viernes, junio 25, 2010

SE VIENE FESTIVAL DEL ANDE

El Dr. Víctor Lizana Puelles, Presidente de la Asociación Unidad por el desarrollo del ande piurano – UDAP, anunció el día de hoy que durante la Semana Jubilar de la ciudad de Piura que se realiza en Octubre presentarán el V Festival del Ande Piurano.

La rueda de prensa que se realizó en el Club Grau de Piura, contó con la participación del Sr. Ramón Celi Soto, Gobernador de Piura, del Sr. Carlos Reyes Astudillo Cónsul de Ecuador en Piura y Kelly Bobadilla, Reina del Ande Piurano 2009.

De igual modo informó que el Festival se realizará los días 08, 09 y 10 de Octubre y contará con el auspicio de la Municipalidad Provincial de Piura, el INC e importantes municipalidades de la sierra y entidades de la Banca y Comercio local


DESARROLLAN PROYECTO DE AYUDA HUMANITARIA




PiuraWeb Noticias
junio, viernes 25, 2010
A favor de pueblos de frontera

Para proteger a la población, terrenos de cultivo e infraestructura de riego

PIURA, 25 JUN.- El Comité Regional de Defensa Civil viene desarrollando un proyecto de ayuda humanitaria a favor de los pueblos de frontera con el aporte de diversas instituciones entre las que se encuentra el Gobierno Regional Piura.
En medios del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) del citado Comité se informó que dicho proyecto cuenta con el aporte de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Municipalidad Distrital de Suyo, Gobierno Regional Piura y población beneficiaria.

El proyecto se desarrolla desde mayo pasado hasta el mes de noviembre próximo, dispone de una inversión superior al millón y medio de soles. Uno de sus componentes comprende la construcción de muros y espigones con gaviones en tres sectores de la margen izquierda del Río Macará, los cuales son El Tutumo, El Ministro y Tamarindo.

Esto servirá para proteger a la población, así como a los terrenos de cultivo y la infraestructura de riego.

El proyecto también considera la implementación, a partir de agosto próximo, de Sistemas de Alerta Temprana Comunitaria en las localidades de La Tina, Surpampa y Chirinos, en el distrito de Suyo, provincia de Ayabaca.

Será con el fin de afrontar situaciones de riesgo ante los peligros naturales que se presentan todos los años en esas localidades. Mientras tanto, se procede a la organización y capacitación de la población para que asuma su rol en forma efectiva en el control del sistema.

Los voceros agregaron que se coordina igualmente con el Gobierno Provincial de Loja y el Cantón de Macará para el normal desarrollo del citado proyecto de ayuda humanitaria.
Compromiso de “Unidos Construyendo”, en el Día del Campesino

Tercera etapa del Chira-Piura y la reconversión de cultivos

Los agricultores del distrito de Amotape (Paita) celebraron el Día del Campesino con una amena jornada, organizada por el Comité Político de la alianza electoral “Unidos Construyendo” de este distrito. El candidato a la alcaldía distrital de Amotape, Wilmer Marchena Sandoval, estuvo acompañado de Walter Wong Ayon, candidato a la alcaldía provincial de Paita; y Javier Atkins y Maximiliano Ruiz, candidatos a la presidencia y vicepresidencia del Gobierno Regional de Piura, respectivamente.

Durante la actividad, Maqui Ruiz, expresó el compromiso de la alianza “Unidos Construyendo”, por continuar la tercera etapa del Chira-Piura, así como la reconversión de los cultivos, por ejemplo cambiando el arroz por banano orgánico o frutales, como el maracuyá.

Destacó, la importancia de la asociatividad de los pequeños agricultores. De igual manera, la transferencia de capacidades con el apoyo del Gobierno Regional para que accedan a tecnología y financiamiento; para que de este modo los miles de hombres de campo de la región mejoren su calidad de vida.

Cabe mencionar, que los agricultores Juan Carrillo y Gaspar Risco recibieron un reconocimiento especial en su día, por el ejemplo que representan en esta localidad.
Periodistas se vacunaron
Vacuna contra Influenza AH1N1 bordea el 30%
Dosis son a libre demanda en todos los Establecimientos de Salud
Hasta la fecha, un total de 54 mil 144 piuranos fueron vacunados contra la temible influenza A H1 N1, lo que representa un avance del 27.8% del total de la meta programada. Asimismo, la cobertura para el personal de salud es del 99.4%, así lo informó el Director Regional de Salud, Manuel Arrunátegui Novoa.
El funcionario de salud, remarcó que estas cifras no incluyen el ámbito de la Sub Región Luciano Castillo de Sullana y que aún falta por incluir la información reportada por las zonas alto andinas de Piura, que por dificultadas geográficas no han podido alcanzar su avance.
Por su parte, la Coordinadora Regional de la Estrategia Sanitaria de Inmunizaciones, Irma Cachay, señaló que inicialmente la vacuna estaba orientada a proteger a las personas del grupo de riesgo con comorbilidad; no obstante, actualmente la vacuna se aplica a libre demanda en todos los establecimientos de salud, a partir de los 4 años de edad.
Del nivel central se recibió 194 mil dosis contra la influenza pandémica, de esta cifra se aplicó 2 mil 808 a gestantes a partir del cuarto mes, 27 mil 77 a personas con comorbilidad, 8 mil 324 a personal de salud, 15 mil 884 a la población en general y 51 dosis a los bomberos de la Cruz Roja.
Las autoridades del sector salud, indicaron que las personas mayores de 4 años, recibirán sólo una dosis; mientras que los niños menores de esta edad, necesitan 2, incluso hasta el momento se ha inmunizado a 15 mil 884 niños de cero a 4 años; no obstante las dosis de vacuna contra la influenza para este grupo etario no es suficiente y se está a la espera que en agosto llegue un nuevo lote, por lo que se recomendó a las madres de familia llevar a sus niños a los establecimientos de salud.
Se indicó también que la campaña de vacunación se intensifica en puntos de concentración, así como en instituciones públicas y privadas, como SUNAT, Municipios, Gobierno Regional, Centros Comerciales, que así lo vienen solicitando.

Esta información se difundió durante una conferencia de prensa, donde los periodistas de la región piura fueron vacunados contra la influenza A H1 N1, jornada que se llevará a cabo hasta el 31 de julio en todos los establecimientos de salud, de manera totalmente gratuita a la población en general que desee estar protegido contra esta peligrosa enfermedad respiratoria que el año pasado causó la muerte de 10 piuranos y más de 500 se contagiaron con el virus A H1 N1.


UNP PRESENTA LA OBRA TEATRAL “ERASE UNA VEZ UN REY”

El Instituto de Cultura de la Universidad Nacional de Piura en Coorganización con la Municipalidad Provincial de Piura, presentará la obra teatral “ERASE UNA VEZ UN REY”, evento que se realizará el día jueves 01 de julio del año en curso, a las 7:30 p.m., en el Teatro Municipal de nuestra ciudad. El Ingreso es totalmente libre.

El desarrollo industrial de la sociedad moderna contemporánea, impulsada por el avance tecnológico sofisticado, ha empujado a los estratos sociales marginales desocupados a supervivir de los desperdicios y los basurales. Este grupo marginal recoge desperdicios, botellas plásticas descartables, cartones, periódicos, corchos, tecnoport, entre otros objetos para el reciclaje.

ERASE UNA VEZ UN REY, de Oscar Castro, Director del grupo Aleph de Chile, gira el texto en torno a esta problemática y los personajes que superviven para obtener un ingreso y llevar pan para su casa. Ñafle, Watusi, Sonajeras y la Viuda, son los protagonistas de los encuentros y desencuentros que a partir del juego sueñan y representan múltiples personajes, el autor ironiza la explotación cruel, las burdas dictaduras militares que se implantaron en América latina y el ron nefasto de los políticos que desnaturalizan la democracia.

Entre juegos se repasa el pasado y el presente, tomando como eje de partida a los recicladores. Esta obra lleva a reflexionar sobre la problemática de esta gente, al cual no escapa nuestra región, ha sido escenificada en diversos países centroamericanos y del Caribe, Ecuador, Nicaragua, en el mismo Chile y en el Perú, entre otros países.

“ERASE UNA VEZ UN REY” será estrenada en nuestra ciudad por el Grupo de Teatro de la Universidad Nacional de Piura, bajo la Dirección Artística del Lic. Guillermo Gil Iparraguirre. Estarán en el reparto los alumnos: Luis Gustavo Castillo Lavalle (WATUSI), Oswaldo Kenyo Estrada Pacherres (ÑAFLE), Franck Zapata Silva (SONAJERAS) e Irma Nelly Domínguez Remigio (VIUDA).

Asimismo, el Instituto de Cultura UNP en alianza estratégica con CREATEX, invitan a la “Presentación de la Revista CREATEX” y a la “IV Graduación de Maestr@s Creativ@s”, actividad que se realizará el día miércoles 30 de junio, a las 7:30 p.m., en el Salón Cultural UNP (Esq. Tacna-Apurímac).
Salud inicia campaña de recojo de inservibles

Este sábado 26 de junio se retoma la campaña de recojo de inservibles en la ciudad de Piura, en el marco de la lucha contra el dengue; así lo dio a conocer el Sub Director Regional de Salud, Franklin Llontop, tras una reunión de trabajo sostenida con la presidenta de la Comisión de Población y Salud de la Municipalidad de Piura, Dra. Marta Cajas, funcionarios de de la comuna, dirigentes vecinales y agentes comunitarios en el CLAS San Miguel.

"Tenemos que aprovechar estos meses que quedan del año para entrar en una fase de eliminación del vector en su estado de huevo. Por eso estamos haciendo una alianza estratégica con el municipio para lograr la participación ciudadana en la lucha frontal que tenemos contra este vector” precisó Llontop.
Añadió que esta actividad se hará sin descuidar lo que se ha venido trabajando en abatización y vigilancia entomológica. Asimismo la vigilancia ya no se hará al 100% si no al 33% para asegurar pasar un verano saludable y sin dengue, acotó.

Por su parte, la Dr. Marta Cajas, expresó que todavía hay cierta indiferencia de la población en relación al dengue y eso es preocupante por lo que invocó a la población a participar activamente en las campañas de recojo de criaderos de zancudos y no bajar la guardia pues se sabe que el zancudo hembra ha depositado miles de huevo en todo Piura esperando la lluvia del verano para eclosionar y propagar el virus del dengue. Puntualizó también que la maquinaria del municipio estará disponible para esta campaña de eliminación de llantas, botellas, tinas y todo inservible o depósito que pueda convertirse en un potencial criadero de zancudo.


Cronograma

Mañana sabado 26 se trabajará desde las 7 de la mañana en el A.H. Los Algarrobos en donde se espera recoger unas 100 toneladas de criaderos de zancudos. Mientras que el sábado 03 de julio se intervendrá los AA.HH. Los Robles, Jesús de Nazaret, Jorge Chávez y la Península; para el 10 de Julio se hará lo propio en los AA.HH. Fátima, Ricardo Jáuregui y López Albujar; estos últimos sectores pertenecientes a la jurisdicción sanitaria de la CS Consuelo de Velasco.

Esta programación de trabajo se coordinó con los secretarios generales y tenientes gobernadores de dichos asentamientos humanos; además se contará con el apoyo de los agentes comunitarios de la zona, así como con del personal de la Gerencia de Salud y Población del municipio.

Entrega de agendasEn esta reunión de trabajo se aprovechó para agradecer y entregar agendas a los agentes comunitarios del clas San Miguel que vienen prestando su apoyo desinteresado en la lucha contra el dengue.
Como es de conocimiento de la población, los agentes comunitarios del clas San Miguel, vienen prestando sus servicios en educación, abatización, vigilancia entomológica y campañas de recojo de inservibles desde antes que se declarara la alerta roja por el problema del dengue en la ciudad de Piura sin recibir nada a cambio
Realizaron operaciones por un valor de 230 mil soles
EQUIPO MÉDICO DE VISION HEALTH NOS VISITARÁ EN JULIO DEL 2011

PIURA, 25 JUN.- Un total de 132 intervenciones quirúrgicas de la vista, en forma gratuita, desarrolló en nuestra ciudad la delegación de especialistas de la ONG Vision Health Internacional durante su visita –por sexto año consecutivo- entre el 14 al 18 del presente mes.

El reporte final dado a conocer a la Subgerencia Regional de Cooperación Internacional del Gobierno Regional Piura, entidad que conjuntamente con el Hospital Santa Rosa de esta ciudad coordinaron la visita de la delegación norteamericana, arrojó la realización de 62 operaciones de cataratas por un valor estimado de 93 mil nuevos soles; 45 intervenciones de estrabismo, por un valor de 112 mil 500 soles; y 25 operaciones de oculoplastía, por 25 mil soles; totalizando 230 mil 500 soles.

El equipo de 19 profesionales, entre médicos, anestesiólogos y técnicos, fue encabezado por la Directora Ejecutiva de Vision Health Internacional, Cindy Goodale.

Los beneficiarios fueron evaluados por el Dr. Florentino Sotomayor, encargado del departamento de Oftalmología del Hospital Santa Rosa.

Tulio Vignolo Díaz, asistente administrativo de la Subgerencia Regional de Cooperación Técnica Internacional, adelantó que se ha determinado desde ya la próxima visita de dicha delegación médica entre el 11 al 16 de julio del próximo año. La misma asume todos los gastos del caso.

Dato

- La campaña médica es producto de un acuerdo tripartito entre el Hospital Santa Rosa, el Gobierno Regional y la ONG Vision Health Internacional.

Comuna y Clas San Miguel
Inauguran moderno ecógrafo en C.S Consuelo de Velasco

La población piurana, especialmente las personas de escasos recursos económicos de los diferentes sectores de nuestra ciudad, se beneficiarán con la puesta en funcionamiento de la Sala de diagnóstico por imagen (Ecógrafo) que este viernes 25 de junio a las 10:00 de la mañana se estará inaugurando en el Centro de Salud del asentamiento humano Consuelo Velasco

La ceremonia será presidida por la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, y se contará con la presencia del Presidente del Clas y Secretario General de mencionado asentamiento Ing. Emérito Cavero, el Jefe del Centro de Salud Dr. Víctor Hugo Flores Carruitero y la población en general

La Sala de diagnóstico por imagen, será la primera en contar con este equipo médico, el cual es el resultado del convenio entre la Municipalidad Provincial de Piura y el Clas San Miguel; en donde la Comuna aportó el monto de 100 mil nuevos soles para la adquisición de un equipo de última generación para ecografías, así como la implementación de una sala con camillas, computadoras, televisores, vestidor, equipo de aire acondicionado, muebles y enseres diversos.

El moderno equipo se pondrá al servicio de toda la comunidad y del personal que labora en la Comuna piurana, tal como lo establece el convenio. Los precios por el servicio serán de tipo social, es decir que estarán por debajo de cualquier servicio de ecografía existente en el mercado.

La Municipalidad Provincial de Piura y el Clas San Miguel, hacen una cordial invitación a la población piurana al acto inaugural, y posteriormente al Centro de Salud a requerir el servicio de ecografía, el mismo que será primer nivel.

Alcaldesa señala
Comedores deben ser centros de capacitación para madres

Hacer de los comedores populares centros donde además se proporcione capacitación a las madres de familia, recomendó la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino durante la ceremonia de juramentación de la junta directiva de 5 comedores populares en el Medio Piura.

“Que los comedores no sólo sean para recibir y repartir alimentos, sino que vayan más allá, que sean lugares en donde la mujeres puedan recibir talleres de capacitación sobre sus derechos, equidad de género, familia, pero sobre todo talleres productivos que les permitan generar ingresos para ayudar a sus familias, siendo uno ellos cómo aprovechar los recursos existentes en el bosque seco”, acotó.

Zapata de Castagnino, indicó que a través de la Gerencia de Desarrollo Social podrán coordinar el dictado de los talleres, para lo cual recomendó organizarse y realizar un trabajo con responsabilidad. Instó a las madres presentes despolitizar los programas sociales y pensar en el bien común, para que los alimentos lleguen a quienes realmente lo necesitan.

En esta oportunidad la autoridad edil juramentó a las presidentas de los Comedores populares Señor Cautivo de Santa Ana, Santa Fe de Hualtaco, Santa Rosa de Lima e Inmaculada Concepción de María de Ocoto Alto y Virgen de Guadalupe de Locuto. Cada una de ellas, recibió enseres para sus comedores.

Por su parte, María Eugenia Raymundo Carmen, en representación de las madres agradeció el apoyo a los comedores pues es una forma de brindar una mejor alimentación a sus hijos porque el sueldo de los esposos no alcanza.

Sobre loncheras saludables
Capacitan a padres de familia de Pronoeis municipales

Con la finalidad de que los padres de familia mejoren la calidad de atención nutricional de sus hijos que estudian en los 32 Pronoeis municipales, la Municipalidad Provincial de Piura a través de la División de Promoción Educativa viene dictando las charlas sobre “Loncheras saludables”.

Según informó la jefa de mencionada División Teodora Miranda Reto, son un total de mil padres de familia que vienen siendo capacitadas desde la semana pasada, por la nutricionista de la oficina de Población y Salud de la comuna María Luisa Cornejo, sobre el contenido que debe tener la lonchera de sus menores hijos, la cual de consistir básicamente en un refresco de fruta natural, una fruta y un sandwich que puede ser de queso, pollo, mermelada, entre otros. Se recomienda que la mermelada, de preferencia, sea preparada en casa que tiene mayor valor nutritivo que la envasada.

Agregó que esta actividad nace a raíz de que las promotoras educativas veían que las loncheras de los niños y niñas, en su mayoría contenían alimentos “chatarra” como dulces, golosinas y jugos envasados. A ello se sumó la evaluación médica que realizara personal médico de la Universidad César Vallejo, que dio como resultado que la mayoría de los niños estaban desnutridos, trayendo como consecuencia que esos niños y niñas no iban a tener un crecimiento normal y a rendir en su proceso de aprendizaje.

Miranda Reto, indicó que las charlas concluirán la próxima semana. Posteriormente, se entrará en un periodo de evaluación para ver si los padres aprendieron y pusieron en práctica las charlas sobre “Loncheras saludables” y entre septiembre y octubre los niños y niñas volverán a ser evaluados por el personal médico.

Finalmente, expresó que este tipo charlas se complementarán sobre el tipo de alimentación que se debe dar a los niños en casa.



MADRES DE JUNTOS RINDEN HOMENAJE A CAMPESINOS DE LA REGION

Beneficiarias se lucieron en concurso de castillos y de platos típicos

SAN MIGUEL DE EL FAIQUE.- Un millar de beneficiarias del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres – JUNTOS de treinta caseríos, anexos y centros poblados del distrito de San Miguel de El Faique, rindieron un homenaje a los campesinos de la zona y de la región Piura en el marco de una serie de actividades que con ocasión del Día del Campesino programó la Municipalidad Distrital.

El Coordinador Zonal, Ing. Eloy Yarlequé Litano, en representación de la Jefa Regional de Juntos-Piura, Lic. Gladys Siancas Adanaqué expresó el saludo institucional del Programa a los hombres y mujeres del campo. “A ustedes hermanos campesinos que día a día labran la tierra les expresamos nuestro reconocimiento por la importante labor que realizan en beneficio de la población de la zona y de la región”, señaló.

Seguidamente invocó a los campesinos que forman parte de las familias atendidas por el Programa a trabajar con sus esposas para tener una vivienda saludable, hijos en buen estado de salud, en pleno proceso de aprendizaje, con DNI y, que se involucren en actividades productivas como la instalación de huertos individuales o comunales para producir verduras y hortalizas y promuevan una dieta balanceada en la familia.

Por su parte el alcalde de la Municipalidad de San Miguel de El Faique, Leoncio Huamán Jiménez, tras expresar su reconocimiento a los campesinos faiqueños y de la región, felicitó a las casi mil beneficiarias de JUNTOS que llegaron desde diferentes sectores a la capital distrital para participar en la actividad a través de un concurso de castillos y un concurso gastronómico con platos típicos de la zona.

El primer lugar del concurso de castillos, una estructura de pequeños troncos en los que se colocan frutales, verduras, hortalizas, choclos, quesos, maíz, trigo, entre otros productos que se generan en cada caserío, fue ocupado por las beneficiarias de Lúcumo Carhuancho, el segundo lugar fue para las representantes de La Capilla, mientras que el tercer puesto le correspondió a las madres de El Tambo.

En tanto el primer puesto en el concurso de platos típicos correspondió a las beneficiarias del sector Piedra Azul con el plato denominado “”Pescado de río con alverjas y ensalada de tomate”. Los ganadores de ambos concursos se hicieron acreedores de premios que otorgó la Municipalidad Distrital. En la actividad participaron las principales autoridades del distrito.

Yolanda Chinguel Zurita, madre líder del sector Piedra Azul, se sumó a los saludos por el Día del Campesino y a la vez indicó el compromiso de las beneficiarias de su caserío para cumplir con sus corresponsabilidades y de incursionar en la instalación de huertos comunales que permitan producir verduras y así balancear la dieta familiar y disminuir los niveles de desnutrición especialmente de los niños.
Califican acto “de justicia social”
366 TRABAJADORES DE SALUD RECIBIERON RESOLUCION DE NOMBRAMIENTO
PIURA, 25 JUN.- En una ceremonia colmada de emoción, entre aplausos y vivas más de 300 mujeres y hombres trabajadores del sector Salud, recibieron sus resoluciones de nombramiento, después de varios años de trabajar en calidad de contratados a través de los CLAS (Centros Locales de Administración de Salud)
La ceremonia que empezó al promediar las 3:00 pm, fue presidida por la Gerente Regional de Desarrollo Social, Lic. Elizabeth Calle Ato, quien llegó acompañada del Director Regional de Salud, Dr. Manuel Arrunátegui, el Subdirector de Salud Dr. Franklin Llontop, los Directores de los Hospitales de Chulucanas y Santa Rosa, Dra. Isabel Najarro y Oscar Requena respectivamente.
En el discurso de apertura, el Dr. Arrunátegui reconoció el esfuerzo de todo el personal de salud que coadyuvó en la lucha para conseguir el nombramiento, y saludó el liderazgo en esta tarea de su antecesor el Dr. César Morón Pastor.
A su turno, la Gerente de Desarrollo Social, Elizabeth Calle, calificó el acto como un hecho “de justicia social”, al tiempo que solicitó de los recién nombrados renovar su compromiso de cuidar y atender la salud de las poblaciones que menos tienen.
Calle Ato enfatizó que el haber logrado el nombramiento de 366 trabajadores y trabajadoras es el fruto de la voluntad política y el trabajo en conjunto del Gobierno Regional de Piura, del Congreso Nacional y de las y los trabajadores.

“Aunque el Dr. Trelles Lara ha solicitado licencia por un tema que todos ya conocen, hay un equipo político y técnico que continúa trabajando para culminar con éxito el plan del Gobierno Regional de Piura, enfocado en el desarrollo social y la promoción de los intereses de los pueblos de la región”, aseveró.

Ø Dato

- Entre los trabajadores nombrados a partir del 01 de Junio del presente año en Establecimientos de Salud del ámbito de la Dirección Regional de Salud Piura figuran enfermeras, nutricionistas, obstetrices, cirujanos dentistas, químico farmacéuticos, contadores, artesanos, choferes, técnicos en farmacia, asistentas sociales, técnico administrativos, conservación y limpieza, lavandería, etc.
http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/
Asaltan omnibús de la Empresa de transportes Turismo Express y hieren de bala a pasajera Asaltantes se llevan mas de 4,000 nuevos soles y pertenencias de los pasajeros Al promedir las once de la noche de ayer el ómnibus de servicio público interprovincial de placa de rodaje UD-3455, marca Mercedes Benz, color rojo y amarillo, perteneciente a la Empresa de Turismo Express del Norte SAC, fue asaltado por varios sujetos que partieron como pasajeros desde el Terminal de Castilla en su trayecto hacia Huancabamba.

Emopresa con domicilio en el Bosque s/n Terminal Terrestre – Castilla conducido por Carlos Arnaldo Arizaga Chumacero ( 53), natural de Huancabamba – Piura con domicilio en la calle El Arenal número 334 Huancabamba Piura fue víctima de asalto y robo con arma de fuego en la modalidad de “Pasajero a Bordo”.

El ómnibus de la Empresa Turismo Espress de placa UD-3455 salió a horas ocho de la noche del Terminal Terrestre – Castilla-Piura con 46 pasajeros a bordo con destino hacia la ciudad de Huancabamba .
Al llegar a la altura del km. 72 de la carretera de penetración hacia Huancabamba cinco (05) pasajeros que viajaban en los asientos nrúmero. 07 , 20 , 23 ,26 y 27 se levantaron con armas de fuego de puño encañonando al chofer , así como también a los pasajeros ; y con el afán de amedrentar los delincuentes efectuaron un disparo impactando en el techo del ómnibus cuyo rebote de la bala le cayo a la persona de Sara Luisa Dominguez Fernandez de 37 años de edad ; obligando al chofer para que desvíe el vehículo hacia una carrozable con dirección hacia el distrito del Faique que queda a quince minutos de la Carretera principal.
Tras tener el control del vehiculo , comenzaron a despojar las partencias de los pasajeros y antes de llegar al distrito del Faique bajaron precipitadamente dándose a la fuga entre los matorrales .

Sara Luisa Dominguez Fernandez de 37 años de edad fue conducida al Centro de Salud San Miguel del Faique, donde fue atendido por el Dr. Ricardo Coveñas Yarleque, quien diagnosticó herida Contusa por bala en hemotórax derecho anterior, traumatismo toráxico siendo transferida al hospital Cayetano Heredia en compañía del médico Carlos Palacios Palacios .

En la Comisaría “El Faique”, la persona de Humberto Ramos león León de 53 años de edad, natural de Piura refirió que a sido despojado un (01) celular Samsung, una (01) camara digital cassio y S/130.00 nuevos soles.Mientras que Humberto Zaopapta Reyes de 50 de edad natural de Castilla, administrador refirió haber sido despojado de S/4,000 nuevos soles , un (01) reloj cassio , una billetera con tarjetas de crédito.
Asimismo las personas de Rita Amelia Ordinola de Tine , Adelaida Paucar Campos , Toribio Ojeda Neyera, Rosalinda Peña Machado y José lachira Marcelo habían referido que les habían sustraído sus documentos personales .

Los afectados Pasajaros denunciarón informalidad de la Empresa de transportes en Comisaria del San Miguel del Faique

En la Comisaría del Faique las personas de Humberto Ramos León de 53 años de edad artista, con domicilio Calle Pachacutec nro. 418 Campo Polo Castilla.Segundo Herrera Romero de 62 años de edad natural de Sondorillo , domicilio en calle 02 número 705 Huancabamba.

Hipólito Laban Guerrero de 40 aos de edad natural de Huancabamba,maestro curandero domicilio Barrio La Laguna calle Cajamarca nro. 238 Huancabamba denunciaron la informalidad del servicio de la Empresa.

Al momento de vender los boletos no solicitaban ni verificaban el DNI de cada pasajero , solo anotando en el manifiesto el nombre que le refería cada pasajero , sin verificar.

Asimismo al subir al vehículo hacían imprimir su huella digital en una hoja que al termino quedo en la Empresa.

Además denunciaron que a la hora de salir del Terminal Terrestre – Castilla con destino a Huancabamba no efectuaron la respectiva filmaciòn .A la altura del Colegio Militar Pedro Ruiz Gallo – Castilla el ómnibus se detuvo para recoger cuatro pasajeros; así como también recogieron dos pasajeros a la altura del Cruce Salitral. – Km. 40 de la carretera de penetración hacia Huancabamba.

El Mayor José Alfaro Santur Jefe de la Unidad de carreteras de Salitral envio mediante un oficio a las Empresas de transporte Turismo Express,San Pedro y San Pablo Etipsa para que den cumplimeinto a las normas de servico público las cuales no dan cumplimiento hasta la fecha documentos que fuerón enviados a cada Empresa en el mes de Febrero.

Asimismo siendo el trabajo de Fiscalización del Ministerio en el terminal terrestre de castilla lo cual no hace el trabajo.Finalmente el Mayor José Alfaro dijó que el trabajo de pasajero a bordo es de la Empresa de transporte lo cual no se viene cumpliendo.

Roberto Saavedra, PIURAWEB, Chulucanas

Piuranos elegirán este sabado su tour al interior de la región

PiuraWeb Noticias
junio, viernes 25, 2010

Feria de Turismo “DISFRUTA PIURA” La Feria de Turismo “Disfruta Piura” se abrirá al público este sábado a partir de las 10:00 a.m hasta las 6:00 p.m.

Agencias de viajes que operan en Piura como Canechi Tours, SKP Travel, Mhperutravel, Turismo Perù Norte, Walac Tours, Globaltours, Aguitours Las Capullananas, Algarrobos y Chilalos, ofertarán paquetes turísticos al interior de la región para que los piuranos y piuranas puedan aprovechar el feriado largo y las próximas fiestas patrias para conocer más nuestra región.
Las municipalidades de Ayavaca, Piura, La arena, Catacaos y Paita, La macomunidad señor cautivo de Ayavaca y la Universidad de Piura expondrán sus atractivos sus proyectos turísticos.
En “Disfruta Piura” ofertarán tours a la Comunidad Ignacio Távara donde se visitarán los centros de producción de miel de abeja, polen y algarrobina, cerámica de Chulucanas y Yapatera primer asentamiento de raza negra en nuestra región donde podrán apreciar un duelo de cumananas el tours incluye almuerzo, filmación de viaje y guiado, por solo 40 soles.

Como este se ofertarán muchos paquetes más. “Disfruta Piura” se organiza en el marco de la Campaña Disfruta Piura impulsada por el gobierno regional a través de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Piura, que busca impulsar el turismo receptivo e interno en la región.En “Disfruta Piura” usted elige el destino, todos están invitados

www.piuraweb.com
Es la primera y única alianza de la región en registrarse


“Unidos Construyendo”

logra inscripción en el JNE





La alianza electoral “Unidos Construyendo”, que lidera el candidato al Gobierno Regional de Piura, Javier Atkins Lerggios, ha conseguido inscribirse en el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). De esta manera se convierte en la primera y única alianza de la región en registrarse hasta el momento.



Así lo ha dado a conocer el postulante a la alcaldía provincial de Piura, Óscar Miranda Martino, quien detalló que con la Resolución Nº 147, el JNE ha resuelto inscribir a “Unidos Construyendo”, así como “abrir la partida registral correspondiente, en el libro especial de movimientos regionales”.



La mencionada resolución del último miércoles 23, señala que la alianza electoral cumplió con presentar el acuerdo interno de los movimientos regionales “Construyendo Región” y “Alternativa Paz y Desarrollo”, donde consta la decisión de formar “Unidos Construyendo”. Además, precisa que las alianzas electorales se constituyen por iniciativa y decisión de sus fundadores.



Miranda Martino, expresa que si bien es cierto que los movimientos Por el Desarrollo Regional (PODER) y Regional Nacionalista no forman parte legal de la alianza electoral, han comprometido su absoluto apoyo a la candidatura de Javier Atkins, a la presidencia del Gobierno Regional.



“La alianza Unidos Construyendo representa todos los intereses de la región en la lucha contra la corrupción y la unión por un cambio honesto y técnico, que alcance no sólo la parte urbana, sino también la rural y la serranía de la región. Prueba de ello son los compromisos asumidos con los movimientos representados por Santos Valentín (Sechura), Humberto Marchena (Ayabaca) y Ramiro Ibáñez (Huancabamba)”; remarcó Óscar Miranda.




***************************************************************************



“Unidos Construyendo” este viernes local institucional


Catacaos quiere “proyectos importantes y cero corrupción”





El inicio de los grandes proyectos que el distrito de Catacaos necesita, así como poner fin a los actos de corrupción en la administración pública; han sido las principales razones por la que Juan Cieza Sánchez ha decidido tentar el sillón municipal de este distrito por la alianza electoral “Unidos Construyendo”.



El actual regidor de la comuna cataquense y líder del movimiento independiente “Nueva Opción con Manos Limpias”, expresó que es importante una alianza estratégica con el Gobierno Regional para hacer realidad las obras que como municipio no pueden financiar. Cita como ejemplo, los estudios para la construcción de un puente que una a los caseríos y centros poblados de la margen derecha del río Piura, con el centro de Catacaos.



“Con 11 millones de soles, de presupuesto de la municipalidad, no se pueden hacer estas obras. Sentar las bases de un puente que rompa el aislamiento del distrito es importante, porque la mayoría de caseríos no pueden comunicarse con el centro de Catacaos, lo que no permite su desarrollo”; señaló.



De igual modo, se mostró preocupado por las denuncias de supuestos actos de corrupción en dicha municipalidad. “Son alarmantes las acusaciones de irregularidades, por lo que hemos decidido trabajar en equipo con Javier Atkins, quien propone honestidad y un verdadero cambio en la región”; aseveró.



Cabe indicar, que la alianza “Unidos Construyendo” inaugura el viernes 25, a las 7 de la noche, su local institucional en este histórico distrito bajopiurano. Estarán presentes: Javier Atkins Lerggios, candidato a la presidencia del Gobierno Regional de Piura; Maximiliano Ruiz, candidato a la vicepresidencia; así como el aspirante a Consejo Regional por Piura, José Neyra, y Óscar Miranda, candidato a la alcaldía provincial de Piura.



www.piuraweb.com
Punta Arenas también recibe categorización
LUEGO DE 160 AÑOS PROGRESO BAJO ES PUEBLO

Progreso Bajo, Tambogrande. Con ocasión de recordarse el 160 aniversario de vida del caserío Progreso Bajo, y el Día del Campesino, el Gobierno Regional Piura, entregó la Resolución de Categorización, que le concede a partir de la fecha la denominación de Pueblo. Esta misma denominación, se ha dado a Punta Arenas, cuyo presidente del Comité Local de Desarrollo, Gerardo Zapata recibió el documento.

La vistosa ceremonia realizada con participación de la comunidad educativa, padres de familia y alumnos, como de invitados y delegaciones escolares de centros poblados vecinos realizó en la plaza de Armas y de la cual participaron también el Consejero Regional por la provincia de Piura, Pedro Antonio Valdivieso Palacios y el gerente general, Marco Vargas Trelles.

Precisamente ambos reafirmaron el compromiso asumido por el Gobierno Regional para hacer realidad la integración vial de los caseríos ubicados en la margen izquierda de los distritos de Tambogrande y Castilla, trabajo asumido ahora por la actual gestión regional previo cambio de categoría de la carretera que ahora tiene carácter nacional en lugar de vecinal.
Los estudios están avanzados y a mas tardar antes de fin de año debe tenerse listo el financiamiento de la obra, con lo cual se tendrá una nueva vía de comunicación de Piura con Tambogrande han señalado los representantes del Gobierno Regional quienes comprobaron asimismo el avance los trabajos de electrificación rural en su segunda etapa que ejecuta el Gobierno Central en esta parte del país.

En cuanto a las demandas de los pobladores referidas básicamente al agua y alcantarillado, se dio a conocer que se realizan esfuerzos conjuntos con instituciones que tienen que ver con el tema, y que mas adelante se darán a conocer los avances logrados en este tema.
Pueblo eminentemente agrícola y ganadero, Progreso Bajo y Punta Arenas son parte de las decenas de pueblos tambograndinos ubicados en la margen izquierda del río Piura, que se conectan directamente con Piura a través de La Obrilla, El Papayo, Terela, Chapaira, Río Seco y Miradores pertenecientes a Castilla.

Su carretera está en mal estado, pero a la fecha mediante alianzas estratégicas con el sector privado y la Municipalidad se trabaja en su mantenimiento. Del mismo modo el Gobierno Regional ha adjudicado la ejecución de trabajos de obras de arte hasta por medio millón de nuevos soles.
Todos los sectores vecinales ubicados a lo largo de la vía cuentan después de muchas décadas con alumbrado público y domiciliario, en tanto que gran parte de su población cumple labores agrícolas en las empresas privadas asentadas en este valle medio de Piura.



www.piuraweb.com
También habrá degustación general en el Club Grau

UNA VEINTENA DE RESTAURANTES PARTICIPARÁN EN CONCURSO



El próximo lunes 28, para celebrar el “Día Nacional del Cebiche”



PIURA, 24 JUN.- El Gobierno Regional Piura, a través de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), en coordinación con el Instituto Charles Ashbee celebrarán el próximo lunes 28, por vez primera en nuestra ciudad, con una degustación y un concurso el “Día Nacional del Cebiche”



Durante una rueda de prensa, la titular de Dircetur, Lic. Verónica Briceño Celi, y el Director General del Instituto Charles Ashbee, Ronald Calderón Núñez, quien es a la vez Director de la Escuela de Gastronomía de ese ente, informaron que dicha celebración, a la cual están invitados todos los piuranos, se realizará ese día en el salón Las Palmeras del Club Grau.



Señalaron que los actos previstos comprenden una degustación y una muestra de la preparación del cebiche, además de un concurso en el que se espera la participación de 20 restaurantes.



Los ganadores de los tres primeros lugares obtendrán un reconocimiento especial, especialmente al restaurante ganador que será conocido como el que tiene la mejor preparación de cebiche. Este será un incentivo para hacer una mayor promoción de su marca, lo que le traerá muchos beneficios económicos.



El tipo de cebiche que participe puede ser de pescado, mixto, o fusionado. Pero se hace hincapié en que sea regional, que contenga limón, sal, ajino moto, cebolla y culantro.



Tanto Briceño Celi como Calderón Núñez hicieron una invitación a todos los restaurantes, en especial cebicherías, para que participen. Más que acceder a uno de los premios –dijeron- se trata de confraternizar y hacer una festividad de este plato que las cebicherías realizan todos los días. La inscripción es gratuita y los interesados en participar pueden comunicarse con el Instituto en mención, al teléfono 302631.



Mediante Resolución Nº 708-2008 del Ministerio de la Producción se establece legalmente el 28 de junio de cada año como el “Día Nacional del Cebiche”. Se trata de posicionar el consumo nacional de este plato típico peruano.



Por lo que según dijeron los organizadores en nuestra región, esto se celebrará a partir de ahora todos los años, con el fin de que se haga una costumbre.



Dato



- Los investigadores del cebiche a nivel nacional indican que el mejor cebiche está en Piura, al igual que sus orígenes. Por tanto, debemos estar orgullosos que se trata de un plato típico peruano, pero piurano principalmente. El mismo es bienvenido con cualquier bebida, sea chicha, cerveza o gaseosa.

www.piuraweb.com
César Acuña luego de firma de convenio para agua y alcantarillado

Pide que inversión para agua en Alto Trujillo se haga con total transparencia

El alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, dijo que no “vamos a permitir que les siga engañando y postergando los servicios básicos o elementales, como el agua potable y el alcantarillado, pues ha transcurrido mucho tiempo, pese a la lucha constante de los dirigentes y pobladores, para que se haga realidad.

Sin embargo, la firma del convenio entre Sedalib y la Municipalidad Distrital El Porvenir para ejecutar el proyecto de agua potable y alcantarillado en Alto Trujillo, “es un paso importante para que la obra se cristalice cuanto antes. No creo que tengan que esperar más años para que la población tenga los servicios”.

Acuña Peralta habló ante los pobladores de Alto Trujillo, luego de haber culminado la ceremonia de firma del convenio entre Sedalib y la Municipalidad de El Porvenir en presencia del presidente Alan García y el presidente del Congreso, Luis Alva Castro, y otras personalidades gubernamentales.

Reconoció el esfuerzo de los pobladores de Alto Trujillo y el valor que aun tienen de vivir en condiciones paupérrimas, debido a la indiferencia de los organismos de desarrollo gubernamentales que recién se acordaron de satisfacer la necesidad de la población.

“Son los niños y los ancianos los que más sufren con la carencia del agua potable, pero ese sufrimiento no les importó a los gobernantes. Recién ahora el sueño de los pobladores de Alto Trujillo se hará realidad gracias a las gestiones y al tesón del alcalde Fernando Nuñuvero”, dijo.

El alcalde de Trujillo, que postula a la reelección por Alianza Para el Progreso (APP), dijo que los 57 millones de nuevos soles es dinero de todos los peruanos y no es un regalo de nadie, por eso ustedes deben ser los principales veedores y fiel vigilantes para que la inversión se haga con transparencia y honradez.

“No vamos ha permitir que se siga engañando a los más humildes, pues ellos merecen el respeto y sobre todo el derecho a tener una vida digna, una mejor calidad de vida para ser felices. No vaya a ser que ocurra como con Techo Propio”, afirmó.

En otra parte de su mensaje recalcó que hace unos años y viendo la necesidad de la gente de Alto Trujillo creó el Programa “Agua para los más pobres” para regalar el líquido elemento, que era conducido a este lugar y a otros de extrema pobreza (Nuevo Jerusalén, Las Palmeras, etc.) en cisternas.

Añadió que una vez que asumió el cargo de alcalde amplió el programa “Agua para los más pobres” a través de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), habiendo comprado tres tanques cisternas que todos los días regalan agua a los sectores más pobres de los distritos aledaños.

César Acuña de esta forma respondió al alcalde de El Porvenir, Luis Alberto Sánchez, quien dijo durante la firma del convenio que ahora con la obra de agua potable y alcantarillado los 113 mil pobladores de Alto Trujillo tendrán agua suficiente y ya no será necesario que les obsequien en “baldecitos”, pretendiendo minimizar la generosidad del alcalde de Trujillo.