sábado, noviembre 28, 2009

El 18 de Diciembre empieza su construcción

CARRETERA SULLANA – EL ALAMOR

El 28 de octubre del presente año se firmó el contrato entre la compañía Verdú S.A. y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para el Mejoramiento y Rehabilitación de la Carretera Sullana El Alamor, que es el Eje Vial Nº2 de Interconexión Perú – Ecuador convocada a través de Licitación Pública Internacional Nº0001-2009-MTC/20 informó el Congresista José Carlos Carrasco Távara.

Al respecto, el mismo Congresista señala que la empresa iniciará la obra el 18 de diciembre y lo hará desde la zona de Sullana donde ha comenzado a levantar sus campamentos para almacenar los materiales e implementos que utilizará en la carretera.

El Congresista Carrasco Távara también solicitó, a demás que empiece la obra por la provincia de Sullana, que se contrate a personal oriundo de la zona, lo que también ha sido aceptado por el Ministro y la empresa, respectivamente; el personal contratado será igual entre hombres y mujeres, y a la vez rotativo, para dar oportunidad de trabajo a más gente.Cabe recordar que la Licitación fue convocada por Provías Nacional a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, mediante avisos publicados en el SEACE, por el lado del Perú; y en la edición 748 del Development Business del 16 de julio 2009, por el lado del BID.

Conforme al acta de licitación la Compañía ecuatoriana Verdú SA fue la que ganó la adjudicación por su propuesta económica de S/ 65´151,653.31 para ejecutar esta obra en 10 meses.Las bases de licitación estimaron un presupuesto de S/.73´858,351.95 y conforme a la reglamentación del BID la obra se adjudica a la empresa que proponga la menor oferta.

Es importante señalar, informa el Congresista Carrasco Távara, que esta Carretera tiene una extensión de 66+600 kilómetros, que se inicia en el distrito de Marcavelica y concluye en El Alamor, frontera con Ecuador.La primera parte de esta carretera será asfaltada hasta el Km 31+78 y pasa por los pueblos de Marcavelica, Salitral, Querecotillo, Puente de los Serranos, Chocan y Santa Victoria (Poechos).

La Segunda etapa que llega al Km 66+600 tendrá un tratamiento superficial bicapa y pasa por los pueblos de La Esperanza, Lancones, Venados, La Solana hasta llegar a El Alamor, señaló el Congresista Carrasco Távara, gestor de esta obra.




FINALIZA FERIA DEL AHORRO EN PIURA


Los invitamos a disfrutar con sus familiares y amigos de los shows que -en el marco de la III Feria del Ahorro y en su fecha de cierre- se desarrollarán el día de mañana en las instalaciones de nuestra sede institucional, sito en Urb. San Eduardo A-2.
Domingo 29
11.00 a.m. a 1.00 p.m. "La Fiesta del Ahorro con Caja Trujillo"
Caja Trujillo
03.00 p.m. a 4.00 p.m. "Ahorrando Creceremos Juntos"
Banco de la Nación
5.00 p.m. a 7.00 p.m. "El Show de Máximo Guardado y sus Amigos"
Banco de Crédito
Se divertirán, conociendo las distintas formas de ahorrar que existen en el mercado financiero peruano.
Sorpresas y regalos para los asistentes.

NOS QUIEREN DEJAR SIN CASA EN NAVIDAD
Por: Miguel Godos Curay
Una lastimera invocación han lanzado el Centro Federado de Periodistas y el Colegio de Periodistas para que sus afiliados honren sus obligaciones pecuniarias y evitar que se consume el embargo de la sede institucional y su posterior remate por la administración tributaria de la ciudad. Agremiados y colegiados no pueden sustraerse a esta responsabilidad que de ejecutarse dejaría a los periodistas en la calle y sin casa donde pasar la noche buena. Perder un local que importó grandes esfuerzos por omisiones injustificadas sería imperdonable.
Quienes conocemos algo de historia sabemos que la Federación de Periodistas del Perú fue un baluarte de defensa de la libre expresión en el Perú. El Colegio de Periodistas se creó posteriormente y con recursos frescos del 1% de la publicidad aportado por los medios. Posteriormente los perdió a consecuencia de dispositivos de Fujimori. A lo que se sumó el perro muerto colegiado y la escasa contribución de sus miembros.
Antes el carnet de la FPP era una condecoración que reconocía en sus afiliados valiosos méritos a favor de la verdad y la defensa de derechos constitucionales fundamentales. La FPP no era el club de sospechosas señoritas pelamuelas que con grabadora en mano deambulaban por todos los convites. La FPP era un baluarte de libertad y sus afiliados eran incluidos dentro de la lista de piedras en el zapato de todas las dictaduras. El carnet de la FPP era un pasaporte de dignidad y de decencia. Aunque algunas veces avezados federados lo utilizaran hasta para ir al cine Variedades.
Hoy, habría que probar a sus afiliados como al oro -bajo sospecha de ser bamba- con el agua regia de una trayectoria periodística legítima o firme posición gremialista. Pues tan ausentes andan los gremios de periodistas que las escasas agremiaciones conocidas se dedican en lugar de la defensa de los derechos de los periodistas a las comilonas mensuales de cumpleaños y a las baby showers y misas de difuntos. Hoy un carnet de la FPP es como un título falso. Un atajo para presumir ser del gremio sin serlo. Una patente de corso frente a los periodistas formados en las aulas universitarias o en la cátedra siempre rediviva de una redacción periodística.
Los periodistas de ayer bebían café por hectolitros y eran naturalmente bohemios porque vivan en el cogüelmo de los acontecimientos públicos cotidianos. Sus conversaciones tocaban el filo de la madrugada y muchas veces acababan en conspiraciones por las grandes causas de una región como Piura. Así desnudaban a políticos de cuerpo entero. Otras veces concentraban su generosidad en causas altruistas que los llenaban de decoro y satisfacción. En otras leían sus notas sobre historias de la vida real que podían dar cuerpo a una novela o sus versos inspirados en una hembra que finalmente convertían en letra de un vals. Eran hombres de carne y hueso con un coraje imbatible. Y su lengua ¡líbrenos Dios! era tan afilada como un espada y tan generosamente humana para decir gracias.
Hoy no, son como saltimbanquis irremediables. No beben café porque les tiembla todo. Ni un pisquito porque se les caen las trenzas. Beben cremolada no para matar la sed sino para mantener la frialdad de la mollera y el tuétano. No defienden nada y no logran entender que las grandes causas no perecen por el miedo. Son temerosos de los juicios con los que se suelen blindar los sinvergüenzas. Son comunicadores light. Sin compromiso de conciencia y sin pasión por la libertad. Y ahí está el punto de quiebre.
Fueron los apasionados de ayer los que consiguieron el local para los periodistas piuranos y son los desapasionados de hoy lo que pueden perderlo para siempre si no despliegan un esfuerzo para honrar lo que negligentemente incumplieron hace tiempo. Los periodistas no somos ignorantes de la ley y sabemos con creces lo que acarrea su incumplimiento. De modo que no hay tiempo que perder para que el despojo se consume. Nos corresponde a todos colegiados y agremiados y a los que siendo del oficio rondamos la esquina movilizarnos como la abuelita amenazada por desalojo para que nos quiten la casa.
Aún recuerdo cuando el humano y diligente conserje Morales llevó a la redacción de Correo a una ancianita con orden de lanzamiento al día siguiente. Los abogados dijeron que no había nada que hacer. La ley es la ley. Los tinterillos: hay que aplicar un recurso extremo. Y este recurso movilizó a las almas generosas de Correo para cambiar la numeración de toda la calle y desaparecer el número de la casita humilde de la indigente vieja. Al otro día el juez y la fuerza pública ni pudieron ubicar el inmueble materia de la diligencia la que se suspendió definitivamente. De modo que aún queda el recurso extremo de los periodistas unidos para defender nuestra única casa y pasar en ella la navidad.





Tras Decreto de Urgencia Nº 99-2009
Mesa de partes de COFOPRI recibe más de 100 solicitudes
Más de cien trámites, dirigidos a las áreas de formalización urbana y rural; recibió la oficina zonal de COFOPRI- Piura, tras la emisión del Decreto de Urgencia Nº 99-2009, que dispone la atención a los usuarios los días sábados, domingos y feriados; informó el Mg. Henry Grados Mendez, jefe de la Oficina zonal del Organismo.
Grados Méndez indicó que después de cinco fines de semana de atención a los usuarios, COFOPRI registra 105 consultas y solicitudes de los pobladores, quienes desde el pasado sábado 24 de octubre, en el horario de 8:30 de la mañana hasta las 4:30 de la tarde se acercan a la mesa de partes para realizar diversos trámites.
El jefe de la Oficina Zonal de COFOPRI refirió que, según el reporte de atenciones, los días con más afluencia de usuarios fueron el 24 y 25 de octubre y el 7 y 8 de noviembre con 25 y 29 atenciones, respectivamente.
El funcionario de COFOPRI manifestó que los fines de semana con menos concurrencia fueron el 31 de octubre y 1 de noviembre, así como el 14 y 15 de noviembre, pues el reporte de atenciones registra 14 atenciones en el día de la Canción Criolla y día de Todos los Santos, mientras que el fin de semana siguiente registra 18 atenciones.
El jefe zonal de COFOPRI recordó que la expedición del Decreto de Urgencia N° 99-2009 tiene por finalidad dar mayor celeridad a la acción del Estado en cuanto a la tramitación de procedimientos administrativos regidos por la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General y Normas Especiales.









Alcaldesa de Piura recibe la Llave de la ciudad
de Machala y es declarada Huésped Ilustre
En una noche de intercambio cultural que marcó el inicio del hermanamiento entre las provincias de Machala del vecino país del Ecuador y Piura, la Alcaldesa de la Comuna piurana Mónica Zapata de Castagnino recibió del Alcalde de Machala Carlos Falquez Batallas la Llave de la ciudad y fue declarada mediante Resolución Nº 058-2009-S.O del Concejo Cantonal Huésped Ilustre.
La ceremonia que tuvo lugar en el moderno Centro Municipal de Arte y Cultura Luz Victoria Ribera de Mora, congregó a concejales de la Comuna, autoridades y empresarios del prospero Cantón de Machala. Asimismo, se contó con la presencia del Ministro de Perú en Ecuador Efraín Saavedra y del Cónsul de Ecuador en Piura Carlos Reyes
En su intervención Falquez Batallas destacó la visita de la burgomaestre piurana, la cual responde a la invitación que el le hiciera el pasado mes de septiembre cuando visitó la ciudad de Piura, en donde se conversó del hermanamiento entre Piura y Machala y que con la firma de un convenio futuro, el cual será en breve, permitirá el intercambio de conceptos, origenes, cultura, comercio, empresa entre otros. A ello, se suma la creación de la Cámara Peruano-Ecuatoriana de Turismo y Comercio", proyecto que fue presentado por la Alcaldesa a los presidentes del Perú Alan García Pérez y de Ecuador Rafael Correa Delgado durante el encuentro que sostuvieron con Alcaldes provinciales en nuestra ciudad, el pasado mes de octubre con el cual se formalizarían y fortalecerían las relaciones con el Cantón de Machala.
Por su parte, la Alcadelsa agradeció el reconocimiento y la calidez de la población de Machala, destacando los proyectos que viene llevando adelante la actual gestión edilicia entre los que destacan el sector salud, la educación y la cultura.
La ceremonia fue matizada con la presentación de grupos musicales de ambas provincias, en donde el grupo musical "Puro Ritmo" y el Ballet Folclórico Zelmy Rey, encandilaron a los Machaleños presentes con lo mejor de su repertorio en el que estuvieron presentes valses, festejos, el tondero piurano y nuestra sabrosa marinera.
Visita Centro Oftalmológico y Cento de Hemodiálisis
En horas de la tarde, la Alcaldesa de Piura y el Alcalde de Machala, visitaron el Centro Oftalmológico de la Solidaridad el mismo, que desde el 2007, gracias a un convenio con el país de Cuba, viene atendiendo no sólo a la población de escasos recursos económicos de Machala y el Ecuador, sino que a ello se suma la atención gratuita que ofrecen a peruanos procedentes de diferentes puntos del país, lo cual se refleja en los más de 27mil pacientes que han sido operados, entre los que se encuentran pacientes de nuestro país. Cabe indicar, que a la fecha se registra un atención que supera los 7 mil peruanos.
Ambas autoridades, hicieron un recorrido a las modernas instalaciones, y la Alcaldesa pudo corroborar el nivel de equipamiento y de atención del Centro, que está a cargo de especialistas cubanos. Fue en este recorrido que la Alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino encontró en la sala de espera a 10 pacientes procedentes de diferentes ciudades de la provincia de Piura y de otras provincias del norte del Perú.
Por cuanto, hizo de conocimiento que en breve la Comuna piurana estará apoyando con el traslado de 50 personas de escasos recursos a dicho Centro, que requieran no sólo de atención, sino de operaciones. Actividad que en forma periódica, la Municipalidad de Piura estará realizando.
Cabe agregar, que el mencionado Centro Oftalmológico ofrece atención y operaciones en forma gratuita, y de requerirse el caso otorga el hospedaje y alimentación de los pacientes en la medida que se requiera.
Concluida la visita, ambas autoridades visitaron el Centro Municipal de Hemodiálisis.





Marleni Canales del Consejo Consultivo Pueblos Indígenas CAN:
"Necesitamos que la UE establezca políticas sobre pueblos indígenas"
Un tema ausente en el debate de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea es el derecho de los pueblos indígenas, un tema que merece ser discutido y analizado por los sucesos de Bagua y los permanentes conflictos por las concesiones (territorio indígena) que se vienen dando a favor de las industrias extractivas. Marleni Canales del Consejo Consultivo Pueblos Indígenas CAN sostiene que necesitamos que la UE establezca políticas sobre pueblos indígenas, las cuales no pueden ser menores a las establecidas en el convenio 169 te la OIT ni a la declaración de las Naciones Unidas.
"Si la UE negocia desconociendo la existencia de los pueblos, está violando derechos humanos fundamentales. En ese contexto yo emplazo a que la UE evalúe que si no cumplen estos estándares están descalificados para tratar con nuestro país", dice.
Posición de los pueblos indígenas ante este tratado:
Las organización de los pueblos indígenas han manifestado que van a desconocer estos acuerdos que se están haciendo a espaldas a este grupo poblacional, y más aun, cuando se han incrementando las concesiones mineras, petrolíferas o de hidrocarburos y que nos generarán más conflictos, sostiene.
"EL TLC garantiza que despojará a los indígenas de su territorio, garantiza que la propiedad se concentrará en pocas manos y que nos invadirán sus productos transgénicos, lo cual ocasiona que perdamos nuestra biodiversidad. Desaparecerían muchos pueblos y sus lenguas, sus costumbres".
Canales plantea la necesidad de promover comercio justo, donde prevalezca el derecho humano y no solo intereses económicos. "Las transnacionales van a extraer nuestros recursos y cuando se retiren en 30 años nosotros estaremos intoxicados y con las tierras devastadas. Esto no se está viendo porque los gobiernos sólo miran a corto plazo", puntualiza.
Señala que no es correcto solo garantizar inversiones sin considerar el derecho humano, la apertura al libre comercio debe ser distinta, debe respetar la vida y la forma de integración de los países. Recordó además que este tratado no ha sido consultado con los Pueblos Indígenas, a pesar de que se están negociando temas que los vinculan directamente como los conocimientos tradicionales y el uso de la biodiversidad en los capítulos de propiedad intelectual y desarrollo sostenible.

MINISTRA ARÁOZ: ESTAMOS TRABAJANDO PARA ATENDER RÁPIDAMENTE A LOS PESCADORES JUBILADOS
Lima, 28 de noviembre de 2009.- La ministra de la Producción, Mercedes Aráoz, ha dispuesto que sean más expeditivos los trámites que deben realizarse con diversas instituciones para concretar el pago del crédito suplementario de S/. 4’600.000 a los pescadores jubilados.
Lamentó que se desinforme a los jubilados, pues se les miente diciendo que el pago del crédito suplementario se realizará en cinco días, agregó que se está a la espera de la transferencia de recursos para proseguir con los demás trámites.
"No hay derecho a generar falsas expectativas sobre las fechas de pago, en estas personas de la tercera edad", afirmó la titular del Sector.
Cabe precisar, que las principales asociaciones de jubilados están informadas de los avances para que puedan trasmitirlo a los demás jubilados.
Asimismo, se ha solicitado a la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador que remita al Ministerio de la Producción la información en calidad de declaración jurada, a fin que se realicen los trámites para el pago en las cuentas individuales de los jubilados en el Banco de la Nación.

Violencia de género: Un desafío para el Desarrollo Rural Sostenible
Se reúnen en Piura, Progreso (antes PIDECAFE), DESCO (Región Pasco), CEDISA (Región San Martín) y Manuela Ramos para INTERCAMBIAR EXPERIENCIAS ACERCA DE la incorporación del enfoque de género en el desarrollo rural sostenible
Como parte de las actividades conjuntas con las instituciones visitantes que participan en el proyecto "Incorporación del enfoque de género en el desarrollo rural sostenible" que viene ejecutando el Movimiento Manuela Ramos; y con la finalidad de promover entre representantes de diferentes regiones el diálogo e intercambio de experiencias sobre uno de los problemas que más afecta la relación de mujeres y varones; este martes 2 de diciembre a horas 4 pm. se realizará -en el Auditorio del Colegio de Contadores de Piura- el Conversatorio "VIOLENCIA DE GENERO: UN DESAFIO PARA EL DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE", De esta manera, productores y productoras agropecuarios, agroecológicos y representantes de organizaciones populares de Piura, se reunirán para debatir sobre esta problemática y cómo esta afecta a las mujeres en el campo y en la ciudad, asimismo presentar las estrategias y acciones para enfrentar la violencia de género, en el contexto de cada Región.
Se espera:
Reconocer la existencia de violencia de género en el campo y en la ciudad
Sensibilizarnos para erradicar la impunidad
Promover servicios de acompañamiento y respuesta a las mujeres víctimas y sobrevivientes de la violencia en cualquiera de sus formas.
Generar conciencia pública para lograr una sociedad no violenta
Concluir que no es posible el desarrollo mientras exista alguna forma de violencia de género, porque afecta los derechos humanos de sus víctimas
En el evento participarán como ponentes representantes de DESCO, CEDISA, PIDECAFE, ARPE-Piura, representantes del sector público y del Movimiento Manuela Ramos. De igual modo han sido invitadas autoridades locales y organizaciones sociales de base .


CAMPAÑA MEDICA GRATUITA EN CLAS SANTA JULIA
200 PERSONAS SE BENEFICIARÁN EN CAMPAÑA DE PREVENCION Y DESPISTAJE DE LA DIABETES
Este Domingo 29 de noviembre en el Centro de Salud Santa Julia, se realizará una CAMPAÑA MÉDICA GRATUITA PARA LA PREVENCIÓN Y DESCARTE DE DIABETES, se iniciará a partir de las 9:00 am. hasta la 1:00 pm. Como meta se pretende atender aproximadamente a doscientas personas.
La campaña médica es organizada por el CLAS Santa Rosa en Coordinación con el Club de Leones Piura "Carlota Ramos Santolaya" , quien organiza anualmente la "campaña Bandera de Diabetes". En esta oportunidad dichas instituciones unen esfuerzos comprometidos por el bienestar de la población, especialmente la de más bajos recursos económicos y a aquellas que se ubican en zonas aledañas al centro de salud.
Para mayor información dirigirse a la Posta de Santa Julia, ubicada en Av. Circunvalación cuadra 30 s/n o llamas al teléfono 355781.


http://www.piuraweb.com/
Para cadena productiva de maracuyá en el Valle de San Lorenzo
Agricultores lomeños recibieron
préstamo de Agrobanco
Cuarenta y cinco agricultores de la cadena productiva de maracuyá recibieron cheques valorizados en más de seis mil nuevos soles por parte de Agrobanco. Para continuar con la producción de este cultivo alternativo en el Valle de San Lorenzo de Las lomas.
Después de aprobar los requisitos requeridos por Agrobanco para acceder al préstamo, ahora los agricultores paulatinamente vienen recibiendo los cheques de crédito para continuar con la cadena productiva de maracuyá que se ha formado en el Valle de San Lorenzo, refirió el alcalde Dr. Cristiam Vences Vega.
Cada uno de los agricultores han accedido a un crédito valorizados en S/. 6,422.12. monto del cual el agricultor recibe efectivamente la suma de S/. 3,608.00. Mientras que Agrobanco desembolsará directamente a la empresa proveedora de insumos LYB la suma de S/. 2,466.45. Asimismo este monto cubre otros gastos del préstamo.
Agrobanco, en esta oportunidad beneficiará a 120 agricultores que pertenecen a la cadena productiva de maracuyá. Hasta el momento, un promedio de 45 productores han recibido los cheques. Asimismo, dentro de 15 días, se efectuará otra entrega a 33 agricultores más.
Este préstamo es exclusivo para la compra de fertilizantes, pesticidas, abonos, postes para el sistema de conducción del maracuyá, equipos, entre otros.
Los agricultores comenzarán a pagar dicho préstamo bancario a partir de los doce meses de entregado el dinero. Pagando un monto mensual de S/. 671.26.
Datos de interés
Actualmente se encuentran instaladas 100 has de maracuyá, de las 120 has que se instalarán. Este cultivo esta bajo la supervisión de los técnicos de la Dirección de desarrollo local (DIDEL) de la municipalidad distrital de Las Lomas.

www.piuraweb.com

Mesa de partes de COFOPRI recibe más de 100 solicitudes
PiuraWeb Noticias
noviembre, sábado 28, 2009

Tras Decreto de Urgencia Nº 99-2009
Más de cien trámites, dirigidos a las áreas de formalización urbana y rural; recibió la oficina zonal de COFOPRI- Piura, tras la emisión del Decreto de Urgencia Nº 99-2009, que dispone la atención a los usuarios los días sábados, domingos y feriados; informó el Mg. Henry Grados Mendez, jefe de la Oficina zonal del Organismo.
Grados Méndez indicó que después de cinco fines de semana de atención a los usuarios, COFOPRI registra 105 consultas y solicitudes de los pobladores, quienes desde el pasado sábado 24 de octubre, en el horario de 8:30 de la mañana hasta las 4:30 de la tarde se acercan a la mesa de partes para realizar diversos trámites.
El jefe de la Oficina Zonal de COFOPRI refirió que, según el reporte de atenciones, los días con más afluencia de usuarios fueron el 24 y 25 de octubre y el 7 y 8 de noviembre con 25 y 29 atenciones, respectivamente.
El funcionario de COFOPRI manifestó que los fines de semana con menos concurrencia fueron el 31 de octubre y 1 de noviembre, así como el 14 y 15 de noviembre, pues el reporte de atenciones registra 14 atenciones en el día de la Canción Criolla y día de Todos los Santos, mientras que el fin de semana siguiente registra 18 atenciones.
El jefe zonal de COFOPRI recordó que la expedición del Decreto de Urgencia N° 99-2009 tiene por finalidad dar mayor celeridad a la acción del Estado en cuanto a la tramitación de procedimientos administrativos regidos por la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General y Normas Especiales.

SE PROYECTA UNA PLANTA DE PROCESAMIENTO
Visitaron cultivos de mango del Perú
Hay un proyecto de exportación de la fruta a la Argentina y los Estados Unidos.
Productores, técnicos y autoridades departamentales relacionadas con el proyecto de instalación de una planta hidrotérmica para el procesamiento del mango, visitaron la zona de Piura, Perú, para visitar cultivos y centros de empaques de la fruta.

El proyecto nacional apunta a la exportación del mango a la Argentina y los Estados Unidos, para lo cual es vital la planta de procesamiento de la fruta, que se pretende terminar de construir en febrero de 1010.Amílcar Cazal de la mesa sectorial de frutas y hortalizas, acompañado por técnicos de la Central Paraguaya de Cooperativas Cepaccop, técnicos del Instituto nacional de tecnología y normalización, el gobernador de cordillera, y productores de la zona de Barrero y Caraguatay fueron quienes realizaron las verificaciones del sistema de cultivo y empaque que realizan en Piura.

Perú cuenta con unas 17 mil hectáreas de mango, de las cuales 9 mil se encuentran en Piura. Lo interesante es que los pequeños productores manejan hasta una hectárea como máximo, hoy nosotros en Paraguay no hablamos de hectáreas de cultivo, sino de cantidad de plantas, un productor tiene 40, 50, 100 plantas, dijo Cazal.

Por otro lado, mencionó que el interés principal de la visita fue verificar las plantas de procesamiento de la fruta, en los tres procesos, la pulpa, congelado y deshidratado. Siendo este último el que más aceptación tiene en el mercado.


http://www.lanacion.com.py/noticias-279574.htm




El Huáscar Navega de Nuevo



Versión facsimilarde la nota impresa

Primer Premio Roy Pérez Paredes, 21 años en el Parque Huáscar de Villa El Salvador. En su trabajo resaltaron la cofa y metralleta, los cañones, los coys (hamacas) y los botes.

Su primer reto fue un barco japonés de la II Guerra Mundial. Tenía 19 años. Pero su historia comienza antes. Cuando cursaba el 4to año, el sol de la mañana brilló en sus ojos. Había tomado una decisión. Sería arquitecto. Ese...
ver más