martes, marzo 31, 2009

Pro Inversión entregó la buena pro de la concesión del puerto de Paita

Consorcio peruano-portugués se encargará de la remodelación. Permitirá el comercio con el Atlántico a través de la carretera Interoceánica NorteLa Agencia de Promoción de la Inversión Privada Pro Inversión, adjudicó esta tarde la concesión del Terminal Portuario de Paita, al consorcio Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), en el marco de la política de modernización de puertos.

El consorcio TPE (integrado por las empresas Tertir Terminais Portugal S.A. (Portugal), Cosmos Agencia Marítima S.A.C. (Perú) y Translei S.A. (Perú)), se adjudicó la buena pro al presentar una propuesta tarifaria de US$120.00 para contenedores de 20 pies, y US$ 151.43 para los contenedores de 40 pies, (lo que representa la mínima tarifa establecida en las bases del concurso). La empresa ganadora asimismo, realizará una inversión adicional de 100.8 millones de dólares.

De acuerdo a las bases del concurso público, el consorcio TPE está comprometido a construir durante la primera etapa de la concesión, un nuevo muelle de contenedores, doce hectáreas de patio de contenedores y un dragado de menos 13 metros de profundidad. Asimismo, está comprometido a adquirir una grúa pórtico de muelle y dos grúas pórtico de patio.El puerto de Paita es el segundo más importante del país después del Callao, no obstante, requiere de una infraestructura adecuada para competir con otros puertos de la región, como son Valparaíso (Chile) y Manta (Ecuador).

Cabe destacar que el terminal portuario de Paita tiene como principal valor agregado, su conexión con la carretera Interoceánica Norte, lo que lo convierte en facilitador del comercio exterior entre el Océano Pacífico y el Atlántico, a través del corredor económico Paita-Manaos (Brasil)- Océano Atlántico.

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