lunes, enero 11, 2010

En Chulucanas Niño de cinco dias de nacido necesita el apoyo solidario para operación a sus intestinos debido a una obstruccción. El bebe no puede hacer sus nesecidades Fisiólogicas. Apoyemóslo a Renato Ruiz Santamaria.
En la Ciudad de Chulucanas un bebe de apenas cinco dias de nacido require de una operación de emergencia a sus intestinos debido a una obstrucción.la obstrucción no le permite hacer sus necesidades fisiologicas durante el dia y para alimentarlo lo hacen con suero ya que no puede amantar ya que si ingiere alimentos el bebe daría a que el niño quiera hecer sus nesecidades fisisologicas y esto no podría hacerlo por la obstrucción que lo aqueja.El bebe nació en la ciudad de Piura y sus padres son natural de la ciudad de Chulucanas y domicilian en el Asentamiento Humano Mz G lote 03 de esta ciudad.la mama del bebe que responde al nombre de Maria Santamaria Garcia de 20 años manifestó que requiere el apoyo inmediato de las autoridades y de la misma comunidad de Chulucanas ya que el medico le ha dicho que es una operación urgente para que el niño pueda hacer sus necesidades debido a una obstruccción de sus intestinos no le permiten el normal desarrollo y funcionamiento.llamó a la solidaridad de la población de esta Provincia Morropana a que apoye ya que somos gente humilde que no cuenta con los recursos economicos y en este momento mi esposo no tiene trabajo y la única esperanza y la Fé que tengo es en las personas de mi comunidad y en especial de las autoridades y organizaciones que se que me van apoyar para operar a mi hijo que hasta ahora no puede amantar ya que si él ingiere la leche va querer o tener la necesidad de hacer sus necesidades Fisiólogicas.Maria Santamaria Garcia de 20 de edad y su esposo Santos Ruiz Valencia de 29 años de edad piedierón que los apoyen para que su hijo Renato Ruiz Santamaria de tan sólo cinco dis de nacido lo operen de la obstrucción de intestinos y puede vivir su vida normal como todo niño en la tierra.Pidierón a Dios que proteja al bebe y a la comunidad que todo apoyo dirigirlo a Asentamiento Humano Mz G lote 03 en la Provincia de Chulucanas.

Roberto Saavedra - Chulucanas.


Comuneros de Catacaos respaldan trabajo de comité de gestión.
ENTREGARON EXPEDIENTE TECNICO DE DESMOTADORA
Piura, Enero 11. Fue aprobado el Expediente Técnico para la construcción de infraestructura e instalación de la Planta Desmotadora de Algodón en la Comunidad Campesina San Juan de Catacaos. El Presidente del Gobierno Regional entregó la resolución rubricada por el director de la Región Agraria Piura, formuladora del Perfil Técnico.
La Planta comenzará a ser construida sobre un terreno comunal con una inversión de medio millón de soles que asignará el Gobierno Regional, mas los aportes que hagan los comuneros y otros recursos que pueden obtenerse de las municipalidades y la Cooperación Técnica. Se enmarca en la Ley 29337 de Fomento a la Competitividad Agraria.
Este hecho constituye el inicio de este proyecto forjado y tramitado por largos cuatro años de trabajo, por el comité de gestión que preside César Zapata Alzamora, con el concurso del Comité de Productores de Algodón y la dirigencia comunal. Ricardo Yarleque, Presidente de la Cooperativa de Servicios Múltiples fue el encargado de agradecer el valioso aporte del Gobierno Regional para contar con el documento de gestión que permitirá buscar el financiamiento integral.
Por lo pronto se iniciarán los trabajos de nivelación del terreno para luego hacer lo propio con el levantamiento de paredes del cerco perimétrico y sala de maquinas.
El economista Orestes Carrasco, fue el encargado de dar a conocer a los comuneros lo avanzado en cuanto a cuanto a capital de la empresa, inversiones y los pasos a seguir hasta lograr la cristalización del proyecto, siendo de satisfacción de los asistentes que respaldaron a sus dirigentes y ratificaron la continuación del proyecto, hasta su total culminación.
En la reunión informativa la autoridad regional hizo entrega asimismo de los materiales de construcción (cemento y fierro) para los trabajos de mejoramiento del local comunal ubicado en la carretera al Bajo Piura, mientras el Programa Pima donó dos equipos de fumigación que fueron sorteados entre los asistentes como incentivo a sus faenas agrícolas.
Los comuneros por su parte, reconocieron a través de sus dirigentes el importante trabajo desplegado por la dirigencia comunal, el presidente regional, el Consejero, Antonio Valdivieso Palacios y el director regional de Agricultura, presentes en el singular acto.


OBRAS DE AGUA, ALCANTARILLADO Y PAVIMENTACION RECIBE VICHAYAL.
Vichayal, Paita, Enero 11. Este distrito de vio engalanado el fin de semana con la presencia de las principales autoridades provinciales y regionales que resaltaron los actos de inauguración y puesta en servicio de importantes obras que benefician a la colectividad.
El Presidente Regional César Trelles Lara, entregó el proyecto de Agua y Alcantarillado, valorizado en Tres millones 600 mil soles, ejecutado en la capital distrital haciendo realizada después de mas de 85 años de vida política este valioso servicio de saneamiento básico con lo cual disminuirán las enfermedades gastrointestinales
El alcalde Genaro Cruz Julián, resaltó la decisión del Presidente Regional por apostar por los pueblos del interior de la capital regional, ejecutando obras de saneamiento, electrificación, Salud y Educación que redundan en la mejora de las condiciones de vida de los tres mil pobladores beneficiarios.
El alcalde provincial Alejandro Torres Vega y el burgomaestre de Amotape, también se hicieron presentes, como las autoridades locales, quienes dieron fe de la transformación que ha experimentado sobre todo la avenida principal Ramón Castilla, pavimentada en su mayor parte de longitud, la misma que también fue inaugurada y apadrinada por la primera autoridad regional.
El sacerdote Gerardo Dube, que dijo ser un Joven de 75 años de edad, cuya misión de evangelizar y llevar la palabra de Dios, va acompañada de su apuesta por la juventud y los desposeídos, tal como lo pregonó su santidad Juan Pablo II ; tuvo a su cargo el acto de bendición invocando al altísimo brinde fortaleza y sabiduría a las autoridades que hacen posible que gente de escasos recursos económicos, accedan a mejores servicios básicos.
Dijo sentirse halagado de cómo las arenosas calles han cobrado aspecto urbanístico con alameda y hermosas flores que invitan al paseo y la atracción a los viajeros y visitantes.
Las obras inauguradas se suman a la inversión que viene haciendo la gerencia sub regional Luciano Castillo Colonna, en el mejoramiento de la carretera Amotape – Vichayal – Miramar y la próxima mejora que se hará al Estadio Municipal con el concurso del Gobierno Regional.


INSTALARÁN COMITÉ REGIONAL DE DEFENSA CIVIL
Durante realización de Taller de Fichas Técnicas sobre Actividades y PIPs de emergencia
PIURA, 11 ENE.- El Comité Regional de Defensa Civil (CRDC) será instalado el próximo lunes 18 para el periodo 2010, por parte de su Presidente, Dr. César Trelles Lara. Será en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer), con la asistencia del pleno de sus integrantes.
El importante acto se realizará momentos previos a la realización ese día del Taller de Fichas Técnicas, sobre Actividades y Proyectos de Inversión Pública (PIP) de emergencia, para afrontar un eventual Fenómeno El Niño, que tendrá inicio a las 9 de la mañana.
El Comité Regional de Defensa Civil está integrado por seis comisiones de trabajo: Comisión Coordinadora de Obras de Prevención, presidida por el Ing. William Bejarano Rivera; Comisión de Planificación, presidida por el Econ. Oscar Villar Valladares; Comisión de Logística, presidida por Juan Francisco Rázuri Rodríguez; Comisión de Ley, Orden e Inspecciones Técnicas, presidida por el Jefe de la PNP; Comisión de Comunicaciones, presidida por el Lic. Juan Carlos Valdiviezo Farfán; y la Comisión de Ciencia y Tecnología, presidida por el Ing. Nasser Sernaqué Barrantes.
Asimismo, dicho Comité lo conforma el Dr. Luis Ortiz Granda, presidente de la Comisión de Operaciones; Dr. Manuel Castro Alamo, presidente de la Comisión de Salud; además de los ocho alcaldes provinciales de la región y a la vez presidentes de los Comités Provinciales de Defensa Civil de su jurisdicción; el Director Regional de Transportes y Comunicaciones, Ing. Luis Fernando Biffi Martin; y el Director Regional de Agricultura, Ing. Félix Vicente Zapata Ramos.
PLAN DE CONTINGENCIA
El Presidente del CRDC, César Trelles convocó además a los integrantes de ese órgano a una reunión de trabajo el miércoles 20 a las 9 a.m. en el Coer, para tratar diversos puntos de agenda tales como el Informe del CRDC sobre el Plan de Contingencia FEN 2010; las acciones adoptadas por los sectores y Comités Provinciales de Defensa Civil sobre los avances de actividades y proyectos de prevención del FEN 2010; y las tareas que deben llevarse a efecto.
Es responsabilidad de los integrantes del comité, planificar y direccionar las actividades de prevención, preparación, respuesta y rehabilitación frente a los impactos que pudieran ocasionar los eventos adversos o fenómenos naturales climáticos como el FEN y los periodos de lluvias fuertes, entre otros.





Alcaldesa de Piura hizo la entrega
Parroquias del A.H. Micaela Bastidas y APV Los Educadores se benefician con donación de cemento
Las parroquias "Señor Cautivo de Ayabaca" del Asentamiento Humano Micaela Bastidas y "Divino Maestro" de la Asociación Pro Vivienda (APV) Los Educadores se beneficiaron con la entrega de bolsas de cemento que realizara, la Alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Piura Mónica Zapata de Castagnino.
En el primer templo, la Alcaldesa hizo entrega al Comité Pro Templo que preside el morador Luis Ambulay Córdova, de 100 bolsas de cemento, quien en nombre de los moradores agradeció el apoyo de la autoridad edil, al tiempo que expresara que al interior de la Comuna existen buenos y malos funcionarios, pero son estos últimos quienes empañan su imagen, ya que en lugar de agilizar los trámites, son los que ponen piedras en el camino para evitar que las obras que Piura necesita se hagan realidad.
Asimismo, informó que las bolsas de cemento donadas servirán para concluir el falso piso del mencionado templo, y que la obra se hará posible a las gestiones que realizaran las integrantes de Comité Ilaria Peña Guerrero y María Marcelo, quienes meses a tras iniciaron las coordinaciones.
Por su parte, la Alcaldesa expresó que a pesar de los obstáculos que se le presenten, ella seguirá adelante, pues cuenta con un gran apoyo que es la bendición de Dios, el único ser que le da fuerzas para luchar por el desarrollo de Piura, pues todos los vecinos merecen tener una mejor calidad de vida.
Finalmente, en nombre del Comité Pro Tempo, la burgomaestre recibió un pergamino como reconocimiento a su apoyo.
Parroquia "Divino Maestro"
Posteriormente, Zapata de Castagnino se trasladó a la APV "Los Educadores", en donde hizo entrega de 200 bolsas de cemento, para el inicio de los trabajos de construcción de la Parroquia "Divino Maestro", pues como dijo la Presidenta del Comité Pro Construcción Isabel Jiménez Díaz, para ellos es una fecha memorable, ya que después de 24 años se empezará con la construcción de la casa de Dios, lo cual nunca olvidarán, de que fue una Alcaldesa, la que hizo posible la obra, y por ende va a recibir múltiples bendiciones.
Asimismo, instó a la autoridad edil a seguir adelante y le recomendó rodearse de gente que la ayude en su obra, agregando que el desarrollo no sólo depende de las autoridades, sino que debe ser un trabajo conjunto vecinos y autoridades.
A su turno, la Alcaldesa expresó "Si Jesús pudo suportar todo, quien soy yo para no poder soportarlo". Agregando que gestos como los expresados por los vecinos y sus oraciones la fortalecen y le dan fuerzas para soportar las injusticias que está viviendo.




Lluvias de regular intensidad caen en la sierras y costa de la Región.


En Chulucanas el 2009 fuerón 1800 los damnificados y mas de mil hectareas de cultiov sembradas se perdierón



Lluvias pronosticadas por Senami cayerón en la zona norte del Perú por la madrugada del dia de hoy lunes tanto en la sierra como en la costa de la Región Piura el distrito de Chulucanas sufrio inundaciones en los Asentamientos Humanos.El sistema de alcantarillado en el Asentamiento Humano Vate Manrique de Chulucanas de la mamzana ¨D¨colapsó.


Las lluvias de mayor volúmen se registrarón en la sierra Piurana como es el caso de los distritos de Chalaco y Santo Domingo que se registró 40 milimetros por metro cuadrado,en el caso de la Provinicia de Ayabaca se registró 22 milimetros por metro cuadrado mientras que en Chulucanas se registró milimetros por metro cuadrado.


En el distrito de Chulucanas se reportó a defensa las inundación de siete casas de material rustico en el Asentamientom Huamano Consuelo de Velasco donde rápidamente acudió Defesa Civil para la atención de la nivelación de las calles lo que fue que porvocó as inundaciones a estos domicilios.


Por siete horas llovió en la sierra y costa de la Región Piura,las lluvias se iniciarón desde las dos de la mañana y cuminarón a las siete de la mañana.Para el 15 de enero según Senami serán las lluviasmás fuertes de la Región y se producirán en los distrito de Chulucanas y Morropón distritos que se ubican en la zona norte del Perú de la Provincia de Morropón asi lo volvió a dar a conocer el Secretario de Defensa Civil de la Provincia de Morropón Chulucanas Ingeniero Miguel Augusto Trelles Morante.


Las lluvias se originan por el calentamiento global que hace que la presencia de la nubosidad queda como resultado las lluvias debido a la recarga de las nubes con abundante agua.tambien nos confirmó que la presencia de lluvias se dará más intensamente en la zona norte del Perú como Piura,Tumbes,Cajamarca y lambayeque.


Trelles Morante indicó que en el año 2009 en la Provincia de Chulucanas fuerón 1800 los damnificados por las lluvias y 41 casas se vinierón abajo por no resistir a la inclemencia de las lluvia a los damnificados se les apoyo con plastico y calamina y modulos que se entregarón.Asimismo en el año 2009 el sector agricola fue tambien el más afectado ya que los rios como son Piura,Yapatera y Huarmaca arrasarón con hectareas ya sembradas como de Algodón,maiz,frutales como mango y limón que siembra enesta zona en total las hectares arrasadas por los rios y quebradas mas de mil y los agricultores quedarón totalmente afectados.


Chulucanas cuenta zonas más vulnerables y se encuentran en los Asentamientos Humanos como Consuelo de Velasco,Jose Carlos Mariategui,Ñacara,Inmaculuda Concepción,Pilar Nores de Garcia,Vate Manrique,Micaela Bastidas y Mercado Jarrin.


En el caso de la zona rural las zonas que sufren de aislamiento son los caserios de la zona rural como es el caso de la margen derecha del Rio Piura como es los caserios de Campanas,Batanes,solumbre Piura la Vieja y otros.Por el lado de la margen izquierda tambien se aislan mas caserios por las quebradas existentes como son el Centro Poblado de Paccha,el caserio de Sol Solel caserio de Platillos.


El Puente Ñacara se encuentra en buenas condicicones ahora esperemos las crecientes de los rios Huarmaca,Yapatera y chranal que alimentan y forman el rio Piura que hacen si temer el peigro de os cimientos del puente Ñacara a cual interrunpiría el libre transito por e puente . la Municipalidad Provincial de Morropón Chulucanas a presupuestado la suma de 100,000 nuevos soles y la disposición del Alcalde Provincial Edilberto Farias Zapata como Presidente del comite de defensa civil hace estar preparados en caso suceda una emergencia.


En Defensa Civil se está almacenando lo que le llamanos Almlacen delantado con materiales,herramientas y todo lo que se a disponible para el apoyo nesecario de la población de esta del Alto Piura.lo que tenemos en el almacen adelantado es calaminas,colchas,camas plegables,plastico y utencilios de cocina pero hay que indicar que tos este apoyo es por gestión de la misma Municiplidad de Chulucanas anta defensa Civil y la ONG Visad Ayuda en Acción y todo este material y herrameintas que hay es atención de emergencia o desatre natural y para personas naturales de un damnificado o afectado por las lluvias.


Trelles Morante dió a concer que tambien en el almacen adelantado hay carpas,modulos, para vivienda,motobambas y sacos terreros para defensa de domicilios.

Recomendó a la población en general que tome las precauciones del caso y a limpiar todo lo que es el drenaje de sus domicilios y los agricultores a descolmatar los canales de irrigación y espera que las instituciones involucradas en Defensa civil a aprticipar para prevenir y tomar acuerdos que beneficien a la población en general.


Para la proxima semana estamos convocando a los presidentes de los comites de Defensa Civil a una reunión de Emergencia para tomar acuerdos y medidas urgentes a la proximación de las lluvias.tambien se a invitado a los Presidentes de los comites de Defensa Civil del distrito de Buenos Aires y la Matanza.


Roberto Saavedra - Chulucanas.

Ocupó el tercer lugar
Piura registró un crecimiento del 6.1% de empleo durante el año 2009
El primer y segundo lugar fue ocupado por Paita y Sullana, respectivamente
Las principales provincias del departamento de Piura como Piura, Paita, Sullana y Talara tuvieron un común denominador durante el 2009: todas ellas presentaron niveles negativos de crecimiento laboral; sin embargo a lo largo de ese año la situación fue cambiando y todas culminaron con una tendencia positiva, siendo la más beneficiada la ciudad de Paita, que en noviembre pasado registró un crecimiento del 10.1 %, seguida por Sullana con un 6.9%, Piura con 6.1% y Talara presentó un 0.6 % de crecimiento laboral, explicó Jimmy Torres Sías, Gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional Piura.
Según Torres Sías, Paita se vio favorecida el último trimestre del año en el sector industria, gracias al levantamiento de la veda que dio lugar al incremento de las exportaciones de congelado de merluza y calamar hacia el mercado europeo. Las áreas extractiva, transporte y comunicaciones, y servicios también propiciaron el incremento de la oferta laboral. Además, con el envío del primer barco de etanol de la empresa Caña Brava hacia Holanda, que se llevó a cabo el pasado 12 de diciembre, se consolidó el incremento del porcentaje de trabajo en esta ciudad.
Para el caso de Sullana, las áreas que propiciaron el alza en el aspecto laboral fueron la industria y los servicios. Al finalizar el cuarto trimestre pasado, el incremento de las actividades agroindustriales del mango, así como de las actividades relacionadas a la educación fueron quienes contribuyeron en la absorción de la demanda por trabajo.
Al igual que Sullana, Piura debe su alza en el ámbito laboral a la industria y los servicios. Sin embargo, no solo a eso, sino también a la cosecha de la uva de mesa, al pimiento piquillo y la producción de los congelados de pota, según Torres Sías.
"A pesar de la crisis mundial, hemos seguido avanzando en la Gerencia de Desarrollo Económico en cuestión de obras de inversión, por lo cual la gerencia ha terminado el año pasado con una cantidad de 6 mil millones de inversiones", enfatizó el Gerente de Desarrollo Económico.
En cuanto a la participación como región exportadora del Sector No Tradicional, Piura ocupa el tercer lugar después de Lima y Callao. Los dos ámbitos de exportación no tradicionales son la pesca (moluscos congelados, secos, salados o en salmuera; además preparación y conservas de moluscos; así como pescado congelado y conservas de pescado), y el sector agropecuario y agroindustrias (frutas frescas y secas).
"Entre los principales países como destino de nuestras exportaciones se encuentran Estados Unidos, China, Países Bajos, España, Chile, Panamá, etc. Como se ve, Estados Unidos continúa siendo nuestro principal aliado comercial, al que Piura exportó hasta noviembre del 2009 un total de US$ 403 millones 223 mil 172. El Petróleo Crudo con US$ 269 millones 752 mil 550 es el principal producto exportado a este país, lo siguen muy de lejos los derivados del petróleo; frutas frescas y secas; grasas y aceites de pescado así como el pescado congelado, entre los principales", puntualizó Jimmy Torres.
De las cuatro ciudades antes nombradas, según un análisis hecha por el gerente, Talara es la que menos creció durante el 2009, siendo la rama extractiva, en particular la minería, donde se requirió personal para labores de exploración-perforación de pozos y explotación de petróleo. El área industria participó en menor medida por el aumento de las exportaciones de congelados de anguila al mercado chino, como el incremento de las construcciones metálicas.
PRINCIPALES DESTINOS DE LAS EXPORTACIONES DE LA REGION PIURA
(a noviembre del 2009)
ESTADOS UNIDOS 403,223,172
CHINA 97,506,127
PAISES BAJOS 61,222,361
ESPAÑA 56,787,650
CHILE 41,270,733
PANAMA 34,724,232
ALEMANIA 30,835,153
ISLAS VIRGENES (NORTEAMERICANAS) 29,392,341
ECUADOR 25,781,155
COREA DEL SUR 25,085,029
CANADA 21,699,679
REINO UNIDO 19,601,269
JAPON 18,944,077
GUATEMALA 16,907,616
ITALIA 15,025,925
FRANCIA 13,464,761
VENEZUELA 10,207,689
OTROS 105,281,141
TOTAL 1,026,960,108

http://www.piuraweb.com/
COFOPRI titulará predios rurales en Tambogrande
El director ejecutivo de COFOPRI, Dr. Omar Quesada Martínez anunció que la Oficina Zonal del Organismo en Piura titulará los predios de los agricultores de Tambogrande para que éstos puedan disfrutar de las bondades del sistema financiero y desarrollen la exportación de los frutales que produce el distrito.
Quesada Martínez manifestó, durante la ceremonia de entrega de títulos de propiedad en Tambogrande, que los hombres del campo merecen gozar de la seguridad jurídica que ofrece la formalización para aprovechar el desarrollo exportador de las variedades de mango que se cosechan en el distrito.
Por otro lado, el director ejecutivo de COFOPRI animó al gobierno local de Tambogrande a sumar esfuerzos para que los programas del Ministerio de Vivienda como Techo Propio, Agua para Todos, Mi Barrio ejecuten obras de envergadura en el distrito
"Los justicia social debe alcanzar a los pobres no sólo con la formalización; sino también con el acceso al agua potable, a la vivienda digna y al desarrollo urbano y rural, es por ello que existe Techo Propio, Agua para Todos, Mi Barrio y otros programas del Estado que colaboraran con el progreso de los más pobres", manifestó.
Más títulos para Sechura
Quesada Martínez prometió a la provincia de Sechura continuar con el proceso de formalización, pues el desarrollo económico que presenta la comarca tras la explotación de los fosfatos de Bayovar debe coincidir con la titulación.
"Sechura es un puerto importante para la economía de Piura es por ello que COFOPRI seguirá formalizando la provincia para que el progreso alcanzado no se detenga", refirió durante la ceremonia de entrega de títulos de propiedad en la provincia de Sechura.
Piura entre las mejores zonales de COFOPRI
El Jefe zonal de COFOPRI Piura, Mg. Henry Grados Mendez informó que su administración se encuentra considera por el Proyecto de Consolidación de los Derechos de Propiedad Inmueble (PCDPI) como una de las mejores a nivel nacional según las diplomas de honor que concedió el Banco Mundial, patrocinador del PCDPI.



08.01.10

Municipalidad de Piura y Banco Mundial capacitarán a gobiernos municipalesen buenas prácticas de gestión financiera

“Una visión general de las Buenas Prácticas de Gestión Financiera en los Gobiernos Municipales” se denomina el Taller que realizará en nuestra ciudad la Municipalidad Provincial de Piura en coordinación con el Banco Mundial.

El evento se realizará los días 11 y 12 de enero, en el local del Centro de Microfinanzas (Cemif) de la Caja Piura, a partir de la 2.30 de la tarde y según informó la Gerente de Desarrollo Económico Local de la Comuna piurana Pilar Núñez Tello, tiene por finalidad informar y orientar a los gobiernos locales sobre las buenas prácticas financieras con énfasis en mejorar la capacidad de generación de ingresos.

Asimismo, se busca proporcionar las herramientas que les permitan identificar a los gobiernos municipales las fuentes de financiamiento, sobre todo externo, que les permitan obtener recursos para ejecución de proyectos y obras, y no sólo esperar que le lleguen los recursos del gobierno central.

El Taller está dirigido a los Alcaldes de las Municipalidades Provinciales y Distritales, regidores, funcionarios del área financiera de las Comunas, del SATP, Gobierno Regional y EPS Grau.

Entre los temas a desarrollar se encuentran el financiamiento del desarrollo municipal, una visión general de las fuentes y usos de los fondos, principales lineamientos de las buenas prácticas financieras, identificación de nuevas fuentes de ingresos municipales, importancia del financiamiento a través del mercado de capitales, entre otros.

Cabe destacar, que dichos temas estarán a cargo de consultores del Banco Mundial como Ben Darche, César Marcovich y Marita Chang.

Gerente del Secom y Jefe del Serenazgo:
Sanciones para quienes resulten responsables del robo de combustible en Serenazgo

“Se ha iniciado proceso de investigación dentro de los plazos para establecer responsabilidades y las respectivas sanciones a quien o quienes se encuentre inmersos en el robo de combustible de una camioneta del serenazgo”, así lo informó en conferencia de prensa el Gerente del Secom Manuel Castro Palacios.

Agregó que con fecha 21 de diciembre del 2009 recibió el informe 693-2009, en que el Jefe del Serenazgo José Puican Gutiérrez da cuenta de la falta grave cometida por el abastecedor de combustible José Carhuapoma Álamo, al solicitar, el día 19 de diciembre, 10 galones de combustible a la oficina de Mantenimiento y Control, sin autorización del Jefe del Serenazgo, para abastecer la camioneta Nº 12 con placa OB 3872, lo cual no ocurrió.

Entre las pruebas que presenta el Jefe de Serenazgo sobre la falta cometida se encuentran los cuadernos de ocurrencia de los choferes, la central de comunicaciones, ingreso y salida de los vehículos, kilometraje del recorrido, entre otros.

Puican Gutiérrez, agregó que como medida preliminar y ante la presunción de la falta grave cometida, procedió a separar a Carhuapoma Álamo, hasta establecer su grado de responsabilidad, y de comprobarse la falta solicitará al Gerente del Secom las máximas medidas disciplinarias y la respectiva denuncia.

El plazo para las investigaciones vence el próximo lunes 11 de enero y según indicó Puican Gutiérrez, “no le tiembla la mano para adoptar las medidas disciplinarias, sea quien sea”.

Finalmente, recordó que un caso similar denunció el año pasado y la Comisión disciplinaria sancionó.

Comuna inicia operativos de Limpieza

240 toneladas de basura recogió personal de la División de limpieza pública de la Municipalidad Provincial de Piura, durante el operativo realizado en el tramo comprendido entre la empresa Textil Piura y Aduanas, informó el Gerente de Medio Ambiente, Población y Salud Jhony Atoche Ruiz.

Atoche Ruiz señaló que el operativo de limpieza, se inició a las 9:00 de la mañana y se prolongó hasta las 4:00 de la tarde, en el cual trabajaron 10 obreros con dos volquetes y un cargador frontal. Agregó que cada volquete hizo un promedio de ocho viajes cada uno, conteniendo residuos sólidos que fueron trasladados al relleno sanitario

En cuanto a la Limpieza Pública dijo que se ha reunido con el Jefe de la División de esta área, acordando que el recojo de los residuos sólidos continúen en los horarios de mañana, tarde y noche, pero poniendo más empeño en la supervisión, para ofrecer un buen servicio a la comunidad.

Asimismo, indicó que en previsión de la posible presencia del Fenómeno de El Niño, se iniciará próximamente en el Complejo de Mercados, operativos de limpieza a partir de la siete de la noche, para no perjudicar las labores de los comerciantes y el libre tránsito de los ciudadanos que acuden diariamente al principal centro de abastos, por lo que se está coordinando con sus dirigentes para que brinden las facilidades del caso.

Agregó, que en el Mercado será necesario usar maquinaria pesada para retirar el lodo que se ha acumulado en las diferentes arterias, y que se tornarán peligrosas, si empieza a llover, poniendo en riesgo la salud de miles de personas que acuden diariamente al centro de abastos.
Recuperación de áreas verdes
Por otro lado, Atoche Ruiz manifestó que simultáneamente se ha iniciado la recuperación de áreas verdes en la avenida Grau, entre las avenidas Gullman y Vice, procediéndose al sembrado de plantas ornamentales procedentes del Parque Kurt Beer, entre las que figuran chavelas, geranios y otros.

Para ejecución de Mercado Regional
Regidores y comerciantes se reunirán con Gerente de BANMAT en Lima

Una reunión con el Gerente del Banco de Materiales de Lima, para coordinar acciones sobre la ejecución de un proyecto de un Mercado Regional en esta ciudad, sostendrán la próxima semana los regidores Ronald Savitzky Olaya, Carlos Nakazaki Simbrón, funcionarios de la comuna y el Presidente de la Asociación de Mercado Regional “José Aguilar Santisteban”, según informaron en conferencia de prensa.

Según informó Savitzky Olaya, se llegó a este acuerdo, luego de una reunión sostenida en horas de la mañana con el Gerente Municipal Oscar Ibáñez, el Jefe de Banco de Materiales en Piura César Yarlequé Cabrera, los dos regidores antes mencionados así como el Presidente de la Asociación de Mercado Regional Eduardo Flores Bayona.

Agregó que el Banco de Materiales viene financiando proyectos de Mercados Regionales en ciudades como Chincha por 36 millones, Cañete por 18 millones y en Ucayali por 28 millones, por lo que Piura podría hacer lo mismo, y contar con un buen mercado.

Por su parte, el regidor Carlos Nakazaki dijo que se buscará establecer un convenio tripartito entre la Municipalidad, el Banco de Materiales y la Asociación de Comerciantes. La comuna buscaría el terreno, el Banco financiaría el Mercado y serían los comerciantes los que pagarían el préstamo, porque serían los propietarios de su mercado.

Nakazaki Simbrón señaló que “para buscar la factibilidad del proyecto es necesario una ampliación de 120 días hábiles de la ordenanza 019 recientemente aprobada y que declara en emergencia el Mercado de Piura. Por ello, exhortó a los miembros del Pleno de Concejo para que apoyen esta medida cuando llegue a Sesión de Concejo, porque ésta es una solución seria y viable al problema “, sostuvo.

Finalmente expresó que dicho Mercado, posiblemente se ubicaría en la Zona de Aypate (a la altura del ex peaje).