miércoles, diciembre 30, 2009

ENTREGARON SUMINISTROS MÉDICOS A CENTROS DE SALUD DE LA REGIÓN
Donados por Iglesia Mormona, por un monto ascendente a los 70 mil dólares
PIURA, 30 DIC.- El Gobierno Regional Piura cumplió esta mañana con entregar parte de los suministros médicos donados por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días –por un monto ascendente a los 70 mil dólares- a diversos Clas (Centros Locales de Administración en Salud) y establecimientos de salud de la región.
El importante acto se realizó en la plataforma deportiva "Héroes del Cenepa" de la Gerencia Regional de Infraestructura del organismo regional, y en él participaron en representación del Presidente Regional Dr. César Trelles Lara, los Gerentes Regionales de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz Granda; de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Augusto Zegarra Peralta; y de Desarrollo Económico, Jimmy Torres Sias, además del representante de la citada Iglesia, Víctor Raúl Calderón, y representantes de los entes beneficiarios.
Las entidades beneficiadas fueron el Hospital Santa Rosa, Clas de Castilla, Clas de Vice, Clas de Catacaos, Clas de Bellavista (Bajo Piura), Clas de la Subregión Luciano Castillo Colonna, Centro Pastoral Sagrada Familia de la Diócesis de Chulucanas, Clínica San Juan de Dios, Red Huancabamba y Red Morropón-Chulucanas.
Entre los bienes donados figuran insumos, equipos y material biomédico. Cuentan por ejemplo equipos para emergencia, de rehabilitación, de ayuda diagnóstica, de reanimación y de tratamiento.
La ayuda mormona ha considerado anteriormente la entrega de sillas de ruedas, paquetes escolares y frazadas ya entregadas en su oportunidad.
Víctor Raúl Calderón, representante de la Iglesia Mormona, agradeció la oportunidad que se les da compartir los bienes indicados y poner el Evangelio de Jesucristo en acción.
Señaló que también han cumplido con la limpieza y pintado de Cesamica, campaña de donación de sangre, limpieza pública, "y tantas veces nuestros líderes de opinión y las autoridades lo requieran la Iglesia se pone de pie para ayudar; y esperamos que esta ayuda llegue al último surco de las personas más necesitadas"
El médico José Muñoz Vera, del Clas Catacaos, a nombre de los entes beneficiados expresó su agradecimiento por la donación que resulta muy importante en momentos que el sector lo requiere.
ENTREGA DE BUZOLAS
En la ocasión, el Gobierno Regional entregó también un juego de 12 buzolas, acción dispuesta para los alumnos de la institución educativa especial de La Unión, por su buen desempeño en las recientes olimpiadas especiales realizadas en el distrito de Los Organos.

PADRES DE FAMILIA DE I.E..PNP. BACILIO RAMÍREZ PEÑA PROTESTAN POR CAMBIO DE DIRECTOR
Padres y madres de familia mostraron su disconformidad por el cambio del actual director de la Institución Educativa PNP Bacilio Ramírez Peña, Cmdte. José Chu Manrique a la ciudad de Cajamarca; esto debido a la rotación regular anual que realiza la Policía Nacional del Perú.
Alegan que el actual director ha demostrado en este año lectivo su capacidad de liderazgo, ya que ha sabido mejorar no sólo en infraestructura el colegio si no también en calidad educativa, sienten que este cambio de director no sería propicio y los más perjudicados serían los cerca de 1000 alumnos que alberga esta institución.
Los padres de familia han presentado un memorial con más de 700 firmas al Gral. Miguel Hidalgo Medina (DIRGEN- PNP) para que su voz sea escuchada y la rotación no se haga efectiva pues temen que las obras proyectadas para este 2010 queden inconclusas.
Entre los principales logros alcanzados por el Cmdte. José Chu Manrique han sido la construcción de una cancha sintética, la piscina semi olímpica y la aprobación del proyecto por parte del gobierno regional para la construcción de un pabellón y el techado del coliseo.
La bulliciosa protesta se realizó la tarde de hoy miércoles 30 en el patio del plantel minutos antes de dar inicio a la clausura del año escolar.

MODERNOS EQUIPOS Y SALA QUIRURGICA DE OFTALMOLOGIA INAUGURA HOSPITAL SANTA ROSA
Piura, Dic. 30 Satisfacción por el trabajo realizado en el sector Salud, donde se ha mejorado en unos casos y ampliado considerablemente en otros la infraestructura, se mostró hoy el Presidente del Gobierno Regional Piura, estimulo que compartió con los trabajadores y el medico representante de Koica en Piura, en el Hospital Amistad Peru – Korea . Santa Rosa.
Fue durante la ceremonia de bendición y puesta en servicio de modernos equipos de Oftalmología y otros, asi como del Centro Quirúrgico construido y equipado obras que se han hecho posible gracias a la inversión compartida entre el Gobierno Regional Piura y la Cooperación Internacional de Corea, vía Koica.
Todo ello tiene un valor de medio millón de nuevos soles, según informó el director del nosocomio Oscar Requena Ramírez, durante el acto que dijo cristaliza un año de logros para el Hospital como es el haber conseguido ser Unidad Ejecutora del Gobierno Regional y disponer de su propio presupuesto. Además de otros avances como el de mejorar ostensiblemente el nivel de calidad y atenciones en salud, superando largamente a otros establecimientos.
Los equipos y el ambiente fueron bendecidos por el RP Juan Rebolledo, de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de San Martín, quien pidió a Dios bendiciones sobre las personas que hacen prevención y curan a otras personas, como también a las autoridades y quienes hacen posible que cada día nuevos hermanos tengan acceso a los servicios mejorados.
La primera autoridad regional, dijo sentirse orgulloso de haber invertido en Salud, citando el caso de los establecimientos de Salud de costa y sierra, como de los Expedientes Técnico de los Hospitales Las Mercedes de Paita y Sullana, próximos a ser concluidos para su posterior licitación, así como el mejoramiento de los centros asistenciales de Ayabaca y Huancabamba, que en el 2010 deben contar con centros quirúrgicos y especialistas para que los enfermos no tengan que ser trasladados a la capital regional, sino tratados en la misma zona donde acuden en primera instancia.
Hizo mención al moderno Centro de Salud Consuelo de Velasco y a la próxima inauguración por parte del Presidente de la República del Hospital de Catacaos, construido por el gobierno central.
Durante el acto oficial el último del año en este recinto hospitalario, recibieron certificados los flamantes profesionales de Medicina y Enfermería que cumplieron su internado durante el año 2009. Del mismo modo se acogió a un nuevo equipo que inicia su tarea de aprendizaje practico a partir del primer día del mes de Enero. Asimismo el hospital recepcionó donaciones de la Iglesia de Jesucristo de los Últimos Días, canalizadas a través del Gobierno Regional Piura.








PIURADIECINUEVE PISCINAS APTAS PARA UNA SANA DIVERSION
La Dirección General de Salud Ambiental de la DIRESA Piura informó que 19 piscinas se encuentran en buenas condiciones para que el público pueda acudir a pasar un sano esparcimiento, previa inspección realizada recientemente.Las piscinas aptas para la sana diversión están ubicadas en los siguientes establecimientos: Hotel El Sol, Colegio San Ignacio de Loyola, Hotel Los Portales, CERP Piura, Piscina Club Grau, Conafoviser, Berendson Natación S.R.L., Hotel Río Verde, Turismo Costa del Sol S. A., Recreo Turístico El Amigo, Centro Recreacional. María Auxiliadora, Piscina del Hostal Las Arenas, Piscina del Casino de Técnicos y Sub Oficiales del Ejército, Colegio de Ingenieros, Country Club Piura, Hotel Angolo, Hotel Vicús, Atlantic Club –Zoo Park.
A los propietarios de piscinas se les recomienda no descuidar la limpieza diaria de las piscinas, que mantengan el nivel de cloro de acuerdo al reglamento que es de 0.4 a 1.2 (ppm partes por millón)
Sullana
PLAYAS EN BUENAS CONDICIONES
La Dirección de Ecología, Protección del Ambiente y Salud Ocupacional de la Subregión de Salud Luciano Castillo, informa que sus once playas se encuentran aptas para recibir a los turistas nacionales y extranjeros que confían en la calidad del agua y arena de estas zonas norteñas del Perú.
Están aptas las playas de: Colán, Cuñus. Audaz Gaviotas, Cangrejos, Yacila, Mancora, Los Órganos, Cabo Blanco, Lobitos, Las Peñitas y San Pablo con excepción de la Torril por encontrarse sus arenas un poco descuidadas.
Se recuerda no exponerse al sol entre las 11 de la mañana y 3 de la tarde para evitar la insolación, usar sombrillas, sombreros, y bloqueadores de ser posible. Hace hincapié en que deben llevar sus bolsitas plásticas para que las retornen con residuos sólidos, así mismo se recomendó no llevar alimentos perecibles porque se descomponen con facilidad.
Tres playas cuentan con servicios higiénicos y tachos para depositarlos residuos sólidos: Máncora, Cabo Blanco y Lobitos.

www.piuraweb.com
Aprueban arbitrios municipales para el 2010
Por voto mayoritario, los regidores de la Municipalidad Provincial de Piura aprobaron en Sesión de Concejo Extraordinaria la Ordenanza Municipal que regulará los arbitrios municipales del 2010 y que cobrará el Sistema de Administración Tributaria Piura (SATP).
La ordenanza aprobada establece la estructura y distribución del costo de los servicios públicos como son el impuesto predial, servicio de barrido de calles, parques y áreas verdes, y servicio de serenazgo.
De acuerdo a lo aprobado, para el próximo año, un total de 34 mil contribuyentes equivalente al 53 % verán una disminución de la cuota por concepto de arbitrio predial sin subsidio, en comparación al año 2009.
Asimismo, el 39 % que equivale a 25 mil contribuyentes verán un incremento de la cuota de arbitrio y se incorporarán al sistema tributario más de 2 mil contribuyentes equivalente al 7 %, a quines se les aplicará la Ordenanza de Arbitrio Municipales.
En cuanto al cobro por el servicio de barrido de calles la nueva ordenanza, establece que se realizará en función a los metros lineales de cada predio y al grupo prediario. Serán más de 14 mil predios a quienes se les efectuará el cobro por este servicio.
En cuanto, al impuesto por recolección de residuos domiciliarios, la nueva Ordenanza Municipal establece que el cobro se dividirá entre predios destinados a vivienda y a los diferentes usos que se les da, además se tendrá en cuenta quienes reciben este servicio y la frecuencia.
En lo referente al impuesto por el servicio de parques y áreas verdes, éste se efectuará en función a la cercanía en que se encuentre el predio, es decir que pagará más la vivienda que se encuentre ubicada frente a un parque.
Para el cobro por Servicio de Serenazgo, la Ordenanza Municipal establece el nivel de peligrosidad y el factor de riesgo de su uso de predio. Para lo cual, se han determinado tres zonas: la zona 1 (tranquila), zona 2 (mediana peligrosidad) y zona 3 (es la que registra incidentes de alta peligrosidad poniendo en riesgo la vida de las persona).
Mejoramiento de las TIC de la MPP
De otro lado, el Pleno de Concejo aprobó por unanimidad priorizar el Proyecto para el "Mejoramiento de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones" de la Municipalidad Provincial de Piura, que según sustentó el Presidente de la Comisión de Planificación y Desarrollo Rolando Gutiérrez Valdiviezo, permitirá renovar la plataforma informática existente, la cual ya se encuentra obsoleta y bastante deteriorada, y a punto de colapsar.
Convenio Oltursa
En otro punto de la Sesión Extraordinaria, y por mayoría los regidores aprobaron el convenio corporativo entre la empresa de transporte turístico Oltursa y la Comuna piurana.
La Empresa otorgará beneficios por traslados a trabajadores y funcionarios del gobierno local, y la Municipalidad dará a la empresa facilidades para la difusión de su publicidad, siempre y cuanto no contradiga lo establecido por Ordenanzas Municipales vigentes.
Cobro de SISA
Por mayoría, se aprobó el proyecto de Ordenanza Municipal que deja sin efecto el cobro de SISA por el uso del espacio físico que ocupan los comerciantes ambulantes para el desarrollo de sus actividades, exceptuando a los comerciantes que tienen sus kioscos y realizan la venta de golosinas, periódicos, loterías, entre otros.
Comuna piurana clausura empresa que cobraba por servicio de digitalización para el Registro Vehicular
La Oficina de Transportes de la Municipalidad Provincial de Piura en coordinación con la Oficina de Fiscalización y Control de la comuna procedieron a clausurar el local de la empresa Servicios Publis, que venía cobrando por el servicio de digitalización de las fotografías y documentos para el Registro Vehicular de Transportistas, sin tener ningún tipo de convenio con la Municipalidad de Piura, así lo informaron en conferencia de prensa el Gerente Territorial y de Transporte José Luis Vargas Gallegos y el Jefe de la Oficina de Transportes Oscar Funes Castro.
Vargas Galleos, indicó que la empresa en mención venía cobrando entre10, 15 y 25 soles a los transportistas por el servicio de digitalización, y se clausuró porque no tiene licencia de funcionamiento, no cuenta con RUC, y tampoco emitía boletas de pago, siendo su representante el ciudadano de apellidos Camacho Linares.
Por su parte, Funes Castro hizo una exhortación a los transportistas a no dejarse sorprender, porque el trámite para registrarse es completamente gratuito y se viene realizando únicamente en el segundo piso del local de la Demuna (Esquina Av. Arequipa 150), agregando que la Municipalidad no ha autorizado que se realice en ningún otro lugar que el antes mencionado.
Asimismo, agregó que ya se ha emitido la información correspondiente al Procurador Municipal para que inicie las acciones legales, porque "definitivamente personas inescrupulosas han estado lucrando en perjuicio de los transportistas", subrayó.
Municipalidad de Piura multará a empresas de transporte que no tengan permiso para ofrecer servicio a las playas
Una multa del 5% de la UIT tendrán las empresas de transporte que no cuenten con autorización de paradero para ofrecer el servicio de transportes de personas a las diferentes playas, así lo informó el Jefe de la Oficina de Transportes de la Municipalidad Provincial de Piura Oscar Funes Castro.
La sanción está establecida en la Ordenanza Municipal N° 014-2008, en la que también se detalla como único paradero para ofrecer este servicio, de diciembre a abril, la vía auxiliar de la Avenida Sánchez Cerro, cuadra 20, frente al local Ex Volvo.
Funes Castro, informó que para mejores resultados se ha notificado a un promedio de 12 empresas entre las que figuran Rayo, Shaday, Shalom entre otras, para que tengan sus documentos en regla y soliciten la autorización respectiva, porque se ha coordinado con la Policía Nacional del Perú y la Oficina de Fiscalización y Control de la Comuna piurana a fin de realizar operativos inopinados.
Otro de los requisitos que se establece, es que las empresas deberán contar con autorización del Ministerio de Transporte, llevar el número permitido de pasajeros, entre otros.
www.piuraweb.com
OFICIALIZAN ALERTA VERDE POR FIESTAS DE FIN DE AÑO
Entre el 31 de diciembre al 03 de enero próximo
PIURA, 30 DIC.- El Gobierno Regional Piura, a través del Comité Regional de Defensa Civil, oficializó el estado de Alerta Verde para asegurar la protección de la persona humana, el patrimonio y el medio ambiente con motivo de las Fiestas de Fin de Año.
Fuentes del citado Comité señalaron que se busca con esto garantizar la operatividad de los Centros de Operaciones de Emergencia –COE a nivel regional, provincial y distrital, a partir del 31 del presente mes hasta el 03 de enero próximo, y adoptar con ello medidas efectivas de prevención en todas las entidades de nuestro ámbito.
Tambièn se precisó que con Resolución General Regional Nº 328-2009/GRP-GRRNGMA-GR del 29 del presente mes la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, a través de la Subgerencia Regional de Defensa Civil ha formulado el "Plan Regional de Contingencia por Fiestas de Navidad y Fin de Año 2009", y se le encarga la ejecución, seguimiento y evaluación para el cumplimiento del Plan.
Se recomendó por tanto a la población adoptar las precauciones que el caso amerita.


Comuna piurana sólo adeuda a EPS Grau el servicio de agua del mes de diciembre


Como un abuso de autoridad de parte de la Empresa Prestadora de Servicio Grau (EPS Grau) calificó la Gerente de Administración de la Municipalidad Provincial de Piura Blanca Tulloch Talledo, el corte intempestivo del suministro de agua en el Palacio Municipal y jardines de la Plaza de Armas de nuestra ciudad.
Tulloch Talledo, expresó que el monto que le adeuda la Comuna a la EPS Grau corresponde al pago del mes de diciembre, el cual está programado para el día de mañana 30 de diciembre, estando el mismo dentro del plazo de pago correspondiente. Por cuanto, la funcionaria municipal mostró su sorpresa ante la actitud mostrada por los representantes de dicha entidad quienes llegaron hasta el frontis del Palacio municipal a efectuar el corte del servicio.
Agregó que si bien la EPS Grau señala que la Municipalidad le adeuda 6 millones 700 mil nuevos soles por concepto del servicio por suministro del líquido elemento, éste corresponde al periodo 2002-2005. Agregando, que también es cierto, que la mencionada empresa le adeuda a la Comuna más de 7 millones, por diversos conceptos como pago de tributos (predial, por romper pistas, etc.), transferencias de 42 obras de agua y saneamiento que ejecutó la municipalidad y que la EPS Grau debe reembolsar pues ya cobra por los servicios, por terrenos que inscribió como propios siendo de la Municipalidad, entre otros.
Por tal motivo, y para dar solución en buen término a tal situación, ambas instituciones formaron su Comisión de Conciliación y su equipo técnico, que en el caso del Municipio piurano lo preside el Gerente Municipal Leopoldo Vásquez Casas y el Jefe de la Oficina de Margesí de Bienes Manuel Collantes Mendoza, respectivamente, quienes han venido realizando un trabajo concertado con la Comisión de Conciliación y el equipo técnico de la EPS Grau. Habiendo a la fecha ambos emitido el respectivo informe, faltando el acta que da por conciliado y un buen término a lo que ambas instituciones se adeudan.
Por cuanto, Tulloch Talledo pidió mesura a los representantes de EPS Grau antes de actuar, toda vez que la deuda se encuentra en etapa de conciliación.