro precisó que a la fecha está vigente un convenio para adquirir más patrulleros, adicionales a los que entregó el Ministerio del Interior.



"Lo que sucede es que en Tumbes tenemos un proyecto de inversión para adquirir más patrulleros, ahora estamos entregando 20 pero se va a comprar otros 40 con recursos de la región", precisó.



Aclaró que se ha firmado un convenio con el gobierno regional de Tumbes para llevar adelante un proyecto de seguridad ciudadana con una inversión de 13 millones de nuevos soles, que implicaría además la compra de motocicletas.



"Se proyecta también la adquisición de cámaras de seguridad ciudadana que son un poco más de 30, las mismas que se van a colocar en las principales avenidas como sucede en Lima", añadió.



Luego también- dijo- se va a realizar el equipamiento para la policía, el mejoramiento para las comisarías y se rehabilitará aquellas que lo necesitan.



"También se van a rehabilitar los puestos fronterizos que son un total de 12 en esta ciudad", dijo. Agregó que se pondrá en funcionamiento un convenio con las universidades del Perú para capacitar a las juntas vecinales y dotarlas de equipos de radio.



Más adelante, mencionó que en Tacna también se está haciendo una inversión de 50 millones de nuevos soles, mientras que en Piura la suma llega a 20 millones de soles. Refirió que en La Libertad se están comprando cien patrulleros y cien motocicletas, mientras que en Ancash se adquirirán 106 vehículos policiales, con recursos del gobierno regional.