miércoles, enero 21, 2009


Proxima semana se inicia ejecucion de trabajos para el proyecto de saneamiento de Las Lomas

Luego de varios meses de larga espera, la población de Las Lomas podra contar con un mejor suministro de agua potable y alcantarillado, gracias a la reciente aprobación del expediente técnico, por un monto total de S/. 17'124,711.28 con los que se espera mejorar la atención de más de nueve mil usuarios del distrito.

De acuerdo al alcalde local, Dr. Cristiam Vences Vegas, el 20 de enero ultimo la EPS Grau S.A. emitio la Resolución de Gerencia General Nº 005-2009-EPS GRAU SA-GG, con la que da su visto bueno a este expediente, el cual fue evaluado hasta el mínimo detalle por los ingenieros de la empresa de saneamiento.

Para superar los obstaculos que se presentaron en el camino, la Municipalidad Distrital y el Gobierno Regional, a traves de su consejero Ing. Antonio Valdiviezo, tuvieron que intervenir como facilitadores para lograr un acercamiento entre la EPS Grau S.A. y la empresa constructora Yakseting Guerro, a fin de mejorar el nivel de coordinación, asegurando con ello la entrega de un expediente bien hecho, sin dilatar más el cronograma.

Como siguiente paso, añadió, la empresa contratista iniaciará la próxima semana los trabajos para ejecutar la primera etapa de proyecto que cuenta con una partida de S/. 2'717,780, que será financiados gracias a una partida aprobada dentro del credito sumplementario del año 2007.

Esta etapa incluye la construcción de una nueva planta de tratamiento con mayor capacidad de captación, así como el cambio de la línea de distribución por una de mayor diámetro, con lo cual la población podrá recibir el servicio de agua potable por más horas y con una mejor presión.


Una vez culminados estos trabajos, se iniciará la segunda etapa del proyecto, para lo cual también se tiene aprobada una partida de S/. 1'500.00, que deberán de ser desembolsadas por el Gobierno Regional, que viene administrando esos fondos.

Reunion con Ministra

Si bien se tienen garantizados los fondos para la ejecucion de más del 25% de los trabajos, el burgomaestre indicó que este viernes viajará a la ciudad de Lima para reunirse con la Ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Nidia Vílchez Yucra, a quien solicitará se apruebe el financiamiento para la culminación total de este proyecto, a fin de llevar agua potable a las zonas más altas, donde hay una alta incidencia de enfermedades gastrointestinales, producto de la falta de servicios.

CONSEJO DE LUCHA CONTRA LA POBREZA Y LA DESNUTRICIÓN INFANTIL
Es uno de los grandes logros de la Estrategia Crecer en la región
PIURA, 21 ENE. –
Uno de los grandes logros a nivel regional de la Estrategia Nacional Crecer ha sido la obtención de la Ordenanza Regional respectiva, que en base al Decreto Supremo Nº 080 de alcance nacional permite la creación del Consejo Regional de Lucha Contra la Pobreza y la Desnutrición Infantil, destacó la mañana de hoy el Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz Granda.
Pero además, dijo, la nuestra ha sido una de las primeras regiones que ha tenido la oportunidad de comenzar a implementar dicha ordenanza. Esto significa como logro primordial la articulación de todas las Gerencias, Direcciones Regionales, Oficinas Públicas Descentralizadas y programas sociales que permitan articular presupuestos y planes operativos, para en conjunto con las Municipalidades Distritales incidir directamente en disminuir la pobreza y la desnutrición crónica infantil con acciones muy concretas y específicas.
Se puso ejemplo la realización de operativos Crecer, donde se permita brindar atención directa y asistencial a la población, así como ir fortaleciendo sus capacidades e ir viendo sus potencialidades, con el fin de que sus integrantes puedan generar un producto y un ingreso familiar.
Pero todo esto cabe orientarlo –según el funcionario- a través de Salud, Educación, Vivienda, Trabajo, Producción, Pronaa, Foncodes y ONGs como Prisma, con los cuales se ha ido fortaleciendo las capacidades de los agentes comunitarios, de teniente gobernadores, regidores, alcaldes, agentes de salud e ir eliminando el analfabetismo.
En este contexto, Ortiz relievó que en este último tema se ha tenido un gran logro, ya que tras ubicarse el analfabetismo en nuestra región en un 11.6 % se ha logrado disminuirlo a un 5.06 %, cuando la meta es el 4 % a nivel nacional. Y hay incluso distritos en Piura donde se le ha bajado al 4 por ciento menos.
El funcionario brindó estas declaraciones en el marco de la reunión de trabajo sostenida la mañana de hoy en el auditorio del Gobierno Regional, por entes involucrados en la Estrategia Nacional Crecer, como direcciones regionales y representantes de municipalidades, con el fin de elaborar el plan de actividades para el presente año, que se espera sea mucho mejor que el del 2008.
En la cita también se resaltó el mejoramiento del acceso de la población a los servicios básicos mediante el SIS (Sistema Integral de Salud), que ha incrementado su cobertura. De acuerdo a la evaluación del año pasado, esto le ha valido al SIS tener como piloto a cinco distritos del Bajo Piura en el aseguramiento universal, lo que implica que toda la población de estos distritos podrán acceder a los servicios de salud.
CONSEJO REGIONAL APROBÓ CONFORMACIÓN DE COMISIONES
Para período anual de sesiones 2009
PIURA, 21 ENE.-
El Consejo Regional Piura, en sesión ordinaria de la tarde de hoy miércoles, conformó los cuadros de comisiones ordinarias para el periodo anual 2009.
En la jornada se dispuso votar por listas y por comisiones, decidiendo los presentes por la primera opción. Se presentaron dos listas, una de mayoría por parte del consejero regional de Sechura, Dr. Porfirio Ayala Morán, y otra de minoría puesta de manifiesto por el consejero regional de Huancabamba, Marco Antonio Carrasco Castillo.
Al final, la lista de mayoría obtuvo cinco votos contra dos de la minoría. Mientras que la lista de minoría no tuvo votos a favor ni en contra.
Las comisiones quedaron integradas de la siguiente manera:
1.Comisión de Constitución, Normas, Asuntos Legales y Descentralización:
Presidente : Porfirio Idelfonso Ayala Morán
Secretario : Miguel Galecio Rentaría
Vocal : Pedro Antonio Valdiviezo Palacios
2. Comisión de Desarrollo Social
Presidente : Nedda Anamaría Bel Yaksetig
Secretario : Miguel Enrique Galecio Rentería
Vocal : Pedro Estrada Severino
3. Comisión de Planeamiento, Presupuesto, Tributación y Acondicionamiento Territorial
Presidente : Mitrídates García García
Secretario : Marco Antonio Carrasco Castillo
Vocal : Porfirio Idelfonso Ayala Morán
4. Comisión de Promoción de Inversiones e Infraestructura
Presidente : Pedro Antonio Valdiviezo Palacios
Secretario : Orlando Willy Benel Mejía
Vocal : Nedda Anamaría Bel Yaksetig
5. Comisión de Recursos Naturales y del Medio Ambiente
Presidente : Marco Antonio Carrasco Castillo
Secretario : Mitrídates García García
Vocal : Nedda Anamaría Bel Yaksetig
6. Comisión de Fiscalización
Presidente : Orlando Willy Benel Mejía
Secretario : Porfirio Idelfonso Ayala Morán
Vocal : Pedro Antonio Valdiviezo Palacios
SENTENCIAN A REGIDOR DE COMUNA SULLANA
Sullana,Piura
El Regidor de la municipalidad provincial de Sullana, Hebert Muñoz Cornejo, fue sentenciado ayer por el Tercer Juzgado Penal de Sullana, a cargo de juez César Albújar Chunga, a dos años de pena privativa de la libertad suspendida y al pago de diez mil soles de reparación civil, por el delito de difamación y calumnia en agravio de la ex gerente municipal, Janet Angulo Fuentes.

La lectura de sentencia se realizó al promediar las diez de la mañana por el mencionado juez, en la sede del Poder Judicial, curiosamente a la misma hora, el alcalde provincial había convocado a una asamblea extraordinaria donde tanto Muñoz como otros cinco regidores estuvieron ausentes.

Dicha querella, fue iniciada por la Angulo Fuentes debido a la denuncia hecha por el sentenciado sobre presuntas irregularidades cometidas durante el proceso de transferencia de cuatro millones y medio de soles del banco Financiero al Scotiabank, el mes de agosto del 2007.

En esta oportunidad, Muñoz dijo que dicho proceso no se había realizado de manera reglamentaria y que existía un presunto dolo por parte de Angulo Fuentes, quien a su vez lo denunció penalmente exigiéndole una reparación civil de 300 mil soles.

Apelará sentencia

"El juez se ha ratificado en la sentencia que emitió en febrero del año pasado pero vamos a apelar en los próximos días ya que existe otra denuncia paralela admitida en el Poder Judicial por el caso de la transferencia de dinero al Scotiabank la cual está en investigación y no se ha tomado en cuenta.
Me causa extrañeza el trabajo sincronizado entre el municipio y el juzgado ya que ha esta misma hora en la municipalidad, el alcalde ha convocado a una sesión extraordinaria", dijo Muñoz a su salida del Poder Judicial.

Regidores se solidarizan con sentenciado

Cinco regidores de la municipalidad de Sullana acudieron ayer hasta la sede del Poder Judicial para solidarizarse con el concejal sentenciado. Entre ellos se encontraban Yimi Granda, Pilar Benítez, Percy Aleman, Oscar Cornejo y Bety Zapata.

"Nos estamos solidarizando con Muñoz por que nos parece injusta la sentencia. Nosotros hemos sido testigos presenciales de que el regidor nunca difamó a la ex gerente. Lo que se quiere es debilitar al grupo de regidores que estamos fiscalizando la gestión actual", dijo el regidor Yimi Granda Marchán.

Datos

La pena impuesta a Muñoz determina un periodo de prueba de un año y rige varias reglas de conducta como la prohibición de lugares de dudosa reputación, prohibición de ausentarse del lugar donde reside sin autorización del juez, entre otros.

Diez días son el plazo que tiene Muñoz para sustentar su apelación a la sentencia que se le ha impuesto. Dicho trámite estará a cargo del abogado Luis Mauricio.