martes, marzo 31, 2009


Mujeres alistan lucha por la Igualdad de Oportunidades en la región

*Manifiesto surgió en V Congreso regional de la Mujer

"Queremos que nos respeten nuestros derechos", "Basta ya de la marginación y al poco interés y atención de las autoridades hacia las mujeres", "El futuro y mejoras de la sociedad está en mano de nosotras, sigamos avanzando, luchando por la equidad e igualdad de oportunidades". Así como, "No permitamos mas maltratos, más violencia, dejemos el silencio atrás" "Necesitamos que en los Presupuestos Participativos consideren proyectos que van dirigidos hacia las mujeres, basta de la discriminación".
Y que las mujeres de las zonas rurales necesitan ser escuchadas y atendidas con servicios de mejor calidad en salud y educación, asimismo, que sean incluidas a un 50% de cuota, estas y otras frases fueron expresadas por mujeres representantivas de la región, quienes participaron del V Congreso regional de la Mujer , organizado por el Consejo Regional de la Mujer y la Gerencia Regional de Desarrollo Social, del Gobierno regional Piura.
VIOLENCIA
Aprovechando la presencia de las autoridades del Gobierno Central, las mujeres manifestaron el poco apoyo de las instituciones públicas y privadas para apoyarlas en diversos proyectos productivos y lucha contra la discriminación y reducción de violencia hacia las mujeres presentadas por mujeres organizadas. Al respecto, Grecia Ortiz, señaló que nuestro país en lo que respecta a violencia física, 06 de cada 10 mujeres en relación de pareja serían víctimas de violencia física; si a esto se añade que la persona pueda ser víctima de violencia sexual o violencia psicológica los índices se elevarían notablemente.
COMPROMISO
"Nuestra participación y la presencia de ustedes es importantes porque nos permitirá adecuar el Plan regional de Igualdad de Oportunidades (PRIO) de acuerdo a la realidad, exigencia y demanda de todas ustedes conocedoras de los problemas.
Nuestros compromiso es seguir trabajando por el desarrollo de oportunidades o de condiciones regionales para que haya un efectivo respeto de los derechos de los hombres y las mujeres, especialmente de las mujeres para que tengan acceso a espacios de toma de decisión, de participación ciudadana en política, y a la reducción de las diversas inequidades de género que existen en nuestro país", señaló Grecia Rojas.
AGENDA PENDIENTE
Por su parte, Luis Ortiz Granda, Presidente del Consejo regional de la Mujer , y Gerente Regional de Desarrollo Socia, señaló que la agenda pendiente está considerar las necesidades específicas de mujeres y varones en los procesos de planificación, partiendo de diagnósticos en los cuales se evidencie la real situación de varones y mujeres.
Así como, identificar el impacto real de las acciones y políticas en ambos géneros, incluso, por etapas de vida (niños, adolescentes, jóvenes, adultos, tercera edad) e insistir y normar la producción estadística oficial desagregada por sexo, edad y residencia, que oriente las prioridades de las políticas, sobre todo a nivel de los sectores.
Finalmente, priorizar en la agenda pública de la región el tema de prevención y atención de violencia contra la mujer, en todas y cada una de sus formas. "Para ello se hace necesario que las autoridades empiecen por desarrollar mensajes, conductas e imágenes no discriminatorias y libres de violencia. Una medida positiva podría ser incorporar en sus instrumentos internos de gestión algún tipo de sanción para aquel funcionario público a autoridad que incurra en actos de violencia", sostuvo

CURA MORI RECIBE FLAMANTE PUENTE
Piura, 31 Marzo. Cucungará capital del distrito de Cura Mori, y los decenas de pueblos que se comunican con esta localidad han comenzado a superar el problema de aislamiento que anualmente tenían con la presencia del Dren 1308 que cruza al ingreso del pueblo donde hoy se ha levantado una singular estructura de concreto. Se trata del Puente Cura Mori construido en la carretera El Percal – Cucungará con una inversión ascendente a los 870,563.59 nuevos soles, financiados por el Gobierno Regional, obra que será entregada a la comunidad en su conjunto el próximo jueves 02 de abril.
Ese día el presidente regional, junto con la empresa contratista y el municipio en pleno participarán del acontecimiento con el concurso de la población en general que ve cristalizado así el caro anhelo de contar con esta importante infraestructura de transito vehicular y peatonal, que beneficiar a 17,311 pobladores
El puente de26 metros de largo y 06 de ancho es de concreto armado apoyado, con veredas laterales a ambos lados, en cuya etapa de construcción se han tenido que superar una serie de inconvenientes por el nivel alto de la napa freática y la presencia de acuiferos.
En esta oportunidad la primera autoridad regional hará entrega igualmente de sillas de ruedas a personas discapacitadas que iniciaron el correspondiente trámite para ser beneficiarios del Programa que lleva adelante el Consejo Regional de Discapacitados - COREDIS. La ceremonia está prevista para las once de la mañana, según lo dio a conocer el alcalde distrital Macario Silva Vílchez, tras agradecer el importante apoyo que viene recibiendo el distrito considerado de extrema pobreza en el mapa nacional, informó que próximamente su distrito ampliará el servicio de agua y alcantarillado en forma integral, gracias al aporte del Ducado de Luxemburgo que vía Agua para Todos, financiará el saneamiento básico de varios distritos de la región.
Puerto de Paita, llamado a ser el Callao del Norte
REAFIRMACION DEL PROYECTO ALTO PIURA
Piura, Marzo 31. El Puerto de Paita está llamado a ser el Callao del norte, dijo enfáticamente el Presidente de la República, Alan García Pérez, durante la visita de trabajo que hizo hoy a esta ciudad. Reafirmó la Concesión del Puerto y la inversión de 220 millones de dólares, 120 de los cuales servirán para la modernización del mismo y los otros cien en obras de desarrollo que requiere esta provincia.
Esta es una respuesta a los incrédulos de la inversión, porque de nada sirve tener carreteras y producción, sino se tiene un puerto moderno que permita dar servicios portuarios de primera y entrelazar los mercados brasileños con los peruanos y asiáticos enfatizó.
El Jefe de Estado presidió en horas de la tarde en la "bajada del puente viejo" como se le conoce a la intersección Tacna con Ramón Castilla en el distrito del mismo nombre, una manifestación donde reafirmó el compromiso del gobierno con el agro y de manera especial con el Proyecto Hidroenergetico del Alto Piura, cuya transferencia de los primeros 75 millones de nuevos soles, permiten iniciar el proceso de licitación internacional para las obras principales como son la Presa Derivadora Tronera Sur y el Tunel de Trasvase de 13 kilómetros de largo con una capacidad de hasta 30 metros cubicos de agua, siendo la cuota asegurada de 335 millones de metros cubicos anuales..
PUBLICO RECONOCIMIENTO
Alan García tuvo palabras de reconocimiento público para el Presidente Regional César Trelles Lara, "el gran impulsor de esta obra dirigente y un conductor que no se detiene ante el que dirán ni escribirán" con quien dijo ha recorrido el valle del Alto Piura y conocer del sufrimiento y nobleza de su gente, logro que dijo, permite incrementar a 262 mil las hectáreas incorporadas al sistema de riego durante sus dos periodos como Jefe de Estado.
Al primer mandatario tuvo palabras de aliento para el pueblo peruano, exhortándole a respaldar las inversiones que generan desarrollo y bienestar, aspirar a cosas grandes y la grandeza del país, señalando que por ello la decisión de iniciar el Alto Piura, es una respuesta a la Crisis Mundial, pues ya está en producción Chavimochic, está por terminarse el túnel de Olmos y ahora le llegó el turno al valle del Alto Piura.
Anunció asimismo el inicio de la Autopista del Sol que partiendo de Lima llegara a Piura, via Chiclayo. Previamente había recibido de manos del Presidente Regional la Condecoración " Gran Almirante Miguel Grau" en el Grado de Caballero, dando cumplimiento a un Acuerdo del Consejo Regional Piura, la segunda que se otorga siendo la primera para el Moisés del Alto Piura, don Guido Raffo Varona quien estuvo en el estrado de honor al lado del Jefe de Estado.
Pro Inversión entregó la buena pro de la concesión del puerto de Paita

Consorcio peruano-portugués se encargará de la remodelación. Permitirá el comercio con el Atlántico a través de la carretera Interoceánica NorteLa Agencia de Promoción de la Inversión Privada Pro Inversión, adjudicó esta tarde la concesión del Terminal Portuario de Paita, al consorcio Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), en el marco de la política de modernización de puertos.

El consorcio TPE (integrado por las empresas Tertir Terminais Portugal S.A. (Portugal), Cosmos Agencia Marítima S.A.C. (Perú) y Translei S.A. (Perú)), se adjudicó la buena pro al presentar una propuesta tarifaria de US$120.00 para contenedores de 20 pies, y US$ 151.43 para los contenedores de 40 pies, (lo que representa la mínima tarifa establecida en las bases del concurso). La empresa ganadora asimismo, realizará una inversión adicional de 100.8 millones de dólares.

De acuerdo a las bases del concurso público, el consorcio TPE está comprometido a construir durante la primera etapa de la concesión, un nuevo muelle de contenedores, doce hectáreas de patio de contenedores y un dragado de menos 13 metros de profundidad. Asimismo, está comprometido a adquirir una grúa pórtico de muelle y dos grúas pórtico de patio.El puerto de Paita es el segundo más importante del país después del Callao, no obstante, requiere de una infraestructura adecuada para competir con otros puertos de la región, como son Valparaíso (Chile) y Manta (Ecuador).

Cabe destacar que el terminal portuario de Paita tiene como principal valor agregado, su conexión con la carretera Interoceánica Norte, lo que lo convierte en facilitador del comercio exterior entre el Océano Pacífico y el Atlántico, a través del corredor económico Paita-Manaos (Brasil)- Océano Atlántico.

Pobladores de Paita protestaron otra vez contra la concesión del puerto
Unas 500 personas participaron en un mitin en el que participó Ollanta Humala. Hoy se dio la buena pro a un consorcio peruano-portugués
Aproximadamente 500 personas participaron de un mitin en Paita en contra de la concesión del terminal pesquero, que esta tarde Pro Inversión lo adjudicó al consorcio Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), integrado por las empresas Tertir Terminais Portugal S.A. (Portugal), Cosmos Agencia Marítima S.A.C. y Translei S.A. (las dos últimas de Perú).
El corresponsal de El Comercio en Piura, Juan Vargas, informó que la actividad fue bastante pacífica, sin incidentes de consideración.
En el mitin estuvo presente el líder nacionalista Ollanta Humala, quien estuvo acompañado de los congresistas Marisol Espinoza e Isaac Mekler.
Humala instó a la población de Paita a seguir resistiendo a la concesión. "Incluso cuando en Lima se decida la concesión, no deben permitir que ninguna empresa privada se haga cargo del puerto", dijo el político.
El Puerto de Paita es el segundo más importante del país, después del Callao. La empresa ganadora invertirá en el terminal portuario de más de 100 millones de dólares.