viernes, septiembre 02, 2011

www.piuraweb.com




VEDA DE MERLUZA EN EL NORTE



La medida responde a la necesidad de proteger este pescado, del que ya se capturó el 62% del límite permitido anual




Este domingo 4 de setiembre empieza la veda de merluza en el mar norteño del Perú, según lo establecido hoy por el Ministerio de la Producción.
Según informa Andina, estará prohibido extraer, transportar y comercializar este recurso marino, así como procesarlo. La norma rige en el área comprendida entre el extremo norte del mar del Perú hasta los 06°00’ Latitud Sur (Piura) y es aplicable a la extracción realizada con embarcaciones pesqueras de arrastre y artesanales.
SOBREPESCAEl Régimen Provisional de Pesca de la merluza correspondiente a este año autorizó la extracción hasta el 31 de diciembre. Sin embargo, un informe del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), correspondiente a agosto, recomendó establecer la veda reproductiva a partir de la primera semana de setiembre. Una de las razones es que del límite máximo de captura total permisible (40 mil toneladas métricas), ya se ha cubierto el 62%.
Cabe mencionar que la norma no específica hasta cuándo durará este periodo de veda.

www.piuraweb.com




SE APAGO LA VOZ DE LA NOVIA DEL BOLERO



El bolero está de luto: Falleció la cantante Anamelba



El bolero está de duelo otra vez. Melba Ana Pinzás Salazar, conocida como Anamelba, una de las mejores voces femeninas del bolero dejó de existir en Nueva Jersey luego de una larga batalla contra el cáncer.
Desde su lecho de dolor, la popular cantante se despidió de su público a través de un audio que fue proporcionado a En Escenapor el productor Arturo Barrientos.
"Hola amigos les habla su novia del bolero Anamelba despidiendome de todos ustedes, y solo pido que Dios bendiga a cada uno de ustedes", manifiesta.
La novia del bolero
Anamelba nació en 1942 en la cálida ciudad de Huánuco. Sus dotes artísticas las demostró desde muy niña interpretando música clásica y algunos temas regionales.
En la capital se graduó como profesora de danzas folklóricas y grabó un disco con su nombre de pila. Su carrera como bolerista la inició en 1961, junto a Paco Maceda y los Kipus. Se casó con Julio Jaramillo, con quien tuvo a su hija Ielda.
El nombre artístico de Anamelba se lo pondría su manager Genaro Ganoza, y el apelativo de “La novia del Bolero” se lo adjudicaría Lucho Aguilar.
Su voz hizo éxitos de “Albricias”, “Aceptaré”, “Amor incomparable”, la misma que hoy se apagó a consecuencia del cáncer de garganta que devino en un paro cardiaco.
En mayo, recibió el premio “Orgullo Peruano 2011” junto al destacado productor musical Arturo Barrientos.



http://www.rpp.com.pe/2011-09-02--la-novia-del-bolero-dejo-emotivo-audio-de-despedida-antes-de-morir-noticia_399968.html



http://www.perudc.com/index.php?option=com_content&view=article&id=7080%3Ael-bolero-esta-de-duelo-fallece-reina-del-bolero-peruano&catid=16%3Amusica&Itemid=5


Presentación, vence el 20 de octubre



INEI, EJECUTA REGISTRO NACIONAL DE MUNICIPALIDADES 2011

EN LA REGIÓN PIURA



Con el propósito de actualizar la información estadística de las municipalidades provinciales, distritales y de centros poblados del país, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), de acuerdo a la Resolución Jefatural Nº 181-2011- INEI, del 08 de agosto del 2011 se inició la ejecución del Registro Nacional de Municipalidades (RENAMU),correspondiente al año 2011, documento que tiene como finalidad recoger información referencial de infraestructura básica distrital del país, para generar indicadores que sirvan de apoyo a la gestión regional y municipal, en el fortalecimiento del proceso de descentralización, así lo dio a conocer el Econ. Martín Herrera Boyer, Director de la Oficina Departamental de Estadística e Informática de Piura.



El RENAMU 2011, permitirá conocer el alcance de los programas sociales y económicos que ejecutan las municipalidades a nivel distrital, como Programa del Vaso de Leche, Club de Madres, Comités de Gestión Wawa Wasi; así también, la infraestructura básica a nivel distrital sobre educación, salud, electricidad, agua y desagüe, transportes y comunicaciones, las principales obras de construcción y sobre la infraestructura distrital, recursos, servicios municipales que se brinda a la población, las acciones que realizó la municipalidad para incentivar a la Micro y Pequeña Empresa (MYPE), acciones de promoción de empleo productivo generadas en el distrito y sobre la participación de la población en la gestión administrativa de la municipalidad.



Herrera Boyer, manifestó que en la Región Piura, se aplicará dicho registro a las 8 Municipalidades provinciales, 56 distritales y 52 de Centros Poblados. En este sentido manifestó que el diligenciamiento del formulario del Registro Nacional de Municipalidades 2011, tiene como fecha límite el 20 de Octubre del presente año, indicó que las Municipalidades estarán sujetas a sanción en caso de incumplimiento; los formularios diligenciados deben ser devueltos al INEI-Piura sito en Calle El Parque Nº 212 - Urb. Santa Isabel o por el correo electrónico: renamu@inei.gob.pe o al de odei-piura@inei.gob.pe. Para cualquier consulta, sírvanse llamar a los teléfonos siguientes: (073) 335888-306048.



Finalmente, Herrera Boyer, hizo una invocación a los Alcaldes provinciales, distritales y de centro poblado a cumplir con el diligenciamiento del RENAMU 2011 a la brevedad posible, pues ello permitirá contar con datos que servirán de apoyo a la gestión de las autoridades regionales y locales, para la adecuada toma de decisiones.




http://www.piuraweb.com/

(22 y 23 de setiembre de 2011)


Objetivo:
Difundir conocimientos para comprender el nuevo Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos, incluyendo sus innovaciones institucionales, instrumentos de gestión necesarios para su implementación, procedimientos administrativos para el uso del agua y su vinculación con la realización de actividades productivas, medidas para la protección de los cuerpos de agua, relaciones intersectoriales por el uso de agua, entre otros.
Dirigido a:
Funcionarios y servidores públicos involucrados en la administración del agua.
Funcionarios de empresas y entidades privadas interesados en profundizar sus conocimientos sobre gestión del agua en el sector productivo.
Estudiantes universitarios y público en general que busque adquirir o profundizar sus conocimientos en la materia.
Contenido académico:
Modernización en la gestión de recursos hídricos.
Gestión de la calidad del agua.
Derechos de uso de agua en las actividades mineroenergéticas.
Eficiencia en el uso de agua.
Conflictos intersectoriales vinculados al uso de agua.
Fecha y hora:
22 y 23 de setiembre de 2011
De 08:00 a 13:30 hrs.
Lugar:
Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía
Ingreso por la calle Roca de Vergallo 461, Magdalena del Mar
Costo:
Asociados: S/. 490.00 incluido I.G.V.
No asociados: S/. 590.00 incluido I.G.V.

(incluye derecho académico, certificado y materiales)

http://www.snmpe.org.pe/portal/noticias2/noticia/67/iii-simposium-del-agua












Pero con proyectos sostenible
Programas con inclusión social es una decisión acertada

El tema de la inclusión social en los programas sociales del Gobierno, constituye una propuesta acertada sobre todo cuando existe una gran desigualdad, porque permitirá reducir los índices de pobreza y desnutrición. Pero debe ir acompañado con proyectos sostenibles para que sean totalmente exitosos, opinó Santiago Paz López, co gerente de CEPICAFE y gerente de Coop Norandino.
“Los programas sociales me parecen de suma importancia, está el programa Juntos que será ampliado, según lo señalado por el Primer Ministro, lo cual merece el apoyo de quienes conocemos la realidad de las poblaciones más pobres del país”, señaló.
Sin embargo, añadió que estos programas deben complementarse con la sostenibilidad, “está bien ampliar el programa Juntos, es una muy buena idea, pero nos preocupa la sostenibilidad del programa, por ejemplo hay gente que recibe ayuda por 5 años y en ese lapso de tiempo se olvidan de su chacra y quizá la abandonan. Pero si a este programa, le agregamos un ingrediente como el promoviendo y dinamizando la producción y comercialización de los productos de su chacra, entonces será un programa sostenible. Termina la ayuda para esa familia, pero ya tienen una chacra productiva y con un mercado para vender sus productos”.
Siguiendo el ejemplo de la sierra y de las zonas rurales, Santiago Paz, indicó que en nuestra serranía hay gran expectativa en desarrollar cultivos de caña para elaborar la chancaca; cultivo de cacao que es famoso en el mercado internacional, “se puede promover el riego tecnificado, nosotros como CEPICAFE tenemos una gran experiencia y lo hemos hecho solos, sin ayuda del Gobierno. Esta es la gran oportunidad de realizar un trabajo conjunto entre el Estado y los productores, para hacer un programa social sostenible y salir de la pobreza de forma definitiva”, puntualizó.

El modelo de CEPICAFE
CEPICAFE, es una entidad gremial, que representa a productores de café, cacao, caña de azúcar y frutas, de Piura, Tumbes y del Nor Oriente del Perú. Los productores que la conforman están organizados en asociaciones o comités de productores, cooperativas agrarias y otras organizaciones de productores agrarios. Agrupa a 90 organizaciones de base que representan un total de 6600 pequeños productores.
Actualmente exporta cacao, café, panela granulada, mermeladas y jugos de fruta al mercado internacional. Su producción es orgánica, de alta calidad y está en la mesa de los compradores más exigentes del mundo.








CULTURA Y DIVERSIÓN EN PRIMER FESTIVAL CULTURAL

La gran asistencia de público fue la respuesta a la convocatoria del Primer Festival Cultural “Arriba Piura con arte, deporte y cultura” realizado el último sábado en el Complejo Deportivo de San Martín. El evento fue organizado por la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la Municipalidad Provincial de Piura.

Con un sol esplendoroso, el público concurrió masivamente al local deportivo para apreciar la presentación de artistas, danzas, juegos y exposiciones que fueron aplaudidos por los asistentes.

El Gerente de Educación, Cultura, Deporte y Recreación, ing. Luis Ramírez Ramírez calificó como positivo y se comprometió en llevar el mismo festival cultural a otros sectores populares de Piura ”Es una gran oportunidad para descentralizar nuestras actividades, llevando arte, deporte, cultura y entretenimiento a todas las familias de los sectores más alejados del centro de Piura”.

El programa incluía la presentación del Ballet Folclórico “El Orgullo de mi Tierra”, Grupo de Danzas “El folclor de mi tierra”, el Grupo Criollo de los Hermanos Salazar, la Banda de Músicos de la Marina de Guerra del Perú, el Mimo Alberto del Águila, Títeres “Dakota Show”, caritas pintadas, cine móvil municipal y el Grupo de Teatro Pequeña Compañía.

Además, de exposiciones fotográficas promovidas por el Museo Vicús, demostración de dibujo a través de los jóvenes de la Escuela de Bellas Artes “Ignacio Merino”, demostraciones de Taekwondo y lucha libre, libros, cortes de cabello, manicura, pedicura, medida de vista, juegos y regalos. La jornada terminó al promediar las 3 de la tarde con un show infantil y hora local a cargo del Grupo “Mundo Mágico de Eliana”.

Finalmente, se informó que la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación alista preparativos para el Segundo Festival Cultural, no sin antes agradecer el apoyo y alianza estratégica con el Diario El Popular.





INICIAN CLASES EN TALLERES MANUALIDADES

Más de treinta talleres serán dictados a partir del próximo sábado 10 de setiembre en los ecológicos ambientes de la Biblioteca Municipal “Ignacio Escudero” de Piura, que son promovidos por la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la Municipalidad Provincial de Piura.

Fuentes municipales informaron que continuaron abiertas las inscripciones para el nuevo ciclo de coctelería, decoración de tortas, cocina, decoración con telas, decoración con globos, confección de bolsos, tejido, piñatería, cosmetología, costura, floristería, manicura, pedicura y otros que están a disposición del público piurano. Las vacantes son limitadas por cada taller.

Las inscripciones están a cargo de la Lic. Marina Acaro Girón en el segundo piso de la Pinacoteca Municipal de Piura. Las interesadas pueden acercarse de lunes a viernes en el horario de 8:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde.

www.piuraweb.com





http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/

También buscan tratar las aguas que afloran en el sector “San Martín Occidente”


ALCALDE DE PAITA BUSCA SOLUCIONAR FALTA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PROVINCIA





Las gestiones iniciadas por el Gobierno Municipal de Paita, representado por el Alcalde de Paita Abog. Porfirio Meca Andrade, para realizar un mejor abastecimiento del servicio del líquido elemento en la provincia, derivaron esta semana en la presentación de una propuesta de la empresa Lake Palmer para instalar en el Centro Poblado La Tortuga una planta de desalinización de agua de mar.





“Se trata de un proyecto decisivo y trascendental para el futuro de Paita, pues garantizará con calidad y eficiencia el servicio público del agua a toda esta zona, además de atender las demandas futuras derivadas de su crecimiento poblacional”, expresó el alcalde de Paita.





Acerca de la propuesta que presentó Lake Palmer, el alcalde, regidores y funcionarios que estuvieron presentes en la exposición optaron por la propuesta 1, la misma que el día 06 de será ampliada y analizada.



La desalinización es un proceso que permite separar las sales del agua mediante membranas.



Las plantas desalinizadoras pueden emplear, además del agua de mar, aguas subterráneas procedentes de acuíferos salobres más o menos profundos, así como aguas superficiales procedentes de humedales o salinas. Es por eso que el alcalde Meca Andrade ha recurrido a este tipo de proyecto, a fin de que las aguas que afloran en el sector de San Martín Occidente se les de un tratamiento para áreas verdes o si es posible se potabilicen y así contar con agua de alta pureza.



Lake Palmer fue creada hace ocho años en EEUU y desde hace dos años inició operaciones en Perú. Su rubro es conservación, tratamiento y desalinización de agua y rubros relacionados con la conservación de medio ambiente. Ha instalado plantas desalinizadoras en Venezuela, Nueva Zelanda y China.